Los niños que presentan cualquier tipo de discapacidad pueden realizar muchas actividades, solo tenemos que preocuparnos de ayudarles a que las puedan realizar, facilitándoles las herramientas y los materiales necesarios, que sean adecuados para su grado de discapacidad.

Las manualidades son una fantástica actividad para realizar con niños, tengan o no discapacidad, y en la tienda de Akros podrás encontrar gran cantidad de materiales adaptados para niños de todas las condiciones, como los recursos para el aula entre otros.

manualidades-niños,-discapacidad

Beneficios de trabajar con las manos para niños con discapacidad

Son muchos los beneficios que las manualidades pueden aportar a los niños, tengan o no discapacidad. A continuación te contamos los más importantes:

  1. Las manualidades permiten a los niños trabajar con sus manos, manteniéndoles ocupados y haciéndoles trabajar su imaginación.
  2. Es una forma muy positiva de encauzar a un niño que tenga mal carácter, que acumule estrés o que tenga rabietas, pues de este modo, mediante las manualidades podrán liberar el estrés y centrarse en una actividad que les encantará y les relajará.
  3. Además, las manualidades ayudan a los niños a potenciar la creatividad, con su imaginación y las dotes que vayan adquiriendo, podrán dar rienda suelta a unas habilidades que no conocían.
  4. Los juegos tradicionales como los juegos de mesa, los puzles, los juegos de madera y otros muchos, deben ser los que ocupen la mayor parte del tiempo de ocio de los niños al contrario que los aparatos electrónicos tales como consolas, tablets, etc.
  5. Además, las manualidades ayudan a los niños a mantener la concentración, durante largo tiempo, algo que para muchos niños es un problema. Con los trabajos manuales podrán aplicar esa atención adquirida a sus vidas cotidianas, el estudio y cualquier otra actividad que realicen y que requiera atención.
  6. Uno de los beneficios más notables para un niño que juega y trabaja con manualidades es que desarrollan el lado derecho de su cerebro, que es el lado artístico y creativo, lo que hace que a lo largo de su vida sean más creativos y tengan un mayor entendimiento de la estética y de todo lo relacionado con el arte.
  7. Los niños que juegan y hacen manualidades trabajan más su memoria, se ven obligados a prestar más atención a las explicaciones previas para poder realizar el juego propuesto correctamente por su propia cuenta.
  8. Realizar la tarea con cuidado, para poder hacerla correctamente, sin romperla avanzando, aunque sea poco a poco, puede ser todo un reto para muchos niños, y las manualidades les pueden ayudar a dominar y superar sus miedos para realizar sus tareas con cuidado y siguiendo las indicaciones que se les den.
  9. También son una gran actividad para realizar en compañía de otros niños, fomentando el trabajo en equipo y las relaciones sociales. Del mismo modo que si las manualidades se realizan en casa, con los padres y hermanos, el vínculo existente puede ser mucho más fuerte.
  10. Además, los trabajos manuales ayudan a que los niños aprendan a tomar sus propias decisiones, como el color a elegir, la forma que le van a dar a su trabajo, etc.

manualidades-niños-discapacidad

Trabajos manuales para niños con discapacidad

Podemos realizar muchas y muy diversas actividades con niños discapacitados, como las manualidades. A continuación te mostramos algunas de ellas:

Sellos artesanales

Es un tipo de material con el que los niños se divierten mucho jugando y si los hacen ellos disfrutarán doblemente.

Es una actividad muy sencilla de realizar y que podemos hacer con diferentes materiales, el más básico y fácil de conseguir, un tapón de corcho.

Con un corcho, algo de pintura y un papel podrás iniciar una actividad muy divertida a la que, poco a poco, se puede ir añadiendo más dificultad, cortando alguna forma básica en el corcho para que se plasme sobre el papel, o utilizando otros materiales como por ejemplo patatas cortadas a la mitad.

Los niños se lo pasarán en grande y desarrollarán su lado artístico con esta actividad tan básica.

 

Papiroflexia

Puede parecer complicado y en realidad puede llegar a serlo, pero no tenemos que ponernos reos muy altos, podemos empezar trabajando con los niños con figuras básicas, como pajaritas de papel e ir avanzando hasta otras más complicadas.

Realizar una rosa de origami puede ser una muy buena opción para iniciarnos en la papiroflexia, utilizando papeles de diferentes colores que le den un aire muy bonito, singular y dinámico a cada flor que realicemos, sin encontrar dos iguales.

manualidades-niños-discapacidad

Trabajos con pasta moldeable

A los niños les encanta y muchos terapeutas especialistas en niños lo recomiendan por los grandes beneficios que le aportan al niño.

En La tienda de Akors disponemos de una innovadora pasta moldeable que además se puede colorear, que es extremadamente suave y le proporciona al niño una sensación de calma y relax muy beneficiosa.

Trabajar con plastilinas y pastas moldeables hace que los niños trabajen su psicomotricidad fina, fortaleciéndola, así como su destreza manual.

Mezclar, conseguir los colores, dividirla en partes, manipularla, hacer formas, etc., le da al niño la oportunidad de desarrollar su creatividad y su lado artístico.

 

Tableros de manualidades

En material de contrachapado para poder realizar las manualidades deseadas. Son tableros de madera que podemos utilizar por ejemplo para cortar puzles, para crear historias, etc.

Deja rienda suelta a la mente de tus hijos y que trabajen como si estuvieran ante un folio en blanco.

 

Dados reescribibles

Son perfectos para que los niños los personalicen. Se pueden utilizar para trabajar diferentes conceptos y se puede jugar con ellos para desarrollar la imaginación, la atención y la concentración.

Consigue los mejores productos para trabajar con niños

La tienda de Akros te ofrece una gran variedad de artículos para trabajar con niños, de todas las condiciones, tengan o no algún problema, trastorno o discapacidad.

Somos fabricantes desde hace muchos años y creamos nuestros juegos y juguetes con materiales de la mejor calidad que encontrarás en el mercado, diseñados para el uso y disfrute de los más pequeños, tanto en casa como en la escuela.

manualidades-niños-discapacidad

Nuestros juegos didácticos son un recurso con el que podrás guiar la educación de tu hijo por el camino correcto, y del mismo modo, nuestros recursos educativos, te podrán ayudar a explicar conceptos que serán la base de su conocimiento.

Entra ahora en nuestra tienda online y descubre todos los beneficios que podemos facilitarte si compras tus artículos .

Consigue los mejores artículos para trabajar las manualidades con los niños y disfruta de una larga tarde que se te pasará volando, gracias a los juegos y a las actividades manuales con las que podrás trabajar.