Se lee en 5 minutos
Fisioterapia para parálisis cerebral
Evalúa este post

 

La fisioterapia para parálisis cerebral puede conseguir objetivos tan importantes como mejorar o evitar que se deteriore o pierda la autonomía de los niños con parálisis cerebral.

La parálisis cerebral se puede definir como una serie de trastornos en los sistemas neuromusculares así como en los musculoesqueléticos y en los sensoriales, que presentan unas consecuencias indirectas que se dan para compensar esas alteraciones.ParalisisCerebral_2

Los niños con parálisis cerebral presentan problemas de movimiento y posturales, que suelen hacerse evidentes durante la primera infancia.

La causa de la parálisis cerebral es una lesión en el cerebro que puede ser un ictus, una infección, un traumatismo o la falta de oxigeno, y esto se puede dar durante el embarazo, en el parto y después de nacer hasta que el niño cumpla los dos años de vida. Es un tipo de lesión que no avanza, es decir, no es progresiva y por tanto no empeora desde su origen.

No obstante, la parálisis cerebral conlleva un tipo de trastorno y una discapacidad que irá variando con el paso del tiempo, y a medida que el niño vaya creciendo, ya que éste intentará corregir sus dificultades posturales así como las del movimiento.

 

Dónde realizar fisioterapia para parálisis cerebral

La parálisis cerebral puede causar dificultades en los sentidos del tacto, vista y oído, pero también puede dificultar las capacidades para pensar o incluso para poder comunicarse.

Por otro lado, los niños que presentan parálisis cerebral pueden experimentar casos de epilepsia o convulsiones.

El tratamiento con fisioterapia para parálisis cerebral puede resultar muy beneficioso ya que se puede orientar según la necesidad del niño con parálisis cerebral, así como a las etapas de su vida.paralisiscerebral_1

En realidad, la fisioterapia para parálisis cerebral es un factor fundamental para su tratamiento. Siempre contando con un fisioterapeuta especializado en neurología, ya que éste se encargará de evaluar cada caso concreto.

La fisioterapia neurológica tiene como principales objetivos mejorar los movimientos, la postura, coordinación, la marcha y también su autonomía.

El fisioterapeuta especializado en neurología puede además enseñar a los padres del niño con parálisis cerebral muchas técnicas que les ayudarán a colocar a su hijo en la mejor postura, a moverlo, alimentarlo y a jugar con el, pero también a tranquilizarlo en caso de que lo necesite.

Estimular al niño desde el principio será muy importante ya que esto favorecerá tanto la adquisición como la integración de los aprendizajes en todas las áreas que se hayan visto afectadas por la parálisis cerebral.

La fisioterapia para parálisis cerebral estará diseñada de forma personalizada para que éstas áreas afectadas mejoren mediante juegos, por lo que los familiares del niño que presente una parálisis cerebral deben implicarse para conseguir los objetivos más fácilmente.

La fisioterapia para parálisis cerebral se podrá realizar tanto en hospitales, como en clínicas y centros especializados en fisioterapia de este tipo.

Además los profesionales sanitarios como médicos psicólogos, enfermeros, etc., con los que puede colaborar el fisioterapeuta especializado pueden ayudar a conseguir un tratamiento multidisciplinar para poder tratar al paciente y su parálisis desde diferentes ámbitos.

 

Ejercicios de fisioterapia para parálisis cerebral

Los especialistas mediante la fisioterapia para parálisis cerebral ayudarán a conseguir los objetivos funcionales del niño, pero también le ayudarán a conseguir una mejor calidad de vida a lo largo de todas las etapas de su desarrollo, ya que el tratamiento que se le aplique se irá modificando según las necesidades del niño con parálisis cerebral, y a lo largo de su crecimiento.

La fisioterapia para parálisis cerebral utiliza técnicas muy variadas que se deben basar en una valoración inicial. Podemos destacar tres de estas técnicas:

 

Método Bobath

Es una de las técnicas que más se ha extendido en toda Europa para tratar la parálisis cerebral, aunque también se usa como tratamiento para la hemiplejia en los adultos.

Se basa en repetir movimientos e ir incorporándolos a las actividades cotidianas, para conseguir su automatización y con ello que el niño los realice de forma espontánea.

Las técnicas que se utilizan pretenden conseguir reacciones que ayuden al niño en su equilibrio y enderezamiento.

 

Hidroterapia

No siempre se puede realizar, ya que esto lo debe valorar el fisioterapeuta especializado, pero en el caso de que se pueda llevar a cabo la hidroterapia, será un método eficaz para realizar todos los ejercicios necesarios en el tratamiento.

ParalisisCerebral_3

Ejercicio físico

El especialista en fisioterapia para parálisis cerebral podrá recomendar determinados ejercicios y deportes a los niños, adaptados para que puedan proporcionar el bienestar físico necesario para ellos, así como la socialización con el resto de compañeros.

 

Fisioterapia respiratoria

Este tipo de tratamiento será fundamental en aquellos niños con parálisis cerebral que tengan problemas respiratorios, ya que una mala postura o las deformaciones en la espalda o en el tórax pueden alterar y dificultar la respiración.

 

 

 

 

 

2 Respuestas

  1. Vanessa

    Feliz año!

    Tengo 37 años y Parálisis Cerebral Espástica congénita. La Fisioterapia Neurológica es, por supuesto prioritaria para todas las personas que padecemos este trastorno del desarrollo, puesto que es la manera en la que podemos hacer ejercicio físico, esencial para todas las personas, pero no podemos olvidar que, en la mayoría de los casos, puesto que hay muchos tipos de Parálisis Cerebral y formas en las que se manifiesta su afección, carece totalmente de sentido esperar que con ese tratamiento vayamos más allá de poder mantener la movilidad de la que ya disponemos, puesto que la causa de nuestro problema principal se encuentra en el cerebro, no en el tronco ni en las extremidades. Por ello, si no se trata la causa, en el propio cerebro, regenerando el tejido dañado, no se puede ver ninguna mejora contundente. Es como si quisiéramos colgar un cuadro en la pared sin tener el clavo que lo sujete. Podremos dar muchos martillazos, pero, en cuanto lo soltemos, va a ser inevitable que se caiga al suelo, eso es indiscutible. Lo mismo ocurre en esta patología.
    Con el tejido cerebral en condiciones, la neurorrehabilitación sí que se vuelve algo esencial para que los movimientos, que ya se pueden lograr, sean reeducados mediante el ejercicio.

    Responder
    • pilar

      Hola Vanessa, muchas gracias por compartir tu experiencia y aportarnos y matizar la información del post sobre la fisioterapia neurológica. Nos sirve de gran ayuda conocer de primera mano tu experiencia y seguramente a otras personas que nos lean también. Tomamos nota de todo. Un saludo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.