Juegos para educar en valores

Una de las tareas de los padres , tal vez la que más “respeto” da, es saber que en vosotros recae el educar y enseñarles habilidades para la vida. Vosotros ayudaréis a que esas habilidades necesarias se desarrollen.

Los valores hacen que las personas nos comportemos tomando las decisiones adecuadas sin producirnos daño a nosotros mismos ni a la gente que nos rodea.

 

«No te preocupes porque tus hijos no te escuchan, ellos te observan todo el día». Te observan, e imitan todo lo que haces, incluso si tú no te das cuenta. “Teresa de Calcuta”

 

Los padres, sois el espejo en el que se miran vuestros hijos. La educación en valores comienza en vosotros mismos y tu ejemplo es el mejor maestro.

Hábitos relacionados con el cuidado y mantenimiento de la casa, hábitos en la mesa, la convivencia en familia y con los compañeros, hacer los deberes… Tus hijos son muy buenos observadores y aprenden a través de tu ejemplo. La educación en valores comienza en casa. Sin embargo, también puedes ayudarte de herramientas y juegos que te ayuden a transmitirles mejor, y de una manera más divertida, todo esto a tus hijos.

Educar en valores mediante el juego ¡Hagámoslo de una forma divertida!

Recuerda que los niños aprenden mediante el juego y procesan mejor la información que reciben a través de los sentidos. Por eso, el echo de ofrecerles estos juegos para educar en valores en los que puedan tocar las tarjetas e interactuar con ellas, hace que su cerebro lo asimile mejor.

Llegados a este punto te estarás preguntando ¿Qué juegos pueden ayudarme?

Si estás buscando juegos para educar en valores que os ayuden a desarrollar hábitos de comportamiento adecuados en casa y en el colegio te recomendamos : Los buenos modales en casa” y “Los buenos modales en el colegio

¿Qué aspectos ayudan a trabajar estos juegos? ¿Qué beneficios tiene su uso con los niños?

  1.  Ayudan a desarrollar buenos hábitos de comportamiento en casa:
  • Mantener ordenada la casa: hacer la cama recoger los juguetes, colgar las toallas en el baño y tirar los papeles a la papelera.
  • Respetar los muebles : pintar en el papel y sentarse bien en el sofá.
  • Ayudar en las tareas del hogar: quitar la mesa, aprender a dejar la ropa sucia, ayudar a tender la ropa…
  •  Sentarse correctamente en la mesa y comer con los cubiertos
  • Buenos modales de convivencia:
    • -compartir juegos, libros y comida.
    • -Respetar el turno, bajar las escaleras ordenadamente
    • -Guardar silencio en el cine
    • -Comportarse en el supermercado
  • -Hacer los deberes diarios

 

2. Ayudan a desarrollar buenos hábitos de comportamiento en el colegio relacionados con la convivencia escolar y educación vial:

  • Cuidado y limpieza del aula: mantenerla limpia y ordenada, colgar el abrigo en el perchero, tirar los papeles a la papelera.
  • En el aula: sentarse correctamente y mantener limpia y ordenada su mesa.
  • Con sus compañeros: compartir, resolver pacíficamente los conflictos, respetar a los compañeros y ayudar siempre que lo nevesiten.
  • Educación vial: ponerse el cinturón, cruzar por el paso de peatones y con el semáforo en verde.

 

3. Ayudan a los niños a desarrollar el lenguaje oral al expresar lo que ven en las diferentes fichas.

4. Aprendizaje de una segunda lengua a nivel oral.

 

En el caso del juego “ Los buenos modales: el colegio”. Puede ser una herramienta muy útil para que los maestros trabajen con sus alumnos los comportamientos en el aula.

¿Para que edad pueden usarse?

Puedes empezar a usar este material a partir de los 3 años hasta los 8 años de edad.

 

¿ Cómo se juega? ¿Qué sistema y modos de juego nos permiten?

 

Asociación por parejas.

Para jugar con estos juegos tendréis que relacionar parejas de comportamientos para identificar en cada pareja el comportamiento correcto y el incorrecto. Se pueden realizar 17 asociaciones y se puede jugar individualmente o en grupos pequeños.

Si los niños son muy pequeños usarlo siempre con ellos y guiarles.

Las fichas llevan en el reverso un sistema auto-corrector que consiste en un número común y en un símbolo que identifica la conducta correcta (carita alegre) y la incorrecta (carita triste).

 

 

 

Modos de juego ¿Cómo podéis jugar?

1 Asociamos por parejas:

Con todas las fichas repartidas por toda la mesa y podéis:

  1. Coger una ficha cualquiera y buscar su pareja
  2. Coger una ficha con un comportamiento incorrecto y buscar la tarjeta correspondiente con el comportamiento correcto o viceversa.

 

2 Clasificamos:

Clasificar las fichas según correspondan a un comportamiento correcto o incorrecto

 

3 Expresión oral:

Con las fichas de conductas incorrectas el niño o el adulto deberá explicar su contenido expresándolas en términos de negación: ej”no tirar papeles al suelo”

Con las fichas de conductas correctas el niño o el adulto deberá explicar su contenido utilizando un lenguaje positivo: ej.”hay que tirar los papeles a la papelera”

¿Qué incluyen?

Loa juegos están compuestos por 34 fichas de 9×9 cm (cada uno).

 

SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.

NOTA: Lo comentado en este post es orientativo para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista