Discapacidad intelectual y Síndrome de Down

Un niño con una discapacidad intelectual aprende y se desarrolla con más lentitud que otros niños. Pero esta discapacidad no solo tiene que ver con el niño sino que su relación con el entorno cobra especial relevancia. Si creamos entornos inclusivos podrán desarrollar muchas de sus habilidades y capacidades y potenciar todas sus fortalezas.

Los juegos deben estar enfocados a desarrollar su autonomía, a estimular sus sentidos, a  mejorar la expresión del lenguaje oral y escrito. También a trabajar el tono muscular y la motricidad y a fomentar su socialización con el entorno. Potenciar su creatividad y sus puntos fuertes a través del juego también es esencial.

Esta selección de juegos te ayudará a la hora de elegir el regalo perfecto.

▷ JUEGOS para Niños con Síndrome de Down (Discapacidad Intelectual)
Secuencias básicas: Nita y Zaro 2 Secuencias básicas: Nita y Zaro 2 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Secuencias básicas: Nita y Zaro 2

30652
13,95 €
Pequeñas historias secuenciadas que tienen como objetivo desarrollar el sentido del tiempo y la percepción cronológica.
Vehículos de profesiones Vehículos de profesiones 2
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Juegos de asociación

Vehículos de profesiones

20580
15,95 €
Lanza el dado y completa los 6 vehículos con los objetos propios de cada profesión.
Clasificar colores y aprender a contar Clasificar colores y aprender a contar 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Clasificar colores y aprender a contar

33110
22,95 €
2 Opiniones
300 fichas de 6 colores diferentes para trabajar la clasificación, con la ayuda de 4 maxi-dados que incluyen colores, puntos y números para aprender a contar, y los signos de sumar y restar para realizar operaciones básicas con las fichas.
Logo-bits de  praxias orofaciales Logo-bits de  praxias orofaciales 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Logo-bits de praxias orofaciales

20020
31,50 €
2 Opiniones
Tarjetas de praxias orofaciales que trabajan el correcto posicionamiento de labios, lengua, mandíbula y paladar, logrando una adecuada coordinación y fuerza de la musculatura orofacial. Los bits de praxias orofaciales forman parte de la Terapia Miofuncional (TMF), especialmente indicada para reeducar los hábitos de succión, respiración, masticación,...
ENLAZAR FAMILIAS DEL MUNDO ENLAZAR FAMILIAS DEL MUNDO 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Enlazar familias del mundo

52311
30,95 €
Set de 24 figuras de madera para enlazarlas entre sí, representando diversas familias del mundo. Permite al niño enlazar su propia familia y jugar con los personajes, que además se mantienen de pie. Incluye 6 cordones de colores. Desarrolla la psicomotricidad fina en niños a partir de 2 años. Inspirado en la metodología Montessori.
Bandeja multisensorial de gran tamaño para desarrollar la pre-escritura y la coordinación ojo-mano, mediante la representación creativa de figuras a través del tacto. Permite crear y experimentar en grupo. Inspirado en la metodología Montessori.
Panel multiusos
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Material escolar

Panel multiusos

40105
34,50 €
Panel expositor, fabricado con lona plastificada de especial resistencia, con bandas transparentes. Material muy útil para facilitar tareas en la enseñanza.
Bingo: sonidos de las emociones Bingo: sonidos de las emociones 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Bingo: sonidos de las emociones

20630
31,95 €
Juego de asociación con sistema de bingo para aprender a diferenciar y reconocer las emociones básicas, asociando la imagen de cada emoción con su sonido correspondiente.
Planning de actividades diarias Planning de actividades diarias 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Planning de actividades diarias

39010
40,50 €
1 Opiniones
Panel para planificar las actividades que se hacen a lo largo del día, tanto en casa como en el colegio, y asociarlas con las horas del día, en formato analógico y digital (12h / 24h).
Lecto-bits  con vocales Lecto-bits  con vocales 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Lecto-bits con vocales

20021
21,95 €
LECTO-BITS DE INICIACIÓN A LA LECTURA CON VOCALES. Tarjetas de iniciación a la lectura partiendo de un concepto muy sencillo, las vocales, y un sistema de trabajo lúdico, los Lecto-bits. Permite desarrollar un hábito lector sin necesidad de conocer todas las letras del abecedario, sólo las vocales. Contiene 5 bloques de dificultad. Estas tarjetas permiten...
ENLAZAR PROFESIONES ENLAZAR PROFESIONES 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Enlazar profesiones

