¿Recuerdas cómo aprendiste matemáticas? ¿Si te costaba o no entenderlas? Seguramente las aprenderías de una manera tradicional, con conceptos abstractos díficiles de comprender y plasmar en la vida real ¿verdad? El ser humano aprende a través de los sentidos. Por eso, los juegos de matemáticas manipulativas, y en concreto este juego de matemáticas montessori, ayuda a que los más pequeños comprendan las matemáticas y desarrollen su amor por ellas.

Aprendemos la descomposición númerica en base 10 de manera manipulativa con este juego de matemáticas montessori diseñado junto a José Ángel Murcia

 

Estos sellos de descomposición numérica en base 10 inicia a los niños y niñas en los conceptos: unidad, decena, centena y millar. Este juego de matemáticas, inspirado en la pedagogía Montessori, nos permite trabajar con los más pequeños las cantidades, y su representación de una manera muy divertida y atractiva. Si tu hijo o hija es pequeño puedes trabajar con él o ella los conceptos de decenas y unidades 🙂 Este juego resulta también muy útil para usarlo por maestros y maestras en sus clases.

En Akros nos gusta rodearnos de los mejores profesionales oara crear juegos diferentes y educativos. En esta ocasión hemos tenido el placer de crear este juego de matemáticas Montessori con José ángel Murcia, premio bitácoras al mejor blog de educación.

Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando con «el sello de descomposición numérica»?

Si tienes materiales Matemáticos Montessori (perlas, torre rosa, cilíndros, listones…) este juego es un complemento perfecto. Con el uso de este sello aprenderán a:

  • Establecer la asociación que existe entre una cantidad de objetos, su representación pictórica, su descomposición canónica y su representación con cifras posicionales.
  • Facilitar la descomposición numérica y el valor posicional tanto de números naturales como de números decimales.
  • Favorecer la comprensión de las operaciones de suma y resta, y sus distintos.

 

¿Qué contiene el juego?

El juego está compuesto por 4 sellos de madera maciza que representan la unidad (cubitos) , la decena ( barras), la centena (placas) y el millar (cubo). Puedes usar el sello con cualquier tipo de tinta.

 

¿A partir de qué edad está recomendado este juego?

Este sello de descomposición númerica está indicado para niños y niñas de 3 a 8 años. Para usarse con los niños más pequeños lo simplificaríamos usando con ellos solo las decenas y las unidades. Y, según vayan siendo más mayores, añadiremos los sellos de las centenas y millar.

También puede usarse con niños y niñas de edades más mayores adaptando actividades con una mayor dificultad.

 

¿Qué juegos pueden hacer con este sello de descomposición numérica?

A continuación te contamos varias actividades que los peques pueden hacer con este juego de matemáticas montessori. Puedes consultarlos al completo en la ficha pedagógica.

Para los más peques (3 y 4 años)

  • Representamos números del 1 al 10: En función de los conocimientos de cada niño o niña, podemos escribir los números del 1 al10 y pedirle que los represente con los sellos. De este modo, al lado del número uno pondrá un sello de la unidad, al lado del número dos, dos sellos de la unidad,y así progresivamente hasta el número 10 o hasta el número que el niño haya aprendido. Se recomienda utilizar los sellos de la unidad.

 

  • Los amigos del….: Ponemos en la parte superior de una hoja el número con el que queremos trabajar. A continuación en una tabla de dos columnas colocaremos las diferentes sumas que nos dan el número de arriba. Por ejemplo si el número superior es el 6 pedimos a los niños que nos digan cuáles son los amigos del 6, es decir, que vean qué combinaciones de números forman el 6, por ejemplo 1+5, 2+4, 3+3, 4+2… Esto lo
    representaremos con sellos.

Si ya han introducido la sumar y la resta:

  • Cambios: Observar que un bloque o cubo (millar) “vale” lo que diez placas (centenas), y que estas se pueden agrupar o “desagrupar” según conveniencia. Lo mismo vale para convertir placas en barras y barras en cubitos, y viceversa.
  • Representación en tabla: Se divide el papel en dos, tres o cuatro columnas, una por cada orden de magnitud
    que queremos hacer con los sellos: unidades de millar, centenas, decenas y unidades. Se encabeza cada columna con el sello de su orden de magnitud. En el interior se colocan las cifras del número que estemos queriendo representar, así vemos que 2364 se descompone como 2 bloques-unidades de millar, 3 placas-centena, 4 barras–decena y 6 cubos-unidad.
    Podemos observar que una barra equivale a diez unidades, así, 4 en la posición de decenasvale, en realidad, 40, o que como un bloque equivale a 10 placas, dos unidades de millar son 20 centenas, 200 decenas o
    dos mil unidades.

  • Sumamos en tabla: Se propone una suma en horizontal o dictada, y se pide que sitúe los números en la tabla y los sume. Primeramente sin llevadas-sin que haya más de 9 en cada orden de magnitud-posteriormente con llevadas, teniendo en cuenta que si en algún orden de magnitud hay más de 9 elementos podemos cambiar 10 de ellos por otro del orden inmediatamente superior. Ejemplo: Suma 1322+ 2531
  • Restamos: La resta tiene un mecanismo diferente, se representa el minuendo con los sellos y
    de él hay que extraer el sustraendo. Ejemplo Resta> 3542-1331. Primero representamos en la tabla
    el minuendo con los sellos. A continuación restamos el sustraendo, tachando los cubos (unidades de millar), placas (centenas), barras (decenas) y cubitos (unidades) correspondientes. Las figuras que nos quedan
    sin tachar son el resultado de la resta. Lo anotamos abajo.
Estos son solo algunos ejemplos de actividades. Puedes consultar todas en la ficha pedagógica.

¿Qué te ha parecido este juego de matemáticas montessori y las actividades para que los niños y niñas aprendan esta disciplina? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!

 

Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.

 

SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.

NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.