Los juegos de ensartar piezas son grandes aliados a la hora de ayudar  a los pequeños de la casa. Si estás buscando un juego montessori para la psicomotricidad fina y mejora de la destreza manual, este artículo sobre el juego enlazar familias del mundo te va a encantar.

Un juego Montessori para la psicomotricidad fina, el juego simbólico y educarles en la diversidad.

 

Una de las actividades de vida práctica que puedes ofrecer a tus hijos en un ambiente preparado es los juegos de ensartar o enlazar cuentas. En esta línea de juegos te presentamos «enlazar familias del mundo». Además de obtener el aprendizaje de la actividad y el juego podréis trabajar y educar en valores.

¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando a “Enlazar familias del mundo”?

Este juego Montessori para la psicomotricidad fina está diseñado con preciosas ilustraciones de los diferentes miembros que puede tener una familia: mamás, papás, tías, tíos, abuelas, abuelos, niños, bebés y mascotas. Las combinaciones que los niños pueden hacer…¡son muchísimas!. Es un juego ideal para mejorar el pensamiento de que las familias no siguen un modelo único, sino que cada una es única y diferente.

Además este juego ayuda a los niños a:

  • Desarrollar la psicomotricidad fina y la destreza manual.
  • Favorecer el juego simbólico.
  • Trabajar la diversidad de las familias actuales.
  • Desarrollar y ampliar el vocabulario básico relacionado con los miembros de la familia.

 

 

¿Qué contiene el juego?

El juego enlazar familias del mundo se compone de 24 figuras de  madera gran grosor y calidad, impresas a dos caras, que representan diversas familias del mundo. El juego contiene:

  • 24 personajes de madera que representan los distintos miembros de varias familias. Las piezas  son reversibles y están impresas por ambas caras. Además se mantienen de pie lo que permiten al niño jugar con los personajes.
  • 6 cordones de diferentes colores para que el niño pueda enlazar las figuras entre sí.

Edad recomendada

Este juego montessori está indicado para niños de 3 a 6 años. El grosor de las figuras permite que los niños más pequeños puedan coger las figuras fácilmente y manipularlas. Aunque el juego está indicado para esta edad, éste puede destinarse a niños más mayores con necesidades especiales que necesiten trabajar la coordinación ojo-mano, la destreza manual o la psicomotricidad fina. Los más pequeños de 2 años pueden jugar también siendo guiados en un inicio por el adulto, con una presentación siguiendo el método Montessori.

Este tipo de juegos de ensartar cuentas son una actividad que puede ir adaptándose según vayan creciendo y les iniciará en labores creativas como la elaboración de sus propias creaciones artísticas.

¿Cómo se juega?

 

El niño puede jugar ensartando figuras en los cordones para hacer familias distintas. Incluye personajes de diferentes edades, sexos y razas. Permite al niño crear diferentes familias, ofreciéndole libertad creativa y de representación ya que puede combinar y agrupar los personajes libremente.

Además gracias a la diversidad de los personajes del juego, cada niño puede representar su familia.

Sugerencias de presentación

¿Cómo puedes presentar este juego Montessori para la psicomotricidad fina? ¿De qué manera puedes integrarlo en el ambiente preparado? Puedes usar una bandeja de madera que ayudará a que se concentren en el juego y colocar  encima dos cestas: una con las figuras de la familia y otra con los cordones.

¿Qué te ha parecido este juego que te proponemos para los pequeños de la casa? ¿Te animas a probarlo? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!

 

Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.

 

SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.

NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.