La detección de los problemas de aprendizaje es importante para poder intervenir a tiempo y ayudar al niño o niña a subsanar las dificultades que presenta previniendo así el fracaso escolar y ofreciéndole oportunidades para prosperar en el la etapa académica.

[toc]

Los principales test para problemas de aprendizaje

Existen múltiples herramientas diagnósticas diseñadas y validadas para detectar dificultades de aprendizaje en niños y niñas en etapa escolar.El PORLEC-R o el TALE son baterías que miden la capacidad de lectoescritura.

Test de análisis de lectura y escritura TALE

El TALE fue diseñado por Cervera y Toro en 1980. Su objetivo es la evaluación del nivel y características de la lectura y la escritura en un momento determinado. Parte de la premisa de que la conducta verbal, comprensiva y expresiva, son condiciones necesarias para que aparezca la lectura y la escritura, ya que son una simbolización del lenguaje verbal que ha de precederlas.

Contiene dos escalas, una para la lectura y otra para la escritura que contienen subescalas para medir diferentes aspectos de dichas capacidades y detectar dónde están las dificultades si éstas existiesen.

Escala de escritura:

  • Grafismos en la copia de un texto, dictad y escritura espontánea.
  • Ortografía en la copia de un texto, dictado y escritura espontánea.

Escala de lectura:

  • Lectura de letras mayúsculas y minúsculas.
  • Lectura de silabas.
  • Lectura de palabras.
  • Lectura de textos.
  • Comprensión lectora.

Batería de evaluación de los procesos lectores PROLEC-R

El PROLEC-R es una batería diseñada por Cuetos, Rodríguez, Ruano y Arribas en 2007, que evalúa los procesos implicados en la lectura, para determinar cuáles presentan dificultades. Además, esto permite dar orientaciones para la intervención posterior. Esta diseñado para niños entre 6 y 12 años de edad.

Los procesos que evalúa son:

  • Identificación de letras: reconocimiento automático de las letras del alfabeto.
  • Procesos léxicos: reconocimiento y lectura de palabras.
  • Procesos gramaticales: lectura de palabras en oraciones asignándoles papeles sintácticos.
  • Procesos semánticos: procesos de extracción del mensaje del texto.

Las tareas planteadas para evaluar los diferentes procesos son:

  • Identificación de letras: nombre o sonido de letras, tarea de igualdad o diferencia.
  • Procesos léxicos: lectura de palabras y de pseudopalabras.
  • Procesos gramaticales: estructuras gramaticales y signos de puntuación.
  • Procesos semánticos: comprensión oral de textos y de oraciones.

 

 

Batería de evaluación de los procesos de escritura PROESC

Es una batería diseñada para la detección de dificultades en la escritura a través de la evaluación de los aspectos que intervienen en la misma. Está diseñada por Cuetos, Ramos y Ruano y es aplicable a niños entre 8 y 15 años de edad.

Está dividido en 6 pruebas que evalúan los diferentes procesos que constituyen la escritura como son el dominio de reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de la mayúscula y los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos. Las tareas son:

Existen múltiples test que evalúan las dificultades de aprendizaje en niños y niñas

  • Dictado de sílabas.
  • Dictado de palabras.
  • Dictado de pseudoplabras.
  • Dictado de frases.
  • Escritura de un cuento.
  • Escritura de una redacción.

Escala de Magallanes para la lectura y escritura EMLE

La Escala de Magallanes fue diseñada pro Toro,Cervera y Urío Ruiz para evaluar la lectoescritura y detectar dificultades en ambas capacidades. Busca determinar el nivel de destreza del niño o niña en la lectura en voz alta, lectura comprensiva y habilidades de escritura. Está dirigida a niños desde 2º de primaria a 3º de la ESO. Evalúa la lectura  y la escritura por separada dividiéndose en tareas distintas para evaluar los diferentes procesos y ver en qué aspecto se encuentra la dificultad. El esquema sería el siguiente:

  • Lectura
    • Lectura en voz alta
      • Conversión grafema-fonema: a través de tareas de lectura de sílabas directas, inversas, mixtas y trabadas, lectura de palabras cortas de uso frecuentes formadas por sílabas directas o inversas y lectura de palabras largas
      • Fluidez lectora: lectura de frases y de textos.
    • Comprensión lectora
      • Comprensión de textos
      •  Escritura
        • Dictado: de palabras y de frases.
        • Copia: de palabras y de frases.

