Discapacidad intelectual y Síndrome de Down

Un niño con una discapacidad intelectual aprende y se desarrolla con más lentitud que otros niños. Pero esta discapacidad no solo tiene que ver con el niño sino que su relación con el entorno cobra especial relevancia. Si creamos entornos inclusivos podrán desarrollar muchas de sus habilidades y capacidades y potenciar todas sus fortalezas.

Los juegos deben estar enfocados a desarrollar su autonomía, a estimular sus sentidos, a  mejorar la expresión del lenguaje oral y escrito. También a trabajar el tono muscular y la motricidad y a fomentar su socialización con el entorno. Potenciar su creatividad y sus puntos fuertes a través del juego también es esencial.

Esta selección de juegos te ayudará a la hora de elegir el regalo perfecto.

▷ JUEGOS para Niños con Síndrome de Down (Discapacidad Intelectual)
Los 5 sentidos Los 5 sentidos 2
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Juegos educativos

Los 5 sentidos

20610
19,98 € 23,50 €
Lanza el dado e identifica distintas situaciones de la vida real, en las que percibimos con el órgano sensorial que aparece en el dado.
Bote 20 punzones preescritura Bote 20 punzones preescritura 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Bote 20 punzones preescritura

20010
8,46 € 9,95 €
Punzón ergonómico que desarrolla la psicomotricidad fina y la habilidad manual, paso previo al proceso de escritura. Para zurdos y diestros.
Reconocer y guiar las emociones Reconocer y guiar las emociones 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Reconocer y guiar las emociones

20545
16,58 € 19,50 €
Juego para aprender a reconocer, a partir de expresiones y gestos, las 10 emociones básicas que guían nuestro comportamiento. Permite nombrarlas, clasificarlas en agradables y desagradables, y ordenarlas según su intensidad. Jugar a descubrir las emociones es el paso previo para empezar a desarrollar la conciencia emocional, alcanzar un mayor autocontrol...
Lecto-bits d’initiation à la lecture par les voyelles Lecto-bits d’initiation à la lecture par les voyelles 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Lecto-bits d'initiation à la lecture (voyelles)

20021FR
18,66 € 21,95 €
LECTO-BITS D’INITIATION A LA LECTURE PAR LES VOYELLES. Cartes d’initiation à une lecture facile par les voyelles grâce à un système d’entraînement ludique :  les «Lecto-bits ». Permet de développer l’habileté à la lecture sans la nécessité de connaître toutes les lettres de l’alphabet (seulement les voyelles).Contient six niveaux de difficulté. Les cartes...
MAXI-SECUENCIAS: ¿POR QUÉ RECICLAMOS? MAXI-SECUENCIAS: ¿POR QUÉ RECICLAMOS? 2
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Maxi-secuencias: ¿Por qué reciclamos?

30643
14,03 € 16,50 €
Secuencias para ayudar a los más pequeños a entender la importancia de reciclar. Descubre en qué se transforman los materiales que reciclamos y comprende en pocos pasos el proceso del reciclado. Fichas de gran tamaño.
Lotos: 72 alimentos Lotos: 72 alimentos 2
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Desarrollo del lenguaje

Lotos: 72 alimentos

20525
26,78 € 31,50 €
Loto de 72 alimentos para trabajar la asociación de dos formas: imagen con imagen, e imagen con palabra (el nombre del alimento).
Solución de conflictos: en... Solución de conflictos: en... 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Solución de conflictos: en el colegio

20831
28,01 € 32,95 €
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Esta serie de juegos consta cada uno de 7 sencillas historias, que narran dos formas diferentes de resolver conflictos, mostrando las consecuencias de tomar una buena o una mala decisión.
Maxi-secuencias hacerse mayor Maxi-secuencias hacerse mayor 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Maxi-secuencias hacerse mayor

30640
13,56 € 15,95 €
Secuencias muy sencillas, de pocos pasos, y con fotografías de gran tamaño, que permiten iniciar a los más pequeños en la percepción temporal.
Calendario universal
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Juegos para desarrollar capacidades

Calendario universal

30120
22,06 € 25,95 €
Calendario magnético con estructura muy intuitiva que facilita a los más pequeños entender la organización del tiempo. Su estructura deductiva vertical permite ir de lo global a lo particular, y ayuda a los niños a generar una imagen esquemática de la composición del tiempo en un año.Partiendo del año y las estaciones, a través de los meses y las semanas,...
Lecto-bits de syllabes simples Lecto-bits de syllabes simples 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Lecto-bits de syllabes simples

