Desde sus inicios, la terapia ocupacional se ha encontrado ligada a la geriatría y se ha concentrado en la búsqueda de nuevas y mejores técnicas para atender las necesidades de los adultos mayores. Científicamente hablando, el uso de técnicas y materiales de terapia ocupacional ha reportado ser una herramienta de inmensa utilidad en elevar la calidad de vida y el bienestar de los adultos mayores en España y el resto del mundo.

La terapia ocupacional con adultos mayores les ayuda a recuperar y aumentar su nivel de autonomía respecto a su entorno inmediato, permitiéndoles por sí mismos responder a sus necesidades y reaccionar ante las demandas del contexto. Con la ayuda adecuada, una terapia ocupacional exitosa logrará que las personas mayores se sientan mejor respecto a sí mismas y fortalezcan sus destrezas para lidiar exitosamente con la cotidianidad.

Anciano

¿Qué es la terapia ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una disciplina cuyas técnicas, procedimientos y materiales se concentran en asistir y favorecer a las personas para elevar su nivel de autonomía respecto a sus necesidades y condiciones en la vida cotidiana. Su correcta aplicación ha reportado ser útil para el aumento del bienestar y la calidad de vida en adultos mayores.

Un terapeuta ocupacional se adapta siempre a su paciente, partiendo de sus capacidades físicas, cognitivas, afectivas y sociales para estimular y desarrollar funciones y hábitos que le permiten a la persona valerse mejor por sí misma y funcionar con mayor efectividad en su entorno inmediato.

La terapia ocupacional trabaja con el afectado, su familia y sus cuidadores para identificar problemas y necesidades, aplicar un tratamiento y supervisar el avance progresivo hasta alcanzar el nivel de autonomía deseado. La asesoría oportuna de un experto orientará a la persona mayor a cambiar rutinas, desarrollar nuevos hábitos e ir sumando ventajas para alcanzar un mejor nivel de vida en general.

Material de Terapia Ocupacional

Existe una gran variedad de productos especializados para la terapia ocupacional, cuya finalidad es convertirse en recursos valiosos y dinamizar el proceso de empoderamiento y autonomía de la persona mayor respecto a su condición y su ambiente.

Entre los materiales de terapia ocupacional encontramos aquellos que sirven para la estimulación cognitiva, los que favorecen respuestas sensoriales, los que sirven para atender la psicomotricidad (en sus distintas vertientes) y aquellos que sirven para la integración lúdica y social. Naturalmente, algunos materiales cumplen más de una función y buena parte de ellos también persigue licitar la alegría y la creatividad en los pacientes.

En Akros ponemos a tu disposición una gran variedad de recursos que pueden usarse para mantener, recuperar o desarrollar habilidades en adultos mayores que padecen distintas situaciones. Nuestros juegos y recursos han sido desarrollados por profesionales y son perfectos para potenciar los efectos de la terapia ocupacional en sus distintos niveles.

Beneficios de la terapia ocupacional

La terapia ocupacional ha reportado una larga lista de beneficios cuando se aplica a poblaciones de adultos mayores, en sus distintas vertientes y aplicaciones, concentramos a continuación una lista de los principales beneficios reportados por universidades y autoridades científicas en el tema:

  • Favorece el desarrollo de hábitos y la autonomía para ocuparse de higiene y el cuidado personal
  • Educa a las personas para valerse de nuevos recursos y emplear adecuadamente los materiales de la terapia ocupacional, tales como audífonos, andaderas, bastones, prótesis, etc.
  • Previene la sobrecarga de articulaciones y favorece la salud física de las personas
  • Genera bienestar psicológico a través de la aceptación optimista del entorno inmediato, las potencialidades y las necesidades del adulto mayor.
  • Estimula cognitivamente a la persona para mantener y mejorar sus funciones cognitivas tales como la memoria, la atención y la comunicación
  • Promueve y favorece el desarrollo de interacciones y habilidades sociales efectivas, adaptando mejor a la persona a su entorno y su condición.

Terapia Ocupacional con Akros

En Akros disponemos de una sección de productos destinada a especialistas, en la que incluimos materiales especiales para la terapia ocupacional. Si eres un terapeuta ocupacional buscando nuevos recursos que te ayuden a promover bienestar en niños o adultos mayores, encontrarás excelentes opciones en nuestro catálogo.

Los productos especializados de Akros son materiales de terapia ocupacional con un componente lúdico que han probado ser de gran ayuda en la recuperación de funciones motoras, sociales y cognitivas para el desenvolvimiento y las actividades diarias de adultos mayores. No pierdas la oportunidad de pasarte por nuestro catálogo y explorar todos los recursos y juegos educativos que tenemos para ti.