juegos-educativos-niños-especialesLa mayoría de los niños que tienen cualquier trastorno, deficiencia o discapacidad de cualquier tipo, sufren de falta de atención o dificultades para mantenerse atentos durante largo rato. En estos casos, es muy importante la motivación, pues si captamos el interés de los pequeños, les resultará más fácil mantener la atención.

Para ello tenemos una importante herramienta en los juegos y recursos didácticos, que están pensados para poder enseñar muchos conceptos y materias, de forma lúdica y llamándoles la atención provocando que sientan curiosidad.

Beneficios de los juegos educativos en los niños especiales

Los niños que presentan cualquier tipo de necesidad especial, esté causada por un trastorno, una incapacidad o cualquier enfermedad, tienen además las mismas necesidades del resto de los niños como jugar, relacionarse, aprender

Según el tipo de enfermedad o trastorno, las necesidades serán unas u otras, pero en cualquier caso la motivación por aprender será la misma si les ofrecemos el material didáctico apropiado.

Principales beneficios de los juegos didácticos para los niños con necesidades especiales

  • Fomentan el aprendizaje por medio de sus diseños, sus texturas, sus objetivos, etc.juegos-educativos-niños-especiales
  • Permiten una socialización mucho mayor al compartir el tiempo con otros niños con necesidades especiales parecidas.
  • Mayor integración porque con estos juegos se aprenden y se desarrollan conductas positivas, se aprenden buenos modales, a solucionar conflictos, etc.
  • Ayudan a comprender las emociones y a expresarlas de la manera adecuada, consiguiendo además que los padres podamos conocer los diferentes estados de ánimo por los que pasan nuestros hijos.
  • Desarrollan y trabajan la psicomotricidad de los niños.
  • Facilitan y fomentan el desarrollo del lenguaje, con juegos específicos para trabajar sobre determinadas necesidades.
  • Motivan y fomentan la curiosidad provocando que presten atención y trabajando para que así sea.
  • Desarrollan la imaginación y la creatividad de los niños.
  • Les ayudan a superar sus barreras, físicas y psicológicas, con juegos de ingenio que les supongan un reto a superar.

Son muchos los beneficios que ofrecen los juegos educativos para los niños, sean niños con necesidades especiales o no, y lo más importante es que jugando con ellos, estarán aprendiendo y divirtiéndose al mismo tiempo, pasando el rato de forma muy amena tanto con amigos, compañeros de clase como con familiares.

 

 

juegos-educativos-niños-especiales

Juegos educativos para niños con necesidades especiales

En la mayoría de los casos, los niños lo que más aprecian es el tiempo que pasamos con ellos, tiempo que les dedicamos y tiempo en el que nos divertimos juntos.

Fomentar actividades en familia, que permitan afianzar los lazos entre padres e hijos o entre hermanos, es muy importante, y a medida que los niños van siendo mayores, afianzar también los lazos entre amigos será fundamental.

Son muchos los juegos didácticos con los que podemos trabajar para conseguir los mayores beneficios para nuestros hijos en función de sus necesidades, pero a continuación vamos a destacar algunos de ellos:

Niños con problemas motrices

La psicomotricidad infantil es la psicología del movimiento, y trabajando sobre ella podremos trabajar para lograr objetivos como la creación de vínculos con el resto del grupo, la mejora de sus movimientos, el poder comunicarse con los demás, reconocer las normas que se le explican, expresar emociones, concentración, imaginación, creatividad, curiosidad, etc.

Un ejercicio muy básico consiste en reconocer las partes de la cara. Lo podemos hacer en grupos, sentados formando un círculo en el suelo o frente al espejo si solo es con un niño, acompañándonos de canciones y mímica que desarrollen la psicomotricidad del pequeño.

El objetivo de este juego es que los niños reconozcan las partes de su cara, los sentidos y trabajen la psicomotricidad con las manos.

juegos-educativos-niños-especiales

Durante la canción debemos repetir las partes de la cara que deben tocarse, ojos, nariz, boca, orejas, cejas, barbilla, … y todos deben tocársela, ayudaremos a los niños que no puedan por si solos. Podemos fomentar la participación diciéndoles a los niños que cada uno diga una parte del rostro y el resto de niños la encuentren y la toquen con sus manos.

Del mismo modo podemos evolucionar con el resto del cuerpo, indicando las manos, los pies, las rodillas, los codos, la barriga, etc.

Los niños se lo pasarán muy bien al tiempo que trabajarán los conceptos sobre las partes de su cuerpo y la psicomotricidad.

 

 

Niños con problemas en la movilidad de sus manos

Muchos niños tienen estos problemas, por ejemplo muchos niños con parálisis cerebral, y éstos pueden sentirse muy frustrados al no poder moverse como los demás, no poder agarrar o sujetar un objeto determinado o no poder realizar actividades que otros niños si pueden.

Para estos casos, se pueden utilizar ejercicios con canciones que incluyan las palmas, aplausos, subir y bajar los brazos, etc., en definitiva ejercicios que les cuesten realizar pero que podamos hacer de forma amena entre todos.

juegos-educativos-niños-especiales

Juegos para el lenguaje

Muchos niños con necesidades especiales necesitan ayuda para hacerse entender, pues sufren algún trastorno que les impide comunicarse de alguna forma.

Existen muchos tipos de juegos para el lenguaje, desde los que trabajan para conseguir el desarrollo correcto del aparato respiratorio como los juegos del soplo, hasta los que amplían y enriquecen el vocabulario con fichas didácticas.

No obstante, los juegos del lenguaje más efectivos son los del Método Logo Bit que trabajan con fichas para estimular el aprendizaje mediante la memorización de imágenes.

juegos-educativos-niños-especialesLos juegos del método consisten en ir mostrando las imágenes de una en una, repitiendo en voz alta el contenido de las mismas, durante sólo unos segundos, para que el niño vaya reteniendo la información.

Si estas fichas se muestran de forma lógica y organizada, ordenadas por categorías, estaremos estimulando los sentidos de la vista y el oído del niño, y facilitando la retención de la información que se vaya ofreciendo.

Trabajaremos la concentración y la atención de los niños, consiguiendo grandes resultados y ampliando el vocabulario de los pequeños de forma sencilla.

Con este método se pueden trabajar las sílabas fonéticas para mejorar por un lado el reconocimiento de las letras y por otro lado para ayudar a que la lectura se realice de forma más rápida. O también para corregir defectos de articulación de determinados fonemas como la –s y la –z o la –r y la –rr.

 

Dónde conseguir los mejores juegos educativos para niños especiales

En La tienda de Akros podrás descubrir un mundo de posibilidades con juegos didácticos diseñados especialmente para los niños y todas aquellas personas que tengan necesidades especiales.

Somos fabricantes y cada uno de nuestros productos está diseñado y creado con los materiales más apropiados, aquellos que proporcionen bienestar y sensación de seguridad, con los que puedan jugar tanto solos como en compañía.

juegos-educativos-niños-especiales

Juegos que podrán manipular sin ningún problema y que podremos adaptar según el tipo de necesidades especiales que cada niño tenga, aumentando o disminuyendo la complejidad del mismo.

Además en Akros te ofrecemos los juegos didácticos de calidad a muy buen precio, por lo que nuestra tienda online es una gran oportunidad para que adquieras nuestros productos.

No lo dudes más y regala a tus hijos los juegos didácticos más adecuados para niños especiales, trabajando en profundidad sobre los problemas o incapacidades que presenten y ayudando a superar cada uno de ellos.