En Akros te mostramos algunos pasos para el diagnóstico de tdah

Durante casi 50 años, las escalas de Conners se han utilizado para ayudar a evaluar, detectar y monitorear los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adultos.

En qué consiste la escala de Conners 

Las escalas de Conners se consideran esenciales para el diagnóstico de TDAH en niños. Existen diferentes tipos de escalas y lo ideal es que una de las siguientes personas complete los formularios:

  • Padres
  • Profesores
  • Doctores

Los comportamientos como la inquietud o falta de atención son comunes en niños sanos, por lo que las escalas, generalmente, preguntan sobre los comportamientos en los últimos seis meses. Debido a que son subjetivas, es mejor que más de una persona las complete, como padres y profesores. Recuerda que las escalas de Conners no son un diagnóstico oficial, pero sí ayudan a los médicos a proporcionar uno.

Escala de Conners para padres

Una escala de Conners típica tendrá de 18 a 90 preguntas sobre la frecuencia de los comportamientos relacionados con el TDAH. La escala para padres incluye las 90 preguntas (CPRS-93) y su versión abreviada (CPRS-48), ambas basadas en la definición y conductas del TDAH proporcionada por el Manual de diagnóstico estadístico de trastornos mentales (DSM-5). Los cuestionarios se reagrupan en varios factores:

  • Alteraciones de conducta: tener dificultad para enfocar, organizar y prestar atención
  • Ansiedad
  • Miedo
  • Impulsividad
  • Inquietud
  • Tener dificultad para esperar
  • Inmadurez- problemas de aprendizaje
  • Interrumpir a otros
  • Tener dificultad para seguir instrucciones o tareas
  • Problemas psicosomáticos
  • Obsesión
  • Conductas antisociales e hiperactividad

Los padres son una parte fundamental en el diagnóstico

Escala de Conners para profesores

La escala de Conners para profesores es mucho más breve que la de los padres y comprende preguntas (CTRS-39) basadas en los siguientes factores:

  • Hiperactividad
  • Problemas de conducta
  • Labilidad emocional
  • Ansiedad-Pasividad
  • Conducta Antisocial
  • Dificultades en el sueño

La versión abreviada (CTRS-28) comprende menos preguntas y se dividen en 3 factores:

  • Problemas de conducta
  • Hiperactividad
  • Desatención

Además, existe otra forma de autoinforme a partir de los 12 a 17 años, que funcionan para completar la información de las escalas de padres y profesores.

¿Cómo se aplican las escalas?

Una pregunta puede sondear la extensión de la conversación excesiva o la inquietud para medir la hiperactividad, además, las preguntas sobre la impulsividad pueden ser acerca de la interrupción. La calificación de estos comportamientos pueden ayudar a medir la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Algunas escalas como el SNAP-IV también preguntarán sobre el rendimiento en el aula. En general, las pruebas están diseñadas para buscar pruebas sólidas de comportamientos de TDAH.

Algunas preguntas sobre comportamientos en la escuela incluirán la clasificación de la frecuencia con la que el niño:

  • Evita asignaciones o tiene problemas para resumir los detalles de un proyecto.
  • Interrumpe.
  • Se distrae por otras cosas o personas.
  • Tiene problemas para recordar citas u obligaciones.

Para los niños, se evaluará con qué frecuencia actúan sobre la marcha. Para los adultos, se evaluará cuánta dificultad tienen para relajarse. La escala de adultos también puede incluir listas de verificación, indicaciones y preguntas sobre la historia clínica.

Las escalas de Conners califican los comportamientos, generalmente en una escala de puntos de 0-3 o 4. Por lo general, 0 significa nunca se presentan ciertos comportamientos, y 3 o 4 significa muy a menudo y cuanto más alta es la puntuación, más grave es el síntoma.

Cada prueba tiene una forma diferente de sumar las puntuaciones para determinar la probabilidad de TDAH. Algunas, indican que se deben presentar seis comportamientos constantes para diagnosticar TDAH, mientras que otras solo piden sumar puntuaciones.

Corrección de las escalas

Para valorar los datos, se tiene que sumar las puntuaciones obtenidas en el índice global de la escala (antes llamado índice de hiperactividad). En la escala de padres, los niños que obtienen una puntuación de 15 o superior requieren un estudio en profundidad porque probablemente sean hiperactivos. Para las niñas, la puntuación es de 13 o superior. En la escala de profesores, una puntuación de 17 o superior para los niños y de 13 o superior para las niñas puede llegar a la conclusión de la existencia de un posible TDAH.

