Atención al cliente 961152387
Discapacidad intelectual y Síndrome de Down
Un niño con una discapacidad intelectual aprende y se desarrolla con más lentitud que otros niños. Pero esta discapacidad no solo tiene que ver con el niño sino que su relación con el entorno cobra especial relevancia. Si creamos entornos inclusivos podrán desarrollar muchas de sus habilidades y capacidades y potenciar todas sus fortalezas.
Los juegos deben estar enfocados a desarrollar su autonomía, a estimular sus sentidos, a mejorar la expresión del lenguaje oral y escrito. También a trabajar el tono muscular y la motricidad y a fomentar su socialización con el entorno. Potenciar su creatividad y sus puntos fuertes a través del juego también es esencial.
Esta selección de juegos te ayudará a la hora de elegir el regalo perfecto.
Deportes y juegos para niños con discapacidad intelectual
El deporte ofrece muchos beneficios, no sólo para la salud, sino también en la vida social: fomenta la sociabilidad, gracias a las reglas y el juego en equipo, y estimula los mecanismos de percepción complejos, como lateralización, coordinación muscular y motricidad fina.
Un mejor tono físico puede incrementar las posibilidades de autocuidado de los niños con discapacidad intelectual, para los que esta actividad es crucial. Además de la rehabilitación y el valor terapéutico, es muy importante desde los puntos de vista social y afectivo.
Organizar actividades para los niños discapacitados inicialmente puede parecer una tarea compleja e incluso puedes caer en el desánimo. Algunos síndromes son muy difíciles de tratar, pero no hay que darse por vencido. Siempre se pueden tomar medidas para promover el progreso y el desarrollo. El deporte no sólo tiene una dimensión física y social, sino también cognitiva. Su carácter lúdico hace que sea una herramienta de aprendizaje agradable y divertida. Trata de contactar con las diversas asociaciones deportivas para personas con discapacidad en tu zona, y asesórate acerca de las posibilidades de ejercitación de tu hijo.
Juguetes a partir de 3 años para niños con discapacidades
Los niños con discapacidades siguen siendo niños, sus gustos y necesidades son idénticos a los de cualquier pequeño y, por tanto, también les encanta jugar exactamente como todos los demás. No precisan por obligación juguetes especiales, aunque según la discapacidad puede requerirse que un juego o juguete tradicional se adapte a las características del niño. Además existen juegos y juguetes creados exclusivamente para satisfacer las necesidades de los pequeños encuadrados en ciertas categorías de discapacidad. Esta clase de juguetes trascienden el juego en sí, y poseen cierto uso terapéutico para ayudar a afinar las capacidades sensoriales e intelectuales del niño.
Los juguetes específicos para discapacidad intelectual y mental se basan en la estimulación. Los niños con discapacidad mental o cognitiva son a menudo muy curiosos respecto al mundo que les rodea. Estimularlos a través del juego es sin duda uno de los mejores métodos para ayudarles a ganar autonomía y desarrollar sus habilidades. Hay muchos juguetes “clásicos” con la que los niños con discapacidades mentales pueden jugar. Sobre todo destacan los que producen una multi estimulación con luces y sonidos con botones y controles que el niño pueda operar directamente. Entre ellos se pueden encontrar diferentes juegos táctiles, libros de juguete en tela o plástico blando, y todos aquellos productos que estimulan el juego simbólico a través del cual aprender los gestos de la vida cotidiana.
Elección del juguete para un niño con retraso cognitivo
Para elegir correctamente un juguete que resulte estimulante para un niño con discapacidad intelectual, es bueno consultar antes en el paquete el grupo de edad para la que fue diseñado el juego, y con esa información se puede decidir si es adecuado según el grado de la evolución cognitiva del niño. Los niños con discapacidades deben encontrar el juego accesible en cuanto a su manejo, y deben poder jugar en posiciones cómodas para ellos. Los juegos de Akros han sido diseñados por profesionales en el campo de la educación y la terapia del habla, pues en ocasiones la discapacidad intelectual se asocia con trastornos del habla.
