Todo tipo de discapacidad en niños implica una limitación en el desarrollo de sus actividades diarias. El problema es grave si esta discapacidad evita que el niño pueda moverse con facilidad.

La discapacidad motora es la deficiencia que se crea en individuos que padecen de limitaciones en el aparato locomotor. Se producen problemas de postura, desplazamiento o coordinación de movimientos.

¿Qué es la discapacidad motora?

discapacidad motora en niñosLos niños con discapacidad motora son llamados así debido a que sus miembros superiores y/o inferiores no logran desarrollarse con normalidad.

Está discapacidad suele ser causada por una lesión en el sistema nervioso (alrededor de la médula o el encéfalo) en el embarazo o durante la etapa post natal.

Los niños que tienen una discapacidad motriz no cuentan con las mismas habilidades debido a que les falta control cefálico. Además, tienen dificultad en la manipulación de objetos.

Esta discapacidad además genera problemas de lenguaje. La articulación de palabras no se realiza de forma correcta por lo que la comunicación se produce con mucha dificultad.

Características de la discapacidad motriz

Los discapacidad motora en niños presenta diferentes características, que cambian en función del nivel de alteración del sistema motor.

  • Si cuentan con un grado de discapacidad más leve, presentan habilidades motoras en actividades diarias y las mejoran si se tratan de forma adecuada.
  • Muestran alteración en el sistema nervioso central que deriva en convulsiones.
  • Manifiestan dificultad para manejar de manera correcta los sentidos debido a su falta de control cefálico.
  • Presentan dificultades para articular palabras, necesitan de sistemas específicos para lograr comunicarse
  • Tienen incapacidad parcial o total para moverse, no caminan o lo hacen con dificultad. También tienen problemas para mover objetos o flexionar los dedos.
  • Cuentan con una capacidad de aprendizaje y razonamiento mejor que el resto de niños.
  • Además de estos problemas físicos e intelectuales, los niños con discapacidad motriz son rechazados por sus compañeros y familiares en muchas ocasiones, y en otros casos, son sobreprotegidos por sus padres, algo que tampoco es positivo ya que no aprenderán a que el niño consiga valerse por si mismo.

Causas comunes

La discapacidad motora en niños se produce a raíz de tres causas. Causada de forma congénita, problema al nacer o enfermedad o por alguna situación vivida durante la infancia.

discapacidad motora niños

Cuando el bebé se encuentra en el interior de la madre, los problemas físicos que se asocian a su madre, influyen en su desarrollo. Si la embarazada no se alimentó bien, consumió drogas o alcohol, enfermó de rubeola y muestra incompatibilidad del factor Rh, el niño cuenta con riesgo de nacer con alguna discapacidad.

Los partos prematuros, el uso de forceps o un parto muy alargado son estimados también como el origen de una discapacidad motora.

Por otro lado, los accidentes causados en los primeros meses del pequeño pueden ocasionar traumatismos cerebrales, padecer de envenenamiento con plomo, falta de oxigenación e infecciones acompañadas de altas fiebre como la meningitis que pueden derivar en alguna discapacidad física o mental.

Educación a niños

Educar a niños con discapacidades motoras es un trabajo difícil. No es sencillo encontrar escuela para un niño con dificultades. Su discapacidad motora una serie de barreras:

  • Muchos colegios no están correctamente señalizados y no cuentan con zonas de acceso para pequeños que tienen que usar para moverse muletas, andadores o sillas de ruedas.
  • Los programas de educación y los materiales con los que trabajan no se adaptan a las necesidades de niños con discapacidad.
  • Ciertas directivas escolares cuentan con prejuicios que hacen que el ingreso sea complicado.
  • Los padres presentan temor debido a su discapacidad y suelen sobreproteger a los niños evitando que se inicien en su etapa educativa.
  • Si la discapacidad del niño es severa es mejor evaluar otras posibilidades educativas.