20022FR
28,48 € 33,50 €
LECTO-BITS DE SYLLABES SIMPLES POUR SOUTENIR LA PAROLE ET AMÉLIORER LA LECTURE.  Cartes contenant toutes les syllabes combinées du système phonétique français pour améliorer la reconnaissance des lettres et des sons, et pour fluidifier la tâche de lecture.  Ce matériel peut aussi servir à détecter des difficultés sur un phonème concret, de façon à pouvoir...
Lotos: 72 animales Lotos: 72 animales 2
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Desarrollo del lenguaje

Lotos: 72 animales

20526
26,78 € 31,50 €
Loto de 72 animales para trabajar la asociación de dos formas: imagen con imagen, e imagen con palabra (el nombre del animal).
Marionetas de emociones Marionetas de emociones 2
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Marionetas de emociones

64001
38,21 € 44,95 €
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Set de 6 marionetas para descubrir las emociones. Cuatro de ellas son reversibles.
Maxi-secuencias naturales Maxi-secuencias naturales 2
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Maxi-secuencias naturales

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13,56 € 15,95 €
Secuencias muy sencillas, de pocos pasos, y con fotografías de gran tamaño, que permiten iniciar a los más pequeños en la percepción temporal.
Maxi-secuencias hábitos diarios Maxi-secuencias hábitos diarios 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Maxi-secuencias de hábitos diarios

30639
13,56 € 15,95 €
Set de 5 secuencias muy sencillas, de 4 pasos cada una, con fotografías de gran tamaño, que permiten trabajar hábitos diarios básicos de higiene, autonomía y colaboración en las tareas del hogar. Especialmente indicado para niños de educación especial. Ayuda a promover una mayor autonomía, seguridad en ellos mismos y consecuente autoestima.
Logo-bits de groupes bisyllabiques Logo-bits de groupes bisyllabiques 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Logo-bits de groupes bisyllabiques

20023FR
21,21 € 24,95 €
LOGO-BITS DE CAPACITÉ ARTICULATOIRE POUR CORRIGER LA PRONONCIATION SELON LE POINT D’ARTICULATION. Cartes d’entraînement phonologique et articulatoire pour pratiquer grâce à la répétition de toutes les  différentes associations de consonnes au sein de groupes bisyllabiques, et ainsi faciliter l’obtention des points d’articulation corrects et le contrôle...
Aprendo a vestirme Aprendo a vestirme 2
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Aprendo a vestirme

30650
12,71 € 14,95 €
Juego para aprender la secuencia de vestirse y afianzar un hábito de autonomía.
La pirámide de la buena alimentación La pirámide de la buena alimentación 2
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Alimentación saludable

La pirámide de la buena alimentación

20554
26,31 € 30,95 €
Lanza el dado y completa la pirámide con los alimentos correspondientes al color del dado, teniendo en cuenta que el color verde es para alimentos que hay que comer a menudo, el amarillo los que hay que comer a veces, y el rojo aquellos que solo se ha
Maxi-secuencias de producción Maxi-secuencias de producción 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Maxi-secuencias de producción

30642
13,56 € 15,95 €
Secuencias muy sencillas, de pocos pasos, y con fotografías de gran tamaño, que permiten iniciar a los más pequeños en la percepción temporal.
Dados reescribibles
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Juegos para desarrollar capacidades

Dados reescribibles

33103
8,93 € 10,50 €
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Set de 3 dados reescribibles con 1 rotulador borrable para trabajar múltiples conceptos.
Logo-bits groupes consonantiques Logo-bits groupes consonantiques 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Logo-bits groupes consonantiques

20024FR
36,13 € 42,50 €
LOGO-BITS POUR BIEN PRONONCER LES GROUPES CONSONANTIQUES. Cartes d’entraînement articulatoire pour rééduquer la prononciation correcte des consonnes consonantiques (bl, cl, fl, gl, pl –  br, cr, dr, fr, gr, pr, tr, vr).  Également incluses des fiches-mots et des fiches-images contenant les groupes consonantiques travaillées afin de compléter le travail...
Los oficios Los oficios 2
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Juegos de asociación

