Con ejercicios de logopedia, es recomendable efectuar con el niño una evaluación previa de su madurez y luego valorar sus necesidades e individualizar la terapia.

Cuándo se necesitan ejercicios de logopedia

El test se realiza mediante el repaso con el niño de todas las fichas para conocer su nivel. Logo Bit es un método recomendable para la mejora de cualquier patología que incluya problemas de habla o déficit de comunicación. También sirve de refuerzo a la capacidad de atención o como apoyo al inicio de la lectoescritura.

Éxito de la logopedia: método Logobit

Logo Bit es un método de trabajo destinado a niños y adultos afectados por algún trastorno que afecte a la correcta pronunciación. Es un programa contrastado durante casi dos décadas, destinado para el tratamiento de cualquier dificultad o patología relacionadas con el habla y la comunicación.

El método sirve como terapia gracias a unas fichas que, por su naturaleza visual y táctil, captan la atención de los niños con facilidad, estimulan sus mentes y consiguen potenciar su capacidad de aprendizaje. Con el método de Akros, el niño o joven de cualquier edad podrá también reforzar el aprendizaje en casa. Con trabajo diligente se logra equilibrar los sistemas musculares y la creación de nuevos patrones neuromotores que beneficien el habla.

Logo Bit y la Terapia Miofuncional

Las praxias orofaciales forman parte de la Terapia Miofuncional (TMF). La terapia se define como un conjunto de procedimientos enfocados a la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución y en la articulación de palabras. El área de trabajo es el sistema bucomaxilofacial.

La terapia interviene de forma pasiva o activa, con participación voluntaria del niño. Se basa en una ejercitación determinada en la que intervienen praxias como Logo Bit, estimulación mecánica y masajes o control postural, entre otras. Se busca corregir desequilibrios musculares orofaciales  e instaurar en su lugar patrones neuromotores adecuados.

Objetivos de la TMF

No sólo se diagnostican las alteraciones en el habla, sino también de funcionalidad respiratoria, de la masticación y de la deglución. Se lleva a cabo el diagnóstico de las alteraciones estructurales y funcionales desde el punto de vista cualitativo.

Una vez diagnosticado, se trazará una estrategia personalizada para cada paciente según su nivel cognitivo. Constará de ejercicios para adquirir nuevos patrones y corrección de los antiguos. Esta terapia implica una intervención de especialistas de diferentes disciplinas, que deberán aportar su valoración colectiva del caso. La terapia reunirá, entre otros especialistas de la salud física y mental a estomatólogos, pediatras, cirujanos maxilofaciales, foniatras, otorrinos, fisioterapeutas, neurólogos psicólogos, educadores y psicopedagogos.

Descripción del Método Logo Bit

Se trata de un método educativo que se puede utilizar con niños y adultos que sufran problemas relativos al lenguaje. El éxito del método ha producido su incorporación a escuelas y centros educativos como una eficaz y sencilla herramienta de aprendizaje de los conceptos básicos de la lectoescritura. Otro beneficio de las tarjetas lo constituye el entrenamiento de la memoria.

El método consiste en mostrarle al niño las tarjetas con la información que componen el juego de tarjetas. La exposición al contenido de la tarjeta será por tiempo limitado, y se le ofrecerán refuerzos visuales y auditivos. Se trata de enseñar las tarjetas de forma organizada y secuenciadas por categorías. Mientras se le muestra al pequeño la ficha, el adulto debe pronunciar lo que representa. El niño llevará a cabo el ejercicio antes de que acabe el tiempo.

Además del refuerzo del aprendizaje, se le dota al entrenamiento de un componente lúdico que los niños agradecen. El estrés que pueda sufrir el niño ante lo que pueda considerar un examen o un trabajo, desaparece cuando siente que está jugando. La clave de esta estimulación audiovisual consigue que el niño retenga el concepto más fácilmente.

