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Mapa de atención temprana en España
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mapa-atencion-tempranaLa atención temprana es fundamental para poder prevenir e intervenir en situaciones de riesgo que presenten los niños, siguiendo unos protocolos o un conjunto de acciones, que estarán orientados a tal objetivo. Está especialmente indicada para los niños en situación de riesgo y para niños discapacitados. No obstante es una herramienta que sirve para poder garantizar las mejores condiciones para el niño y la respuesta del núcleo familiar, ante las circunstancias que se le presentan, según el entorno en el que se encuentran.

Cuando acudir a los servicios de atención temprana

Los diferentes trastornos que puede sufrir un niño relativos a su desarrollo, pueden tener gran trascendencia a nivel individual, pero también familiar y social, y por este motivo la administración pública debe ofrecernos una respuesta que evite, dentro de lo posible, cualquier discriminación y limitación que puedan sufrir los niños como consecuencia de sufrir una discapacidad o con riesgo de padecerla ellos o alguno de sus familiares.

La atención temprana se basa en los principios científicos de la neurología, la psiquiatría, la fisioterapia, la lingüística, la psicología, la pedagogía y por supuesto la pediatría entre otros, y tiene como objetivo ofrecer a los niños más desfavorecidos, un conjunto de acciones que puedan compensar esos déficits que los niños sufren o al menos intentar optimizarlos, facilitando su maduración de forma adecuada en todos los ámbitos y permitiéndoles alcanzar el nivel máximo de desarrollo personal y de integración social.

Los primeros años de vida de un niño son especialmente críticos e importantes ya que durante esta etapa se configuraran todas las habilidades del niño: motrices, perceptivas, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales.

A quién está dirigida la atención tempranamapa-atencion-temprana

El conjunto de intervenciones de la atención temprana, están dirigidas a los niños de entre 0 y seis años, a sus familias y al entorno en el que se encuentran.

El principal objetivo de la atención temprana es dar la respuesta que sea necesaria, lo antes posible, para que los niños que tengan cualquier trastorno o riesgo de padecerlo, no se vean excluidos.

Ese conjunto de intervenciones está basado en el desarrollo infantil, los trastornos en el desarrollo, el riesgo biológico y social, también se hace una planificación de carácter global, con equipo interdisciplinar y equipo transdisciplinar.

El desarrollo infantil

El desarrollo infantil es el resultado de la combinación entre los distintos factores genéticos y ambientales.

Los primeros años de vida de los niños son de continuo aprendizaje, como ya hemos mencionado, en estos años adquieren sus habilidades más básicas, pero también algunas de las más importantes como el control de la postura, la autonomía para poder desplazarse, comunicarse, hablar, interaccionar socialmente, etc.

La evolución de este desarrollo está totalmente ligada con el proceso madurativo del sistema nervioso y con la organización mental y emocional.

Diferentes trastornos del desarrollo

En trastorno del desarrollo se considera como la desviación del curso del desarrollo por motivos de salud, o relacionado con la salud, que comprometen de algún modo a la evolución del menor en el sentido psicológico, social o biológico. En muchas ocasiones estos trastornos son transitorios.

Riesgo biológico y social

Los niños que se consideran en riesgo biológico son aquellos que en el periodo pre, peri o posnatal se ven sometidos en algún grado a alguna situación que pueda alterar de alguna forma su proceso de maduración. Son los casos de bebés prematuros, bebés con bajo peso, con anorexia, etc.

Se consideran en riesgo psico social a aquellos niños que se ven obligados a vivir en unas condiciones sociales que no son favorecedoras, como pueden ser la ausencia de cuidados, o la falta de interacción con sus padres o su familia, malos tratos, negligencias y abusos de cualquier tipo, todo lo que pueda hacer que su proceso madurativo se vea alterado.

Planificación de carácter globalwanderer-1362068_1920

Cuando se planifica la intervención para atender a un niño se tiene que considerar todo, es decir, realizar una planificación de carácter global de la intervención, teniendo en cuenta tanto el momento evolutivo en el que se encuentra el niño, como sus necesidades, sin centrarnos únicamente en sus deficiencias y discapacidades. La atención temprana debe tener en cuenta al niño en general, teniendo en cuenta todo lo que le conforma, sus aspectos psicosociales, educativos, biológicos, de su entorno, etc.

El equipo interdisciplinar

Es el equipo que está formado por los diferentes profesionales de disciplinas variadas, que pondrán en conocimiento de todos en un espacio considerado formal, para tomar decisiones basadas en la información que deduzcan de esos conocimientos, con los objetivos comunes a todos.

El equipo transdisciplinar

Es el equipo que está formado por diferentes integrantes de distintas disciplinas que incorporan a la misma práctica, siendo uno solo de ellos quien asumirá la responsabilidad de dar la atención directa al niño y mantener el contacto con la familia.

Cuales son los objetivos principales de la atención temprana

Un punto muy importante es que la atención temprana es un servicio que tiene que ser accesible para todos los niños que lo necesiten, es decir, para todos aquellos que presentan cualquier trastorno o alteraciones en su desarrollo, ya sean físicas, psíquicas o sensoriales, o también que se pueda considerar que el niño esté en riesgo biológico o social.

Podemos resumir los objetivos de la atención temprana en los siguientes puntos básicos:

  • Disminuir el efecto o efectos que pueda causar cualquier tipo de deficiencia en el desarrollo del niño.
  • Mejorar y sacarle mayor partido al desarrollo que esté teniendo el niño, dentro de las posibilidades.
  • Introducir todos los mecanismos que se necesiten para compensar las necesidades como la eliminación de barreras o la adaptación de necesidades especiales.
  • Intentar eliminar la posibilidad de que aparezcan otros deficits como consecuencia de las carencias que sufre el niño, de su discapacidad o de su situación denominada de alto riesgo.
  • Atender todas las necesidades y todas las demandas que pueda tener tanto la familia como el entorno del niño que se está tratando, no solo atenderlas, sino también cubrirlas.
  • Tener en cuenta al niño como el individuo principal activo de la intervención que se está llevando a cabo.

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Niveles de intervención durante la atención temprana

Se pueden considerar tres niveles diferentes de intervención en atención temprana, en los que se debería basar la colaboración entre los diferentes programas y servicios que actúan en todo el entorno relacionado con el niño y con su familia. Los niveles son los siguientes:

Prevención primaria en salud

Todas las actuaciones para la protección de la salud, que estén orientadas a promover tanto el bienestar de los niños como el de sus familias. Es una prevención de carácter más general, que llega a toda la población y comprende los derechos más globales como la asistencia sanitaria, los permisos por maternidad o las situaciones de adopción o acogida.

Prevención secundaria en salud

Está basada en la detección precoz de enfermedades, situaciones de riesgo o determinados trastornos, mediante programas dirigidos a colectivos identificados como en situación de riesgo como son los niños prematuros, las adolescentes embarazadas, etc.

Prevención terciaria en salud

En este caso las actuaciones están dirigidas a intentar poner remedio a situaciones denominadas como de crisis biopsicosocial, como el nacimiento de un hijo discapacitado, la aparición de un trastorno en el desarrollo, etc.

Comprometidos con la atención temprana

Desde Akros queremos concienciar a los usuarios de la importancia de una atención temprana en niños y adolescentes. Queremos que nuestros clientes tengan toda la información necesaria para crear una conciencia con los grupos de riesgo de nuestra sociedad. Está atención primaria es clave para detectar posibles carencias en la atención a un menor, para ello, algunos organismos se dedican en exclusiva a prevenir situaciones de riesgo.

 

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