52312
30,95 €
1 Opiniones
Set de 24 figuras de madera para enlazarlas entre sí, representando diferentes oficios y sus elementos relacionados. Permite al niño enlazar cada oficio con sus elementos y jugar con las figuras, que además se mantienen de pie. Incluye 8 cordones de colores. Desarrolla la psicomotricidad fina en niños a partir de 2 años. Inspirado en la metodología...
Juegos de atención y concentración

Tacto-fichas para enlazar recorridos

20614
22,50 €
Set de 36 fichas con textura rugosa y 10 cordones ergonómicos para enlazar. Crea divertidos recorridos enlazando las fichas según colores y texturas. Mejora la discriminación visual, la discriminación táctil y la psicomotricidad fina.
Fotografías de secuencias Fotografías de secuencias 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Fotografías de secuencias

20510
25,50 €
54 fotografías que representan 13 actividades secuenciadas (de 3, 4 ó 5 escenas).
Lecto-bits de sílabas fonéticas Lecto-bits de sílabas fonéticas  2
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Juegos para desarrollar capacidades

Lecto-bits de sílabas fonéticas

20022
44,95 €
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LECTO-BITS DE SÍLABAS FONÉTICAS PARA ENTRENAMIENTO DEL HABLA Y LA LECTURA. Tarjetas con todas las sílabas fonéticas del abecedario que mejorarán el reconocimiento de las letras, agilizarán la lectura y servirán para detectar si existe alguna anomalía en un grupo fonético concreto, para posteriormente poder trabajarlo con las tarjetas del Método Logo-bit...
TACTO FICHAS DE NÚMEROS Y PRE-ESCRITURA TACTO FICHAS DE NÚMEROS Y PRE-ESCRITURA 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Tacto fichas de números y pre-escritura

20612
23,50 €
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Tacto-fichas de pre-escritura que trabajan números y diferentes recorridos para la pre-escritura, mediante fichas rugosas a través del tacto. Inspirado en la metodología Montessori.
Juegos de atención y concentración

El cuerpo humano: ¿cómo soy?

30245
34,50 €
Una forma divertida de aprender las partes del cuerpo y descubrir cómo somos por fuera y por dentro.Juega a construir los puzles del cuerpo humano y conoce nuestra estructura ósea y nuestros principales órganos. Contiene 3 puzles reversibles de gran tamaño. Realizados con un material flexible, lavable y muy resistente. Diseñados para colgar en la pared.
Antes y después Antes y después 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Antes y después

20540
26,95 €
1 Opiniones
Juego de asociación, con fotografías distribuidas en series temporales de tres imágenes, que representan el antes-mediante-después.
Marionetas: la vida del reciclado Marionetas: la vida del reciclado 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Marionetas: La vida del reciclado

64005
21,50 €
Set de 6 marionetas  que enseñan la importancia de reciclar, mostrando algunos de los procesos y en qué se puede transformar lo que reciclamos.
Identificador adhesivo
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Material escolar

Identificador adhesivo

40150
10,50 €
Identifica y clasifica según tus necesidades. Incluye 28 identificadores adhesivos + 25 etiquetas.
Logo-bits de capacidad articulatoria Logo-bits de capacidad articulatoria 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Logo-bits de capacidad articulatoria

20023
24,95 €
LOGO-BITS DE CAPACIDAD ARTICULATORIA PARA CORREGIR LA PRONUNCIACIÓN SEGÚN EL PUNTO DE ARTICULACIÓN. Tarjetas de entrenamiento fono-articulatorio, que incluyen todos los grupos consonánticos, para practicar, mediante repetición, los distintos fonemas consonánticos según su punto de articulación, y adquirir su correcta pronunciación. Permite detectar...
TACTO FICHAS DE LETRAS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN TACTO FICHAS DE LETRAS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Tacto fichas de letras y signos de puntuación

20613
23,50 €
Tacto-fichas de pre-escritura que trabajan las letras y los signos de puntuación, mediante fichas rugosas a través del tacto. Incluye mayúsculas y minúsculas, diferenciando en ambos casos, las vocales de las consonantes. Inspirado en la metodología Montessori. (Incluye las letras: - ç - l·l - ñ)
Juegos de atención y concentración

