Discapacidad intelectual y Síndrome de Down

Discapacidad intelectual y Síndrome de Down

Un niño con una discapacidad intelectual aprende y se desarrolla con más lentitud que otros niños. Pero esta discapacidad no solo tiene que ver con el niño sino que su relación con el entorno cobra especial relevancia. Si creamos entornos inclusivos podrán desarrollar muchas de sus habilidades y capacidades y potenciar todas sus fortalezas.

Los juegos deben estar enfocados a desarrollar su autonomía, a estimular sus sentidos, a  mejorar la expresión del lenguaje oral y escrito. También a trabajar el tono muscular y la motricidad y a fomentar su socialización con el entorno. Potenciar su creatividad y sus puntos fuertes a través del juego también es esencial.

Esta selección de juegos te ayudará a la hora de elegir el regalo perfecto.

Punzón ergonómico que desarrolla la psicomotricidad fina y la habilidad manual, paso previo al proceso de escritura. Para zurdos y diestros.

En stock
9,50 €

Bandeja de picado con un marco de seguridad para sujetar el papel, y superficie de fieltro que no se desgasta. La base de la bandeja evita dañar la zona de trabajo. Con alojamiento para guardar el punzón ergonómico. Incluye plantilla modelo para iniciar en la preescritura.

En stock
30,50 €

Maletín con 14 cuerpos geométricos de Foam y 15 regletas de madera para representar hasta 50 imágenes diferentes. Permite desarrollar la percepción espacial y el conocimiento de los distintos cuerpos geométricos a través de la observación y la manipulación.

Agotado
39,50 €
Añadir a la cesta

1 Opiniones(s)

Juego de asociación, con fotografías distribuidas en series temporales de tres imágenes, que representan el antes-mediante-después.

En stock
25,95 €

Juego de observación en el que aparecen hasta 30 personajes distintos, de frente, de lado y de espaldas, para completar las fichas maestras alargadas.

En stock
20,50 €

1 Opiniones(s)

Juego para aprender a identificar iconos de expresiones faciales, y asociarlos con imágenes de expresiones reales.

En stock
22,50 €

Juego para aprender a reconocer, a partir de expresiones y gestos, las 10 emociones básicas que guían nuestro comportamiento. Permite nombrarlas, clasificarlas en agradables y desagradables, y ordenarlas según su intensidad. Desarrollado en colaboración con Mar Romera, especialista en Inteligencia Emocional. Presidenta de la Asociación Pedagógica...

En stock
18,50 €

Lanza el dado y completa la pirámide con los alimentos correspondientes al color del dado, teniendo en cuenta que el color verde es para alimentos que hay que comer a menudo, el amarillo los que hay que comer a veces, y el rojo aquellos que solo se ha

En stock
28,95 €

1 Opiniones(s)

Relaciona los elementos con su oficio correspondiente. Descubre hasta 12 profesiones diferentes.

En stock
21,95 €

Juego de asociación para descubrir dónde viven los animales: en la granja, en la selva, en el desierto, en los polos o bajo el agua.

En stock
18,95 €

Juego de asociación para aprender a clasificar las acciones que se realizan en las distintas estancias de una casa.

En stock
18,95 €

Lanza el dado y completa las señales de tráfico, con situaciones del entorno vial que se corresponden con dicha señal.

En stock
25,50 €

Lanza el dado y completa los 6 vehículos con los objetos propios de cada profesión.

En stock
15,50 €

Juego sensorial para desarrollar el sentido del olfato, a partir de la diferenciación de los aromas de distintas frutas.

En stock
28,50 €

Lanza el dado e identifica distintas situaciones de la vida real, en las que percibimos con el órgano sensorial que aparece en el dado.

En stock
22,50 €

Juego sensorial para desarrollar el sentido del tacto, a partir de la diferenciación de hasta 8 texturas diferentes, y su asociación a diversas fotografías, estableciendo una relación visual-táctil.

En stock
32,95 €

Juego de asociación con sistema de bingo para aprender a diferenciar y reconocer las emociones básicas, asociando la imagen de cada emoción con su sonido correspondiente.

En stock
32,50 €

Serie de juegos de asociación de parejas, que muestran un buen y un mal comportamiento, en diferentes situaciones del entorno cotidiano del niño.

