Se lee en 8 minutos
Creatividad Infantil: trucos para estimularla
Evalúa este post

La creatividad es la capacidad de innovar y desarrollar ideas y soluciones sin precedentes para los problemas y obstáculos tanto cotidianos como novedosos, se trata de la tendencia a crear a partir de las cualidades personales, formas de sentir, pensar y actuar que son distintas a lo común.

Estimular la creatividad es especialmente efectivo en las edades entre los 6 y 8 años, llegando a ser un componente vital del desarrollo saludable de cualquier niño. Hemos preparado este artículo para darte algunas ideas sobre cómo estimular la creatividad de los pequeños, sobre todo con herramientas y juegos para las edades entre 6 a 8 años.

Tipos de creatividad

Para estimular el desarrollo de la creatividad en los niños es primordial que conozcamos bien a qué nos referimos al hablar de ella, para ello recordamos las palabras del psicólogo Alfred Edward Taylor, quien reconoció la existencia de cinco tipos o niveles de creatividad, estos son:

  • Expresiva: Relacionada con la espontaneidad y la capacidad de expresión de ideas.
  • Productiva: Relacionada a la capacidad de formar materialmente construcciones, aparatos y objetos novedosos.
  • Inventiva: Asociada a la capacidad de dar soluciones propias a problemas que se le imponen.
  • Innovadora: Se le llama a la capacidad de poder aportar nuevas y mejores soluciones a situaciones protocolares, una suerte de “pensar fuera de la caja”
  • Emergente: El nivel más avanzado de la creatividad, se refiere a la capacidad de romper de forma revolucionaria con lo que es típico en el entorno del niño para construir nuevas formas de ver la realidad.

Como se puede ver, estos niveles de creatividad van desde el menor hasta el mayor, por tanto es importante tener en cuenta que al estimular la creatividad en los niños es una buena idea empezar desde los niveles más bajos, aunque esta no es una regla rígida, puesto que si observamos que un niño posee alguna predisposición particular hacia algún tipo de creatividad es bueno apoyarse en ella para estimular los demás tipos o niveles.

Directrices generales para estimular la creatividad

A continuación algunas líneas generales para favorecer el desarrollo de la creatividad en nuestros pequeños:

  • En primer lugar facilitar los recursos necesarios para la expresión individual, es decir si por ejemplo vemos que el niño demuestra un particular interés por el dibujo, le podemos otorgar los materiales necesarios para ello como los lápices, hojas, etc.
  • La observación es parte esencial del proceso creativo, puesto que es la principal fuente de información del mundo externo, a la hora de estimular la creatividad es importante tomar en cuenta que el niño pueda observar el mundo que le rodea y pueda entenderlo para poder interactuar con él de forma satisfactoria.
  • La tercera directriz acerca del estímulo de la creatividad se basa en el “conocimiento híbrido” es decir en incentivar a que el niño conozca del mundo por distintas vías, no necesariamente tiene que utilizar los libros o las preguntas que hacen a los adultos para conocer, también es necesario que sepan utilizar las herramientas tecnológicas y audiovisuales para obtener información.
  • Combinar método e innovación, pues el exceso de método puede coartar la creatividad, pero el exceso de caos también puede llevar a estancar al niño en conocimientos y creaciones muy vagos, es importante tener algún tipo de rutina o método para poder elaborar y crear, pero que esta no se convierta en un proceso tedioso que le impida al niño entrar y enfrentarse a lo caótico.
  • Es también muy importante incentivar el pensamiento individual y colectivo, es decir que el niño pueda comunicarse entre sus padres y con los adultos que le rodean a la hora de crear, pudiendo expresar sus ideas y a su vez escuchando las de los demás para lograr los objetivos que se plantea.
  • Por último y no menos importante es necesario que el niño se tome su tiempo, la creatividad es un proceso y una cualidad espontánea que a su vez requiere tiempo y estimulación para emerger.

Se debe tomar en cuenta el rol de los padres en la vida del niño, puesto que estos representan el principal modelo a seguir, por tanto para estimular la creatividad en los niños es muy beneficiosos que pueda ver a sus padres expresarse y encontrar soluciones creativas a los problemas de la vida cotidiana.

Técnicas y actividades para estimular la creatividad

La primera y primordial actividad para estimular la creatividad es el juego libre, aquel donde el niño pueda crear personajes, usos y formas novedosas de sus juguetes e incluso convertir objetos que estén a su alcance en juguetes, de esta forma estaremos estimulando la capacidad creadora del niño para usar aquello que tiene a la mano de la manera que nunca antes ha sido utilizada.

Planear excursiones es una manera en que se le puede enseñar a los niños una manera placentera y divertida de explorar mundos nuevos y ver la forma en que este está lleno de un sin fin de cosas por descubrir, estimulando su capacidad de imaginar aquello con lo que podría encontrarse más delante de su excursión.

Los juegos de mesa son una excelente forma de estimular la creatividad puesto que le ofrece al niño la capacidad de crear nuevas formas y estrategias de lograr la victoria en el juego de manera creativa, puesto que tiene que aprender a valerse de manera creativa en un contexto con reglas establecidas.

Dibujar es por excelencia la actividad creadora, ya que en el dibujo el niño es capaz de expresar mundos que no son reales y que solo existen en su imaginación hasta el momento en que las plasma en el papel y puede mostrarla a los demás.

La creación de historia en compañía de los adultos es otra excelente forma de incentivar la creatividad, puesto que los padres pueden dar una premisa de una historia (habia una vez una princesa en un castillo) a partir de la cual el niño espontáneamente creará una historia y los padres le ayudarán a que esta no carezca de coherencia, creando así una forma divertida no solo de estimular la creatividad, sino de pasar tiempo en familia.

Por último la creación de objetos a partir de plastilina o incluso de otros objetos cotidianos es otra forma de enseñarle al niño a crear de forma divertida cosas nuevas que jamás han sido vistas o incluso a reproducir lo que ya ha visto con los materiales que tiene a la mano.

Errores comunes que pueden coartar la creatividad

Así como hemos aprendido de formas de incentivar la creatividad, también es importante conocer los errores más comunes que se cometen que pueden coartar la capacidad creadora de los niños, estos son:

  • Castigo a sus actos creativos: Cuando vemos que las creaciones de los niños no cumplen los estándares esperados o llegan a ser distintos a lo que se espera de ellos se puede cometer el error de castigarlo, cual puede crear una aversión a la creación.
  • Exceso de instrucciones: Muchas instrucciones puede ser perjudicial para la creatividad puesto que no le otorga la libertad de equivocarse o de encontrar por sí solo nuevas maneras de resolver los conflictos y problemas que se le presentan.
  • Imitación: Exigir que el niño imite un modelo no le permite expresar aquello que solo está en su cabeza, sino que le pedimos que exprese algo idéntico a lo que ve y no a lo que imagina.

Si te gustaron estas recomendaciones ponlas en práctica y ayuda a tu pequeño a desarrollar al máximo su potencial creativo. Te invitamos a consultar otros de nuestros artículos y a echarle un ojo a todas las herramientas del catálogo de Akros para estimular la creatividad infantil ¡Hasta pronto!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.