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Razonamiento lógico matemático
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En este artículo te explicamos qué es el razonamiento lógico matemático

Antes de comenzar la escuela, la mayoría de los niños desarrollan una comprensión de lo que es una suma y resta a través de las interacciones diarias. Es importante aprender qué actividades informales le dan a los niños ventaja cuando comienzan a desarrollar el razonamiento lógico matemático en el colegio.

Los niños, utilizan las habilidades matemáticas a lo largo de sus rutinas y actividades diarias. Estas, son buenas noticias, ya que estas habilidades son esenciales para estar listos no solo en la escuela, sino en todo el desarrollo de su aprendizaje.

En este artículo, explicaremos la importancia del razonamiento lógico matemático para los más pequeños de la casa. Además, te daremos algunos consejos para que puedas incluirlo en sus juegos y en sus actividades diarias.

Qué es el razonamiento lógico matemático

El razonamiento lógico matemático es la capacidad que se tiene, o no, de mirar los números, entenderlos y saber cómo poder hacer operaciones con ellos. La mayoría de los niños van desarrollando poco a poco la habilidad, de acuerdo a sus capacidades y ritmo de aprendizaje.

En general, el razonamiento matemático no requiere un tiempo establecido para su desarrollo, los especialistas lo recomiendan durante la etapa de la escuela primaria, y a partir de los seis a los doce años, especialmente en la asignatura de aritmética.

Capacidades del razonamiento lógico matemático

Son tres las capacidades para adquirir la habilidad del razonamiento lógico matemático:

  • Identificar
  • Relacionar
  • Operar

Además, existen competencias dentro de la visión lógico matemática que permiten la solución de problemas o situaciones mediante el método matemático.

Los más pequeños usan las matemáticas en lo más cotidiano

Cómo lograr competencias del razonamiento lógico matemático

  1. Lo primero es contar con conocimiento de técnicas para la solución de problemas.
  2. Iniciar el desarrollo de su creatividad y curiosidad, iniciativa y reflexión, utilizando la técnica de tanteo y reflexión.
  3. Hacer una relación de los conocimientos matemáticos adquiridos con operaciones de lógica y razonamiento.
  4. Contribuir a su desarrollo cognitivo por medio del razonamiento lógico matemático.
  5. Uso de los juegos, ya que motivan a los niños en su aprendizaje de las matemáticas.
  6. Practicar y dominar métodos para la solución de problemas.
  7. Utilizar modelos gráficos para la comprensión del problema matemático y su método de solución.
  8. Uso de los bloques lógicos para estimular y desarrollar el pensamiento lógico matemático.

Actividades sugeridas para el desarrollo del razonamiento abstracto

Este tipo de actividades son sugeridas para los niños, porque les ayudan a resolver los problemas de razonamiento lógico matemático y pueden realizarlos con los profesores o con sus padres.

Características del bloque lógico

Los especialistas sugieren usar el método de los bloques lógicos, que tiene las siguientes características: juegos diversos, de construcciones, conocer las piezas y reglas de los bloques lógicos, investigar las funciones de cada una de las piezas, aprender qué son las series, su clasificación, entre otros más.

Criterios metodológicos

Los recursos y actividades que desarrollan las competencias lógico matemáticas deben estar relacionadas, siempre que se pueda, con casos reales. Una parte importante es incluirlo en un juego ya que, como hemos mencionado, el tiempo de ocio para los niños de entre 6 y 12 años es imprescindible. Si queremos que siga aprendiendo y no jugando con consolas o teléfonos móviles este es un buen método.

Las actividades en las que se fomenta, especialmente habilidades específicas de razonamiento lógico, son en forma de juegos o bloques de lógica, donde es necesario usar materiales didácticos. Es importante hacer que los niños expresen tanto el proceso a seguir como los resultados obtenidos. Es necesario que la exposición de las situaciones, por parte de los maestros o padres, sea muy clara. Presentar las reglas del juego de manera asequible y accesible a ellos les motivará más.

Finalmente, debemos tener en cuenta qué es lo que vamos a evaluar una vez realizada la actividad, ya que es parte del resultado de lo que se quiere conseguir. Los niños lo adivinan y, así, se convierte para ellos en un condicionante importante en sus actividades diarias.

