La atención se puede entrenar, mediante ejercicios, y también trabajarla para conseguir que mejore tu concentración. Muchos niños padecen el déficit de atención y podemos ayudarles mediante determinados ejercicios.

Mediante la atención, somos capaces de elegir cuales son los estímulos que queremos percibir, es decir, los estímulos diana, y cuales queremos evitar. Por tanto, podemos dirigir nuestra atención y eso nos permite distinguir entre la información que es relevante y la que no lo es.

puzzles-observacion

puzzles-observacion

Cómo podemos mejorar con ejercicios de atención

El problema está en que no siempre le prestamos atención a las cosas que realmente son importantes, y cuando sí lo hacemos, no siempre somos capaces de mantener esa información y no perderla.

Podemos diferenciar tres tipos diferentes de atención, los cuales nos permiten realizar actividades diferentes. Estos tipos son:

  • Atención selectiva: este tipo de atención nos permite escoger determinados elementos, distinguiendo los que son relevantes.
  • Atención sostenida: la que nos permite mantenernos atentos o despiertos durante un tiempo más prolongado.
  • Atención dividida: es la que nos permite hacerle caso a dos estímulos a la vez, e incluso más.
donde-esta-el-error

donde-esta-el-error

Para poder recibir toda la información, completa y sin que se distorsione, debemos prestar atención de la manera apropiada, ya que si no lo hacemos, puede afectar al resto de nuestras actividades cognitivas.

Si atiendes correctamente a las instrucciones para realizar tus tareas, podrás realizarlas de una forma mucho más adecuada y sencilla, que si no prestas toda la atención que debes, ya que te faltará parte de la información, no estará completa o estará confusa en tu mente.

A continuación te damos claves para poder ejercitar tu atención de la forma correcta:

Seleccionar los estímulos diana

Lo más importante que debemos trabajar para conseguir una mejor atención, es conseguir atender siempre a los estímulos correctos, es decir, fijarnos en los estímulos diana, siendo capaces de distinguir de esta forma toda la información relevante y separarla de la que no lo es.

asociaciones

asociaciones

Nuestra atención puede no ser del todo la correcta si no somos capaces de seleccionar los estímulos diana, aunque podamos mantenerla durante un largo periodo de tiempo, o incluso teniendo mucha capacidad de concentración.

Diferenciar entre estímulos similares

Además, para trabajar la atención a esos estímulos diana, es decir, la atención selectiva, podemos aprender a diferenciar entre estímulos, que sean muy similares o incluso prácticamente iguales, aunque con algunas diferencias.

Esto nos ayudará a aprender a seleccionar de la manera correcta los estímulos en los que queremos centrar nuestra atención, y a separarlos de los que son diferentes, pero además este ejercicio nos ayuda a aprender a centrar nuestra atención en todos los detalles de los denominados estímulos diana.

Un ejercicio muy básico pero muy eficaz es, encontrar las diferencias entre dos imágenes, que pueden ser fotografías o dibujos, y que sean prácticamente iguales salvo por algunas pequeñas diferencias.

Distinguir estímulos

Es muy probable que con la atención a un solo estímulo nos equivoquemos de estímulo diana, y no prestemos atención a estímulos que se nos estén escapando.

Para ello necesitaremos realizar un gran esfuerzo de concentración, y algunos ejercicios nos pueden ayudar a lograrlo, como por ejemplo detectando cifras similares en columnas diferentes, prestando atención a la cifra principal y buscando entre otras muchas muy parecidas, otra cifra idéntica.

Habitúate a no trabajar sólo con un estímulo

Una vez que has aprendido a centrar tu atención, es muy importante centrar, esa atención en dos estímulos diferentes.

De este modo aprenderemos a escoger una pequeña cantidad de estímulos y a dividir nuestra atención en dos estímulos diferentes.

buscar-las-diferencias

buscar-las-diferencias

Presta atención a más de un estímulo

En nuestra vida cotidiana podemos hacerlo casi sin darnos cuenta, prestando atención a estímulos diferentes.

Por ello, al realizar ejercicios de atención para entrenarla, también debemos entrenar nuestro talento para poder realizar varias tareas a la vez prestándole atención a todas ellas.

Agrupa por categorías y en varias categorías

Si tenemos muchos estímulos, lo mejor es agruparlos para simplificar nuestras tareas de atención, organizando nuestra mente para poder dirigir la atención de la forma más productiva.

Si además conseguimos agrupar esos estímulos en varias categorías, conseguiremos ordenarlos para optimizar nuestro rendimiento.

Dale la vuelta a tu atención

Mantener la atención en actividades que requieren de gran esfuerzo es más difícil y para trabajar ese tipo de atención, por ejemplo, podemos realizar ejercicios en los que tengamos que escribir cifras al revés de cómo se presentan. De este modo tendremos que prestar atención y razonar a la vez.

Atención visual y auditiva

Se debe ejercitar tanto la atención visual como la auditiva,  ya que mantener la atención durante un periodo de tiempo prolongado es muy difícil, y está sujeta a que nos podamos distraer o perder la concentración.

En Akros puedes encontrar herramientas para ejercitar la atención, y de este modo conseguir tus objetivos. La Tienda de Akros te ofrece el material más didáctico y práctico que te ayudará a conseguir una mejor concentración, mediante los ejercicios de atención.