Adivina qué están pensando

20514
27,50 €
Incluye 54 fotografías y 22 globos de diálogo para expresar lo que piensan los personajes. Observa las diferentes imágenes, ponte en el lugar de los personajes, y adivina qué están pensando. Mejora las habilidades sociales, la comunicación y la empatía.
De frente, de lado, de espaldas
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Aprender matemáticas jugando

De frente, de lado, de espaldas

20541
17,50 €
Juego de observación en el que aparecen hasta 30 personajes distintos, de frente, de lado y de espaldas, para completar las fichas maestras alargadas.
Los buenos modales: en casa Los buenos modales: en casa 2
Fuera de stock
Educación en valores

Los buenos modales: en casa

20802
14,50 €
Serie de juegos de asociación de parejas, que muestran un buen y un mal comportamiento, en diferentes situaciones del entorno cotidiano del niño.
¿Dónde viven los animales? ¿Dónde viven los animales? 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Dónde viven los animales?

20562
19,95 €
Juego de asociación para descubrir dónde viven los animales: en la granja, en la selva, en el desierto, en los polos o bajo el agua.
Logo-bits de sinfones Logo-bits de sinfones 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Logo-bits de sinfones

20024
36,95 €
LOGO-BITS DE SINFONES PARA PRONUNCIAR BIEN LAS CONSONATES TRABADAS. Tarjetas de entrenamiento articulatorio para reeducar la correcta pronunciación de los sinfones (bl, cl, fl, gl, pl, – br, cr, dr ,fr, gr ,pr, tr). También incluye tarjetas con imágenes y palabras que contienen los sinfones trabajados para realizar más ejercicios fonéticos.
BANDEJA MULTISENSORIAL DE PREESCRITURA BANDEJA MULTISENSORIAL DE PREESCRITURA 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Set bandeja y pizarra multisensorial de preescritura

20616
22,50 €
1 Opiniones
Bandeja multisensorial para desarrollar la pre-escritura y la coordinación ojo-mano, mediante la representación creativa de figuras a través del tacto. Inspirado en la metodología Montessori.
Psicomotricidad fina

Arena para metodología Montessori (5kg)

70020
6,50 €
Arena natural de sílice, lavada y secada, para desarrollar la creatividad de los más pequeños.Apta para todas las edades. Saco de 5kg ideal para rellenar espacios, bandejas, areneros y áreas de juego.
El olfato: las frutas y sus aromas El olfato: las frutas y sus aromas 2
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Juegos para desarrollar capacidades

El olfato: las frutas y sus aromas

20600
30,50 €
1 Opiniones
Juego sensorial para desarrollar el sentido del olfato, a partir de la diferenciación de los aromas de distintas frutas.
Los buenos modales: precaución y seguridad Los buenos modales: precaución y seguridad 2
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Educación en valores

Los buenos modales: precaución y seguridad

20803
14,50 €
Serie de juegos de asociación de parejas, que muestran un buen y un mal comportamiento, en diferentes situaciones del entorno cotidiano del niño.
¿Dónde estamos en la casa? ¿Dónde estamos en la casa? 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Dónde estamos en la casa?

20564
19,95 €
1 Opiniones
Juego de asociación para aprender a clasificar las acciones que se realizan en las distintas estancias de una casa.
Logo-bits  /R/ Y /RR/. Rotacismo Logo-bits  /R/ Y /RR/. Rotacismo 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Logo-bits /R/ y /RR/ - Rotacismo

20025
42,50 €
LOGO-BITS DE ROTACISMO PARA PRONUNCIAR BIEN LA /R/ Y /RR/. Tarjetas de entrenamiento articulatorio para reeducar la correcta pronunciación de los fonemas /R/ y /RR/, corrigiendo el rotacismo. Las tarjetas contienen fonemas de repetición de lectura silábica. También incluye tarjetas con imágenes y palabras que contienen los fonemas /R/ y /RR/ para realizar...
MIS PRIMEROS NÚMEROS LARGOS MIS PRIMEROS NÚMEROS LARGOS 2
Fuera de stock
Aprender matemáticas jugando

Mis primeros números largos

30691
39,50 €
Set que permite representar los números largos del 1 al 999 con material manipulativo base 10: fichas y piezas. Las fichas de números son reversibles: en el reverso muestran la misma cantidad del anverso representada con los bloques de base 10. Incluye 45 fichas con números, distribuidas en 20 unidades, 9 decenas, 9 centenas y 7 signos matemáticos con los...
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La balanza energética: actividad física y alimentación

20556
43,95 €
Conoce de una forma divertida cuánta energía nos proporcionan los alimentos y cuánta gastamos realizando diferentes actividades. Descubre con la balanza si la energía de los alimentos que comes y la que gastas durante el ejercicio están equilibradas. Aprende además, que no toda la energía que nos aportan los alimentos es de la misma calidad. Set compuesto...