Los niños con trastornos del lenguaje no son sólo aquellos que no usan la palabra, sino también todos aquellos niños que tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje. Hay toda una gama de juguetes educativos dedicados a esta discapacidad, cuyo objetivo es estimular el uso de la voz y el habla a través de juegos divertidos e interesantes para el niño. Algunos ejemplos son las tarjetas que representan imágenes y diseños para que coincida con la palabra correspondiente, juegos interactivos para leer en voz alta las palabras escritas, etc. Estos juguetes pueden ser utilizados también por todos los niños que tienen un trastorno de la atención y por lo tanto tienden a ser hiperactivos y dedicar poca atención a un solo juguete.
Consejos para jugar con los hijos
¿En qué medida deben implicarse los padres en el juego de sus hijos? Los padres deben satisfacer las necesidades y deseos de juego de los niños, aunque no es necesario ser un animador permanente, sino dedicar unos minutos al día y aprender a utilizar todas las posibilidades de juego que ofrece la vida cotidiana. Sólo deber considerar a la hora de jugar el tipo de discapacidad del niño y su grado para adaptar la diversión a sus aptitudes.
Los niños más pequeños son más fáciles de satisfacer, porque para ellos no importa tanto el juego en sí, pues está más interesado en la presencia de los padres. Los padres pueden sentarse en el suelo junto a él y ayudarlo a garabatear o juntar bloques de construcción, siguiendo sus inclinaciones. Los minutos de dedicación diaria al niño deben ser sólo para él, sin interrupciones por parte de llamadas del trabajo, etc. Lo importante es dar reglas claras para guiar a los niños sobre la duración de la actividad, y que comprendan que mañana volverán a jugar con los padres de nuevo.
Sobre el aprovechamiento de la vida cotidiana, los padres pueden inventarse juegos para disfrutar con los hijos, por ejemplo, durante un viaje en coche, o de compras en el supermercado, o poniendo la mesa para la comida. Estos momentos de diversión para el niño cuentan, aunque para ti sea una actividad más del hogar. Como puedes comprobar, no existe excusa para no jugar con los niños aduciendo falta de tiempo, pues la vida diaria te lo ofrece.
Juegos y actividades para niños con Síndrome de Down
Gracias al juego, los niños comienzan la maduración de su carácter, fortalecen la salud, aprenden a socializar y a relacionarse con su entorno. Los padres y educadores de un niño con síndrome de Down, pueden proporcionarle actividades y juguetes para motivarlo en su proceso de autoconciencia y crecimiento personal.
Juegos para desarrollar la motricidad gruesa
Debido a la constitución hipotónica de sus cuerpos, los juegos ideales para los niños con síndrome de Down son aquellos que estimulan su motricidad. Los juegos al aire libre fortalecerán su musculatura, el sistema respiratorio y afinarán su coordinación visomotora.
Cuando la persona con este síndrome es capaz de controlar su cuerpo, es el momento de que los padres lo motiven con juegos que impliquen saltar y correr. Estas actividades, siempre beneficiosas para la salud, ayudarán al niño a mejorar su coordinación y equilibrio. Los columpios deben ser empleados con moderación, para prevenir que los niños desarrollen movimientos de balanceo auto estimulatorios.
Juegos para desarrollar la motricidad fina
La estimulación de la motricidad fina se lleva a cabo mediante juegos educativos específicos. La capacidad motora de precisión requiere el fortalecimiento de la musculatura manual y un manejo independiente de los dedos.
Los juegos que permiten este entrenamiento son, entre otros:
- Juegos de encajar objetos en huecos.
- Bolas, cubos y figuras para ensartar.
- Juguetes de cubos de construcción.
- Juegos para dibujar con lápices, pinturas o ceras.
- Manualidades con papel o pasta de moldear.
- Punteado de dibujos con punzones de pre escritura.
Juegos para desarrollar la cognición
Estos juegos desarrollan la capacidad de atención y la percepción de los niños. Cuando mejoren estas habilidades, los niños estarán preparados para asumir el aprendizaje de habilidades de mayor complejidad. Los juegos para entrenar la cognición incluyen, entre otros:
- Puzles de dificultad variable. Desde juegos de mesa de pocas piezas y dibujos sencillos, hasta ilustraciones más complejas.
- Juegos de asociación, juegos de memoria y bloques con figuras geométricas que deben acoplarse en orden lógico.
Juegos para desarrollar la capacidad creativa
La creatividad de los niños con Síndrome de Down se desarrolla mediante juegos donde interviene el lenguaje. Dichas actividades estimulan la habilidad para comunicarse de los pequeños. Entre estas actividades destacan:
- Cuentos con cd interactivos para leer en familia.
