Se lee en 6 minutos
Maxi-memory táctil: aprendiendo la naturaleza mediante los sentidos
Evalúa este post

Los juegos memory son un clásico imprescindible de los juegos educativos. Los niños aprenden a través de los sentidos. Además el juego es muy importante para ellos, es su manera de aprender del mundo y de su entorno. En Montessori se intenta ofrecer al niño imágenes reales. Si estás buscando juegos memory inspirados en la metodología Montessori, te va a encantar el que te mostramos con detalle en este artículo.

Maxi-memory táctil Naturaleza: Un juego para la memoria y para los sentidos

¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando a “Maxi-memory táctil”?

Los juegos memory gustan mucho a los niños y es un buen recurso educativo que además favorece la concentración. Este maxi-memory táctil de la naturaleza cuenta con bellísimas imágenes de animales y elementos naturales que ayudan a:

  • Desarrollar la atención y la observación
  • Ejercitar la memoria visual y táctil con imágenes reales con diferentes texturas
  • Integrar la información de diferentes sentidos en el aprendizaje del entorno
  • Trabajar la discriminación táctil al reconocer diferentes tipos de texturas
  • Ampliar y enriquecer el vocabulario relacionado con los elementos del entorno.

 

¿Qué contiene el juego?

Este juego memory de la naturaleza está formado por 34 fichas de cartón grueso resistente y muy duradero. Las fichas combinan bonitas imágenes reales de animales y de la naturaleza combinada con distintas texturas. Cada ficha tiene un tamaño de 9×9 cm, ideal para ser manejada con facilidad y cuentan con una muesca en la parte inferior como «sistema autocorrector».

 

 

 

Edad recomendada

La edad recomendada para estos juegos memory es de 3 a 8 años. Puedes empezar a ofrecerselos a niños más pequeños y guiarles usando las tarjetas del memory «a cara vista». Este tipo de juegos memory pueden ir evolucionando con el niño. Según vaya siendo más mayor puede ir jugando con ellas dadas la vuelta. Incluso puedes juntar varios memorys. En este caso podrías juntarlo con el maxi-memory táctil del entorno.

También puede usarse con niños más mayores, con necesidades especiales e incluso por adultos  que quieran trabajar y mejorar la discriminación táctil, memoria visual y la atención a través del tacto ¡Son un juego muy completo!

 

¿Cómo se juega? ¿Qué actividades se puede hacer con estos juegos memory?

Al tratarse de un juego memory que combina 2 de los sentidos, podéis establecer 2 modos de juego. Además los juegos memory permiten muchas actividades siferentes:

  1. Memory clásico: ponemos las fichas boca abajo con la muesca en la parte de abajo e ir dándoles la vuelta hasta encontrar sus parejas. Si juegan varias personas se irán levantando las tarjetas memory por turnos. Si se levanta una tarjeta que no es igual, volvemos a dejarla boca abajo. Gana el que consiga más parejas.
  2. Memory táctil: ponemos las fichas boca abajo con la muesca en la parte de abajo para ir encontrando sus parejas al darles la vuelta. En este modo de juego jugamos solo con el tacto. Levantamos una ficha y antes de levantar la segunda cierra los ojos e intenta, a través del tacto, adivinar si esas fichas son iguales. Si cree que son iguales abre los ojos para comprobarlo. Si acierta se queda con la pareja y sigue el juego, si no deja las fichas boca abajo donde estabam Si hay más jugadores pasa el turno al siguiente.
  3. Reconocer la imagen: elegimos 4 fichas y nos familiarizamos con sus texturas. Las barajamos y las ponemos boca abajo. Cerramos los ojos y cogemos una de las 4. A través del tacto y la memoria sensorial tenemos que decir de qué imagen se trata. Podéis aumentar la dificultad añadiendo más fichas.
  4. Vocabulario: podéis ir nombrando las imágenes que aparezcan en las fichas.
  5. Estructuración del lenguaje: otra divertida actividad es hacer frases con las imágenes que aparecen en las fichas.
  6. Asociación y clasificación: podéis clasificarlas según algun criterio como color, texturas, animales o plantas….

 

Sugerencia de presentación de los juegios memory al estilo Montessory

¿Cómo puedes presentar este juego siguiendo el enfoque Montessori? Para contarte la manera de presentar los juegos memory hemos querido mostrarte como lo hace Marta Pradas en su blog pequefelicidad. Ella nos propone trabajarlos siempre sobre un tapete. En el lado derecho ponemos la caja con las fichas. El niño va ordenando y colocando los memory en la esquina izquierda del tapete. En Montessori siempre se trabaja de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Ella especifíca también que si nunca han jugado con este tipo de juegos es bueno hacerles una presentación siguiendo estos sencillos pasos:

  • Invitar al niño
  • El niño se coloca a tu izquierda (siempre que sea diestro)
  • Desenrollar el tapete
  • Colocar la caja del juego memory en la esquina superior derecha del tapete
  • Se van sacando las tarjetas y se colocan cara vista
  • Coger una tarjeta con las dos manos y ponerla en la esquina superior derecha
  • Buscar otra igual con las manos
  • Sitúas la pareja a la derecha de la primera
  • Recoger las tarjetas en su caja y guardar la caja
  • Recoger el tapete

 

¿Qué te ha parecido este juego que te proponemos para los pequeños de la casa y las diferentes actividades que puedes hacer con él? ¿Te animas a probarlo? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!

 

Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.

 

SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.

NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.