Los oficios

20560
19,98 € 23,50 €
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Relaciona los elementos con su oficio correspondiente. Descubre hasta 12 profesiones diferentes.
Actitudes positivas: tolerancia y cooperación Actitudes positivas: tolerancia y cooperación 2
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Actitudes positivas: tolerancia y cooperación

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19,13 € 22,50 €
Observa las 4 imágenes de cada tablero y descarta con la cruz la actitud incorrecta. Para trabajar valores de tolerancia y cooperación.
Los 4 juegos del soplo Los 4 juegos del soplo 2
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Los 4 juegos del soplo

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Cuatro divertidos juegos que permiten entrenar la intensidad, potencia y direccionalidad del soplo para conseguir desarrollar un esquema respiratorio correcto.
Smuzi creative clay Smuzi creative clay 2
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Smuzi creative clay

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15,94 € 18,76 €
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Innovadora pasta moldeable y coloreable, cuya agradable textura proporciona sensaciones únicas. Producto recomendado por Especialistas Terapéuticos debido a sus características: fortalece la psicomotricidad fina y la destreza manual. Su agradable textura proporciona calma y serenidad. 
Logo-bits de discrimination (ch/s) (j/z) Logo-bits de discrimination (ch/s) (j/z) 2
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Logo-bits de discrimination (ch/s) (j/z)

20026FR
32,26 € 37,95 €
LOGO-BITS DE DISCRIMINATION (CH/S) ET (J/Z). Cartes d’entraînement articulatoire pour rééduquer la prononciation correcte des phonèmes Ch / S et J / Z, et améliorer la discrimination auditive entre eux (CH / S) (J / Z). Elles sont utiles pour corriger les troubles d’articulation comme le retard de parole. Ce matériel est composé de fiches de bisyllabes...
Tacto-foto Tacto-foto 2
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Tacto-foto

20611
29,71 € 34,95 €
Juego sensorial para desarrollar el sentido del tacto, a partir de la diferenciación de hasta 8 texturas diferentes, y su asociación a diversas fotografías, estableciendo una relación visual-táctil.
Actitudes positivas: afecto, salud y seguridad Actitudes positivas: afecto, salud y seguridad 2
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Actitudes positivas: afecto, salud y seguridad

20811
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Observa las 4 imágenes de cada tablero y descarta con la cruz la actitud incorrecta. Para trabajar valores de afecto, salud y seguridad.
Set puzzles animales (9 uds) Set puzzles animales (9 uds) 2
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Set puzzles animales (9 uds)

50200
14,88 € 17,50 €
Pack de 9 puzzles progresivos (de 3, 4 y 6 piezas) con diferentes temáticas del mundo animal, para niños a partir de 2 años. Realizados con cartón grueso de gran calidad.
BABY PUZZLES ANIMALES  BABY PUZZLES ANIMALES  2
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Maxi puzzles animales

50221
13,18 € 15,50 €
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Set de 9 puzles silueteados con animales de gran tamaño, de 3 y 4 piezas, para niños a partir de 2 años. Realizados con piezas grandes en cartón grueso de máxima calidad y resistencia.
Dominó Tacto-Visual Dominó Tacto-Visual 2
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Dominó Tacto-Visual

20615
19,51 € 22,95 €
Dominó táctil de gran tamaño con textura rugosa e ilustraciones de mucho contraste. Por un lado permite jugar al dominó táctil y por el otro al dominó clásico.Las características de este juego favorecen la discriminación visual y táctil. Es adecuado para personas con discapacidad visual favoreciendo la integración y participación de todos los niños en el...
Las expresiones Las expresiones 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Las expresiones

20542
19,98 € 23,50 €
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Juego para aprender a identificar iconos de expresiones faciales, y asociarlos con imágenes de expresiones reales.
Set de dados variados Set de dados variados 2
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Set de dados variados

33100
21,68 € 25,50 €
1 Opiniones
Contiene 10 dados para personalizar con más de 100 adhesivos que trabajan conceptos básicos como los animales, los 5 sentidos, las emociones, cifras de 1 a 10, formas geométricas, los transportes, la suma y la resta, etc.
Set Loto- Foto (5 modelos) Set Loto- Foto (5 modelos) 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Set loto-foto (5 uds)

52600
34,43 € 40,50 €
Compuesto por 5 bandejas de plástico que trabajan conceptos básicos: -Alimentos. -Expresiones faciales. -Animales granja. - Izquierda y derecha. -Orientación espacial.
BABY PUZZLES ALIMENTOS SANOS BABY PUZZLES ALIMENTOS SANOS 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Maxi puzzles alimentos sanos

