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¿Qué son y para qué sirven las funciones ejecutivas?
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En la vida de todo ser humano es preciso que a diario se resuelvan problemas o situaciones cotidianas, se adapte al medio que le rodea, se trace metas y estrategias y vaya en función de ellas, a eso le llamamos cumplir objetivos. ¿Sabías que todo ésto lo hacemos gracias a lo que se conoce como funciones ejecutivas?

funciones ejecutivas

Estas son las habilidades mentales que posee el individuo y que son necesarias para planificar, guiar, organizar y ejecutar acciones en función de una meta. Por su puesto que los niños también, al igual que los adultos, cuentan con funciones ejecutivos que los ayudan en el cumplimiento de sus tareas y en los retos del día a día

Las 11 funciones ejecutivas.

En total son 11 funciones ejecutivas. A continuación te explicamos en qué consisten.

1.-Memoria de trabajo: Es la capacidad de almacenar datos en la memoria a corto plazo y en función de esa información cumplir con tareas cognitivas complejas como la lectura, desarrollar cálculos matemáticos, retener datos o seguir instrucciones.

2.-Planificación: es la capacidad de desarrollar objetivos y en función de ellos trazar las estrategias que permitirán el alcance de ésto tomando en cuenta el entorno y anticipando posibles resultados.

3.-Razonamiento: es la facultad que permite analizar y buscarle soluciones a los diferentes problemas que se presenten, sea cual sea el índole de éstos y buscar conexiones entre las situaciones.

4.-Flexibilidad. Esta función ejecutiva permite al ser humano adaptarse a los cambios, ajustarse a algo no planeado, de esta manera se logra la adaptación en el entorno. Significa que al encontrar un obstáculo en el cumplimiento de tus objetivos o de tu meta, esto no significa que debas abandonar, más bien la flexibilidad te permite comprender esto y trazar un nuevo plan.

5.-Inhibición de respuesta. Tiene que ver con la toma de decisiones con base en lo correcto o no.  Esta función ejecutiva permite pensar antes de actuar, cuando se hace todo lo contrario y se reacciona de forma automática muy probablemente no podamos retroceder.  La inhibición de respuesta permite tomarse el tiempo de pensar qué se va a hacer de acuerdo a las circunstancias que nos rodean.

6.-Manejo del tiempo. Esta habilidad permite distribuir el tiempo con la intención de alcanzar las tareas, las metas, deseos u objetivos que nos hemos trazado. Tener integrado el sentido del tiempo permite que puedas cumplir con las tareas pautadas en lapsos específicos.

7.-Autorregulación. Nos lleva a controlar los estados de ánimo para alcanzar los objetivos y metas, es una forma de autorregulación.

8.-Persistencia. Es eso que nos permite continuar allí, no abandonar e insistir hasta que cumplamos esa meta que hemos definido. Esta función ejecutiva es sumamente importante porque aporta esa energía extra que se necesita para insistir pese a los obstáculos que se crucen en el camino.

9.- Ejecución dual. Permite el desarrollo de dos actividades o tareas a la par, aunque sean diferentes con la habilidad de prestar atención a ambas por igual.

10.-Branching (multitarea):E s la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo e intercalándolas.

11.- Anticipación. Es la habilidad de anticiparse a los resultados de una acción que queramos o creemos que debemos realizar.

  Trastornos que pueden alterar las funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas pueden verse afectadas por algún trastorno o lesiones que afecte el cerebro, la persona o el niño que las sufre suele tener dificultades para iniciar una tarea, mantener la atención o controlar sus reacciones ante una determinada situación de su cotidianidad, esto trae consigo problemas de adaptación.

Uno de los casos en los que se ven afectadas las funciones ejecutivas es en los niños que padecen de trastornos de Atención e Hiperactividad; estos pequeños tienen dificultades para mantenerse atentos y desarrollar alguna actividad, no tienen la capacidad de inhibirse ante una situación y su capacidad para seguir y desarrollar planes es limitada.

Las funciones ejecutivas  también se ven afectadas en quienes padecen desequilibrios mentales.

La edad también influye.

En las personas de avanzada edad las funciones ejecutivas no trabajan igual. Con el paso de los años las personas de las tercera edad van perdiendo estas habilidades, sobre todo por la pérdida de facultades como la memoria.  A partir de la sexta década de vida las funciones ejecutivas suelen comenzar a debilitarse.

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Así que no resulta de extrañar que una persona de edad avanzada ya no cuente con las mismas funciones ejecutivas que tenía en su juventud y que le permitían organizar, planificar, inhibirse o tomar decisiones.

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