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Los mejores ejercicios de coordinación
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Desde que nacemos comenzamos a desarrollar todas nuestras habilidades, siendo en los primeros cinco años de vida, la etapa en la que se puede educar y corregir el cuerpo, para conseguir un desarrollo de la coordinación mejor, así como un buen desarrollo de todas las habilidades psicomotoras.

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Por qué es importante la coordinación en los niños

La coordinación se entiende como uno de los principales objetivos por parte de los educadores, para que consigan que los niños desarrollen una mayor autonomía de forma progresiva.

El deporte es uno de los puntos más importantes orientados al desarrollo de las capacidades psicomotrices de un niño, ya que cualquier niño que practique un deporte se verá beneficiado, no solo en el terreno físico, sino también en el mental y en su desarrollo social.

Ejercicios y deporte adaptados a cada niño según su edad y sus capacidades, que harán cada vez con más soltura desarrollando sus habilidades, en unos u otros deportes.

Practicar deporte estimula los tejidos musculares y óseos, además de proporcionar un desarrollo de la coordinación, aprendizaje y socialización de los niños.

 

Etapas de desarrollo en los niños

Diferenciamos en cuatro etapas el desarrollo de los niños según su edad:

Entre 0 y 5 años

Lo fundamental es que el desarrollo psicomotor del cuerpo de los niños de este rango de edad se fomente para poder adquirir habilidades que les ayuden a la coordinación y el equilibrio.

Desde 6 hasta 10 años

A partir de los seis años los niños comienzan a desarrollarse de forma muscular, y es en esta edad cuando pueden decidirse por la práctica de un deporte que les guste especialmente.

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Entre los 10 y los 14 años

En esta etapa se aumentan las actividades que realizan, o pueden realizar los niños, ya que es cuando adquieren nuevas destrezas aeróbicas.

De 14 a 17 años

Es en este rango de edades cuando los niños tienen el desarrollo muscular óptimo y pueden decidirse por realizar la práctica de un deporte en particular.

La coordinación mediante juegos

La coordinación en los niños es fundamental, como estamos viendo, y realizar determinadas actividades puede ayudarles a fomentar el desarrollo de esa coordinación.

5 ejercicios de coordinación

A continuación te presentamos algunos de los ejercicios de coordinación que se pueden realizar con niños mediante juegos:

Juego número 1

En la clase se sitúan los niños en círculo y la profesora golpea un tambor, con un ritmo determinado. Después se lo va pasando a los niños para que repitan el mismo acorde.

Sin seguir ningún tipo de orden establecido, para que no sepan a quien le va a tocar.

El objetivo de este juego es que los pequeños coordinen de forma eficaz sus habilidades psicomotoras.

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Juego número 2

Una persona hace de guía y les da ordenes a los demás, como las siguientes:

  • Tumbarse en el suelo
  • Levantar la pierna derecha
  • Correr
  • Levantar las manos
  • Tocar la pared con la mano izquierda
  • Correr hasta un punto y volver hasta otro
  • etc.

El objetivo de este juego es que dominen las habilidades corporales y exploren nuevas posturas, velocidades, direcciones, etc.

Juego número 3

Es un juego muy divertido que consiste en colocar a todos los niños en un extremo, de pie, pegados a la pared, la profesora al otro extremo dice el nombre de uno de ellos de forma aleatoria, y le da una orden, por ejemplo, dar 3 pasos de enanito o saltos de conejo, pasos de gigante, etc.

El objetivo de este juego es que se coordine la audición con los movimientos y los desplazamientos dentro del espacio.

Juego número 4

Los niños se sientan en el suelo, formando un círculo y uno de ellos sale de la clase, cuando vuelve a entrar los niños comenzarán a realizar un movimiento determinado, por ejemplo mover las manos, los brazos, aplaudir a un ritmo, etc. Ese movimiento lo debe empezar uno de los niños y el resto seguirle. El juego consiste en que el niño que estaba fuera de la clase, descubra quién es el niño que comenzó el movimiento.

El objetivo de este juego es que se reproduzcan los movimientos de los compañeros mediante la observación.

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Juego número 5

Se hacen dos grupos; los niños que forman un grupo se quedan de pie, y los del otro grupo se quedan agachados.

La profesora debe tocar el silbato para dar diferentes órdenes previamente explicadas: por ejemplo un toque de silbato significa cambiar de postura y dos toques significan mantenerse en la misma.

El objetivo es que se logren coordinar los movimientos corporales.

 

 

 

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