Se acercan las navidades y todos los padres empezamos a preguntarnos qué tipo de juguetes debemos comprar a nuestros hijos, cuáles son los juguetes que pueden beneficiar a su desarrollo y cuáles debemos evitar.

Porque cuando nos convertimos en padres, nuestra visión del mundo cambia radicalmente y nos centramos únicamente en intentar darles lo mejor a nuestros hijos.

los-tres-cerditos

los-tres-cerditos

 

Cómo escoger los juguetes para las navidades

Lo que tenemos que tener muy claro es que por muy caro que sea el juguete en cuestión, no tenemos la certeza de que los niños vayan a jugar más con el, o pueda ser más beneficioso para ellos, sino que tenemos que buscar siempre juguetes y juegos que se puedan adaptar a su momento evolutivo, sus gustos y su comportamiento.

Si a tu hijo le gustan los coches, por mucho que le compres un avión, seguirá jugando con sus coches, así que es mejor centrarse en potenciar los valores y las habilidades que podemos ir viendo en nuestro pequeño.

Consejos para escoger los juguetes

  1. Un consejo que siempre funciona y con el que siempre acertaremos, es que los juguetes permitan que nosotros, sus padres podamos jugar con ellos, es decir, que no sean juguetes con los que sólo puedan jugar ellos solos, porque a nuestros hijos, lo que más les gusta, es que pasemos todo el tiempo con ellos.
  2. Busca un tipo de juguete que en ningún caso sea sexista, dejémonos ya de cocinitas y carros de limpieza para niñas, y juegos de guerra y trenes para lis niños. Debes proporcionarle la posibilidad de que tu hijo o hija escoja con qué quiere jugar, sin necesidad de que su género influya.
  3. Es necesario escoger los juguetes que estén adaptados a su edad, pero sobre todo al momento evolutivo en el que se encuentran.
  4. No busques juguetes muy complejos, sino que dentro de la simpleza les permitan desarrollar su imaginación.
  5. Escoge aquellos juegos y juguetes que potencien la comunicación con los demás, explícales cómo funcionan, crea historias con ellos y coméntalas después.
  6. Evita los juegos de guerra y aquellos que de algún modo puedan ser violentos.
  7. Ten en cuenta, si hay hermanos pequeños, los peligros que pueden tener los juguetes de tus hijos mayores para ellos.
dados-para-crear-historias

dados-para-crear-historias

Los mejores juguetes para las navidades de los niños especiales

Por supuesto tenemos que buscar siempre juguetes que cumplan con la normativa de seguridad, y evitar aquellos que podamos comprar en tiendas donde no quede claro que cumplen esas normativas.

Según la edad de nuestros hijos tendremos que escoger qué tipo de juguete es más adecuado.

  • Por ejemplo para los más pequeños, que sólo tienen unos meses, debemos tener en cuenta que pasan casi todo el tiempo observando lo que ocurre cerca de el, y todo le llamará mucho la atención, por lo que para fomentar esa curiosidad podemos regalarle móviles para la cuna, sonajeros y otros juguetes musicales que puedan manipular y observar fácilmente como los muñecos de texturas blanditas, mantas de actividades, libros y otros juguetes de tela, etc.
  • En el caso de los niños que ya se empiezan a intentar poner de pie, o incluso lo consiguen, que gatean y que no paran ni un momento, los muñecos blanditos siguen siendo una buena opción, pero en este caso debemos añadir juguetes más “complicados” en los que podamos encontrar teclas para que ellos aprieten y suene la música, cubitos para encajar, etc.
  • En el momento que los niños comienzan a dar sus primeros pasos, lo mejor es tener corre-pasillos y columpios en los que puedan ejercitar sus piernas, para que poco a poco consigan coger la mejor postura y se lancen a caminar definitivamente. También en esta época es bueno facilitarles aquellos juguetes que tengan algún tipo de sonido como consecuencia de que les hagan algo, es decir, causa-efecto, y todos aquellos que puedan abrir golpear, arrastrar, etc.
  • A partir de los dos años, los niños pretenden ser dueños de su opinión, y quieren tener cosas que les resultan cotidianas, como teléfonos, camiones, coches, etc., con los que nos imitarán y podrán construir sus propias historias. Pero además, todo tipo de muñecos con accesorios que puedan poner y quitar, las casitas con animales, los carros para poder llevar cosas, o aquellos juguetes que podremos llevar al parque para jugar con la arena. Les gusta pintar y que les leamos cuentos, por lo que las pinturas y los libros son opciones muy a tener en cuenta.
camelot-jr

camelot-jr

Los juegos que desarrollan la motricidad de los niños son ideales para poder conseguir un dominio de la coordinación y la sincronización. Hablamos por ejemplo de juegos para modelar como la plastilina.

Por otro lado, las construcciones, puzles, etc., les ayudan a desarrollar su capacidad cognitiva. Y los juegos que incluyen pictogramas o los libros parlantes podrán ayudar al desarrollo del lenguaje y comunicativo.