Qué es el asma infantil

oxygen-1763832

El asma es una enfermedad que provoca que los músculos que rodean las vías respiratorias se vuelvan rígidos, causando su inflamación y estrechamiento. En consecuencia, pasa menor volumen de aire a los pulmones, y se presentan sibilancias, toses, disnea, y opresión en el pecho.

[toc]

El asma pediátrica suele ir ligada a una reacción alérgica. En los niños, los síntomas se pueden desencadenar si los pequeños entran en contacto con alérgenos. Por tanto, resulta corriente que el asma infantil se desencadene por dos o más causas diferentes. Las dos más habituales serían los resfriados y los citados alérgenos. Otros desencadenantes comunes de asma incluyen:

  • Pelo de animales, o caspa
  • Aspirina u otros medicamentos
  • Enfriamiento del ambiente
  • Ejercicio
  • Químicos en el aire o en los alimentos
  • Humo del tabaco
  • Emociones fuertes
  • Polvo, moho y polen
  • Infecciones virales

Síntomas del asma infantil

doctor-899037

Los síntomas de emergencia médica incluyen:

  • Sensación de falta de aliento
  • Jadeo
  • Hundimiento de la piel del pecho y el cuello del niño
  • Tos que despierta al pequeño durante la noche
  • Pulso acelerado y sudoración
  • Ojeras oscuras bajo los ojos
  • Disminución del nivel de consciencia, somnolencia o confusión
  • Cansancio e irritabilidad
  • Rigidez en el pecho
  • Sibilancia –silbidos- al respirar, sobre todo con la exhalación
  • Coloración amoratada en los labios o el rostro
  • Ansiedad provocada por la dificultad respiratoria

Diagnosticar la causa exacta del asma resulta complicado, pues en un mismo paciente pueden presentarse dos o más síntomas. En la actualidad no existe una sola prueba que proporcione respuestas concluyentes, y el médico del niño deberá investigar los síntomas y el entorno del niño en busca del desencadenante de los síntomas y, además del tratamiento, cómo eliminar del entorno del paciente dichos desencadenantes. Por tanto, el médico preguntará a los padres del niño sobre sus hábitos, por si fueran fumadores, o si en el hogar tienen mascotas. Si un niño sufre dermatitis atópica –eccema-, antecedentes familiares alérgicos, o entra en contacto con humo de cigarrillo o ropa contaminada por él, es probable que persistan los síntomas del asma pediátrico.

Los niños mayores de 5 años, pueden realizar una prueba de funcionamiento pulmonar. Con dicho test se determina la forma de fluir el aire en sus pulmones. Otras pruebas incluyen medir la  inflamación, radiografías del pecho, y pruebas de alérgenos menos comunes que causen síntomas similares al asma.

hospital-79605Los síntomas de asma a menudo disminuyen o desaparecen durante el crecimiento del niño. Pero si el asma no se controla adecuadamente, puede acarrear enfermedades pulmonares duraderas. En ocasiones el asma puede resultar mortal. Por tanto, las familias deben saber cómo tratar el asma del niño en caso de sobrevenir problemas, apartarle de factores desencadenantes y aprender a utilizar los medicamentos.

El alergista o inmunólogo, es el pediatra especializado en el diagnóstico y tratamiento de alergias, asma y la evaluación y tratamiento de pacientes con infecciones recurrentes. El médico ayudará a los padres a implementar ese plan de tratamiento, y se recomienda compartirlo con profesores u otras personas a cargo del pequeño. El plan describe la medicación, las dosis, y cuándo recurrir al médico.

El plan de tratamiento permite a los padres la detección y el tratamiento de los síntomas de forma preventiva. El más importante: conocer los desencadenantes del asma y evitarlos o alejarle de su influencia.

