Se lee en 5 minutos
¿Qué es la comunicación alternativa aumentativa?
Evalúa este post

La comunicación alternativa y aumentativa, conocida también sólo como “comunicación aumentativa” hace referencia a todos aquellos sistemas o estrategias que sirven para aumentar (aumentativa) o compensar (alternativa) la comunicación de aquellas personas que presenten algún tipo de déficit o dificultad en este proceso.

De esta manera, la comunicación alternativa y aumentativa abarca todo un repertorio de desarrollos teóricos, técnicas y métodos de intervención que faciliten la comunicación, tanto en la ejecución del habla como en la expresión de ideas, pensamientos, deseos o necesidades a través de medios simbólicos como pueden serlo las imágenes, los gestos, las expresiones faciales, etc.

La importancia del lenguaje en nuestras vidas

El lenguaje es el medio por el cual le damos un sentido y significación a las cosas que ocurren en nuestro mundo, al mismo tiempo que nos permite comunicarnos entre nosotros, entablar relaciones de amistad, cooperación y expresarle a otros nuestras emociones, sentimientos y deseos.

Básicamente, como sociedad, no habríamos logrado construir tantas cosas y llegar tan lejos de no haber sido por el lenguaje y, aunque puede que muchas veces no reflexionemos acerca de su importancia, si es cierto que le asignamos un valor crucial para nuestra socialización y para muchas de nuestra interacciones; ya se trate del ambiente familiar, la escuela o el trabajo, son varios los ámbitos donde debemos hacer uso de la comunicación para mantener el contacto con otros y generar formas de trabajo y recreación en conjunto.

Por otro lado, si una persona posee una condición o discapacidad particular que le dificulte en mayor o menor grado su desenvolvimiento a través de la comunicación, ello puede afectarle en varias áreas de su vida que resultan fundamentales, por lo que una asistencia adecuada es precisa para facilitar dicho desenvolvimiento y al mismo tiempo generar métodos que diversifiquen la capacidad de comunicación.

Como las condiciones psicofisiológicas que dificultan la comunicación pueden ser a nivel del habla, de la audición, la visión o las capacidades psicomotoras, hay para quienes la comunicación alternativa y aumentativa resulta un complemento muy necesario en sus vidas, como hay otros para quienes lo será en menor grado, sin embargo, para todas estas personas existe la oportunidad de mejorar su proceso de comunicación haciéndolo más eficaz.

Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa

Entre los sistemas o estrategias de comunicación alternativa y aumentativa se cuentan los gestos, el lenguaje de señas, los aparatos electrónicos, dibujos, símbolos, entre otros. La pertinencia que tenga usar uno u otro sistema dependerá del caso particular de la persona, así como del entorno o conjunto de condiciones al que está destinado su uso (la escuela, el trabajo, etc).

Como existen muchos sistemas aumentativos y alternativos, estos pueden ser divididos bajo ciertas clasificaciones que den cuenta de su diversidad y utilidad según sea la situación. A su vez, existirán casos en los cuales la mejor opción es una combinación de múltiples estrategias aunque las mismas no tengan una relación aparente.

En primer lugar, se pueden clasificar los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa en dos categorías: con ayuda y sin ayuda. Por otra parte, esta clasificación puede complementarse con otra: sistemas gestuales y sistemas gráficos y pictográficos.

Sistemas de comunicación sin ayuda

Los sistemas de comunicación sin ayuda son aquellos que no implican el uso de equipos electrónicos que proporcionen o no una salida de voz. Por lo general, durante el uso de estos sistemas, el interlocutor tiene que estar presente en la interacción para que los mismos puedan funcionar. Entre las estrategias de este tipo se encuentra: el lenguaje corporal, el lenguaje por señales, los gestos y tableros de comunicación usados de cierta manera.

Como el hablar de “sistemas de comunicación sin ayuda” implica hacer mención de estrategias de tipo gestual, si se no se toman en cuenta el uso de tableros, nos encontramos de todos modos con un repertorio de técnicas y estrategias que van desde cosas bastante simples hasta otras muy elaboradas; ejemplos de esto son: el uso de mímicas, algunos gestos de uso común y los signos manuales.

El uso de signos manuales requiere disponer de habilidades motrices suficientes, como puede ser el caso de personas con discapacidad intelectual o con trastornos del espectro autista.

Sistemas de comunicación con ayuda

En cuanto a los sistemas de comunicación con ayuda se incluye el uso de aparatos electrónicos que, ya sea a través de algún tipo de salida de voz o a través de la transmisión de palabras, letras, frases o símbolos escritos, se puedan comunicar mensajes a otras personas, estén o no presentes en plena interacción. En este caso, se hace referencia a tecnologías de diversa índole que pueden ser o estar asociados a una computadora personal, tratarse de tableros o libros de comunicación.

Es importante conocer las ventajas y oportunidades que ofrecen hoy en día tanto los avances en tecnología como los desarrollos en asistencia terapéutica, tanto psicológica como comunicacional, para la optimización de la vida de las personas que, ya sea que posean o no una determinada condición o discapacidad, se benefician de contar con estabilidad y bienestar, así como sus amistades y familiares, por lo que estar al tanto de estos recursos es una manera de promover formas de facilitar el acceso a los mismos y de seguir trabajando para fomentar la calidad de vida del público general.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.