Hay muchos juegos para que los más pequeños aprendan

La intervención en el desarrollo lógico matemático

Las actividades para el desarrollo del pensamiento lógico matemático enmarcan diferentes objetivos y componentes, casi siempre desde un punto de vista didáctico y terapéutico-cognitivo. Entre las actividades a desarrollar tenemos:

Percepción sensorial

Se enfocan en destacar la importancia de la consciencia y discriminación de estímulos táctiles, propioceptivos y vestibulares, como parte básica de cualquier aprendizaje.

Abstracción y representación

Una de las tareas más importantes en el desarrollo cognitivo de los niños es lo relacionado con la representación de objetos que no están presentes. El juego simbólico, es uno de los destacados y será de gran ayuda para el área del lenguaje, lectura y escritura.

Organización y orientación espacial

Las diferentes experiencias de descubrir el espacio permiten al niño situarlo en el medio físico para ser capaz de orientarse y establecer relaciones. Es un paso previo para reconocer formas, tamaños, longitudes, organizar recorridos y trayectorias, etc.

Conceptos básicos

Para ello, es parte importante que los niños formen grupos según determinados criterios y que establezcan relaciones entre ellos. Identificar, comparar y clasificar elementos es un gran paso para que asimilen su entorno, pues les permite incrementar rápidamente su conocimiento del mundo estableciendo categorías, series, etc.

Resolución de problemas

El orden y sentido que comienza a dar el niño a su entorno le proporcionarán las herramientas para dar sentido a sus propias acciones y decisiones, favoreciendo su capacidad de razonar, planificar metas, formular hipótesis y soluciones para resolver dificultades de la vida diaria.

Numeración y cálculo

La asimilación del concepto numérico va mucho más allá de conocer los números o contar. La cantidad, también supone comprender el contenido de elementos en un conjunto, lo que le permitirá al niño lograr hacer operaciones matemáticas de forma adecuada. Para ello, lo mejor es contar con juegos didácticos que ofrecemos en Akros, permiten visualizar cantidades y operar con ellas.

 

Método de estimulación del pensamiento lógico matemático

  • Construir. Utilizar juegos de construcción permite al niño organizar sus pensamientos, asimilar conceptos de formas y otras actividades.
  • Clasificar. Aprovechar las actividades cotidianas para el desarrollo de la habilidad numérica y razonamiento de las matemáticas, como por ejemplo, la clasificación de los alimentos.
  • Explicar parte de las actividades diarias como cocinar y los procesos de cambio que suceden en los alimentos.
  • Organización del ambiente para contribuir en la concentración del niño.
  • Utilizar juegos de memoria que le ayuden a estimular la memoria para lograr un razonamiento lógico adecuado.Darle a los niños las herramientas necesarias es imprescindible
  • Planteamiento de problemas. Dan motivación al reto, a solucionar problemas y a ejercitar el pensamiento sobre una situación en particular, siempre que sean adecuados a la edad de los niños.
  • Reflexión. Dar al niño ejemplos de situaciones o inventar una ficticia para que pueda ir solucionando paso a paso, esto lo llevará a desarrollar la habilidad de reflexión lógica de los problemas.
  • Practica con números y cantidades. Es necesario que el niño aprenda y practique las operaciones básicas, tablas, reglas y todas las habilidades que pueda para la solución de situaciones problemáticas.

Lo volvemos a mencionar, es importante involucrar al niño en la cocina y aprenda a hacer por medio de una receta de cocina sencilla, una mini tarta con el fin de que maneje las unidades de medida y técnicas que pongan a prueba sus habilidades lógico matemáticas.

Materiales para el razonamiento lógico matemático

Te damos algunos ejemplos del material didáctico:

  • Fichas de formas
  • Dibujos de razonamiento para niños que contienen ejercicios para razonar.
  • Topología. Permite desarrollar la percepción espacial y el conocimiento de los distintos cuerpos geométricos a través de la observación y la manipulación.

Para más información, te sugerimos consultar nuestro catálogo de materiales didácticos que ayudan a los niños a desarrollar su razonamiento lógico matemático.

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