La musicoterapia puede ser definida de varias formas dependiendo del autor, pero todas las definiciones comparten el uso de la música como terapia de manera particular y grupal, con la finalidad de aliviar una dolencia o mejorar la calidad de vida promoviendo la comunicación, aprendizaje, movilización y organización entre otros objetivos terapéuticos, ayudando a restablecer tanto la salud física como la mental.

La musicoterapia debe ser realizada por personal certificado y su finalidad es la de estimular la mente, teniendo en cuenta que este es el centro operativo donde radica la comprensión y el procesamiento de las sensaciones y emociones en el ser humano.

¿En qué consiste la musicoterapia?

La musicoterapia permite estimular el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Su utilidad se ha ido ampliando con el incremento de las investigaciones llegando a campos como la rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar.

Aspectos que se trabajan en musicoterapia

  • Sensoriales: mejorando la sensibilidad ante los estímulos positivos.
  • Motrices: incrementando la coordinación, el equilibrio y la movilidad.
  • Cognitivos: memoria, aprendizaje, imaginación o atención.
  • Socio-emocionales: enfocándose en el manejo de las emociones y de la inteligencia.

¿Qué hace el musicoterapeuta?

El musicoterapeuta es un profesional formado en ámbitos tan variados como la salud, la educación, la psicología y la música, que utiliza como instrumento de trabajo todo lo concerniente a la música, haciendo uso de sus elementos y sonidos, permitiéndole desarrollar un proceso de trabajo con el usuario o grupo, trabajando siempre en función de las necesidades propias de cada interesado.

Además, el profesional se encarga de diseñar y elaborar, así como de llevar a cabo, todo lo referente a los ritmos, ambientación y clima que debe generarse para poder cumplir con suobjetivo, mejorar la condición de vida de sus pacientes.

La música tiene la versatilidad de actuar por dos vías no excluyentes: por un lado, de una forma activa, donde el paciente puede tocar algún instrumento, cantar o interpretar la música; por otro lado, puede actuar de manera receptiva, donde el uso de la música esta enfocado a alcanzar un estado de relajación. La musicoterapia puede a su vez utilizar la música en conjunto con otras expresiones artísticas, tales como danza, pintura o arte dramático, para así generar un mayor estado de bienestar.

Inteligencia Musical

Beneficios de las terapias con música

La musicoterapia permite actuar a distintos niveles y entre los beneficios de la misma tenemos:

  • Refuerza la identidad y la autoestima.
  • Alivia la ansiedad y la depresión.
  • Desvía la atención del dolor y de los estímulos que provocan el estrés.
  • Ayuda al recuerdo de momentos significativos del pasado.
  • Provee un lenguaje no verbal para expresar los sentimientos y evocar emociones.
  • Mejora la orientación en la realidad.
  • Aumenta la capacidad de atención y concentración, y mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación.

La utilidad de la música como una herramienta terapéutica tienes sus bases desde el origen de la sociedad misma, ejemplo de esto vemos como las madres suelen aliviar las tensiones de sus niños cantándoles canciones de cuna. Por otro lado la música tiene un efecto desde que es captada y procesada por nuestro cerebro hasta tener un efecto inconsciente sobre nuestro sistema motor.

Los niños desde edades muy tempranas valoran el poder de la música y se nota como estos disfrutan y bailan respondiendo a estímulos musicales, esto a su vez mejora su capacidad de aprendizaje mejorando su memoria y fijando recuerdos positivos.

Investigaciones han comprobado como escuchar música, leerla y crearla puede activar múltiples áreas del cerebro, involucrando tanto el lado derecho como el izquierdo. Sus efectos sobre la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro de construir nuevas conexiones neuronales, permiten a la musicoterapia mejorar el  aprendizaje, actuando a nivel de la corteza auditiva y motora.

¿En qué casos es efectivo realizar terapias con música?

La musicoterapia ha logrado grandes éxitos al ser utilizada para resolver problemas psicológicos, drogadicción, disminuir el dolor en enfermedades terminales, mejorar la autoestima, o tratar dificultades de aprendizaje, abriéndose campo no como una terapia alternativa, sino como un tratamiento que puede abarcar y cubrir todas las necesidades de la persona tratada.

En lo concerniente al tratamiento de personas con cáncer, se ha visto como esta terapia ayuda a mejorar la calidad de vida de los enfermos, al reducir los niveles de tensión muscular, la sensación de dolor y el estrés, además de mejorar la forma de afrontar esta enfermedad.

Música y discapacidad

En enfermedades neurodegenerativas tales como Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, ataxia o espasticidad se han observado efectos positivos, específicamente sobre la capacidad motora de los individuos afectados. Por otro lado es capaz de generar cambios positivos en pacientes con depresión, autismo y ansiedad mejorando así su capacidad de socializar y mejorando su estado mental.

Los adultos mayores son otros de los grandes beneficiados con esta terapia, que les permite disfrutar de momentos llenos de satisfacción y relax, así como rememorar sus mejores épocas, creando un ambiente lleno de recuerdos felices e historias que sin duda hace de ese momento algo mágico.

Música clásica y musicoterapia

La música clásica ha sido ampliamente utilizada en terapias musicales. Por ejemplo, para la ansiedad se recomiendan piezas como Las Cuatro Estaciones escrita por Antonio Vivaldi y para la depresión, Música Acuática de Haendel. Por otro lado, para los mas pequeños tenemos: la Sinfonía de los Juguetes de Mozart, La Máquina de Escribir, de Anderson o La bella durmiente, de Tchaikovsky, siendo estas solo algunas de tantas piezas que pueden ayudar a nuestros seres queridos.

Prejuicios y falsas ideas acerca de la musicoterapia

La musicoterapia no está limitada al tratamiento de afecciones, sino que puede ser utilizada por todas aquellas persona que deseen mantener y mejorar su estado de salud. Además, permite reforzar las características positivas, lo que disminuye el estrés, ayudando a prevenir la aparición de enfermedades.

No es exclusiva para los niños, los adultos pueden recurrir a ella y embarcarse en un camino de autoconocimiento, afrontando de esta manera problemas emocionales o físicos, como el estrés, además de promover un crecimiento personal que les permita vivir una vida plena y tranquila.

Existe la idea errónea de que la musicoterapia es una actividad pasiva que puede llegar a aburrir. Nada más lejos de la realidad: al entrar en contacto con la música,  el cuerpo, la mente y las emociones se verán estimuladas, permitiendo que se generen efectos tales como relajación, aparición de recuerdos o sentimientos intensos.

música y tercera edad

Por otro lado, no necesitamos ser unos músicos expertos, ya que todos entendemos y sentimos lo que comunica la música aunque no tengamos idea de como leer un pentagrama, porque la música es un juego lleno de improvisación, expresión y comunicación que te permitirá entender cada tono, cada nota y cada sentimiento transmitido.

Otra característica que destacar de la musicoterapia es que esta es cada sesión será diferente de otra y, dependiendo del tema que se desee tratar, puede que un día te encuentres con ritmos calmados y cantos de aves, mientras que en otra sesión sientas como tiembla el suelo, con sonidos fuertes y llenos de energía vibrante, que te hará sentir una gran cantidad de emociones.

En definitiva, la musicoterapia es una ciencia que busca llegar a todos los rincones; desde sus inicios formales a mediados de los años 40 hasta nuestros días se ha ido fortaleciendo, juntando una gran cantidad de bases teóricas y, sin lugar a duda, llena de incontables experiencias y pruebas que han dado base para su aplicación, sin duda alguna de que, con los años venideros, sus alcances serán mayores y contaremos con mas expertos que nos permitan tenerla al alcance de todos.