Los niños siempre están sometidos a nuevas actividades, nuevas tareas, situaciones confusas como mudanzas, cambios de colegios, enfermedades de un familiar, etc. Para ellos, todo lo que salga de la rutina establecida que les genera confianza, puede ser un elemento estresante. La mejor manera para combatirlo es a través del uso de productos que le permitan drenar emociones y sensaciones.

Los juegos le permiten a los niños que estimulen áreas específicas como: motoras, sensoriales, cognitivas, de lenguaje y de comunicación, por lo que es considerado una de las mejores alternativas para combatir el estrés en los más pequeños de la casa.

Se han diseñado una variedad de productos antiestrés para cada uno de los casos, pues debes tener claro que no todos los niños son iguales. Son únicos y cada uno tiene sus propios gustoso necesidades individuales y en  algunos, hay pequeños que tienen necesidades aún más específicas.

En este sentido, a la hora de seleccionar el mejor juguete para los más pequeños es importante tener en cuenta la edad cronológica y la etapa de desarrollo del niño, así como también las preferencias e intereses personales, recuerda que cada caso es distinto. Es necesario que tengas claro el grado de autonomía y diversión que el juguete seleccionado puede ofrecer a estos niños, pues este punto es tan importante como su valor educativo.

 ¿Necesita tu hijo un fidget antiestrés?

Quizás has notado que tu hijo está mucho más inquieto de lo normal, le cuesta concentrarse, no duerme con regularidad o incluso la porción de comida que ingiere es menor a la habitual, pues estos son algunas señales de que tu pequeño requiere de un fidget antiestres que le permita a través del juego canalizar sus inquietudes.

Un fidget es un objeto o juguete antiestrés que ha sido pensado para autorregular el estrés y la ansiedad de los niños con hiperactividad o TDAH, déficit de atención, problemas de concentración, autismo, etc.

Son sumamente prácticos y esto se debe a su tamaño, que permite llevarlo a todas partes y su aspecto es tan común como otros juguetes, por lo que no todos deben saber que se trata de un material terapéutico. Entonces, solo debes evaluar el comportamiento de tu hijo, si tiene actitudes poco comunes y ésto, te ayudará a determinar si requieres adquirir uno de estos productos.

Fabrica y utiliza una botella antiestrés

En ocasiones no contamos con los recursos para adquirir un fidget antiestres, pero otra alternativa muy eficiente es fabricar tu propia botella que te dará los mismos beneficiosque otros juguetes.

La botella antiestrés para niños, también conocido como la botella calmante, botella relajante, o botella sensorial, es una divertida manualidad que los niños puedan fabricar por sí mismos, en casa o en el colegio, con tu ayuda y supervisión y así incorporarla a su rutina cuando se sientan más ansiosos de lo normal. Es una herramienta fantástica para ayudarlos a relajarse cuando tienden a ser  más nerviosos. El objetivo de la botella antiestrés es ayudar a los pequeños a manejar sus sentimientos. Funciona como una excelente terapia.

Para su elaboración necesitarás una botella de plástico, o si lo prefieres puedes usar un bote de cristal, purpurina del color que prefieras, aunque el más recomendable es el azul, pegamento transparente, agua templada, colorante de comida, una cuchara sopera y otra de postre.

Deberás verter el agua templada en el frasco o botella, echa dos cucharadas soperas de pegamento con purpurina y remueve bien, luego tres cucharadas pequeñas con purpurina y continúa removiendo, seguidamente Añade una gota de colorante alimentario del color que más le guste a tu hijo y vuelve a remover. Por último solo deberás cerrar, y listo.

bote o frasco antiestrés

El resultado que obtendrás es un frasco lleno de líquido de colores, con purpurina. Cuando el niño agite el frasco, la purpurina de colores se moverá por el líquido, con un gran estado de descontrol y agitación. Sin embargo, conforme la purpurina cesa poco a poco en su movimiento, hasta posarse en el fondo, genera una sensación de tranquilidad en el niño. Es similar a sus emociones cuando se enfada o se siente frustrado.

Otros juguetes para canalizar el estrés infantil

La idea es ofrecer a los padres y educadores productos innovadores y de calidad con un diseño simple y funcional que les permita disfrutar de su tiempo de ocio con los niños más especiales., esos que requieren mayor atención.

Hay muchas opciones, una gran variedad de juguetes que puedes adquirir para combatir el estrés de los más pequeños, como por ejemplo: la pelota erizo, el llavero resorte, la patata simpática, la pelota para moldear, spinner, los colgantes mordedor, las almohadas de bolitas, entre otros.