Atención al cliente 961152387
Juegos sensoriales
Los sentidos son los órganos con los que nos acercamos a conocer y entender el mundo. Nos permiten percibir lo que ocurre a nuestro alrededor. En el contexto educativo trabajar a través de los sentidos y de la información que estos nos proporcionan, enriquece la experiencia de aprendizaje de los niños y les facilita la comprensión de algunos conceptos que de otra manera sería complicado explicar.
Escuchar sonidos atentamente y asociarlos al instrumento adecuado, discriminar entre el olor de una fruta u otra, o diferenciar entre la textura de un peluche o de una lija son capacidades que se adquieren cuando somos pequeños a través de la práctica. Los siguientes juegos que te presentamos permitirán a los niños entrenar y aprender a través de sus sentidos de una forma divertida.
Juegos infantiles de estimulación de los sentidos
Un cerebro sin estímulos no se desarrolla. Los órganos sensoriales del niño recogen los estímulos de toda índole que se encuentran en el entorno. Por eso, gracias a la estimulación sensorial el niño podrá percibir y comprender mejor el mundo que le rodea. Primero se busca la estimulación de las funciones básicas, como la memoria. Después, sobre esa cimentación se entrenarán las capacidades cognitivas superiores, donde entran el razonamiento o la creatividad.
Todo lo anterior ha llevado a Akros a desarrollar la categoría de juegos sensoriales, con el fin de que los pequeños puedan entrenar y afinar sus sentidos de forma programada, mediante la elección de los juegos más adecuados y los aprendizajes que se llevarán a cabo. Dicha estimulación reviste especial importancia en los niños con discapacidad.
Una estimulación sistemática de aquellas áreas susceptibles de mejora provee al niño de herramientas para el conocimiento y aumentan la funcionalidad orgánica en la medida que lo permitan las diferentes patologías. Otra ventaja del entrenamiento en las capacidades sensoriales consiste en el incremento de la autoestima del pequeño y la mejoría de su salud emocional.
Juegos de estimulación sensorial
Los juegos de Akros permiten desarrollar los cinco sentidos de forma diivertida para el niño. El componente lúdico permite que los pequeños se impliquen en mayor medida en su entrenamiento, y no lo tomen como parte de una terapia o trabajo pendiente de la escuela. Los juegos cuentan con un nivel más sencillo que ayuda el manejo básico de los cinco sentidos, con reconocimiento de sonidos, texturas u olores.
Para niños que padecen algún trastorno que afecte a los sentidos, la línea de Akros provee una serie de juegos especializados en la rehabilitación o entrenamiento concreto de algún sentido en especial. Es importante valorar que, si los juegos se aplican en el entorno del aula, el resto de los niños alcanzará la consciencia de la realidad de su compañero con discapacidad y se facilitará su integración.
Estimulación de la propiocepción
La propiocepción se define como la autoconciencia del propio cuerpo e influye directamente en el equilibrio y la coordinación; se trata de la capacidad del organismo de conocer y sentir la posición relativa de sus partes (músculos, extremidades y articulaciones).
A través de los sentidos, el niño entiende cuál es la posición de su cuerpo y la ubicación del mismo en el entorno. Gracias a la propiocepción se ejecutan respuestas reflejas, o se realizan acciones motoras planificadas. Por este motivo, estimular los sentidos como parte fundamental de la propiocepción puede ayudar al niño a mejorar en acciones más complejas, como la motricidad fina y gruesa, lo que a su vez repercutirá en sus habilidades para leer y escribir, por ejemplo.
En la tienda de Akros puedes encontrar multitud de juegos destinados a ayudar a los más pequeños a desarrollar y afinar sus sentidos: juegos de asociación y diferenciación para estimlar el olfato, distintos tipos de bingos para el oído, fichas para estimular el tacto y la lectoescritura...