Deportes y juegos para niños con discapacidad intelectual

El deporte ofrece muchos beneficios, no sólo para la salud, sino también en la vida social: fomenta la sociabilidad, gracias a las reglas y el juego en equipo, y estimula los mecanismos de percepción complejos, como lateralización, coordinación muscular y motricidad fina.

Un mejor tono físico puede incrementar las posibilidades de autocuidado de los niños con discapacidad intelectual, para los que esta actividad es crucial. Además de la rehabilitación y el valor terapéutico, es muy importante desde los puntos de vista social y afectivo. 

Organizar actividades para los niños discapacitados inicialmente puede parecer una tarea compleja e incluso puedes caer en el desánimo. Algunos síndromes son muy difíciles de tratar, pero no hay que darse por vencido. Siempre se pueden tomar medidas para promover el progreso y el desarrollo. El deporte no sólo tiene una dimensión física y social, sino también cognitiva. Su carácter lúdico hace que sea una herramienta de aprendizaje agradable y divertida. Trata de contactar con las diversas asociaciones deportivas para personas con discapacidad en tu zona, y asesórate acerca de las posibilidades de ejercitación de tu hijo.

Juguetes a partir de 3 años para niños con discapacidades

Los niños con discapacidades siguen siendo niños, sus gustos y necesidades son idénticos a los de cualquier pequeño y, por tanto, también les encanta jugar exactamente como todos los demás. No precisan por obligación juguetes especiales, aunque según la discapacidad puede requerirse que un juego o juguete tradicional se adapte a las características del niño. Además existen juegos y juguetes creados exclusivamente para satisfacer las necesidades de los pequeños encuadrados en ciertas categorías de discapacidad. Esta clase de juguetes trascienden el juego en sí, y poseen cierto uso terapéutico para ayudar a afinar las capacidades sensoriales e intelectuales del niño.

Los juguetes específicos para discapacidad intelectual y mental se basan en la estimulación. Los niños con discapacidad mental o cognitiva son a menudo muy curiosos respecto al mundo que les rodea. Estimularlos a través del juego es sin duda uno de los mejores métodos para ayudarles a ganar autonomía y desarrollar sus habilidades. Hay muchos juguetes “clásicos” con la que los niños con discapacidades mentales pueden jugar. Sobre todo destacan los que producen una multi estimulación con luces y sonidos con botones y controles que el niño pueda operar directamente. Entre ellos se pueden encontrar diferentes juegos táctiles, libros de juguete en tela o plástico blando, y todos aquellos productos que estimulan el juego simbólico a través del cual aprender los gestos de la vida cotidiana.

Elección del juguete para un niño con retraso cognitivo

Para elegir correctamente un juguete que resulte estimulante para un niño con discapacidad intelectual, es bueno consultar antes en el paquete el grupo de edad para la que fue diseñado el juego, y con esa información se puede decidir si es adecuado según el grado de la evolución cognitiva del niño. Los niños con discapacidades deben encontrar el juego accesible en cuanto a su manejo, y deben poder jugar en posiciones cómodas para ellos. Los juegos de Akros han sido diseñados por profesionales en el campo de la educación y la terapia del habla, pues en ocasiones la discapacidad intelectual se asocia con trastornos del habla.

Los niños con trastornos del lenguaje no son sólo aquellos que no usan la palabra, sino también todos aquellos niños que tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje. Hay toda una gama de juguetes educativos dedicados a esta discapacidad, cuyo objetivo es estimular el uso de la voz y el habla a través de juegos divertidos e interesantes para el niño. Algunos ejemplos son las tarjetas que representan imágenes y diseños para que coincida con la palabra correspondiente, juegos interactivos para leer en voz alta las palabras escritas, etc. Estos juguetes pueden ser utilizados también por todos los niños que tienen un trastorno de la atención y por lo tanto tienden a ser hiperactivos y dedicar poca atención a un solo juguete.

