Se lee en 7 minutos
Enseñanza Montessori para niños con trastorno del espectro autista
5 (100%) 2 votos

Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) necesitan un tipo de educación especial, centrada en ellos y en los diferentes tipos de trastornos que puedan presentar, como es el caso del síndrome de Asperger, que padecen niños con un desarrollo social bueno e incluso una inteligencia normal o superior a la media, y otros casos en los que el autismo se sitúa en un espectro en el que su desenvolvimiento social es más difícil o ausente, no son capaces de comunicarse con fluidez, etc.

Dependiendo del punto en el que se encuentre el espectro del autismo, será recomendable que el niño estudie y reciba su educación en una escuela ordinaria, junto con niños que no padezcan ningún tipo de trastorno o discapacidad, o en una escuela o centro especializado, en el que se impartan las clases por profesores especializados en la enseñanza de niños especiales. También es muy común reforzar el método montessori en casa de niños con dificultades diversas.

metodo-montessori-TEA

Educación Montessori

El método Montessori se desarrolla básicamente sobre la idea de la auto formación y principalmente se basa en cuatro pilares que desarrolló su creadora, María Montessori, centrándose en la observación científica que ella misma realizaba de los niños que acudían a su “Casa de los Niños” y de la capacidad que ellos mismos mostraban de absorber todos los conocimientos que tenían a su alcance.

Principios del método Montessori en el autismo

Este método es capaz de desarrollar y potenciar las habilidades de los niños, pues les deja libre elección para escoger el material didáctico que ellos quieran, investigarlo y desarrollarlo hasta comprenderlo correctamente.

Una filosofía que se implanta en aulas específicas, diseñadas para este propósito, con una distribución bien estudiada que permite que los niños se encaminen a su autoformación y aprendizaje, con materiales y mobiliario adaptado a ellos.

metodo-montessori-TEA

Cuatro pilares básicos

Este método se basa como decimos en cuatro pilares básicos:

La capacidad de absorción de conocimiento de los niños

Es bueno el método Montessori ya que los niños aprenden casi sin darse cuenta, sobre todo en sus primeras etapas de aprendizaje, cuando son más pequeños. Es por esto que debemos proporcionarles, sobre todo en ese momento, todo lo necesario para que aquello que aprendan sea lo necesario para su desarrollo intelectual y guiarles para que lo hagan de la forma más apropiada, pues serán las bases de su formación.

Los denominados periodos sensibles

Son aquellos periodos que debemos aprovechar más para facilitarles todo el material necesario para su aprendizaje, ya que durante estos periodos los niños serán capaces de adquirir con más facilidad todas las habilidades.

Un ambiente creado y diseñado para su desarrollo

Este punto es fundamental, ya que las aulas que desarrollan el método Montessori deben tener un diseño especifico para poder desarrollar la filosofía de aprendizaje Montessori de la forma más adecuada.

Deben ser espacios con mucha luz y colores cálidos que le aporten a la habitación un ambiente relajado. Con decoración muy simple y siempre ordenado, con los muebles y materiales adaptados por edades.

En estos espacios, los niños deben poder encontrar plantas, arte, libros, música, lenguaje, etc., y los espacios deben estar divididos en zonas de trabajo tanto con mesas como con zonas para poder trabajar en el suelo.

metodo-montessori-TEA

El papel que realiza el profesor

El adulto a cargo debe estar ahí para orientar a los niños y ofrecerle todo el material que se encuentre en el aula, presentándoselo para que los niños puedan trabajar con el.

En el Método Montessori son los maestros y profesores los que se encuentran al servicio del niño, respondiendo a sus dudas y facilitándoles la auto enseñanza, orientando la educación de tal forma que el niño sea capaz de comprender que debe actuar por si mismo sin la ayuda de los adultos.

 

Método Montessori en casa

Este método de enseñanza se puede llevar a cabo no solo en escuelas especiales sino que también, en casa, lo podemos poner en práctica siguiendo los consejos que estos cuatro pilares básicos nos proporcionan.

El Método Montessori en casa es posible, y cada vez son más los papás que deciden llevarlo a cabo en casa con sencillas pautas para ir adaptándose poco a poco a la filosofía Montessori

 

Cómo desarrollar el método Montessori en el autismo

Los niños que padecen el trastorno del espectro autista, del tipo que sea, no deben ser discriminados, y por ello el método Montessori de pedagogía puede suponer un gran avance en su educación.