50222
13,18 € 15,50 €
Set de 9 puzzles silueteados con alimentos de gran tamaño, de 3 y 4 piezas, para niños a partir de 2 años. Realizados con piezas grandes en cartón grueso de máxima calidad y resistencia.
Maxi-memory táctil “nuestro entorno” Maxi-memory táctil “nuestro entorno” 2
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20,83 € 24,50 €
1 Opiniones
Memory táctil de gran tamaño con diferentes texturas. Imágenes reales de nuestro entorno. Permite jugar al memory clásico y al memory táctil.Puedes trabajar la discriminación táctil, la memoria visual y la atención a través del sentido del tacto. Inspirado en la metodología Montessori.



Deportes y juegos para niños con discapacidad intelectual

El deporte ofrece muchos beneficios, no sólo para la salud, sino también en la vida social: fomenta la sociabilidad, gracias a las reglas y el juego en equipo, y estimula los mecanismos de percepción complejos, como lateralización, coordinación muscular y motricidad fina.

Un mejor tono físico puede incrementar las posibilidades de autocuidado de los niños con discapacidad intelectual, para los que esta actividad es crucial. Además de la rehabilitación y el valor terapéutico, es muy importante desde los puntos de vista social y afectivo. 

Organizar actividades para los niños discapacitados inicialmente puede parecer una tarea compleja e incluso puedes caer en el desánimo. Algunos síndromes son muy difíciles de tratar, pero no hay que darse por vencido. Siempre se pueden tomar medidas para promover el progreso y el desarrollo. El deporte no sólo tiene una dimensión física y social, sino también cognitiva. Su carácter lúdico hace que sea una herramienta de aprendizaje agradable y divertida. Trata de contactar con las diversas asociaciones deportivas para personas con discapacidad en tu zona, y asesórate acerca de las posibilidades de ejercitación de tu hijo.

Juguetes a partir de 3 años para niños con discapacidades

Los niños con discapacidades siguen siendo niños, sus gustos y necesidades son idénticos a los de cualquier pequeño y, por tanto, también les encanta jugar exactamente como todos los demás. No precisan por obligación juguetes especiales, aunque según la discapacidad puede requerirse que un juego o juguete tradicional se adapte a las características del niño. Además existen juegos y juguetes creados exclusivamente para satisfacer las necesidades de los pequeños encuadrados en ciertas categorías de discapacidad. Esta clase de juguetes trascienden el juego en sí, y poseen cierto uso terapéutico para ayudar a afinar las capacidades sensoriales e intelectuales del niño.

Los juguetes específicos para discapacidad intelectual y mental se basan en la estimulación. Los niños con discapacidad mental o cognitiva son a menudo muy curiosos respecto al mundo que les rodea. Estimularlos a través del juego es sin duda uno de los mejores métodos para ayudarles a ganar autonomía y desarrollar sus habilidades. Hay muchos juguetes “clásicos” con la que los niños con discapacidades mentales pueden jugar. Sobre todo destacan los que producen una multi estimulación con luces y sonidos con botones y controles que el niño pueda operar directamente. Entre ellos se pueden encontrar diferentes juegos táctiles, libros de juguete en tela o plástico blando, y todos aquellos productos que estimulan el juego simbólico a través del cual aprender los gestos de la vida cotidiana.

Elección del juguete para un niño con retraso cognitivo

Para elegir correctamente un juguete que resulte estimulante para un niño con discapacidad intelectual, es bueno consultar antes en el paquete el grupo de edad para la que fue diseñado el juego, y con esa información se puede decidir si es adecuado según el grado de la evolución cognitiva del niño. Los niños con discapacidades deben encontrar el juego accesible en cuanto a su manejo, y deben poder jugar en posiciones cómodas para ellos. Los juegos de Akros han sido diseñados por profesionales en el campo de la educación y la terapia del habla, pues en ocasiones la discapacidad intelectual se asocia con trastornos del habla.

Los niños con trastornos del lenguaje no son sólo aquellos que no usan la palabra, sino también todos aquellos niños que tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje. Hay toda una gama de juguetes educativos dedicados a esta discapacidad, cuyo objetivo es estimular el uso de la voz y el habla a través de juegos divertidos e interesantes para el niño. Algunos ejemplos son las tarjetas que representan imágenes y diseños para que coincida con la palabra correspondiente, juegos interactivos para leer en voz alta las palabras escritas, etc. Estos juguetes pueden ser utilizados también por todos los niños que tienen un trastorno de la atención y por lo tanto tienden a ser hiperactivos y dedicar poca atención a un solo juguete.