  • Mantener las mascotas lejos del cuarto del niño, o mejor, fuera de la casa
  • Jamás fumar cerca de un niño asmático. Fumar en el exterior de la casa resulta insuficiente. Los familiares y visitantes fumadores portan el humo consigo impregnado en la ropa y en el pelo. Puede resultar suficiente para desencadenar un ataque o síntomas de asma.
  • No prender fuego en chimeneas en espacios interiores.
  • Mantener la casa limpia. Los alimentos envasados en recipientes y lejos de las habitaciones, así se evita la aparición de cucarachas, que desencadenan síntomas. Los productos de limpieza, igualmente, deben elegirse marcas sin aroma.

La medicación contra el asma consta de medicamentos de tratamiento prolongado inhalados o por vía oral- que controlen la inflamación; y medicamentos de rescate inhalables, de alivio rápido   alivio- que sirven para controlar los síntomas. Estos últimos se presentan en formato de inhalador de dosis fijas, soluciones para nebulizador e inhaladores de polvo seco. Es vital que padres e hijo aprendan el correcto funcionamiento de estos dispositivos. Si el asma pediátrica resulta ser un caso menor y ocasional, se prescribirá una medicación de control.

Los avances médicos, de la investigación y del tratamiento del asma evolucionan de forma constante. Es preciso que durante toda la infancia del niño tenga comunicación fluida con su médico, pues este sabrá determinar el tratamiento más adecuado en cada etapa de su desarrollo.

Los síntomas del asma pueden variar. Ciertos niños son más propensos a mostrar síntomas por la noche y, en el caso de la tos, puede tratarse de un único síntoma. Un niño que esté teniendo un grave de asma de gravedad, puede requerir ayuda médica de inmediato, hospitalización y administración de oxígeno y medicación intravenosa.

 

Juegos que ayudan al asma infantil

Cuatro juegos del soplo

¿Debe hacer ejercicio físico un niño asmático? Que un pequeño padezca asma no implica la evitación de la actividad física. Los padres o los profesores de educación física deben de conocer el tratamiento que aplicar al niño si presenta los síntomas durante el ejercicio. Cuando se controla el asma del niño –con medicación y evitando los alérgenos- el ejercicio debería ser parte de sus rutinas diarias.  Las personas asmáticas pueden destacar en deportes, y de hecho, deportistas de élite y medallistas olímpicos sufren asma. En Akros Educational desarrollamos juegos infantiles pensados para mejorar y fortalecer el sistema respiratorio.

 

 Asma infantil en la vida de adulto

¿Es posible curar el asma? Aún no. Sin embargo, con el tratamiento personalizado, casi cualquier niño asmático llevará una vida normal. Si se controla bien la enfermedad, apenas faltará al colegio por enfermedad, practicará deporte y apenas visitará el hospital o la sala de urgencias. En el caso de la mayoría de los niños y de los adultos, el asma se controla durante toda la vida mediante un diagnóstico, tratamiento y educación adecuados.

boy-1846612Los ataques de asma, en general, avisan antes de desencadenarse. Medir el flujo máximo con un espirómetro es una de las mejores maneras de controlar el asma. Es probable que un niño menor de 5 años no comprenda la mecánica de utilización de un espirómetro; pero si desde edad temprana se familiariza con el aparato, se acostumbrará a él y acabará por resultarle de gran utilidad.

Los síntomas en el colegio se pueden controlar siempre que el personal docente y médico de la escuela esté informado del tratamiento del niño.  Con supervisión médica y parental debe permitirse que los niños en edad escolar lleven consigo sus inhaladores dosificadores y puedan utilizarlos según lo necesiten.

La parte más importante del cuidado del asma es que el padre y el hijo posean una información actualizada sobre el asma del pequeño, los desencadenantes y cómo usar la medicación. Esta atención determinará la diferencia entre padecer una enfermedad crónica alérgica y tener calidad de vida. Nunca se insiste lo suficiente: consultando a un médico, se obtendrá el diagnóstico exacto y un plan de tratamiento a medida del niño.