Consejos para jugar con los hijos

¿En qué medida deben implicarse los padres en el juego de sus hijos? Los padres deben satisfacer las necesidades y deseos de juego de los niños, aunque no es necesario ser un animador permanente, sino dedicar unos minutos al día y aprender a utilizar todas las posibilidades de juego que ofrece la vida cotidiana. Sólo deber considerar a la hora de jugar el tipo de discapacidad del niño y su grado para adaptar la diversión a sus aptitudes.

Los niños más pequeños son más fáciles de satisfacer, porque para ellos no importa tanto el juego en sí, pues está más interesado en la presencia de los padres. Los padres pueden sentarse en el suelo junto a él y ayudarlo a garabatear o juntar bloques de construcción, siguiendo sus inclinaciones. Los minutos de dedicación diaria al niño deben ser sólo para él, sin interrupciones por parte de llamadas del trabajo, etc. Lo importante es dar reglas claras para guiar a los niños sobre la duración de la actividad, y que comprendan que mañana volverán a jugar con los padres de nuevo.

Sobre el aprovechamiento de la vida cotidiana, los padres pueden inventarse juegos para disfrutar con los hijos, por ejemplo, durante un viaje en coche, o de compras en el supermercado, o poniendo la mesa para la comida. Estos momentos de diversión para el niño cuentan, aunque para ti sea una actividad más del hogar. Como puedes comprobar, no existe excusa para no jugar con los niños aduciendo falta de tiempo, pues la vida diaria te lo ofrece.

Juegos y actividades para niños con Síndrome de Down

Gracias al juego, los niños comienzan la maduración de su carácter,  fortalecen la salud, aprenden a socializar y a relacionarse con su entorno. Los padres y educadores de un niño con síndrome de Down, pueden proporcionarle actividades y juguetes para motivarlo en su proceso de autoconciencia y crecimiento personal.

Juegos para desarrollar la motricidad gruesa

Debido a la constitución hipotónica de sus cuerpos, los juegos ideales para los niños con síndrome de Down son aquellos que estimulan su motricidad. Los juegos al aire libre fortalecerán su musculatura, el sistema respiratorio y afinarán su coordinación visomotora.

Cuando la persona con este síndrome es capaz de controlar su cuerpo, es el momento de que los padres lo motiven con juegos que impliquen saltar y correr. Estas actividades, siempre beneficiosas para la salud, ayudarán al niño a mejorar su coordinación y equilibrio. Los columpios deben ser empleados con moderación, para prevenir que los niños desarrollen movimientos de balanceo auto estimulatorios.

Juegos para desarrollar la motricidad fina

La estimulación de la motricidad fina se lleva a cabo mediante juegos educativos específicos. La capacidad motora de precisión requiere el fortalecimiento de la musculatura manual y un manejo independiente de los dedos.

Los juegos que permiten este entrenamiento son, entre otros:

  • Juegos de encajar objetos en huecos.
  • Bolas, cubos y figuras para ensartar.
  • Juguetes de cubos de construcción.
  • Juegos para dibujar con lápices, pinturas o ceras.
  • Manualidades con papel o pasta de moldear.
  • Punteado de dibujos con punzones de pre escritura.

Juegos para desarrollar la cognición

Estos juegos desarrollan la capacidad de atención y la percepción de los niños. Cuando mejoren estas habilidades, los niños estarán preparados para asumir el aprendizaje de habilidades de mayor complejidad. Los juegos para entrenar la cognición incluyen, entre otros:

  • Puzles de dificultad variable. Desde juegos de mesa de pocas piezas y dibujos sencillos, hasta ilustraciones más complejas.
  • Juegos de asociación, juegos de memoria y bloques con figuras geométricas que deben acoplarse en orden lógico.

Juegos para desarrollar la capacidad creativa

La creatividad de los niños con Síndrome de Down se desarrolla mediante juegos donde interviene el lenguaje. Dichas actividades estimulan la habilidad para comunicarse de los pequeños. Entre estas actividades destacan:

  • Cuentos con cd interactivos para leer en familia.
  • Dados para contar historias o tarjetas con secuencias de historias.
  • Cartas con imágenes de objetos y acciones.
  • Marionetas y disfraces.

