Como todos sabemos, el Alzheimer es una terrible enfermedad es neurodegenerativa, pero lo que muchos no saben es que podemos intentar evitarla siguiendo algunos consejos.

Muchos tenemos algún ser querido que lo padece y sabemos lo doloroso que es ver cómo van poco a poco desapareciendo todos los recuerdos de su mente, hasta olvidar su propia identidad.

ejercicios-para-prevenir-el-alzheimer

Qué es el Alzheimer y cual es su evolución

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa como ya hemos mencionado, que provoca problemas en la memoria, el carácter, la manera de pensar o el comportamiento de la persona que lo padece.

Entre el 60% y el 80% de los casos de demencia son casos de Alzheimer, y en la actualidad se estima que sólo en Estados Unidos lo padecen casi 5,5 millones de personas, cuyas consecuencias no solo les perjudican a ellos sino también a todos aquellos que les rodean, familiares, allegados, cuidadores, etc.

Como decimos es neurodegenerativa y esto quiere decir que va siempre a más, empeorando con el tiempo y terminando con la muerte de la persona que la padece.

ejercicios-para-prevenir-el-alzheimer

Los 5 síntomas más claros de esta enfermedad

Existen algunas señales que pueden servirnos de alarma para detectar el Alzheimer:

Pequeños olvidos y desorientación

Aunque pequeños, son olvidos que pueden dificultar las tareas cotidianas, como olvidar algo que se acaba de aprender, o fechas de cumpleaños importantes, etc.

Pregunta una y otra vez lo mismo, sin recordar la respuesta, y se necesita ayuda para realizar tareas que hasta hace poco podía realizar solo.

En cuanto a la desorientación, puede ser de lugar, no conocer el sitio donde se encuentra o no saber llegar a su casa desde donde está, pero también puede ser en el tiempo, por ejemplo no saber la fecha en la que se encuentra o la estación del año.

Dificultad para la planificación y en la ejecución de las tareas cotidianas

Tanto la planificación de una tarea cotidiana, como para elaborar un plan para resolver un problema, concentrarse, cometer errores de cálculo muy básicos.

Tales como labores del hogar, en el trabajo, acudir a un lugar conocido, recordar determinadas normas básicas, etc.

Problemas con el lenguaje y con la identificación de imágenes

Tanto hablado como escrito, es muy posible que una persona con Alzheimer presente algún tipo de problemas relacionado con el lenguaje.

Presentar una dificultad a la hora de identificar determinadas imágenes visuales, o a relacionar objetos entre si.

Cambiar objetos de sitio

Una persona que sufre esta enfermedad normalmente cambia las cosas de sitio, y presentan dificultad a la hora de recordar cómo han hecho lo que acaban de hacer.

Perdida del buen juicio, de la iniciativa y cambios de humor

Es muy posible que experimenten cambios en su forma de pensar, al tomar decisiones, pero también pueden perder la iniciativa en determinadas actividades muy básicas.

Además el Alzheimer suele provocar cambios de humor importantes en la persona que lo padece, sintiéndose confundidas, asustadizas, deprimidas, …

ejercicios-para-prevenir-el-alzheimer

Consejos básicos para intentar escapar del Alzheimer

A continuación te damos cinco consejos básicos que debes intentar seguir para darle la espalda a esta terrible enfermedad:

Hacer ejercicio físico

Es una de las claves principales, porque al hacer ejercicio estamos disminuyendo la presión sanguínea y además conseguimos disminuir el estrés.

Todo ello hace que el riego sanguíneo sea más fluido y que, como consecuencia, a nuestro cerebro también llegue más sangre, previniendo de esta forma la aparición del Alzheimer.

Mantener relaciones sociales

Que no te parezca raro porque está secundado por varios estudios que la gente que tiene una mayor vida social, que se relaciona con otras personas, acude a reuniones, participa en grupos de diversas índoles, pasa tiempo con los suyos, etc., tiene menos probabilidades de sufrir Alzheimer a lo largo de su vida.

Comer de forma adecuada

En realidad este consejo es apto para todo y no solo para evitar el Alzheimer, pero en este caso, se sabe que si tomamos una dieta rica en omega-3 y con antioxidantes, nos puede ayudar a evitar el Alzheimer.

Por otro lado, evitar las grasas saturadas será muy aconsejable, y comer frutas y verduras de forma habitual, nos llevará por el buen camino.

Beber café

Es cierto que en muchas ocasiones nos dicen que debemos reducir el consumo de café y té, pero en realidad, ambas bebidas son buenas aliadas para luchar contra esta terrible enfermedad.

No obstante debemos tener cuidado ya que nunca los abusos son buenos, del mismo modo que lo que le añadamos a nuestro café y té, como es el caso del azúcar.

ejercicios-para-prevenir-el-alzheimer

Cuídate de los golpes

Aunque parezca obvio, si te proteges cuando realices determinados deportes que puedan ponerte en riesgo de sufrir un golpe en la cabeza, estarás previniendo el Alzheimer, porque los golpes en la cabeza pueden ser muy peligrosos, no solo porque puedan derivar con el tiempo en Alzheimer, sino por otro tipo de lesiones, que pueden ser también muy graves.

Mantén tu mente despierta

Hoy en día tenemos un montón de opciones para mantener nuestra mente despierta, con los Smartphone o las tablets tan de moda, donde podemos encontrar un sinfín de juegos para el cerebro que nos ayudarán a ellos.

No solo nos mantendrán entretenidos sino que además podemos seguir aprendiendo de una forma divertida, y lo que es más importante, evitar el Alzheimer.

La tienda de Akros tiene una gran variedad de artículos que pueden ayudarte a ejercitar la memoria.