Las escalas se miden teniendo en cuenta los problemas que estos niños presenten en la vida social

Utilidad

Las escalas pueden ayudar a:

  • Realizar una evaluación o diagnóstico de TDAH.
  • Monitorear el progreso del niño.
  • Posibilidad de ver el cuadro más grande sobre su comportamiento.
  • Control de tratamiento por medio de la medicación.
  • Screnning, para conocer el estado de la afección
  • Investigación

Cuestionario de conducta para profesores

El cuestionario de conducta para profesores, generalmente comprende las siguientes preguntas:

  • Si el niño presenta excesiva inquietud motora
  • Si tiene explosiones impredecibles de mal genio
  • Si se distrae fácilmente y tiene escasa atención
  • Si molesta frecuentemente a otros niños
  • Si tiene aspecto enfadado, huraño
  • Si cambia bruscamente sus estados de ánimo
  • Si está constantemente intranquilo y siempre en movimiento
  • Si es impulsivo y se irrita con facilidad
  • Si no termina las tareas que empieza
  • Si sus esfuerzos se frustran fácilmente

Cuestionario de conducta en la escuela

El cuestionario del comportamiento del niño en la escuela, generalmente comprende algunas de las siguientes preguntas relacionadas a la conducta del niño, si:

  • Emite sonidos molestos en situaciones inapropiadas
  • Exige inmediata satisfacción de sus demandas
  • Se comporta con arrogancia, es irrespetuoso
  • Tiene explosiones impredecibles de mal genio
  • Es susceptible, demasiado sensible a la crítica
  • Se distrae fácilmente, escasa atención
  • Molesta frecuentemente a otros niños
  • Está en las nubes, ensimismado
  • Discute y pelea por cualquier cosa
  • Tiene actitud tímida y sumisa ante los adultos
  • Exige excesivas atenciones del profesor
  • Es mal aceptado en el grupo
  • Se deja dirigir por otros niños
  • No tiene sentido de las reglas del “juego limpio”
  • Carece de aptitudes para el liderazgo
  • No termina las tareas que empieza
  • Su conducta es inmadura para su edad
  • Niega sus errores o culpa a los demás
  • No se lleva bien con la mayoría de sus compañeros
  • Tiene dificultad para las actividades cooperativas
  • Sus esfuerzos se frustran fácilmente, es inconstante
  • Acepta mal las indicaciones del profesor
  • Tiene dificultades de aprendizaje escolar

Cuestionario de conducta para padres

El cuestionario del comportamiento del niño para padres, generalmente comprende algunas de las siguientes preguntas:

  • Si es impulsivo, irritable
  • Si es llorón/a
  • Si es más movido de lo normal
  • Si no puede estarse quieto/a
  • Si es destructor (ropa, juguetes, otros objetos)
  • Si también cambia bruscamente sus estados de ánimo

Si el niño es movido, si no atiende e interrumpe son factores a tener en cuenta

Cuestionario de conducta casa

El cuestionario del comportamiento en casa para niños, generalmente comprende algunas de las siguientes preguntas:

  • Si se manosea los dedos, uñas, pelo, ropa
  • Si trata irrespetuosamente a personas mayores
  • Si tiene dificultad para hacer o mantener amistades
  • Si quiere controlar y dirigir cualquier situación
  • Si se chupa el dedo, la ropa o las mantas
  • Si es llorón
  • Si es desgarbado en su porte externo
  • Si es más movido de lo normal
  • Es miedoso
  • No puede estar quieto
  • Es mentiroso
  • Es retraído, tímido
  • Causa más problemas que otro niño de su misma edad
  • Su lenguaje es inmaduro para su edad
  • Es discutidor
  • Es huraño, coge berrinches
  • Roba cosas o dinero en casa o fuera
  • Es desobediente, solo obedece con desgana
  • Le preocupa excesivamente estar solo, la enfermedad
  • No acaba las cosas que empieza
  • Es susceptible, se “pica” fácilmente
  • Tiende a dominar, es un “matón”
  • Hace movimientos repetitivos durante ratos.
  • Es a veces cruel con los animales o niños pequeños
  • Pide ayuda y seguridad como si fuese más pequeño
  • Le duele la cabeza frecuentemente
  • No acepta restricciones o reglamentos, desobediente
  • Se pelea con mucha frecuencia por cualquier motivo
  • No se lleva bien con sus hermanos
  • Habitualmente es un niño triste
  • Tiene poco apetito, es caprichoso con las comidas
  • Se queja de dolores de vientre
  • Tiene trastornos de sueño
  • Tiene otros tipos de dolores
  • Tiene vómitos con cierta frecuencia
  • Se siente marginado o engañado en su familia
  • Suele ser exagerado, “fardón”.
  • Deja que le manipulen o abusen de él.
  • No controla bien el pis o tiene dificultades de defecación.

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