¿Te gustaría encontrar una manera divertida y moderna de estimular la creatividad de tu hijo? Las praxias constructivas pueden ser una herramienta fenomenal para ayudar a tu hijo a desarrollar y fortalecer todo tipo de habilidades.

En Akros disponemos de juegos y herramientas lúdicas que resultan de gran ayuda para atender el desarrollo saludable de tu hijo, bien sea que este tenga necesidades especiales o no. Aprender es más divertido a través de situaciones lúdicas y placenteras que estimulan la creatividad y acostumbran al niño a ejercitar su mente de manera creativa.

Juegos y matemáticas

¿Qué es una praxia constructiva?

Se denomina praxia constructiva a los ejercicios en los cuales los niños deben integrar o construir un todo a partir de sus partes. Existen modalidades gráficas, tales como dibujar o escribir, y manipulativas, en las que el niño resuelve o encaja rompecabezas que implican la manipulación espacial de objetos. Las distintas praxias constructivas involucran y estimulan distintas habilidades y funciones cerebrales, aportando gran variedad de beneficios y un terreno fértil para el desarrollo lúdico y creativo de recursos cognitivos.

Entre sus principales beneficios y uso, las praxias  constructivas estimulan centros nerviosos a través de recompensas lúdicas, acostumbrando al niño a aprender jugando y ejercitar funciones psicomotrices por placer. Diversos estudios señalan que el desarrollo intuitivo de estas habilidades a través del juego constituye una base sólida para la adaptación exitosa del niño a su contexto inmediato (la escuela) y posteriormente al desarrollo adulto.

Terapia Ocupacional

Las praxias constructivas son una herramienta moderna que facilita y apoya la labor que realizan los terapeutas ocupacionales con niños y personas mayores, ayudándoles a brindar a sus pacientes situaciones clave que fomentan el desarrollo de habilidades y fortalecen los recursos de la persona, brindándole mayor salud y autonomía.

En los enfoques más modernos y efectivos de la terapia ocupacional, las herramientas como las praxias constructivas son de gran utilidad para conseguir óptimos resultados, pues en sus distintas versiones proveen funciones de diagnóstico a lo largo del tratamiento y constituyen un excelente ejercicio para medir y fortalecer destrezas visuales, motrices, cognitivas y la integración de diversas funciones en prácticas y usos cotidianos.

Praxias Constructivas Gráficas

Las praxias constructivas gráficas enfrentan a la persona a una situación de integración a través de gráficos, lo que usualmente permite evaluar y estimular la coordinación visomotora y las funciones de reconocimiento. Naturalmente, distintos ejercicios cumplen funciones específicas o evalúan determinadas funciones, pero con cada vez mayor frecuencia, las praxias gráficas demuestran ser una forma sencilla de obtener información valiosa acerca de un paciente, así como también un ejercicio divertido que estimula funciones clave para el desarrollo y desenvolvimiento sano de una persona en su ambiente.

Praxias Constructivas Manipulativas

Las praxias constructivas manipulativas son recursos que ofrecen un gran número de posibilidades, permitiendo explorar gran variedad de tareas. Las funciones, procesos e interacciones que son evaluadas y estimuladas a través de las praxias constructivas manipulativas son de alto valor para desempeñar tareas elementales en contextos comunes de una persona. La habilidad espacial, capacidad de cierre, velocidad de procesamiento y coordinación motriz son algunas de estas habilidades.

A diferencia de las praxias manipulativas gráficas, los ejercicios y juegos de las praxias constructivas manipulativas no están sometidos a la linealidad gráfica y permiten evaluar funciones cognitivas más complejas. Existen ejercicios para todas las edades y con distintos niveles de dificultad, permitiendo evaluar y ejercitar funciones en distintos niveles y para tareas específicas. No cabe duda que se trata de una herramienta poderosa para la terapia ocupacional y la educación psicomotriz de un niño.

Niña con efecto puzle

Aprende e Integra con Akros

En el catálogo de Akros disponemos de juegos y materiales que funcionan como praxias manipulativas en todas sus vertientes. Se trata de herramientas especializadas que han sido desarrolladas por profesionales para facilitar procesos de terapia o aprendizaje.

Si te interesa contar con recursos potentes y novedosos para elevar la efectividad de actividades educativas o terapéuticas, nuestras praxias constructivas te serán de inmensa utilidad. Consulta ahora mismo nuestro catálogo y explora los beneficios y utilidades de cada uno de nuestros productos.

Nuestro catálogo incluye material escolar adaptado a distintos estadios de desarrollo, ideal para atender necesidades especiales o estimular funciones a través del juego y las prácticas lúdicas.  Aprender y estimular el cerebro puede ser un proceso creativo y divertido si cuentas con las herramientas adecuadas.