- Dados para contar historias o tarjetas con secuencias de historias.
- Cartas con imágenes de objetos y acciones.
- Marionetas y disfraces.
Juguetes especializados para Síndrome de Down
Existen tres etapas importantes a tomar en cuenta cuando se pretende motivar al niño con Síndrome de Down y a continuación te ofrecemos una lista de los juegos más recomendados de acuerdo con cada una de ellas:
Primera etapa
Queremos motivar su vista (ayudarlo a seguir objetos y alcanzarlos), llamar su atención con colores vívidos y conectar el sentido del oído al movimiento para promover una respuesta efectiva. En esta etapa se suelen usar:
- Pelotas y dados de espuma o diversas texturas con colores vívidos
- Sonajeros de mango largo o corto, livianos de colores llamativos
- Espejos irrompibles
- Móviles con figuras variadas
- Cajas de música
- Instrumentos como el xilófono y el tambor
- Palo vertical con anillas
- Muñecos que reaccionen al empujarlos
- Muñecos que suenen al presionarlos
Segunda etapa
Buscamos motivar su capacidad motora y su agilidad manual con juguetes que a su vez estimulan la comprensión espacial:
- Pirámides de anillas
- Bloques para encajar o superponer
- Cilindros o vasos apilables o encajables por presión
- Cuentas para hacer ensamblar
- Pelotas de tamaños diferentes y colores variados
- Juguetes flotantes para la bañera
- Columpio (baby-bouncer)
Tercera etapa
En la tercera etapa los juguetes que estimulan el pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento comienzan a introducirse mientras seguimos estimulando la agilidad manual y la capacidad motora.
- Cubos de bloques para construir
- Buzón con agujeros que aceptan diversas formas
- Pelotas, coches, muñecas
- Juguetes para empujar y arrastrar
- Triciclo sin pedales o corre pasillos
- Cuentos de hojas duras y dibujos grandes y nítidos
- Anillas que se superponen
- Tablero perforado para crear patrones con tachuelas de colores
- Trompetas y otros instrumentos
- Pinturas comestibles
- Iniciación al juego de comiditas
- Animales y otros muñecos más sofisticados
Aspectos a tener en cuenta al preparar actividades para niños con discapacidad intelectual
Cuando se organizan y diseñan diferentes actividades para los niños con discapacidad intelectual, tenemos que tener en cuenta algunos factores como los siguientes:
- Se debe utilizar el movimiento como medio de expresión para su disfrute personal pero también como herramienta de formación integral.
- Los niños con discapacidad intelectual deben obtener nuevos conocimientos por medio de las actividades lúdicas, y también deben adquirir vivencias.
- Las actividades lúdicas con niños con discapacidad intelectual les ayudan a aceptar y cumplir las reglas del juego, así como a relacionarse con las otras personas de su entorno. No obstante, las reglas del juego deben ser básicas y sencillas, y no demasiadas, siempre adaptadas a las necesidades y características de los niños. Por otro lado debemos tener en cuenta que el tamaño de todos los objetos que se utilicen en este tipo de actividades debe ser el adecuado según las características de los participantes, por ejemplo con pelotas más llamativas, blanditas y vistosas.
- También debemos adaptar el número de participantes al juego, ya que siempre es mejor un menor número de participantes para conseguir mayor participación.
- Los juegos no deben ser muy exigentes, para conseguir objetivos y no frustrar a los niños con discapacidad intelectual, siendo siempre tareas que les permitan a los niños realizarlas a su ritmo. Además se deben variar los objetivos del juego si los que se han propuesto no resultan alcanzables, para evitar que los niños se aburran y sientan las ganas de retirarse desconsolados.
- Todas las actividades se deben plantear siempre en forma de juegos, en la medida de lo posible, para conseguir captar la atención de los niños y mantenerlos entretenidos y motivados.
- Las reglas del juego deben quedar siempre muy claras, y para ello deben ser pocas y especificar tanto lo que se puede hacer como lo que no se puede hacer. En el caso de que una vez iniciado el juego se cree un momento de confusión lo más apropiado es parar y explicar de nuevo las normas para recordarlas y recalcar todo lo que no haya quedado del todo claro.
