Se lee en 8 minutos
TOC en niños: Guía Completa
5 (100%) 1 voto

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, también conocido como TOC, se trata de un trastorno de ansiedad en el cual los niños o adolescentes presentan una serie de obsesiones y compulsiones. Existen una gran cantidad de mitos sobre el TOC en niños, por lo cual es muy importante que te mantengas informado con contenido de calidad.

En el presente post encontrarás una guía completa sobre este trastorno. En este artículo podrás encontrar información veraz y comprobada científicamente. Sigue leyendo para conocer un poco más sobre sus causas, indicadores, síntomas, tratamientos, terapias y algunas recomendaciones de expertos.

Características del TOC en niños y adolescentes

El TOC en niños y adolescentes se trata de un trastorno neuropsiquiátrico en donde se ve afectada la ansiedad. Este trastorno hace que las personas experimenten patrones crónicos de pensamientos no deseados. En este trastorno tienen lugar dos tipos de manifestaciones, las obsesiones y las compulsiones.

  • Obsesiones: pueden ser definidas como pensamientos, ideas, imágenes o impulsos no deseados que producen mucha preocupación, vergüenza y hasta culpa en los niños. Es importante aclarar que no se trata de preocupaciones sobre problemas cotidianos.
  • Compulsiones: también son llamadas rituales. Se trata de conductas que el niño o el adolescente siente que debe realizar de forma repetida para evitar que ocurra algo malo.

¿Qué causa este trastorno?

Los estudios sobre el TOC en niños han indicado que existen múltiples causas para que el mismo se desarrolle. Existe una gran cantidad de factores que inciden en la aparición de este trastorno. Desde Akros te daremos una clasificación basada en los estudios sobre el tema:

  • Factores genéticos. Se ha encontrado que el TOC suele presentarse en grupos de familias, por lo cual se asume que la genética tiene un papel importante en su aparición. Si los niños o adolescentes tienen un pariente directo con este trastorno, existe una mayor posibilidad que lo desarrollen.
  • Factores físicos. Cuando existe un desequilibrio a nivel químico en el cerebro, los niños son más vulnerables al desarrollo de los síntomas de este trastorno. Los neurotransmisores son los encargados de hacer llegar las señales químicas de un lugar a otro.
  • Factores ambientales. Estos factores son de suma importancia porque pueden ser regulados o controlados. Si el niño o adolescente ha vivenciado experiencias que no puede controlar, aumenta el riesgo de desarrollar TOC. Algunos de estos factores pueden ser haber sufrido de abuso o abandono, crecer en un hogar con características disfuncionales, o haber estado expuesto a altos niveles de estrés.
  • Factores de riesgo. Por otra parte, existen ciertos factores que ponen en riesgo el estado de salud de los niños. Los mismos pueden ser antecedentes de enfermedades mentales, ser víctima de abuso emocional, sexual o físico, muerte de algún ser querido, altos niveles de estrés.

Cómo detectarlo: indicadores

Es importante mantenerse atentos al comportamiento de los hijos, porque el mismo puede reflejar de una u otra manera los cambios internos de los mismos y los posibles problemas por los cuales estén pasando. Algunos efectos negativos presentes en este trastorno, que además, son indicadores del mismo, pueden ser:

  • Bajo rendimiento académico, lo cual se traduce al fracaso en el área escolar.
  • Aparición de conductas de daño al propio cuerpo.
  • Aislamiento social.
  • Impacto de las relaciones interpersonales.
  • Pensamientos suicidas.

Al estar atentos a lo que dicen los pequeños de la casa, podremos actuar de formas efectivas y brindarles atención a tiempo.

