El cine también ha abordado la situación de las personas con discapacidad. Estas historias son capaces de conmover e inspirar; de dar una lección de vida y un mensaje a las personas que atraviesan una situación similar o despertar sensibilidad en otras. En el séptimo arte muchas son las películas que proyectan la vida y las acciones de quienes han debido atravesar situaciones difíciles y salir adelante con alguna discapacidad física.

Mejores películas de discapacidad

Intocable:

Tuvo una excelente crítica y acogida en Francia. Muestra la historia sobre la amistad entre el escritor tetrapléjico Philippe Pozzo di Borgo y Abdel Yasmin Sellou,  su asistente a domicilio. En esta película se supo mezclar perfectamente el drama y la comedia para presentar las vivencias de sus protagonistas y la forma en que superan las dificultades que trae consigo el día a día.

Forrest Gump (1994):

Una excelente opción que combina también el drama y la comedia. Muestra como un joven (Forrest) supera su discapacidad motora y mental, lo que le permite  lograr grandes cosas a lo largo de su vida, pese a las burlas y los prejuicios de la sociedad. Esta cinta fue premiada con cinco estatuillas en los premios Oscar, entre ellas la de mejor actor que recayó en manos del actor Tom Hanks quien interpretó el papel principal. Fue dirigida por  Robert Zemeckis y se basó en la novela homónima del escritor Winston Groom.

Las sesiones

Esta excelente historia está basada en la vida del periodista, Mark O’Brien, quien tras ser víctima de Polio debe vivir su vida paralizado y dentro de un pulmón de acero. En España se le conoce como Las Sesiones y en Estados Unidos como Seis Sesiones de Sexo. La película muestra cómo O’Brien decide perder su virginidad a los 38 años de edad con la ayuda de una terapeuta sexual. Esta película se basa en las situaciones que se presentan en la vida sexual de una persona cuando se tiene alguna discapacidad.

Yo soy Sam  (2001)

Yo soy Sam, Mi nombre es Sam o Lección de amor. Esta hermosa película narra las dificultades y la lucha que emprende un hombre con discapacidad mental, quien además es padre soltero y debe cuidar de su hija Lucy. Los servicios sociales intentan quitarle la custodia de su pequeña. En medio de la lucha legal Sam cuenta con el apoyo de la abogada Rita Harrison. En esta película el papel de Sam es interpretado por Sean Penn, quien fue nominado al Oscar por este papel. La historia es realmente inspiradora y muestra el amor de un padre por su hija, pese a sus limitaciones mentales.

La teoría del todo (2014)

Es una película británica estadounidense que narra las vivencias en la relación de pareja entre  Jane Hawking y el físico teórico Stephen William Hawking. Se basa fundamentalmente en el diagnóstico y evolución de la enfermedad de Hawking que paralizó poco a poco gran parte de su cuerpo. La película es realmente conmovedora y fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto en el año 2014.

El milagro de Anna Sullivan (1962)

Película estadounidense de 1962 basada en la obra de teatro que lleva el mismo nombre y que fue escrita por William Gibson. La película narra como una maestra logra sacar de su aislamiento a una niña sorda y ciega que ha crecido bajo la sobreprotección de sus padres. La trama de desarrolla en  el Boston de finales del siglo XIX.  Debido a su condición Helen Keller la niña de esta historia se aísla y muestra un comportamiento salvaje, sus padres tenían previsto internarla en un hospital psiquiátrico pero antes de eso se ponen en contacto con la muestra Anna Sullivan, quien armada de paciencia logra que la niña se comunique por medio del tacto y logra reintegrarla a la sociedad.

De óxido y hueso (2012)

Es una historia de drama con un romance como eje central. Narra la historia  de una pareja compuesta por Ali (Matthias Schoenaerts)  y Stéphanie (Marion Cotillard). La dama de esta historia era entrenadora de orcas y pierde ambas piernas durante un accidente en un espectáculo.  Ali y Stephanie se habían conocido en una discoteca antes del accidente. Ella era hermosa y exitosa y gozaba de cierto reconocimiento social, él atravesaba por una etapa económica difícil y vivía en el garaje de su hermana. Tras el accidente se reencuentran y Ali la ayuda a adaptarse y a vivir con su nueva condición mientras surge un romance entre ambos.