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La hiperactividad en los niños
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Hay distintos tipos de patologías que pueden afectar a los niños y una de ellas, es la hiperactividad infantil. El TDAH es el trastorno del desarrollo neurológico diagnosticado con mayor frecuencia en los niños y suele ocasionar un impacto muy negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento del cerebro. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, y la vamos a desarrollar a continuación.

¿Qué es la hiperactividad infantil o el TDAH?

Causas de la hiperactividadTDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Podemos decir que esta patología es un trastorno de carácter neurológico asociado a la infancia que implica un patrón de déficit de atención, impulsividad y descontrol de los nervios, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos.
Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estén presentes estos síntomas:

  • Antes de los 12 años.
  • Intensidad y frecuencia superior a la normal.
  • Interferir en el desarrollo normal del niño.
  • No estar causado por otro problema médico.

¿Cómo diagnosticar la hiperactividad?

El TDAH es bastante difícil de diagnosticar, de ahí la importancia de que se acuda a un profesional sanitario cualificado: psiquiatra de niños y adolescentes o de adultos, neuropediatra, neurólogo o pediatra con gran experiencia en el campo.

La anamnesis

Se trata de una entrevista clínica en la que el paciente proporcionan información sobre:

  • Historia perinatal
  • Presencia de otros trastornos psiquiátricos
  • Síntomas
  • Antecedentes familiares

Exploraciones físicas

Para descartar la presencia de cualquier enfermedad que pueda explicar los síntomas que presenta el paciente.

Comorbilidades

El especialista deberá evaluar con pruebas oportunas en caso de que haya sospecha de alguna comorbilidad (diagnóstico diferencial).

Indicadores de hiperactividad por edades

  • De 0 a 2 años. interrupciones durante el sueño, problemas durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales e irritabilidad.
  • De 2 a 3 años. inmadurez en el lenguaje corporal, actividad motora excesiva y escasa conciencia de peligro.
  • De 4 a 5 años. problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
  • A partir de 6 años. impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar y problemas de adaptación social.

Síntomas de la hiperactividad en niños

Según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, podemos decir que son:

  1. Dificultad para resistir a la distracción.
  2. Dificultad para mantener la atención.
  3. Actividad motora excesiva.
  4. Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
  5. Dificultad para mantenerse quietos.
  6. Presencia de conductas con carácter destructivo.
  7. Incapacidad para inhibir conductas.
  8. Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento.

Causas

Factores genéticos

Se cree que el 76% de las causas del TDAH puede atribuirse a factores genéticos.

Según los estudios, los familiares de las personas con TDAH tienen cinco veces más probabilidades de presentar el trastorno, que las personas sin antecedentes familiares.

Genética molecular

El TDAH se asocia con marcadores en los cromosomas 4, 5, 6, 8, 11, 16 y 17. Se han identificado 8 genes, de los cuales, 7 han mostrado una asociación amplia con el TDAH.

Factores ambientales

Se consideran factores ambientales:

  • Nacimiento prematuro.
  • Encefalopatía hipóxico-isquémica.
  • Bajo peso al nacimiento.
  • Consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo.

Impacto del TDAH en la vida del niño

Es posible que por este trastorno el niño tenga dificultades para relacionarse, por lo cual tendrá que esforzarse un poco más en las dinámicas de grupos.
Es completamente saludable que los padres tomen acción en la vida social del pequeño y le organicen citas de juegos con otros niños de su edad para fomentar la socialización.

Los niños con TDAH tienen menos oportunidades de:

  • Ser invitados a eventos de la edad (cumpleaños).
  • Participar en actividades extraescolares (falta de atención).
  • Crear relaciones con otros niños, (amigos).

Los adolescentes con TDAH tienden a:

  • Tener relaciones sexuales de forma temprana.
  • Cambian constantemente de pareja.
  • Usan menos métodos anticonceptivos.
  • Alta proporción de enfermedades de ETS.
  • Mayor número de embarazos prematuros.

Tratamiento de la hiperactividad en niños

El objetivo del tratamiento que se le impone a esta patología es disminuir los síntomas al mismo tiempo que se reducen las complicaciones derivadas del trastorno. El tratamiento multimodal del TDAH implica tres acercamientos: farmacológico, cognitivo-conductual y psicoeducativo.

Un tratamiento individualizado

  • Se recomienda la terapia cognitivo-conductual:
    • Los síntomas del TDAH son leves.
    • El TDAH tiene un impacto mínimo.
    • El diagnóstico del TDAH es incierto.
    • Los padres no están de acuerdo con el tratamiento farmacológico.
  • Insiste en la importancia en el caso de que haya repercusión en el ámbito escolar. Centrado en la enseñanza de habilidades y competencias académicas.
  • En cuanto a las recomendaciones relacionadas con el tratamiento farmacológico,es muy importante que se tenga en cuenta la edad del paciente, la gravedad de los síntomas, la repercusión funcional de estos y las características y preferencias de la familia.

TDAH en el colegio o en la escuelaTDAH

Ante todo, la escuela es un agente principal en la detección del TDAH y suele ser el lugar donde antes se observan los síntomas. Al pasar tantas horas en el mismo lugar, los profesores son los que se percatan con gran acierto del comportamiento de sus alumnos.

Cómo detectar el TDAH en el colegio

En el entorno escolar, puedes reconocer la sintomatología del TDAH por:

Déficit de atención

¿Cómo se manifiesta el déficit de atención en el cole?

