El deterioro cognitivo nos preocupa a todos, lo vemos y detectamos en nuestros mayores y nos preocupa pensar en cuanto puede avanzar y cómo de rápido lo va a hacer.

Nos preocupa sufrirlo en mayor o menor medida, y nos preocupa ser un problema, para aquellos que nos rodean. El simple hecho de tener esa preocupación, nos provoca un estrés nada recomendable, pues debemos pensar que podemos intentar al menos, no sufrir un deterioro cognitivo muy marcado, si ejercitamos nuestro cerebro con ese fin.

Juegos-del-cerebro

Juegos-del-cerebro

Existen algunos juegos del cerebro que nos pueden servir de gran ayuda para ejercitar la mente, y estimularla para mantenerla en un continuo proceso de aprendizaje.

Enfermedades como el Alzheimer son terribles por el deterioro cognitivo que provocan, y aunque existen tratamientos médicos que pueden ayudar a tratar ese deterioro, no siempre son tan efectivos como nos gustaría.

Alternativas a los tratamientos mediante fármacos son los ejercicios del cerebro. Ejercitar nuestro cerebro puede suponer avanzar de forma notable, en nuestra lucha por mantenernos “despiertos”.

Del mismo modo que entrenamos y ejercitamos nuestro cuerpo, para mantenernos en forma y sanos, también podemos ejercitar nuestra mente, para mantenerla despierta y ágil, ante los posibles efectos provocados por la edad avanzada o por determinadas enfermedades que afectan a nuestras capacidades mentales.

juegos-del-cerebro

juegos-del-cerebro

Ejercitar tu mente: cuando y por qué

Podemos trabajar nuestro cerebro a través de la psicoestimulación cognitiva, en concreto áreas como el lenguaje, la atención, la percepción o la memoria, entre otras.

Estos ejercicios nos pueden ayudar a frenar y tratar trastornos como el alzheimer, por desgracia no a curarlo, pero si a ayudar de forma muy positiva en el modo que tiene nuestro cerebro de afrontar el deterioro cognitivo, es decir, en la neuroplasticidad.

 

Cuándo ejercitar la mente

Nuestro cerebro debe adaptarse a los cambios que sufre como consecuencia de un deterioro provocado por la edad o por alguna enfermedad neurológica, y esa adaptación y cómo se lleva a cabo, es a lo que se refiere el término neuroplasticidad.

Trabajar para conseguir que la neuroplasticidad de nuestro cerebro sea elevada, nos ayudará a hacerle frente a el deterioro de la mente.

No existe un momento en el que debamos decir ahora o nunca, y embarcarnos en el gimnasio de la mente, sino que es un proceso que debemos realizar de manera continua, ya que, como muchas otras cosas, la constancia hará que se convierta en una rutina y eso nos mantendrá en un estado de forma mental muy optimo, lo que hará que la neuroplasticidad de nuestro cerebro sea mayor.

juegos-del-cerebro

juegos-del-cerebro

Por qué ejercitar tu mente

Se ha demostrado que el entrenamiento cognitivo, se puede utilizar para paliar enfermedades y trastornos, que tienen que ver con el deterioro de nuestra mente.

Mantenernos despiertos y ágiles, para conseguir respuestas de nuestro cerebro despiertas y ágiles, es fundamental, y no sólo si padecemos algún trastorno que no nos permite la agilidad que buscamos o que querríamos tener, sino que ejercitar nuestra mente es fundamental como uno de los aspectos rutinarios de nuestra vida cotidiana, ya que sea como sea, nos va a beneficiar, pero además, si sufrimos algún tipo de trastorno, ya sea provocado por una enfermedad neurodegenerativa, un accidente que afecte a nuestras capacidades cognitivas, etc., el haber tenido una rutina de ejercicios mentales nos puede ayudar a superar los nuevos retos a los que se tendrá que enfrentar nuestro cerebro.

 

Juegos del cerebro para ejercitar tu mente

Desde Akros queremos aconsejarte algunas actividades que podrás realizar para ejercitar tu mente, a través de la realización de juegos.

Los denominados juegos del cerebro nos pueden ayudar a mantenernos en nuestro mejor estado de salud mental, a mantener la agilidad que deseamos o a recuperar la agilidad que hemos perdido.

Puedes encontrar diferentes actividades para ayudar a ejercitar tu cerebro, hoy en día las tienes casi en cualquier sitio, internet, aplicaciones móviles, etc.

Nosotros a continuación te mostramos algunos ejemplos para que puedas practicar los juegos del cerebro más efectivos.

Juegos de Memoria Temáticos

Son juegos que permiten ejercitar nuestra memoria con la visualización de fichas que representan imágenes reales. Este juego favorece el desarrollo natural de nuestras capacidades de observación y concentración, y como consecuencia de ello, podremos mejorar nuestra memoria visual y también la espacial.

Existen diferentes formatos, en mayor o menor tamaño, que presentan temáticas muy diferentes: animales de la granja, alimentos, ciudades, culturas, …

Puzzles de observación

Su objetivo es que se encuentren en el dibujo central, los elementos que se muestran en el marco del puzzle.

juegos-del-cerebro

juegos-del-cerebro

De este modo trabajaremos la concentración y la capacidad de recordar los elementos que estamos buscando, cuando hay otros muchos que interfieren en nuestra mente.

 

Desde Akros queremos aconsejarte que realices ejercicios para mantener tu mente activa y despierta, y no lo olvides, en La tienda de Akros encontrarás todo el material necesario para realizar estos ejercicios y juegos del cerebro.