Test de memoria y aprendizaje TOMAL

La batería TOMAL fue diseñada por Reynolds y Bigler para detectar las dificultades de memoria que suelen ser comórbidos con un gran número de afectaciones como problemas neurológicos, psiquiátricos, trastornos del estado de ánimo, dificultades de aprendizaje, discapacidad intelectual, problemas de atención u otros problemas que puedan conllevar dificultades de memoria. Está dirigido a una población de entre 4 y 14 años.

La batería está constituida 14 test organizados en dos escalas, una verbal y otra no verbal, que arroja un índice de memoria general y otros más específicos que son:

  • Índices principales:Podemos intervenir en problemas de aprendizaje a través de juegos.
    • Memoria verbal
    • Memoria no verbal
    • Memoria compuesta
    • Recuerdo demorado
  • Índices complementarios:
    • Recuerdo secuencial
    • Recuerdo libre
    • Recuerdo asociativo
    • Aprendizaje
    • Atención-concentración

Las tareas que contiene cada escala son:

  • Verbal:
    • Memoria de historias.
    • Recuerdo selectivo de palabras
    • Recuerdo de objetos.
    • Retención de dígitos directo.
    • Recuerdo de pares.
  • No verbales.
    • Memoria de caras.
    • Recuerdo selectivo visual.
    • Memoria visual abstracta.
    • Memoria secuencial visual.
    • Memoria de lugares.

Prueba de Memoria Auditiva y Visual de dígitos VADS

La prueba VADS mide el rendimiento en la memoria de dígitos, por lo que es útil para detectar alguna dificultad en este tipo de memoria, pudiendo influir en trastornos del aprendizaje como la discalculia.

Algunas de las causas de los problemas de memoria pueden ser la discapacidad intelectual, lesiones cerebrales o una memoria visual débil. Además, la memoria de dígitos está relacionada con la concentración por lo que un bajo rendimiento aquí puede ser índice de la existencia de otros problemas que puedan causar dificultades para concentrarse, de hecho correlaciona con la ansiedad. La edad de aplicación es desde los 5 años y medio hasta los 12 años de edad.

Los subtest que conforman el VADS son:

  • Test auditivo oral
  • Test visual oral
  • Test auditivo gráfico

Cuándo realizar un test de aprendizaje a un niño

Detrás del bajo rendimiento académico de nuestro hijo o hija puede existir una dificultad de aprendizaje que no le permita obtener un rendimiento académico que correlacione con el esfuerzo o dedicación. Además, en la mayoría de las ocasiones, los niños o niñas pierden la motivación al ver frustrados todos sus intentos de obtener resultados positivos.

En este sentido, es importante que si creemos que nuestro hijo o hija puede tener dificultades académicas se acuda a un profesional para que le haga una evaluación exhaustiva y pueda determinar si existe una dificultad de aprendizaje en la memoria, lectura, escritura, etc.

Los mejores recursos educativos para niños con problemas cognitivoslos juegos de ingenio ejercitan el cerebro y mejoran los procesos cognitivos en niños

Para ayudar a niños con dificultades de aprendizaje u otro problema cognitivo existen multitud de recursos lúdicos que favorecen la estimulación y convierten la intervención en un momento divertido en el que el niño se lo pasará bien a la vez que estimula aquellas funciones que estén afectadas.

Existen juegos como los puzles que ayudan a mejorar la concentración, la percepción viso-espacial, la organización espacial, la planificación.

Los juegos de asociación trabajan la memoria y además favorecen el aprendizaje de conceptos, relaciones semánticas, relaciones entre objetos, etc.

Existen juegos de matemáticas que animaran a los niños a interiorizar conceptos numéricos y hacerles entender las operaciones o las relaciones entre números.

Los juegos de ingenio les ayudarán a trabajar funciones ejecutivas, creatividad y en general a ejercitar el cerebro como músculo que es.