- Por otro lado, los niños con discapacidad intelectual necesitarán recibir toda la información para entender correctamente las actividades lúdicas que se van a realizar. Por este motivo se debe trabajar de la forma más clara posible la información, y organizarla para que se adapte a las necesidades del niño y a sus características a nivel cognitivo, motriz y perceptivo.
- Los términos demasiado técnicos se deben dejar a un lado e intentar adaptarlos a su nivel de comprensión.
Ideas sobre actividades para discapacitados intelectuales
Cuanto tengamos claros todos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de plantear las actividades con niños discapacitados, y conociendo correctamente cuales son sus necesidades y características cognitivas, motrices y perceptivas, podemos plantear muchos y muy variados juegos para realizar con ellos.
Para ello solo tenemos que adaptar los juegos y otras actividades cotidianas para que ellos las puedan realizar a su ritmo y con sus medios.
Todas las actividades y los juegos se deben organizar y diseñar de menor a mayor dificultad, e ir introduciéndolos según vayamos viendo la evolución positiva de los niños.
Podemos distinguir tres grandes niveles de complejidad:
- Juegos y actividades que se basen en actividades cotidianas y elementales como tirar de una cuerda, correr a sentarse antes que los demás, empujarse, levantarse y sentarse después de una señal, caminar a ciegas hacia un sonido, girar, etc.
- Actividades que se basen en el manejo del propio cuerpo: por ejemplo juegos de imitación, de reconocimiento de las partes del cuerpo, etc., con la finalidad de que los niños con discapacidad intelectual aprendan a conocer, manejar y diferenciar las partes del cuerpo.
- Actividades en las que se manipulan objetos: por ejemplo correr botando una pelota, lanzar una pelota contra la pared, lanzar la pelota a la canasta, golpear la pelota con una raqueta, dirigir un balón hacia un punto con el pie, etc., todo ello con la intención de que el movimiento del cuerpo se ajuste en relación con los diferentes objetos que se manejen.
Beneficios de trabajar con las manos para niños con discapacidad
Son muchos los beneficios que las manualidades pueden aportar a los niños, tengan o no discapacidad. A continuación te contamos los más importantes:
- Las manualidades permiten a los niños trabajar con sus manos, manteniéndoles ocupados y haciéndoles trabajar su imaginación.
- Es una forma muy positiva de encauzar a un niño que tenga mal carácter, que acumule estrés o que tenga rabietas, pues de este modo, mediante las manualidades podrán liberar el estrés y centrarse en una actividad que les encantará y les relajará.
- Además, las manualidades ayudan a los niños a potenciar la creatividad, con su imaginación y las dotes que vayan adquiriendo, podrán dar rienda suelta a unas habilidades que no conocían.
- Los juegos tradicionales como los juegos de mesa, los puzles, los juegos de madera y otros muchos, deben ser los que ocupen la mayor parte del tiempo de ocio de los niños al contrario que los aparatos electrónicos tales como consolas, tablets, etc.
- Además, las manualidades ayudan a los niños a mantener la concentración, durante largo tiempo, algo que para muchos niños es un problema. Con los trabajos manuales podrán aplicar esa atención adquirida a sus vidas cotidianas, el estudio y cualquier otra actividad que realicen y que requiera atención.
- Uno de los beneficios más notables para un niño que juega y trabaja con manualidades es que desarrollan el lado derecho de su cerebro, que es el lado artístico y creativo, lo que hace que a lo largo de su vida sean más creativos y tengan un mayor entendimiento de la estética y de todo lo relacionado con el arte.
- Los niños que juegan y hacen manualidades trabajan más su memoria, se ven obligados a prestar más atención a las explicaciones previas para poder realizar el juego propuesto correctamente por su propia cuenta.
- Realizar la tarea con cuidado, para poder hacerla correctamente, sin romperla avanzando, aunque sea poco a poco, puede ser todo un reto para muchos niños, y las manualidades les pueden ayudar a dominar y superar sus miedos para realizar sus tareas con cuidado y siguiendo las indicaciones que se les den.
- También son una gran actividad para realizar en compañía de otros niños, fomentando el trabajo en equipo y las relaciones sociales. Del mismo modo que si las manualidades se realizan en casa, con los padres y hermanos, el vínculo existente puede ser mucho más fuerte.
- Además, los trabajos manuales ayudan a que los niños aprendan a tomar sus propias decisiones, como el color a elegir, la forma que le van a dar a su trabajo, etc.