Discapacidad motora en niños

Los padres con niños con discapacidad motora

La discapacidad motora en niños muestra una serie de limitaciones que evita que los niños puedan valerse por si mismos desde sus primeras etapas. Una vez que están en la edad adecuada para asistir al colegio su aprendizaje avanza más despacio pero con la ayuda de los padres y docentes conseguirá mejorarlo.

La ayuda de los padres en el proceso educativo de este tipo de niños es esencial. Por ello, vamos a proporcionarte algunas recomendaciones para que ayudes a tu pequeño a estimular sus aptitudes intelectuales.

  • Concéntrate en sus intereses, gustos y necesidades. Si consigues averiguar que es lo que piensa tu pequeño podrás ayudarle a trabajar sus necesidades con recursos educativos y juegos educativos que le ayuden en sus momentos de ocio.
  • Fíjate en que situaciones y actividades diarias puede el niño poner en práctica su atención, procesamiento y almacenamiento de información.
  • Trabaja con materiales didácticos donde desarrolle la exploración y manipulación de objetos.
  • Utiliza juegos sensoriales que despierten su creatividad.
  • Crea en el pequeño hábito por la lectura.

Consejos

Los niños con discapacidad motriz precisan que sus padres impulses sus capacidades en un trabajo conjunto entre ellos y sus educadores.

Desde pequeños, los padres deben realizar con sus hijos actividades en las que utilicen la coordinación de ojos y brazos para comenzar a ejercitarla. Hay juegos sencillos como las construcciones o las pelotas de diferentes dimensiones y pesos que ayudan a realizar estos ejercicios.

Existen más actividades donde la motricidad fina (viso-manual) se practica como por ejemplo con Smuzi Creative Clay mediante la realización manual de figuras.

El dibujo es otra manera de desarrollar sus capacidades. Primero con pinceles de diferente color, luego con ceras y finalmente con lápices conseguirán trabajar todas sus destrezas.

Los andadores o bastones ayudarán a que tu pequeño pueda ponerse en pie. Poco a poco irá mejorando su equilibrio. Es importante que motives y premies cada esfuerzo.

Ayúdale a caminar y pasear ya que será muy beneficiosos para su salud. Esto además debe parecer un también un juego.

Juegos y Actividades para discapacidades motoras en niños

Como ya te hemos ido explicando anteriormente, es necesario tanto el trabajo de profesores y educadores como el esfuerzo diario que se realice en el hogar.

Algunas técnicas como el picado con bandeja y punzón, el plegado y el amasado ayudan a desarrollar de forma optima sus habilidades. Si se aficiona por el dibujo te ayudará a conocer sus emociones.

Los juegos maxi-memory ayudarán a mejorar su concentración y sus habilidades mentales. Los juegos para matemáticas deben utilizarse para que el niño las entienda desde niveles básicos.

Discapacidades motoras en niños

Problemas de motricidad: ¿Qué puedes hacer para tu hijo?

Los problemas de motricidad en niños pueden ser graves y no afectar solo a su condición física sino también a su desarrollo psicológico y social. La capacidad motora se relaciona co la mayoría de actividades humanas. Cada movimiento por simple que parezca cuenta con una base compleja en el cerebro que controla su capacidad de interacción y se ajusta a la precisión de los músculos.

Tanto las habilidades de motricidad gruesa como las habilidades de motricidad fina se pueden ver afectadas en niños con discapacidad motoras. Las habilidades motoras gruesas son aquellas que tienen que ver con movimientos como saltar, correr, etc. En cambio, las habilidades motoras finas son las que requieren de movimientos pequeños, de precisión, que cuentan con un control de la fuerza importante.

Estos problemas pueden crear consecuencias graves en los niños porque si cuentan con discapacidades y no se han desarrollado al nivel de su edad pueden generarse burlas y sentirse incómodo o ridiculizado. Generan así, problemas de autoestima y estrés emocional que puede degenerar en agresividad o algún trastorno del aprendizaje.

Debes quitarle el miedo a tu hijo para conseguir que se esfuerce y ejercite sus habilidades. Enséñale que no tiene que tener miedo a  hacer el ridículo