La edad mental es importante tenerla en cuenta en niños y adolescentes ya que un desarrollo físico y mental tiene que ir a la par, siempre de manera evolutiva y cognitiva.

Hay que tener una serie de conocimientos previos para descubrir posibles anomalías en el desarrollo mental de los más pequeños. Si detectamos cualquier mínimo indicio de un crecimiento desacorde, es importante que acudamos a un profesional.

Test de edad mental para niños

La madurez mental se da de manera diferente en cada ser humano. Se suele decir que las niñas maduran mucho más rápido que los niños. Esto es un ejemplo de cómo nuestras características genéticas y las distintas situaciones que pasamos a lo largo de la vida contribuyen al crecimiento de nuestra edad mental.

El dibujo de la forma humana da mucha información sobre la capacidad simbólica del niño y su madurez intelectual. Los test para definir la edad mentar suelen ser sencillos y permiten acercarnos a la edad mental de los más pequeños.

La edad mental en niños de desarrollo normal evoluciona junto a su edad cronológica, lo que determina el nivel de rendimiento habitual para su edad. Por ejemplo, un niño que rinda con tanta eficacia como el niño medio de 8 años, tiene una edad mental de ocho, esto podría darnos las señales de tratar con un niño superdotado o en caso contrario, con niños con posibles discapacidades mentales con cierto déficit en su desarrollo mental.  Su determinación se basa en los test de inteligencia, donde el niño debe contestar sin fallo a un test para que su edad mental esté en concordancia con su edad cronológica.

Edad mental en niños superdotados

Los niños superdotados tienen una edad mental que es mayor que su edad cronológica.

La edad mental es un concepto relacionado con la inteligencia. Se trata de cómo un determinado niño, a una determinada edad, rinde intelectualmente comparado con el rendimiento intelectual medio para su edad física. Por su parte, en la medida del cociente intelectual se basa en el nivel de tu inteligencia en comparación con el de otros individuos de igual edad cronológica.

Por ejemplo, si un niño de 9 años, alcanza el mismo nivel de desarrollo intelectual que sería de esperar que un niño de 9 años alcanzase, podemos afirmar entonces que es un niño promedio, si por el contrario su edad cronológica está por debajo de su edad mental, podemos intuir que estamos ante un niño con coeficiente intelectual superior a la media de su edad real.

La edad mental es la medida de un hito intelectual o desarrollo mental de un individuo basado en la edad cronológica en la cual un individuo promedio alcanza el mismo tipo de hito intelectual o del desarrollo. Por lo tanto, si un superdotado ha alcanzado el nivel de desarrollo mental que sería normal de esperar para una persona a la edad cronológica 19 años, entonces su edad mental sería de 19 años.

Importancia de los test de edad mental para niños y adolescentes

Este tipo de test son importantes especialmente cuando tenemos dudas sobre el desarrollo mental de nuestro hijo, tanto por encima como por debajo de su edad cronológica.

Una de las claves de obtener un resultado lo más acertado posible, está a la hora de responder el test. Debemos convencer a los más pequeños de la importancia que tiene responder de manera sincera, sin mentir y sin tardar demasiado, ya que una mala realización, puede tener malas consecuencias ya que no obtendríamos la edad más real.

Sinceridad a la hora de responder

Es muy importante asegurarnos que se está respondiendo el test con total sinceridad para no manipular el resultado a favor.  Por ejemplo, contestar como “No” a una pregunta como “¿ has llorado alguna vez?” se entiende que no se está siendo honesto, ya que las personas y más de pequeños han llorado en alguna ocasión, , no siempre dicen todo lo que piensan porque puede ser negativo, y no les gusta admitir que lloran y más a niños y adolescentes.

No preocuparse si se tiene la sensación de que se está contradiciendo, ya que es corriente que un niño tenga la sensación de que se está contradiciendo a medida que contesta el test, por lo que no hay que alarmarse.

Contestar a todas las preguntas

Al haber una gran variedad de test, especialmente online que pueden ayudarnos a descubrir la personalidad de los más pequeños, existen respuestas con opciones como “no sé-no contesto”, lo que si se abusa en exceso de estas, el test no tendría validez.

Marca un tiempo y no tardar en responder

A pesar de que hay pruebas que no tienen límite de tiempo, sí que tienen establecido un tiempo estimado para responderlas. Si se tarda más tiempo, se puede pensar que se ha intentado manipular el test.

Test de edad mental a través de los dibujos

Saber la edad mental de un niño es muy sencillo, pudiendo conocerse con una simple prueba a través de un dibujo. Con el resultado conocerás también su sentido de la observación, siempre y cuando el niño tenga la edad suficiente como para ser capaz de dibujar figuras que tengan aspecto humano.

Los niños comienzan a dibujar figuras humanas a los 3-4 años, así que será a partir de esa edad cuando se pueda hacer este tipo test. Tendrás que pedirle al niño que dibuje a una persona y que se tome para ello todo el tiempo que necesite para hacerla lo más completa posible. Cuando acabe, da un punto por cada una de estas cosas que haya dibujado: cabeza, pelo, cuello, orejas, cejas, ojos, pupilas, nariz, boca, hombros, cuerpo, ropa, brazos, manos, dedos, número de dedos, caderas, piernas y pies.

Para saber el resultado del test, lo primero que tienes que hacer es sumar el número de puntos que ha conseguido gracias a los detalles anteriores. Esa cifra deberás dividirla por 4 y después sumarle 3. Con eso tendrás la edad mental. Si su edad mental es superior a su edad cronológica, anímale a que realice actividades creativas que desarrollen su capacidad de observación. Si es inferior, deberás estimular esa capacidad mediante juegos que hagan que se fije más en los detalles.