Del mismo modo que los niños no están sincronizados para aprender cosas básicas como dejar el pañal, comer por sí solos, etc., en el aprendizaje pasa lo mismo, y si bien es cierto que el periodo evolutivo en el que se encuentran es similar, los niños de una misma edad pueden aprender, perfectamente, a ritmos muy diferentes.

metodo-montessori-TEA

El método Montessori les ayuda potenciando todas las habilidades que presenten, sea cual sea su condición.

Esta filosofía de aprendizaje ayuda a los niños a fomentar su auto disciplina y el aprendizaje basado en sus propias experiencias, con niños de edades similares y con el único objetivo de formar a los niños basándose en el respeto, el trabajo individual y en equipo, la reciprocidad, la autosuficiencia, etc.

Similitud entre la enseñanza TEA y Montessori

La metodología de enseñanza para niños con trastorno del espectro autista está muy ligada en muchos de sus aspectos con la filosofía Montessori. Estos son algunos de los puntos en común de ambas:

  • Distribución de las zonas de aprendizaje por ambientes
  • Zonas ordenadas y bien organizadas
  • Materiales didácticos que se autocorrigen y que pueden manipular
  • Fomenta la importancia de la practicidad
  • Fomentan el trabajo de forma individual y autónoma pero también de las inteligencias múltiples
  • Aprendizaje basado en la propia experiencia del niño
  • Una importancia especial en los periodos sensitivos de cada niño

metodo-montessori-TEA

Material Didáctico Montessori para autismo

La creadora de la filosofía Montessori ideó un material específico para el aprendizaje, que se desarrolla como el eje fundamental del método.

Son materiales que se usan para las diferentes actividades del día a día en el aula, como cantar, contar cuentos, juegos, etc.

Son materiales que sólo tienen una posible solución, es decir, son autocorrectivos y por tanto el niño no podrá terminar la tarea hasta que esté realizada correctamente.

No pueden sobrar ni faltar piezas, ni encajarse de la forma incorrecta.

metodo-montessori-TEA

Además, el material didáctico Montessori está diseñado y orientado en diferentes apartados, según los sentidos:

  • Vista: tamaños, volúmenes, colores, formas, …
  • Oído: materiales que hagan ruido como los silbatos, xilófonos, campanillas, …
  • Sentidos del gusto y el olfato: plantas, materiales de cocina y alimentos, perfumes, etc.
  • Sentido del tacto: texturas diferentes que desarrollen el sentido del tacto, temperaturas variadas, formas diversas, etc.

 

 

En Akros tenemos material didáctico apropiado para poner en práctica la filosofía del Método Montessori tanto en casa como en las aulas.

 

4 Respuestas

  1. Elizabeth

    Hola me llamo Elizabeth, tengo dos ninos un varon de 5 anos de edad y una nina de 2 anos de edad el nino de 5 anos fue diahnosticado con autismo y quiero saber como consevir el METODO MONTESORI PARA NINOS AUTISTAS. Por favor me pueden ayudar con esta informacion. Me gustaria usar este metodo en casa para reforzar el aprendizaje de mis dos hijos. Muchas gracias.

    Responder
    • pilar

      Hola Elizabeth,
      Lo mejor es que consultes en la web de la Asociación Montessori Internacional (AMI) cuál es la asociación Montessori oficial en tu país. Allí podrán darte información exhaustiva y detallada de cuál son las mejores pautas para enseñar el método en casa y cómo trabajarlo con niños autistas. La web aidtolife. org está orientada a ayudar a papás y a mamás que quieren utilizar el método Montessori con sus hijos en casa. Quizá los consejos que allí dan pueden ayudarte para empezar ¡Un saludo!

      Responder
  2. Gilda Segovia

    Mi nieto lo diagnosticaron con autismo no grave . Necesito ayuda a que escuela lo podemos llevar para que siga su desarrollo. Está en Domus en terapias por la tarde. Pero necesitamos una escuela Montessori donde sepan de este trastorno . Vivimos en la colonia del Valke conocen alguna por favor .

    Responder
    • pilar

      Hola Gilda,
      Existen muchas escuelas Montessori por todo el mundo. Lo mejor es que consultes cuál es la más cercana a vuestra residencia a través de una búsqueda rápida en la página web de SAMAC (Sociedad Afiliada México A.C) que es la representación oficial en México de la Asociación Internacional Montessori. Es importante que, una vez la hayáis localizado, visitéis la escuela, veáis sus espacios y os aseguréis que tanto directora como las entrenadoras o guías sienten y viven con esa filosofía. También, recordad comentarle el diagnóstico de tu nieto para que puedan valorar cómo poder hacer su adaptación de forma óptima ¡Un saludo!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.