  • Parecen no prestar atención, se pierden en las conversaciones.
  • No prestan atención a los detalles.
  • Su rendimiento varía de una actividad a otra y son inconsistentes.
  • Parecen solo estar atentos a lo que les gusta.
  • Les cuesta iniciar cualquier actividad, organizarse y planificar las tareas.
  • Entregan los deberes incompletos o poco cuidados
.
  • Les cuesta mantener la atención en tareas más largas, aunque sean sencillas.

Hiperactividad

Cuando se manifiesta en mayor medida la hiperactividad se puede dar por un movimiento excesivo y/o una excesiva actividad verbal. ¿Cómo se manifiesta la hiperactividad en el cole?

  • Se levantan constantemente de la silla.
  • Corretean por la clase.
  • Muerden los lápices y bolígrafos.
  • Interrumpen constantemente la clase.
  • Cuidan poco los materiales, son descuidados.
  • Suelen estar involucrados en más accidentes, peleas.

Impulsividad

Pueden presentar dificultad para controlar su conducta e impulsos. ¿Cómo se manifiesta la impulsividad en el cole?

  • No suelen reflexionar, por lo que pueden parecer inmaduros.
  • Al no reflexionar no miden las consecuencias de sus acciones.
  • Parecen hacer lo primero que se les pasa por la cabeza.
  • Tienen falta de constancia en las actividades.
  • Tanto castigos como recompensas a largo plazo son poco efectivas con estos niños.

Dificultades en la detección

Las niñas

En un principio, las niñas con TDAH son principalmente inatentas, por lo que nos cuesta en mayor medida identificarlas y la detección suele ser más difícil y tardía, además internalizan más los síntomas, derivando en un sufrimiento adicional y problemas de ansiedad, ya que ellas piensan que no deben preocupar a los demás con sus problemas.

Niños con gran capacidad

Estos niños son propensos a una detección tardía, puesto que contrarrestan los síntomas con su inteligencia. Pero al llegar a la secundaria, cuando aumenta la exigencia académica, se produce el fracaso escolar.

Actividades en TDAH

Existen una serie de actividades mensuales que ayudan a los padres a mejorar la situación de sus hijos. Las principales son:Actividades en TDAH

  • Actualización en TDAH en clínica y educación

    Actualización sobre el TDAH en cuanto a la genética, la identificación en el ámbito escolar y clínico, y sobre tratamientos farmacológicos.

  • Talleres para niños y adolescentes con TDAH

    Ayudan a manejo de las emociones, técnicas de autocontrol, mejora de la conducta, habilidades sociales…

  • Tratamiento del TDAH en los juzgados

    ¿De qué se va a hablar? Informar a los padres ante un problema judicial y con un breve apunte sobre los expedientes escolares.

  • Curso en Intervención Psicopedagógica en TDAH

    Especialmente interesante para estudiantes de trabajo social, educación infantil o primaria, educación social, logopedas y profesores.

  • Taller de Mindfulness para el manejo del TDAH

    Ideal para Aprender una nueva herramienta de regulación emocional para el manejo del TDAH en la familia, pareja, entorno social y laboral.

  • Curso de ajedrez terapéutico para el TDAH

    Muy útil para capacitar a los profesionales del trabajo del ajedrez en campos como es el trabajo específico con niños con TDAH, Autismo y Síndrome de Asperger.

  • Taller de coaching para pacientes y familiares

    Interesante para fortalecer la autoestima, mejorar las habilidades sociales, fortalecer vínculos afectivos, fomentar la comprensión.

Consejos para padres con un niño hiperactivo

  • La cooperación entre profesionales y padres (como médicos, psicólogos, logopedas, educadores especiales).
  • Averiguar el comportamiento según su edad.
  • Los castigos han de tener una duración limitada.
  • Aprender a controlar la conducta del niño.
  • Intentar ir paso a paso consiguiendo pequeñas metas.
  • Establecer unos hábitos y horarios regulares.
  • Realizar de forma positiva la incidencia en hábitos positivos.
  • Intentar conservar la calma.
  • Es aconsejable buscar un tiempo para dedicarlo plenamente al otro hermano

Música relajante para niños hiperactivos

Entre todos los consejos que pueden dar los expertos para los casos de hiperactividad, seguramente ya habrás escuchado que la música es una de las mejores formas de brindarle calma a tu pequeño. Nosotros te daremos algunos consejos para su elección:

  • Las canciones de cuna siempre son una buena opción para poner en práctica, ya que contienen ritmos suaves y pueden ser cantadas por los padres, lo cual te acerca más al niño.
  • La música clásica es otro de los grandes favoritos para asistir a controlar la hiperactividad. Procura elegir composiciones que tengan melodías más ligeras y no presenten sobresaltos repentinos.
  • Mozart siempre es una buena opción en estos casos, ya que es quien cuenta con más piezas de un tempo constante y tranquilo, que ayudará con la concentración de tu hijo.
  • No olvides que si bien la música puede relajar en cualquier circunstancia, los momentos más adecuados para incorporarla son mientras duermen o mientras comen.

Juega con Akros

En Akros hemos desarrollado juegos didácticos exclusivos para niños con problemas de hiperactividad.

El trato con estos niños por parte de padres y profesores debe estar enfocado a intentar minimizar la actividad alterada del pequeño, siempre desde un punto de vista educacional y calmado, dando ejemplo de nuestra calma.

Los juegos de Akros están enfocados a mejorar el autocontrol de niños hiperactivos, fomentando la necesidad de tener paciencia para completar o ganar el juego.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con los profesionales de Akros, ellos te ayudarán a elegir el juego perfecto para las necesidades de tu hijo.

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