El método se trabaja mediante tarjetas organizadas por familias fonéticas o imágenes relacionadas entre sí, o enmarcadas en un concepto genérico cuya jerarquía los engloba (frutas o animales, por ejemplo). Los pequeños que se ejerciten con Logo bit sabrán reconocer los rasgos comunes o diferenciadores de los objetos. También existen tarjetas para el aprendizaje de combinaciones de fonemas que, por su naturaleza (/r/, /rr/) plantean cierta dificultad de pronunciación al niño. El método consta de los siguientes elementos:

Lecto Bits inicación lectura con vocales

Son tarjetas de iniciación a la lectura. Parten del concepto del aprendizaje lúdico de las vocales. Permiten desarrollar un hábito lector sin necesidad de conocer todas las letras del abecedario, sólo las vocales.

Contiene 5 bloques de dificultad. Las tarjetas aceleran el proceso de aprendizaje del niño y lo potencian en casos de dificultades lectoras.

Lecto Bits sílabas fonéticas

Tarjetas con las sílabas fonéticas del abecedario que mejoran y agilizan la lectura y el reconocimiento de las letras. Se pueden utilizar para la detección de problemas de aprendizaje o pronunciación de un grupo fonético concreto. Tras la detección,  para posteriormente poder trabajarlo con las tarjetas del Método Logo-bit que correspondan.

Estas tarjetas permiten acelerar en poco tiempo el proceso normal de aprendizaje de la lectura en cualquier niño, así como mejorarlo en el caso de que exista alguna dificultad del reconocimiento de las letras.

Logo Bits de grupos consonánticos

Las tarjetas de entrenamiento Logo-Bits de grupos consonánticos sirven para la mejora fono-articulatoria de cualquier grupo de consonantes. Se interioriza el aprendizaje y los movimientos articulatorios mediante la repetición.

Se practican los fonemas  según su punto de articulación hasta que el niño consigue una pronunciación correcta. Como el resto de componentes de Logo-Bits, permite la detección de los defectos a la hora de pronunciar un fonema concreto.

Logo Bits pronunciación R-RR

Se trata de un grupo de tarjetas de entrenamiento articulatorio para corregir el rotacismo y lograr una pronunciación correcta de los fonemas /R/ y /RR/. Las tarjetas ofrecen para el aprendizaje los fonemas de repetición de lectura silábica y tarjetas con imágenes y palabras que contienen los fonemas /R/ y /RR/.

Logo Bits de discriminación S-Z

Este grupo de tarjetas sirven para reeducar los problemas articulatorios a la hora de pronunciar los fonemas /S/ y /Z/. Las tarjetas contienen imágenes y palabras que contienen de los fonemas /S/ y /Z/ para el entrenamiento.

Logo Bits pronunciación Sinfones

Los sinfones, o combinaciones fónéticas (bl, cl, fl , gl, pl, – br, cr, dr ,fr, gr ,pr, tr), también tienen sus propias tarjetas de entrenamiento. Igualmente, las tarjetas del set incluyen palabras e imágenes que contienen los sinfones con los que ejercitarse.

Método logobit probado durante 15 años

Los ejercicios básicos que propone el Método Logo-Bits sirven para entrenar el funcionamiento de las estructuras anatómicas implicadas en el habla, la respiración, la masticación y la deglución. Las tarjetas de praxias orofaciales se han diseñado para el entrenamiento de la musculatura orofacial. Gracias a ella, el niño trabaja la posición correcta de los labios, la lengua, el paladar y la mandíbula.

Después de 15 años de aplicación del método en diferentes ámbitos, los resultados han sido óptimos. Se han podido tratar y mejorar patologías asociadas al espectro autista, síndrome de Down,  parálisis e infartos cerebral, TDH, Alzheimer o diferentes problemas en la articulación.

La ejercitación diligente con Logo Bits procura avances significativos en el habla del niño, mejora la atención, la memoria y la concentración, aparte de una estimulación cerebral general.