David Wechsler es un psicólogo rumano-americano que trabajó una serie de pruebas a principios del siglo pasado para evaluar el nivel de la capacidad intelectual de sus pacientes en el Bellevue Psychiatric Hospital en el que fue jefe por muchos años.

Según sus estudios, la inteligencia es una capacidad individual que depende de cómo una persona se desenvuelve y actúa de acuerdo con el ambiente a su alrededor. Se supone que la inteligencia se mide por el grado de raciocinio de la persona, es decir, por la forma en que se adapta a las circunstancias y llega a la solución de un problema.

Esto no se limita únicamente a problemas académicos o matemáticos, sino a cualquier inconveniente que nos incomode en la vida diaria.

Gracias a la confiabilidad de este sistema, la escala de Wechsler es un test que ha sido aplicado oficialmente en varias partes del mundo, tanto en institutos de estudios psicológicos como en los consultorios u oficinas de recursos humanos a pequeña escala. ¿Quieres saber mejor de qué va? Nosotros te contamos todo lo que tienes que saber de este novedoso método.

¿Qué es y qué mide la escala de Wechsler?

La escala de Wechsler fue aplicado por primera vez en 1939 y desarrollada diez años después en dos vertientes: la escala para adultos y la escala adecuada para los niños. Desde entonces ha tenido mucha receptividad entre los psicólogos y psiquiatras del mundo al ser un estudio más preciso e individual que la escala de CI propuesta por Spearman.

Esta serie de test propone que la inteligencia se divide en dos áreas: competencia o comprensión verbal y ejecución (razonamiento no-verbal).

A diferencia de otras escalas que miden la capacidad intelectual bajo una puntuación rígida y promediada con otros especímenes sin reconocer sus variables sociales, en la de Wechsler se puede obtener un puntaje bruto que depende de la suma de los resultados individuales y un puntaje promedio donde se compara a una base de datos que registra la puntuación de otras personas del mismo contexto.

Ejecutar una escala de Wechsler implica aplicar dos series de test según el área a evaluar. Tanto la escala verbal como la de razonamiento se dividen, a su vez, en sub-test. Estos están conformados por un pequeño listado de ítems con problemas que requieren manejar habilidades de identificación de símbolos y conceptos, pero también problemas de resolución de situaciones específicas.

La suma de los resultados de cada sub-test originan una puntuación por escala, donde el individuo obtiene un CI verbal, un CI de razonamiento y, luego, un CI total (promedio bruto).

Esta escala evalúa diversos, incluyendo sociales y se ajusta al nivel del individuo para poder reconocer su inteligencia. Esto se relaciona en cierto grado con la teoría de la inteligencia múltiple.

Escala de Wechsler para adultos

La escala de Wechsler para adultos (o en inglés Wechsler-Bellevue Intelligence Test) es una prueba que busca evaluar la capacidad intelectual de un individuo en edad comprendida entre los 16 y los 64 años. Toma en cuenta las variables sociales como el nivel de educación, país donde se crió y vive, ambiente familiar, raza, nivel socioeconómico y cultural.

Según Wechsler (y los discípulos que pulieron su idea posteriormente), la inteligencia depende de la competencia global del medio ambiente y de las habilidades cualitativas individuales (sus rasgos y capacidades, motivación, receptividad, entre otros valores).

Por esta razón, este test de inteligencia se realizan pruebas por fases de dificultad. En la primera, los reactivos pueden ser contestados sin que el individuo tenga instrucción escolar, en el segundo sí se necesita cierto grado de educación y el tercero que ha sido diseñado para una instrucción educativa más especializada.

En la escala de Wechsler para adultos se aplican 11 sub-test con respuestas libres, pruebas de rendimiento, de símbolos y aritmética (para medir la velocidad y el poder de respuesta respectivamente), una parte de prácticas (ensamblaje de objetos o completación de figuras geométricas) y una verbal.