Consejos para jugar con los hijos

¿En qué medida deben implicarse los padres en el juego de sus hijos? Los padres deben satisfacer las necesidades y deseos de juego de los niños, aunque no es necesario ser un animador permanente, sino dedicar unos minutos al día y aprender a utilizar todas las posibilidades de juego que ofrece la vida cotidiana. Sólo deber considerar a la hora de jugar el tipo de discapacidad del niño y su grado para adaptar la diversión a sus aptitudes.

Los niños más pequeños son más fáciles de satisfacer, porque para ellos no importa tanto el juego en sí, pues está más interesado en la presencia de los padres. Los padres pueden sentarse en el suelo junto a él y ayudarlo a garabatear o juntar bloques de construcción, siguiendo sus inclinaciones. Los minutos de dedicación diaria al niño deben ser sólo para él, sin interrupciones por parte de llamadas del trabajo, etc. Lo importante es dar reglas claras para guiar a los niños sobre la duración de la actividad, y que comprendan que mañana volverán a jugar con los padres de nuevo.

Sobre el aprovechamiento de la vida cotidiana, los padres pueden inventarse juegos para disfrutar con los hijos, por ejemplo, durante un viaje en coche, o de compras en el supermercado, o poniendo la mesa para la comida. Estos momentos de diversión para el niño cuentan, aunque para ti sea una actividad más del hogar. Como puedes comprobar, no existe excusa para no jugar con los niños aduciendo falta de tiempo, pues la vida diaria te lo ofrece.

Juegos y actividades para niños con Síndrome de Down

Gracias al juego, los niños comienzan la maduración de su carácter,  fortalecen la salud, aprenden a socializar y a relacionarse con su entorno. Los padres y educadores de un niño con síndrome de Down, pueden proporcionarle actividades y juguetes para motivarlo en su proceso de autoconciencia y crecimiento personal.

Juegos para desarrollar la motricidad gruesa

Debido a la constitución hipotónica de sus cuerpos, los juegos ideales para los niños con síndrome de Down son aquellos que estimulan su motricidad. Los juegos al aire libre fortalecerán su musculatura, el sistema respiratorio y afinarán su coordinación visomotora.

Cuando la persona con este síndrome es capaz de controlar su cuerpo, es el momento de que los padres lo motiven con juegos que impliquen saltar y correr. Estas actividades, siempre beneficiosas para la salud, ayudarán al niño a mejorar su coordinación y equilibrio. Los columpios deben ser empleados con moderación, para prevenir que los niños desarrollen movimientos de balanceo auto estimulatorios.

Juegos para desarrollar la motricidad fina

La estimulación de la motricidad fina se lleva a cabo mediante juegos educativos específicos. La capacidad motora de precisión requiere el fortalecimiento de la musculatura manual y un manejo independiente de los dedos.

Los juegos que permiten este entrenamiento son, entre otros:

  • Juegos de encajar objetos en huecos.
  • Bolas, cubos y figuras para ensartar.
  • Juguetes de cubos de construcción.
  • Juegos para dibujar con lápices, pinturas o ceras.
  • Manualidades con papel o pasta de moldear.
  • Punteado de dibujos con punzones de pre escritura.

Juegos para desarrollar la cognición

Estos juegos desarrollan la capacidad de atención y la percepción de los niños. Cuando mejoren estas habilidades, los niños estarán preparados para asumir el aprendizaje de habilidades de mayor complejidad. Los juegos para entrenar la cognición incluyen, entre otros:

  • Puzles de dificultad variable. Desde juegos de mesa de pocas piezas y dibujos sencillos, hasta ilustraciones más complejas.
  • Juegos de asociación, juegos de memoria y bloques con figuras geométricas que deben acoplarse en orden lógico.

Juegos para desarrollar la capacidad creativa

La creatividad de los niños con Síndrome de Down se desarrolla mediante juegos donde interviene el lenguaje. Dichas actividades estimulan la habilidad para comunicarse de los pequeños. Entre estas actividades destacan:

  • Cuentos con cd interactivos para leer en familia.
  • Dados para contar historias o tarjetas con secuencias de historias.
  • Cartas con imágenes de objetos y acciones.
  • Marionetas y disfraces.

