Se lee en 5 minutos
Juego para aprender a comer de manera saludable
Evalúa este post

La Pirámide de la buena alimentación: juego para aprender a comer de manera saludable

juego-para-aprender-a-comer-de-manera-saludable-akros

Una buena nutrición es esencial para que el niño crezca y desarrolle sus capacidades. Los buenos hábitos alimenticios contribuyen a que se convierta en un adulto sano. Por eso hoy queremos hablarte de cómo nuestro juego para aprender a comer de manera saludable puede ayudarte.

Los niños españoles consumen más del 50% de sus calorías diarias en forma de productos ultra procesados. Realmente estos datos ponen de manifiesto que es necesario educarles , desde una temprana edad, en qué alimentos debe comer y cómo debe hacerlo.

Queremos que nuestros hijos e hijas lleven una dieta saludable y tengan una buena relación con la comida. ¿Y si tratamos de introducirles este hábito a través del juego? Hoy os hablamos sobre nuestro juego educativo de alimentación saludable.

El echo de plantear la comida saludable como un juego y no como una obligación, propiciará que sea un tema más receptivo para los niños y lo aprendan mejor consiguiendo un acercamiento saludable a los alimentos.

¡Además podemos hacerlo todos juntos! Un juego de alimentación saludable para toda la familia

 juego-para-aprender-a-comer-de-manera-saludable-akros

 

¿Qué aspectos ayudan a trabajar estos juegos? ¿Qué beneficios tiene su uso con los niños?

El juego de la pirámide de la buena alimentación es un juego para aprender a comer de manera saludable. El objetivo del juego es asociar qué alimentos van en cada piso de la pirámide nutricional. Cuáles se han de comer con más frecuencia, con menos y cuales ocasionalmente.

 juego-para-aprender-a-comer-de-manera-saludable-akros

juego-para-aprender-a-comer-de-manera-saludable-akros

Se trata de un juego de asociación que consiste en lanzar el dado y, según el color que salga, completar la pirámide con los alimentos correspondientes en base a la frecuencia con que se deben tomar:

VERDES: FRECUENTEMENTE

AMARILLO: A VECES

ROJO:OCASIONALMENTE

Además las imágenes de cartón de los alimentos ayudarán a los más pequeños con el lenguaje y a ampliar vocabulario.

 

 

¿Para que edad puede usarse?

Puedes empezar a usar este material a partir de los 3 años hasta los 8 años de edad.

Con los niños más pequeños vosotros seréis los que guiéis el juego, explicándoselo para que pueda comprenderlo.

Lo divertido de este juego no es solo tirar el dado y asociar los alimentos de cada color con su franja de la pirámide, también el montar el puzzle y preparar el material es divertido para ellos.

¿ Cómo se juega? ¿Qué sistema y modos de juego nos permiten?

El juego de la pirámide de la buena alimentación nos permite 2 modalidades de juego : cooperativa o no cooperativa (competitiva)

 juego-para-aprender-a-comer-de-manera-saludable-akros

 

juego-para-aprender-a-comer-de-manera-saludable-akros

juego-para-aprender-a-comer-de-manera-saludable-akros

  • Versión no coperativa: Una vez hecho el puzzle pirámide, se ponen boca arriba los alimentos y se reparten a los jugadores. El primer jugador lanza el dado, y según el color que salga, escoge uno de sus alimentos que corresponda con el color que ha salido en el dado. El juego tiene un sistema auto corrector: podemos comprobar en el reverso del alimento que la elección es correcta (si coincide con el color del dado) y dejar en la zona de la pirámide del color correspondiente. Si no coincide se vuelve a dejar boca arriba junto a los demás alimentos. Juega el siguiente jugador y así hasta que uno de los jugadores consiga quedarse sin alimentos.
  • Versión cooperativa: montamos el puzzle de la pirámide y dejamos todos los alimentos bica arriba. El turno pasa de jugador a jugador hasta que entre todos hemos conseguido completar toda la pirámide.

 

¿Qué incluyen?

  • 1 puzzle de la pirámide de los alimentos (66 x 45 cm)
  • – 1 maxi-dado (3,5 cm de arista)
  • – 54 figuras de alimentos
  • – 1 póster

 

Junto con este tipo de juego para aprender a comer de manera saludable, es también una buena idea involucrarles en preparar la comida. Con un delantal y material de cocina adaptado a ellos serán unos magníficos pinches. Una actividad que les encantará hacer con vosotros y que ayudará también a que se sienta partícipe de lo que come. A los niños les encanta ayudar y cocinando con vosotros pasareis un rato genial en familia y a la vez educativo. Si el niño es aún muy pequeño podéis proporcionarle una banqueta o una torre de aprendizaje.

 Para más información del juego pudes consultar su ficha de producto

 

SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.

NOTA: Lo comentado en este post es orientativo para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista

Si estás interesado en más juegos para trabajar la alimentación pincha aquí

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.