dislexia en niños ¿Qué es la Dislexia en niños?

La dislexia en niños consiste en un trastorno del aprendizaje que evita la posibilidad de que puedan leer y escribir derivado de la alteración del neurodesarrollo. Se da en niños que no presentan problemas físico, psíquicos ni socioculturales.

Los disléxicos presentan dificultades para dominar las letras, citar el alfabeto, hacer rimas y analizar o clasificar los sonidos. Los disléxicos manifiestan dificultades caracterizadas por omisiones, sustituciones, distorsiones, lentitud, problemas de seguimiento  visual y déficit de comprensión.

Es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras. Se alteran algunos procesos cognitivos entre la recepción de la información y la elaboración del significado.

El problema de la dislexia es que no se puede trabajar a través de nuestro actual sistema educativo. Todos lo que se aprende se realiza a través de código por escrito. Por ello, los niños disléxicos no pueden aprender algunos tipos de materia ya que no son capaz de llegar a su significado.

Los niños disléxicos tienen que poner gran esfuerzo en sus tareas de lectoescritura que normalmente tiende a cansarse y a rechazarlas. Los padres piensan que esto es debido al desinterés por lo que presionan para intentar que los pequeños se esfuercen más.

Pero, aun así, la dislexia no solo es tener problemas en la lectura y la escritura. Existen dificultades a la hora de entender y memorizar a corto plazo, de conseguir el léxico adecuado, confundir la derecha con la izquierda y dificultades espacio-temporales. Cada tipo de disléxico es distinto y no hay casos completamente iguales. Cada paciente tiene unas particuliaridades y no siempre cuentan con todos los síntomas que hemos mencionado.

¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?

La dislexia en niños afecta en diferentes grados. En algunos más severamente que en otros por lo que en unos niños puede presentar síntomas queen otros. Algunos niños con esta enfermedad tienen problemas con la lectura y la ortografía. Otros, cuentan con  problemas al escribir o al diferenciar la izquierda de la derecha.

Hay niños que solo presentan problemas con la lectura y la escritura cuando son más pequeños. Pero más tarde aparecen problemas con las habilidades del lenguaje complejo (gramática, comprensión de la lectura y la escritura.dislexia en niños

La dislexia en niños hace que estos se expresen con dificultad y no sean claros. Sus pensamientos suelen ser muy complicados de estructurar y encontrar las palabras adecuadas. Otros niños tienen problemas para entender lo que que están escuchando.

Además, los síntomas visibles tienen la posibilidad de presentarse de diferente manera según la edad. Esta enfermedad suele ser identificada cuando los niños están cursando educación primaria, ya que, cuanto mas exigente es el trabajo escolar más dificultades presentan.

En ocasiones, los niños que presentan dilexia tienen uno o dos de estas dificultadas. En estos casos pueden solventarse y trabajarse las dificultades. En cambio cuando los chicos reúnen muchas dificultades es más complicado que desaparezcan.

Los sintomas de los que hay que estar pendiente dependen de la edad y la etapa educativa en la que se encuentre:

  • Durante el ciclo de preescolar o educación infantil hay que fijarse si el niño presenta problemas para reconocer las letras del alfabeto, asociar las letras a cada sonido que le corresponde, unir sonidos en palabras,, pronunciar las palabras de forma correcta, aprender palabras nuevas, contar o citar los dias semanales, los meses, reproducir secuencias o cuente con un vocabulario muy limitado y muy lejos del que presentan el resto de niños de la misma edad.
  • Durante la etapa de primaria hay que observar que el niño no presente dificultades para leer, escribir sin faltas ortográfocas, confundir el orden de las letras, sujetar correctamenre el lapicero, memorizar, reconocer los sonidos y pronunciar palabras que no conoce, seguir una secuencia de instrucciones.
  • Durante bachillerato debemos fijarnos en que los alumnos no tengan dificultades para leer en alta, tenga un nivel de lectura mucho más bajo del que se estipula, no entienda bromas o expresiones idiomáticas, presente dificultades para contar historias o aprender un idioma extranjero.

¿Cómo ayudan los profesionales con la dislexia en niños?

niños con dislexiaHoy en día hay un gran número de personas dispuestas a ayudar a los niños con dislexia a mejorar y desarrollar sus habilidades de lectura y escritura. Algunas trabajan dentro del centro docente donde los niños estudian y otras forman parte de la comunidad y se dedican a estas ayudas sociales.