Escala de Wechsler para niños

La escala de Wechsler para niños (o en inglés Wechsler Intelligence Scale for Children)fue aplicada en 1949 en respuesta a una necesidad de evaluar la capacidad intelectual de individuos menores de 16 años. Al principio estaba modelada igual que la escala diseñada para adultos, sin embargo, se ha ido adaptando a los estudios psicopedagogos infantiles.

A través de las sucesivas actualizaciones, se toman en cuenta las variables socioculturales de los padres y otros datos como el sexo, zona donde vive y el nivel y calidad de instrucción escolar.

La versión más reciente fue publicada en 2014. Allí se explican los cambios en varios de los sub-tests (como la suma de dos índices: viso espacial y de razonamiento fluido) y se reduce el tiempo necesario para completar la prueba pensando en los niveles de fatiga en infantes con déficit de atención o con problemas relacionados.

Esta escala consta de 15 pruebas divididas de igual forma que la de adultos. Entre las 10 pruebas principales y las 5 opcionales es posible evaluar si los niños tienen algún problema de aprendizaje, lesiones cerebrales que dificultan los programas pedagogos o funciones ejecutivas, discapacidad intelectual, entre otras cosas.

Comprensión verbal

La comprensión verbal es la primera área a evaluar dentro de una escala de Weschler, tanto para niños como en la versión para adultos. En ella se cuestiona la capacidad del individuo de desarrollar un concepto mediante el lenguaje, su habilidad para vincular una idea con otra, la riqueza de su léxico, comprensión y agilidad verbal, entre otras variables.

En la escala para niños consta de 3 pruebas obligatorias y 2 opcionales, mientras que en la de adultos consta de 6 sub-tests. En ambos casos, las pruebas se dividen en: información, vocabulario, comprensión verbal, aritmética, semejanzas y retos con dígitos (estos dos últimos se reemplazan en el test para niños con adivinanzas y es opcional).

Razonamiento perceptivo (o escala de ejecución)

La segunda área por estudiar en la escala de Wechsler es la de razonamiento perceptivo. En ella se miden las habilidades para la formación y clasificación de conceptos no-verbales, prácticas constructivas y de análisis visual en procesamientos simultáneos.

En la prueba para niños esta ha sido reemplazada por la de medición Viso Espacial (la capacidad individual de identificar una entidad específica dentro del ambiente o espacio) y la de razonamiento de fluido.

La escala de ejecución se divide en dos: test visuales y test visomotores. En ellos se hacen retos con figuras incompletas, ordenamiento de diseños, reconocimiento de símbolos, ensamblaje de objetos y, en el caso de los niños, una actividad con laberintos.

Memoria de trabajo

La memoria de trabajo mide la capacidad de atención y retentiva del individuo. Mientras que los sub-tests en la escala de adultos se evalúan estos parámetros indirectamente, en la escala para niños hay una serie de ejercicios de secuenciación, alerta y flexibilidad cognitiva mediante la combinación de letras y números y operaciones aritméticas sencillas.

Velocidad de procesamiento

Al igual que la memoria de trabajo, solo se estudia de forma directa en niños. Ahora, en ambos casos, mide la capacidad individual de clasificar la información importante de la desechable y la velocidad de respuesta ante un problema. Estas pruebas se hacen con control de tiempo.

Cociente Intelectual total

Aplicadas todas las pruebas, el nivel de cociente intelectual total se calcula con la suma de todas las puntuaciones de los tests. De acuerdo al puntaje promedio, el rango promedio de capacidad intelectual normal es de 90 a 109. Se cree que el individuo tiene déficit mental si obtiene un puntaje menor a 50 (clasificado en superficial, medio o profundo). Si sus puntos van entre 70 y 89 su inteligencia es limitada, mientras que si el puntaje de 110 o más, puede considerarse alguien brillante o muy superior.

Ahora conoces todo lo que debes saber de la escala Wechler de inteligencia, y como varía su aplicación si es para adultos o niños. ¿quieres conocer más del mundo de la psicología? Continúa leyéndonos en nuestro blog.