Juguetes especializados para Síndrome de Down

Existen tres etapas importantes a tomar en cuenta cuando se pretende motivar al niño con Síndrome de Down y a continuación te ofrecemos una lista de los juegos más recomendados de acuerdo con cada una de ellas:

Primera etapa

Queremos motivar su vista (ayudarlo a seguir objetos y alcanzarlos), llamar su atención con colores vívidos y conectar el sentido del oído al movimiento para promover una respuesta efectiva. En esta etapa se suelen usar:

  • Pelotas y dados de espuma o diversas texturas con colores vívidos
  • Sonajeros de mango largo o corto, livianos de colores llamativos
  • Espejos irrompibles
  • Móviles con figuras variadas
  • Cajas de música
  • Instrumentos como el xilófono y el tambor
  • Palo vertical con anillas
  • Muñecos que reaccionen al empujarlos
  • Muñecos que suenen al presionarlos

Segunda etapa

Buscamos motivar su capacidad motora y su agilidad manual con juguetes que a su vez estimulan la comprensión espacial:

  • Pirámides de anillas
  • Bloques para encajar o superponer
  • Cilindros o vasos apilables o encajables por presión
  • Cuentas para hacer ensamblar
  • Pelotas de tamaños diferentes y colores variados
  • Juguetes flotantes para la bañera
  • Columpio (baby-bouncer)

Tercera etapa

En la tercera etapa los juguetes que estimulan el pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento comienzan a introducirse mientras seguimos estimulando la agilidad manual y la capacidad motora.

  • Cubos de bloques para construir
  • Buzón con agujeros que aceptan diversas formas
  • Pelotas, coches, muñecas
  • Juguetes para empujar y arrastrar
  • Triciclo sin pedales o corre pasillos
  • Cuentos de hojas duras y dibujos grandes y nítidos
  • Anillas que se superponen
  • Tablero perforado para crear patrones con tachuelas de colores
  • Trompetas y otros instrumentos
  • Pinturas comestibles
  • Iniciación al juego de comiditas
  • Animales y otros muñecos más sofisticados

Aspectos a tener en cuenta al preparar actividades para niños con discapacidad intelectual

Cuando se organizan y diseñan diferentes actividades para los niños con discapacidad intelectual, tenemos que tener en cuenta algunos factores como los siguientes:

  • Se debe utilizar el movimiento como medio de expresión para su disfrute personal pero también como herramienta de formación integral.
  • Los niños con discapacidad intelectual deben obtener nuevos conocimientos por medio de las actividades lúdicas, y también deben adquirir vivencias.
  • Las actividades lúdicas con niños con discapacidad intelectual les ayudan a aceptar y cumplir las reglas del juego, así como a relacionarse con las otras personas de su entorno. No obstante, las reglas del juego deben ser básicas y sencillas, y no demasiadas, siempre adaptadas a las necesidades y características de los niños. Por otro lado debemos tener en cuenta que el tamaño de todos los objetos que se utilicen en este tipo de actividades debe ser el adecuado según las características de los participantes, por ejemplo con pelotas más llamativas, blanditas y vistosas.
  • También debemos adaptar el número de participantes al juego, ya que siempre es mejor un menor número de participantes para conseguir mayor participación.
  • Los juegos no deben ser muy exigentes, para conseguir objetivos y no frustrar a los niños con discapacidad intelectual, siendo siempre tareas que les permitan a los niños realizarlas a su ritmo. Además se deben variar los objetivos del juego si los que se han propuesto no resultan alcanzables, para evitar que los niños se aburran y sientan las ganas de retirarse desconsolados.
  • Todas las actividades se deben plantear siempre en forma de juegos, en la medida de lo posible, para conseguir captar la atención de los niños y mantenerlos entretenidos y motivados.
  • Las reglas del juego deben quedar siempre muy claras, y para ello deben ser pocas y especificar tanto lo que se puede hacer como lo que no se puede hacer. En el caso de que una vez iniciado el juego se cree un momento de confusión lo más apropiado es parar y explicar de nuevo las normas para recordarlas y recalcar todo lo que no haya quedado del todo claro.
  • Por otro lado, los niños con discapacidad intelectual necesitarán recibir toda la información para entender correctamente las actividades lúdicas que se van a realizar. Por este motivo se debe trabajar de la forma más clara posible la información, y organizarla para que se adapte a las necesidades del niño y a sus características a nivel cognitivo, motriz y perceptivo.
  • Los términos demasiado técnicos se deben dejar a un lado e intentar adaptarlos a su nivel de comprensión.