Juguetes especializados para Síndrome de Down

Existen tres etapas importantes a tomar en cuenta cuando se pretende motivar al niño con Síndrome de Down y a continuación te ofrecemos una lista de los juegos más recomendados de acuerdo con cada una de ellas:

Primera etapa

Queremos motivar su vista (ayudarlo a seguir objetos y alcanzarlos), llamar su atención con colores vívidos y conectar el sentido del oído al movimiento para promover una respuesta efectiva. En esta etapa se suelen usar:

  • Pelotas y dados de espuma o diversas texturas con colores vívidos
  • Sonajeros de mango largo o corto, livianos de colores llamativos
  • Espejos irrompibles
  • Móviles con figuras variadas
  • Cajas de música
  • Instrumentos como el xilófono y el tambor
  • Palo vertical con anillas
  • Muñecos que reaccionen al empujarlos
  • Muñecos que suenen al presionarlos

Segunda etapa

Buscamos motivar su capacidad motora y su agilidad manual con juguetes que a su vez estimulan la comprensión espacial:

  • Pirámides de anillas
  • Bloques para encajar o superponer
  • Cilindros o vasos apilables o encajables por presión
  • Cuentas para hacer ensamblar
  • Pelotas de tamaños diferentes y colores variados
  • Juguetes flotantes para la bañera
  • Columpio (baby-bouncer)

Tercera etapa

En la tercera etapa los juguetes que estimulan el pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento comienzan a introducirse mientras seguimos estimulando la agilidad manual y la capacidad motora.

  • Cubos de bloques para construir
  • Buzón con agujeros que aceptan diversas formas
  • Pelotas, coches, muñecas
  • Juguetes para empujar y arrastrar
  • Triciclo sin pedales o corre pasillos
  • Cuentos de hojas duras y dibujos grandes y nítidos
  • Anillas que se superponen
  • Tablero perforado para crear patrones con tachuelas de colores
  • Trompetas y otros instrumentos
  • Pinturas comestibles
  • Iniciación al juego de comiditas
  • Animales y otros muñecos más sofisticados

Aspectos a tener en cuenta al preparar actividades para niños con discapacidad intelectual

Cuando se organizan y diseñan diferentes actividades para los niños con discapacidad intelectual, tenemos que tener en cuenta algunos factores como los siguientes:

  • Se debe utilizar el movimiento como medio de expresión para su disfrute personal pero también como herramienta de formación integral.
  • Los niños con discapacidad intelectual deben obtener nuevos conocimientos por medio de las actividades lúdicas, y también deben adquirir vivencias.
  • Las actividades lúdicas con niños con discapacidad intelectual les ayudan a aceptar y cumplir las reglas del juego, así como a relacionarse con las otras personas de su entorno. No obstante, las reglas del juego deben ser básicas y sencillas, y no demasiadas, siempre adaptadas a las necesidades y características de los niños. Por otro lado debemos tener en cuenta que el tamaño de todos los objetos que se utilicen en este tipo de actividades debe ser el adecuado según las características de los participantes, por ejemplo con pelotas más llamativas, blanditas y vistosas.
  • También debemos adaptar el número de participantes al juego, ya que siempre es mejor un menor número de participantes para conseguir mayor participación.
  • Los juegos no deben ser muy exigentes, para conseguir objetivos y no frustrar a los niños con discapacidad intelectual, siendo siempre tareas que les permitan a los niños realizarlas a su ritmo. Además se deben variar los objetivos del juego si los que se han propuesto no resultan alcanzables, para evitar que los niños se aburran y sientan las ganas de retirarse desconsolados.
  • Todas las actividades se deben plantear siempre en forma de juegos, en la medida de lo posible, para conseguir captar la atención de los niños y mantenerlos entretenidos y motivados.
  • Las reglas del juego deben quedar siempre muy claras, y para ello deben ser pocas y especificar tanto lo que se puede hacer como lo que no se puede hacer. En el caso de que una vez iniciado el juego se cree un momento de confusión lo más apropiado es parar y explicar de nuevo las normas para recordarlas y recalcar todo lo que no haya quedado del todo claro.
  • Por otro lado, los niños con discapacidad intelectual necesitarán recibir toda la información para entender correctamente las actividades lúdicas que se van a realizar. Por este motivo se debe trabajar de la forma más clara posible la información, y organizarla para que se adapte a las necesidades del niño y a sus características a nivel cognitivo, motriz y perceptivo.
  • Los términos demasiado técnicos se deben dejar a un lado e intentar adaptarlos a su nivel de comprensión.

