¿Has oído hablar del Método Montessori? Es un modelo que ha alcanzado gran popularidad desde el siglo pasado debido a sus bases comprensivas y sus excelentes resultados en el ámbito educativo. También goza de gran popularidad en el ámbito de la educación especial.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para hacerte una idea general del Método Montessori, su historia, sus beneficios y su práctica a través de los juegos y recursos educativos que hemos estado desarrollando en Akros. ¿Por qué el Método Montessori arroja tan buenos resultados? ¿Cuales son sus diferencias con los paradigmas tradicionales? ¿Cómo puedes empezar a aplicarlo? Sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

Autosuficiencia

¿Qué es el Método Montessori?

El Método Montessori es un modelo pedagógico publicado por la Doctora italiana Maria Montessori en 1924. Se trata de un paradigma originalmente aplicado a niños discapacitados o con escasos recursos, potenciando su nivel de autonomía y competencia a partir de un ambiente estructurado y comprensivo. Sus bases científicas posteriormente fueron ampliadas y aplicadas a todo tipo de poblaciones con grandes niveles de éxito en potenciar el rendimiento y nivel educativo de todo tipo de niños alrededor del mundo.

La principal finalidad del método Montessori es conquistar la autonomía del niño en todos los sentidos: incentivando el pensamiento crítico, la reflexión moral, la inteligencia y habilidades sociales, la habilidad cognitiva y el desarrollo intuitivo de destrezas prácticas para el funcionamiento y desenvolvimiento en la cotidianidad.

Uno de los presupuestos del Método Montessori es que los niños son capaces de aprender todo cuanto puedan asimilar, ya que ellos mismos gestionan y dirigen sus aprendizajes y exploraciones a partir del ambiente que los adultos y autoridades les suministran. Ellos mismos escogen las tareas a realizar en función de sus destrezas e intereses, pero a su vez tienen la tarea de autocorregirse y ejercer la responsabilidad para consigo mismos.

En este paradigma o modelo educativo, los adultos y educadores tienen la responsabilidad de proveer a los niños con recursos y un ambiente propicio para el desarrollo autónomo de su aprendizaje, pero son ellos quienes finalmente se harán responsables de aprender y conocer el mundo. Este enfoque favorece la independencia, autonomía y creatividad de los niños y participantes, rompiendo con los modelos rígidos y asimétricos del sistema educativo tradicional. Aprender puede ser una actividad creativa y placentera.

Beneficios del Método Montessori

Como principal beneficio del Método Montessori podemos señalar que enfatiza el papel activo y creativo del niño dentro de su propio proceso de aprendizaje, que si bien se desarrolla en forma conjunta y a través de un espacio estructurado, posee una cualidad única y sigue el camino de las necesidades de cada niño. De esta forma, se incita a que cada niño explore el mundo desarrollando su propia autonomía y fortaleciendo su confianza en sí mismo.

Boy with flower

Podemos decir entonces que fomenta el aprendizaje personalizado, autónomo, creativo e independiente de los niños, lo que a su vez tributa para que estos se conviertan en adultos responsables, capaces de desenvolverse con confianza, liderazgo y autoridad.

Favorece el desarrollo espontáneo e intuitivo de funciones cognitivas, el niño explora y desarrolla sus habilidades placenteramente en la medida en que las ejercita y las necesita. Además, estimula la creatividad y originalidad del niño y favorece el respeto sincero y mutuo del niño para con las autoridades, sus pares y la naturaleza

Juegos y Metodología Montessori

En Akros hemos desarrollado juegos y recursos inspirados en la Metodología Montessori que ayudan a los niños a desarrollar su curiosidad y creatividad a través de un proceso lúdico y placentero. Con estos recursos, cada niño explora el mundo placenteramente a su manera, descubriéndose a sí mismo y sus potencialidades en el camino. Los juegos inspirados en la Metodología Montessori invitan al niño a tocar, sentir, y descubrir a través de sensaciones y un ambiente completamente seguro.

Nuestros juegos inspirados en la Metodología Montessori están diseñados para estimular sentidos específicos o potenciar habilidades según el desarrollo y necesidades de cada niño. Son extremadamente prácticos para trabajar con niños que poseen discapacidades o necesidades especiales, pero también son muy útiles para estimular y potenciar el desarrollo normal de cualquier niño.

Te invitamos a consultar en nuestro catálogo la sección dedicada a los juegos con Metodología Montessori, dónde encontrarás excelentes recursos que te ayudarán a potenciar, complementar y asistir la enseñanza de todo tipo de habilidades para todo tipo de niños. Contribuye a su proceso educativo de una forma agradable, estimulante y moderna ¡Aprovecha esta oportunidad!