Ideas sobre actividades para discapacitados intelectuales

Cuanto tengamos claros todos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de plantear las actividades con niños discapacitados, y conociendo correctamente cuales son sus necesidades y características cognitivas, motrices y perceptivas, podemos plantear muchos y muy variados juegos para realizar con ellos.

Para ello solo tenemos que adaptar los juegos y otras actividades cotidianas para que ellos las puedan realizar a su ritmo y con sus medios.

Todas las actividades y los juegos se deben organizar y diseñar de menor a mayor dificultad, e ir introduciéndolos según vayamos viendo la evolución positiva de los niños.

Podemos distinguir tres grandes niveles de complejidad:

  • Juegos y actividades que se basen en actividades cotidianas y elementales como tirar de una cuerda, correr a sentarse antes que los demás, empujarse, levantarse y sentarse después de una señal, caminar a ciegas hacia un sonido, girar, etc.
  • Actividades que se basen en el manejo del propio cuerpo: por ejemplo juegos de imitación, de reconocimiento de las partes del cuerpo, etc., con la finalidad de que los niños con discapacidad intelectual aprendan a conocer, manejar y diferenciar las partes del cuerpo.
  • Actividades en las que se manipulan objetos: por ejemplo correr botando una pelota, lanzar una pelota contra la pared, lanzar la pelota a la canasta, golpear la pelota con una raqueta, dirigir un balón hacia un punto con el pie, etc., todo ello con la intención de que el movimiento del cuerpo se ajuste en relación con los diferentes objetos que se manejen.

Beneficios de trabajar con las manos para niños con discapacidad

Son muchos los beneficios que las manualidades pueden aportar a los niños, tengan o no discapacidad. A continuación te contamos los más importantes:

  • Las manualidades permiten a los niños trabajar con sus manos, manteniéndoles ocupados y haciéndoles trabajar su imaginación. 
  • Es una forma muy positiva de encauzar a un niño que tenga mal carácter, que acumule estrés o que tenga rabietas, pues de este modo, mediante las manualidades podrán liberar el estrés y centrarse en una actividad que les encantará y les relajará.
  • Además, las manualidades ayudan a los niños a potenciar la creatividad, con su imaginación y las dotes que vayan adquiriendo, podrán dar rienda suelta a unas habilidades que no conocían.
  • Los juegos tradicionales como los juegos de mesa, los puzles, los juegos de madera y otros muchos, deben ser los que ocupen la mayor parte del tiempo de ocio de los niños al contrario que los aparatos electrónicos tales como consolas, tablets, etc.
  • Además, las manualidades ayudan a los niños a mantener la concentración, durante largo tiempo, algo que para muchos niños es un problema. Con los trabajos manuales podrán aplicar esa atención adquirida a sus vidas cotidianas, el estudio y cualquier otra actividad que realicen y que requiera atención.
  • Uno de los beneficios más notables para un niño que juega y trabaja con manualidades es que desarrollan el lado derecho de su cerebro, que es el lado artístico y creativo, lo que hace que a lo largo de su vida sean más creativos y tengan un mayor entendimiento de la estética y de todo lo relacionado con el arte.
  • Los niños que juegan y hacen manualidades trabajan más su memoria, se ven obligados a prestar más atención a las explicaciones previas para poder realizar el juego propuesto correctamente por su propia cuenta.
  • Realizar la tarea con cuidado, para poder hacerla correctamente, sin romperla avanzando, aunque sea poco a poco, puede ser todo un reto para muchos niños, y las manualidades les pueden ayudar a dominar y superar sus miedos para realizar sus tareas con cuidado y siguiendo las indicaciones que se les den.
  • También son una gran actividad para realizar en compañía de otros niños, fomentando el trabajo en equipo y las relaciones sociales. Del mismo modo que si las manualidades se realizan en casa, con los padres y hermanos, el vínculo existente puede ser mucho más fuerte.
  • Además, los trabajos manuales ayudan a que los niños aprendan a tomar sus propias decisiones, como el color a elegir, la forma que le van a dar a su trabajo, etc.
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