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

La Asociación Americana de Ansiedad y Depresión clasifica los síntomas del TOC en niños en dos categorías: las obsesiones y las compulsiones. Aunque los síntomas del TOC varían de un niño a otro, se pueden incluir de forma general los siguientes:

Síntomas obsesivos. Estas obsesiones tienen un carácter intrusivo y no deseado. Las mismas pueden afectar la concentración del niño o adolescente y pueden ser absorbentes. Algunos de los síntomas obsesivos son:

  • Sentir preocupación excesiva.
  • Tener preocupaciones irracionales sobre el estado de salud y los gérmenes o la suciedad.
  • Experimentar imágenes intrusivas que ocasionan impulsos agresivos.
  • Imágenes inapropiadas de tipo sexual.
  • Preocupaciones irracionales y excesivas sobre la limpieza, el orden y la simetría de los objetos.

Síntomas compulsivos. Las compulsiones son rituales o comportamientos no típicos que los niños se sienten obligados a tener con el objeto de liberar la tensión de las obsesiones. Es decir, mediante las compulsiones el niño busca aliviar la carga producida por las obsesiones. Estos son algunos síntomas compulsivos generales:

  • Ordenar objetos de forma constante.
  • Comer siguiendo ciertos patrones.
  • Verificación constante de algunas actividades.
  • Rehacer las tareas una y otra vez hasta llegar a la perfección.
  • Realizar la misma pregunta de forma continuada.
  • Decir números o palabras al azar.
  • Contar.

TOC en niños, ¿se cura?

Esta es una pregunta que los padres se hacen de forma recurrente: la respuesta ante esta pregunta es que sí, se puede superar. El TOC en niños se puede curar de diversas maneras. En Akros sabemos que para los padres es muy fuerte que sus hijos pasen por esta experiencia. Existen muchos mitos al respecto, en esta oportunidad te ayudamos a vencerlos mediante información comprobada.

Es importante tener en cuenta que para superar esta enfermedad se deben atacar las causas directamente. Existen muchas maneras de tratarlo, aunque las más habituales son tratamientos farmacológicos y terapias.

Tratamiento farmacológico

La farmacología es una de las soluciones ante el problema de TOC en niños y adolescentes que solo debe ser administrada bajo la función de un profesional, en este caso un médico. Mantener una alta responsabilidad con el tratamiento ayudará de forma eficiente a que los niños superen esta situación en un tiempo aproximado de 10 a 12 semanas.

Los medicamentos que se utilizan para el tratamiento del TOC son antidepresivos, también llamados inhibidores. Estos medicamentos cumplen la función de seleccionar y recaptar serotonina, mejorando así las insuficiencias a nivel químico. Es importante tener en cuenta que los medicamentos no funcionan de igual manera para cada niño, por lo cual los tratamientos son personalizados.

Otro de los fármacos utilizados para este trastorno es la memantina, cuyos resultados han sido comprobados en casos graves de TOC y la dextro-cicloserina, la cual se ha probado una gran cantidad de veces, probando su efectividad.

Terapias

Una de las alternativas desde la psicología para superar el TOC en niños es la terapia cognitivo-conductual. Esta alternativa es la más recomendada para los niños debido a que su eficacia ha sido demostrada en distintos estudios clínicos. Se trata de una intervención que busca cambiar los pensamientos y sentimientos del niño hacia el trastorno.

Mediante estas terapias se les enseña a los niños que ellos poseen el control y no el TOC. Además, los mismos pueden aprender a hacer lo contrario a lo que el trastorno les ordena, enfrentado así sus miedos sin ceder a las compulsiones o rituales. Además, mediante esta terapia los niños pueden aprender que sus miedos son irreales.

Programación neurolonguística

Niños con TOC en la escuela

Los niños con TOC merecen cuidados y atenciones especiales, ya que llevan una vida difícil y para ellos realizar sus actividades cotidianas representa todo un reto. La interacción con los compañeros se ve limitada debido al miedo irracional y los comportamientos atípicos que presentan los niños. Asimismo, los rituales como borrar, revisar y rehacer las tareas de forma continuada afectan sus niveles de concentración.

Desde Akros te ofrecemos toda la información que necesitas sobre este tema. Así mismo, te ayudamos a descubrir todas las verdades sobre el TOC en niños. ¡Mantente informado!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.