Los profesores trabajan desde hace décadas para que los niños con dificultades en la escritura tengan ayuda. Los educadores han estudiado multitu de metodos para introducir a los niños en la lectura por lo que son un buen apoyo para ayudarlos.

Además los centros realizan adaptaciones que suponen una ayuda extra en las clases que puede incluir parcialmente.

La Respuesta a la Intervención (RTI) es un proceso que están llevando a cabo ciertos colegios en los que ofrecen apoyo adicional a los alumnos que van más retrasados al nivel de la clase. Las calificaciones en cada evaluación indican a los profesores que niños necesitan RTI.

Adaptaciones informales son recursos que utilizan los profesores para solventar los problemas de los pequeños que tienen más dificultades. Si tu hijo presenta algún tipo de dificultad en el aprendizaje debes solicitar una reunión con sus profesores. La estrategia que suelen utilizar en los centros de educación incluye un enfoque multisensorial.

Tras haber usado alguna de las adaptaciones informales podrán recomendarle un plan 504. Un plan 504 sea crea cuando el pequeño tiene un TDAH que interfiere con su aprendizaje.

Otra solución es solicitar una revisión a los a los servicios de educación especial. Esta evaluación indicará si el niño necesita un Programa de Educación Individualizada (IEP). De ser así se fijará una estrategia con unos objetivos anuales como el aumento de vocabulario o la comprensión lectora. Este plan desarrollará a la perfecc
ión todas las funciones que se realizarán con los niños.

También encontramos especialistas en lectura en los colegios públicos para trabajar con los niños individualmente. Los especialistas ayudan a que los niños con dislexia evolucionen con sus habilidades para la lectura.

En ocasiones la dislexia en niños causa estrés y baja su autoestima. Esto causa además, ansiedad y depresión dificultando su integración. En estos caso, es necesario acudir al pediatra o médico de cabecera para contarle lo que está pasando. Un psicólogo podría ser una buena solución.

Cada territorio cuenta con un centro de ayuda para padres como mínimo. Estos centros son instituciones sin fines de lucro formada por padres con hijos discapacitados. Estos padres tienen ya una amplia experiencia en el tema y saben usar bien el sistema educativos. Ayudan a los padres a preparar las reuniones escolares.

¿Qué se puede hacer desde el hogar por los niños con dislexia?

La dislexia en niños no resulta un camino fácil, sobretodo si el niño no se ha sentido en ninguna ocasión seguro de sus habilidades para leer y escribir. Por ello es necesario que no solo se ayude al niño con dislexia en el colegio si no que también es necesario apoyarlo en casa.

Ayudar a niños con dislexia no es fácil pero tampoco es necesario que sea un experto para hacerle evolucionar en algunas habilidades o para mejorarsu autoestima.

Cada niño es diferente y con el tiempo irá observando qué es lo que más favorece a tu hijo para poder centraros en ello. Las técnicas que voy a mencionar ahora suelen dar buenos resultados. Pruebe y averigua cuales son las que más favorecen a su hijo:

  • dislexia niñosLeer en voz alta a diario.
  • Utilice Audiolibros.
  • Trabajen con material de logopedia.
  • Estimula y ejercita sus capacidades con juegos para el lenguaje.
  • Utiliza app especializadas.
  • Observale y anota en qué progresa y por qué.
  • Evalúa como se siente.
  • Consigue que la casa parezca un buen sitio para leer.
  • Estimula su confianza y anímale.

En Akros trabajamos para que todos los niños con algún tipo de trastorno en el habla encuentre el juego y actividad ideal para el desarrollo y la mejora del lenguaje.  Los juegos para niños con este tipo de déficit cognitivo que podrás encontrar en nuestro catálogo online están fabricados y diseñados por nuestros expertos en dislexia y problemas del lenguaje. Trabaja con tus hijos o alumnos cada día y verás como poco a poco van mejorando.

Hacer hincapié en la lectura y escritura mediante juegos puede ayudar bastante a la evolución positiva de la dislexia gracias al desarrollo de la memoria y capacidad de atención de los más pequeños.