Los niños necesitan motivación, sea cual sea su condición, ya sean niños completamente sanos o niños con alguna enfermedad o algún trastorno como puede ser el autismo.

Debemos saber elegir qué tipo de juguete es el adecuado para cada caso, al igual que con un niño sano es aconsejable proporcionarle juguetes adaptados a su edad, los niños que padecen alguna enfermedad o algún trastorno necesitarán juguetes que estén adaptados a su nivel intelectual o a sus capacidades.

waiting-1-1229629-638x491

Qué es el autismo

Es un trastorno neurológico complejo que se padece desde el nacimiento y durante toda la vida del paciente. Este trastorno daña las capacidades para comunicarse y relacionarse con los demás.

El niño autista realiza rutinas y determinados comportamientos de forma repetitiva, por ejemplo se obsesionan con arreglar determinados objetos o con seguir unas rutinas muy específicas.

Es un trastorno que afecta más a los niños que a las niñas, de hecho, cuatro veces más, según los estudios, uno de cada 42 niños varones padece este trastorno, siendo de esta forma más común que si sumamos los casos de enfermedades como el cáncer, diabetes o SIDA en los niños.

planning-actividades-diarias

planning-actividades-diarias

Cómo se detecta el autismo

Existen diferentes grados que pueden variar desde leves hasta muy severos.

Un diagnóstico formal se podrá realizar a los tres años de edad, pero los avances en la investigación están permitiendo que se diagnostiquen los casos de autismo a partir de los seis meses.

No obstante son los padres del niño quienes se dan cuenta de que algo no va bien. Notan que su hijo se comporta de forma diferente a la esperada, o que no es capaz de realizar los movimientos, gestos y acciones que le corresponden por su edad.

Hay casos en los que los padres detectan problemas desde el nacimiento del niño y otros en los que, según cuentan, los niños parecen presentar un desarrollo normal, y poco a poco van perdiendo las aptitudes aprendidas.

La experiencia y las investigaciones han demostrado que cuando los padres detectan que algo no va bien con su hijo, no suelen equivocarse. Los pediatras deben estar siempre accesibles a los padres para contestar a todas sus dudas y realizar las pruebas que sean necesarias, para confirmar o descartar un diagnóstico.

autismo-que-juguete-regalar

La atención temprana es fundamental

Si el diagnóstico es claro y el niño tiene autismo, la atención temprana será muy importante, porque de este modo se comenzará tratar al niño cuanto antes, y se podrá beneficiar de las terapias adaptadas para este tipo de trastornos neurológicos.

Estas terapias serán parte de programas para el desarrollo de todas las habilidades que el autismo daña, como son la capacidad para comunicarse con los demás, de socializar y las habilidades cognoscitivas.

 

Cómo elegir los más adecuados juguetes para niños autistas

Los niños que padecen este trastorno necesitarán juguetes especializados, para que puedan jugar con ellos fácilmente.

No obstante debemos tener presente la idea de que rechacen el juguete en sí, o no lo quieran utilizar. Es difícil acertar, y sobre todo en los niños con autismo que no se pueden comunicar con facilidad o no saben explicar sus gustos a los demás.

Cuáles son los juguetes especializados para el autismo

En internet encontrarás muchas tiendas online especializadas pero debes centrarte en aquellas tiendas que realmente tengan artículos específicos para niños que padecen estos y otros trastornos.

Los niños autistas suelen fijarse mucho en aquellos juguetes que hagan ruido, con sonidos diferentes y con colores llamativos. Este tipo de juguetes estimula especialmente a todos aquellos que sufren este trastorno, por lo que podemos aprovechar esa condición y buscar un juguete educativo que esté adornado con colores llamativos y tenga sonidos.

juego-de-sonidos-carrera-de-animales

Algunos ejemplos: pelotas de pinchos, pelotas de emociones, bloques de construcción, juguetes apilables con texturas diferentes, muñecos encajables a los que ponerles ojos, nariz, boca, etc.

Determinados juguetes electrónicos, como robots sencillos, pueden ser muy estimulantes para los niños autistas.

También, algo tan simple como una pelota terapéutica puede ser un gran regalo, porque con ella podrán realizar muchas actividades diferentes y se sentirán muy cómodos.

En cualquier caso, como decimos, los juguetes se deben adaptar a las capacidades de los niños y en el caso del autismo ocurre igual.

No obstante, si notamos que el niño que sufre este trastorno se fija en un objeto concreto, o juega más con un determinado tipo de cosas, debemos proporcionarle cosas similares que potencien sus habilidades.

Lo importante es que se sienta cómodo y seguro, y si un nuevo juguete no le convence y lo rechaza, debemos retirarlo y quizá volver a dárselo más adelante, pero no insistir en que juegue con algo que no quiere.

Akros se preocupa de hacer llegar a padres y profesores el material más adecuado para cada tipo de trastorno. Confía en profesionales experimentados, confía en Akros Educational.