Ideas sobre actividades para discapacitados intelectuales

Cuanto tengamos claros todos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de plantear las actividades con niños discapacitados, y conociendo correctamente cuales son sus necesidades y características cognitivas, motrices y perceptivas, podemos plantear muchos y muy variados juegos para realizar con ellos.

Para ello solo tenemos que adaptar los juegos y otras actividades cotidianas para que ellos las puedan realizar a su ritmo y con sus medios.

Todas las actividades y los juegos se deben organizar y diseñar de menor a mayor dificultad, e ir introduciéndolos según vayamos viendo la evolución positiva de los niños.

Podemos distinguir tres grandes niveles de complejidad:

  • Juegos y actividades que se basen en actividades cotidianas y elementales como tirar de una cuerda, correr a sentarse antes que los demás, empujarse, levantarse y sentarse después de una señal, caminar a ciegas hacia un sonido, girar, etc.
  • Actividades que se basen en el manejo del propio cuerpo: por ejemplo juegos de imitación, de reconocimiento de las partes del cuerpo, etc., con la finalidad de que los niños con discapacidad intelectual aprendan a conocer, manejar y diferenciar las partes del cuerpo.
  • Actividades en las que se manipulan objetos: por ejemplo correr botando una pelota, lanzar una pelota contra la pared, lanzar la pelota a la canasta, golpear la pelota con una raqueta, dirigir un balón hacia un punto con el pie, etc., todo ello con la intención de que el movimiento del cuerpo se ajuste en relación con los diferentes objetos que se manejen.

Beneficios de trabajar con las manos para niños con discapacidad

Son muchos los beneficios que las manualidades pueden aportar a los niños, tengan o no discapacidad. A continuación te contamos los más importantes:

  • Las manualidades permiten a los niños trabajar con sus manos, manteniéndoles ocupados y haciéndoles trabajar su imaginación. 
  • Es una forma muy positiva de encauzar a un niño que tenga mal carácter, que acumule estrés o que tenga rabietas, pues de este modo, mediante las manualidades podrán liberar el estrés y centrarse en una actividad que les encantará y les relajará.
  • Además, las manualidades ayudan a los niños a potenciar la creatividad, con su imaginación y las dotes que vayan adquiriendo, podrán dar rienda suelta a unas habilidades que no conocían.
  • Los juegos tradicionales como los juegos de mesa, los puzles, los juegos de madera y otros muchos, deben ser los que ocupen la mayor parte del tiempo de ocio de los niños al contrario que los aparatos electrónicos tales como consolas, tablets, etc.
  • Además, las manualidades ayudan a los niños a mantener la concentración, durante largo tiempo, algo que para muchos niños es un problema. Con los trabajos manuales podrán aplicar esa atención adquirida a sus vidas cotidianas, el estudio y cualquier otra actividad que realicen y que requiera atención.
  • Uno de los beneficios más notables para un niño que juega y trabaja con manualidades es que desarrollan el lado derecho de su cerebro, que es el lado artístico y creativo, lo que hace que a lo largo de su vida sean más creativos y tengan un mayor entendimiento de la estética y de todo lo relacionado con el arte.
  • Los niños que juegan y hacen manualidades trabajan más su memoria, se ven obligados a prestar más atención a las explicaciones previas para poder realizar el juego propuesto correctamente por su propia cuenta.
  • Realizar la tarea con cuidado, para poder hacerla correctamente, sin romperla avanzando, aunque sea poco a poco, puede ser todo un reto para muchos niños, y las manualidades les pueden ayudar a dominar y superar sus miedos para realizar sus tareas con cuidado y siguiendo las indicaciones que se les den.
  • También son una gran actividad para realizar en compañía de otros niños, fomentando el trabajo en equipo y las relaciones sociales. Del mismo modo que si las manualidades se realizan en casa, con los padres y hermanos, el vínculo existente puede ser mucho más fuerte.
  • Además, los trabajos manuales ayudan a que los niños aprendan a tomar sus propias decisiones, como el color a elegir, la forma que le van a dar a su trabajo, etc.
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