Se lee en 4 minutos
Juego de matemáticas para aprender a sumar
Evalúa este post

Aprender a sumar: un juego para trabajar las matemáticas

A priori las matemáticas es una de las áreas que pueden parecer más aburrida a los peques. A veces esto puede deberse a que se trata de una disciplina abstracta y puede ser complicado materializar esos conceptos. En este aspecto es dónde sirven de gran ayuda los juegos de matemáticas manipulativas, y en especial, juegos como éste de aprender a sumar. Si estás buscando juegos educativos para trabajar las matemáticas con tus hijos o alumnos, este artículo te va a interesar. Además este artículo es muy especial: lo hemos redactado con las preguntas que nos habéis hecho llegar a través de Instagram ¡Está especialmente escrito para resolver todas vuestras dudas! 🙂

 

Las matemáticas divertidas ¡si existen! Una forma  diferente y muy divertida de aprender a sumar

 

¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando “Aprender a Sumar”?

Mediante el juego los niños y niñas aprenden a:

  • Desarrollar competencias básicas de operaciones de suma
  • Aprender a sumar
  • Reconocer y aplicar las propiedades de la suma

 

¿ Cuántas fichas contiene el juego?

El juego de matemáticas aprender a sumar está compuesto por 100 fichas de cartón muy resistente. En el anverso podemos ver la operación de suma básica de dos sumandos. Cada sumando con un color para poder diferenciarlos bien. En el reverso, se muestra el resultado de la suma en rojo. Cada ficha mide 3,5cm x 6 cm. Son muy manejables.

 

¿Se puede jugar en grupo?

Claro. Jugar en grupo con Aprender a sumar  es una manera muy divertida de aprender matemáticas todos juntos.

 

¿Lo recomendarias para repasar en verano? 

Si. Su formato en tarjetas pequeñas de cartón es perfecto para meterlo en una bolsa y llevarlo de viaje. Además es una manera muy lúdica de recordar y afianzar lo aprendido durante el curso. Para cuando lo lleveís de viaje el niño o la niña puede jugar a merter la mano en la bolsa, sacar una tarjeta e intentar adivinarlo.

 

¿A partir de qué edad es aconsejable su uso?

Se recomienda a partir de 5 a 8 años. En función de la edad y nivel de aprendizaje, se presentan las sumas de mayor a menor dificultad.

 

 

¿Cómo se juega?

  1. Se colocan todas las tarjetas sobre la mesa con los sumandos hacia arriba.
  2. Se clasifican las fichas por columnas. En cada columna colocamos las fichas que tenganel mismo sumando azul. Por ejemplo en la primera columna estarán todas las fichas en las que el primer sumando sea «1»: 1+1, 1+2, 1+3…. En la segunda columna todas las fichas en las que el primer sumando es «2»:2+1, 2+2, 2+3… Y así sucesivamente.
  3. Cuando ya tengamos las fichas colocadas, empezamos a hacer las sumas de cada fila.
  4. El niño o la niña dicen en voz alta el resultado y se da la vuelta a la tarjeta para ver si coinciden.

Al ser un juego de tarjetas, seguro que se os ocurren más actividades que realizar con ellas ¡El límite lo fija vuestra imaginación y la de los peques!

 

Gracias a los que nos escribísteis con vuestras preguntas. Gracias a ellas seguro que hemos podido hacer un artículo que sea de vuestro interés y sobre todo, que os sea útil.

Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.

Si quieres conocer más en profundidad más juegos que puedan ayudaros a trabajar las matemáticas de manera manipulativa, haz clic en este enlace.

 

 

SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.

NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.