Agotado
13,95 €
Añadir a la cesta

1 Opiniones(s)

Serie de juegos de asociación de parejas, que muestran un buen y un mal comportamiento, en diferentes situaciones del entorno cotidiano del niño.

En stock
13,95 €

Serie de juegos de asociación de parejas, que muestran un buen y un mal comportamiento, en diferentes situaciones del entorno cotidiano del niño.

En stock
13,95 €

Serie de juegos de asociación de parejas, que muestran un buen y un mal comportamiento, en diferentes situaciones del entorno cotidiano del niño.

En stock
13,95 €

Observa las 4 imágenes de cada tablero y descarta con la cruz la actitud incorrecta. Para trabajar valores de tolerancia y cooperación.

En stock
21,50 €

Observa las 4 imágenes de cada tablero y descarta con la cruz la actitud incorrecta. Para trabajar valores de afecto, salud y seguridad.

En stock
21,50 €

Calendario magnético con estructura muy intuitiva que facilita a los más pequeños entender la organización del tiempo. Su estructura deductiva vertical permite ir de lo global a lo particular, y ayuda a los niños a generar una imagen esquemática de la composición del tiempo en un año. 

En stock
24,50 €

Gran panel metálico para trabajar el tiempo y las horas, mediante actividades que se realizan a lo largo del día.

En stock
65,95 €

Set de 5 secuencias muy sencillas, de 4 pasos cada una, con fotografías de gran tamaño, que permiten trabajar hábitos diarios básicos de higiene, autonomía y colaboración en las tareas del hogar. Especialmente indicado para niños de educación especial. Ayuda a promover una mayor autonomía, seguridad en ellos mismos y consecuente autoestima.

En stock
14,95 €

Secuencias muy sencillas, de pocos pasos, y con fotografías de gran tamaño, que permiten iniciar a los más pequeños en la percepción temporal.

En stock
14,95 €

Secuencias muy sencillas, de pocos pasos, y con fotografías de gran tamaño, que permiten iniciar a los más pequeños en la percepción temporal.

En stock
14,95 €

Secuencias muy sencillas, de pocos pasos, y con fotografías de gran tamaño, que permiten iniciar a los más pequeños en la percepción temporal.

En stock
14,95 €

Juego para aprender la secuencia de vestirse y afianzar un hábito de autonomía.

En stock
13,95 €

Pequeñas historias secuenciadas que tienen como objetivo desarrollar el sentido del tiempo y la percepción cronológica.

En stock
13,50 €

Pequeñas historias secuenciadas que tienen como objetivo desarrollar el sentido del tiempo y la percepción cronológica.

Agotado
13,50 €
Añadir a la cesta

1 Opiniones(s)

Contiene 10 dados para personalizar con más de 100 adhesivos que trabajan conceptos básicos como los animales, los 5 sentidos, las emociones, cifras de 1 a 10, formas geométricas, los transportes, la suma y la resta, etc.

En stock
23,95 €

Set de 3 dados reescribibles con 1 rotulador borrable para trabajar múltiples conceptos.

En stock
9,95 €

300 fichas de 6 colores diferentes para trabajar la clasificación, con la ayuda de 4 maxi-dados que incluyen colores, puntos y números para aprender a contar, y los signos de sumar y restar para realizar operaciones básicas con las fichas.

En stock
21,95 €

Panel para planificar las actividades que se hacen a lo largo del día, tanto en casa como en el colegio, y asociarlas con las horas del día, en formato analógico y digital (12h / 24h).

En stock
38,50 €

Pack de 9 puzzles progresivos (de 3, 4 y 6 piezas) con diferentes temáticas del mundo animal, para niños a partir de 2 años. Realizados con cartón grueso de gran calidad.

En stock
16,50 €

Compuesto por 5 bandejas de plástico que trabajan conceptos básicos: -Alimentos. -Expresiones faciales. -Animales granja. - Izquierda y derecha. -Orientación espacial.

En stock
43,95 €

1 Opiniones(s)

Set de 6 marionetas para descubrir las emociones. Cuatro de ellas son reversibles. Incluye un CD MP3 con 2 cuentos en varios idiomas para su representación.

En stock
44,50 €

Set de 6 marionetas y CD MP3 con 2 cuentos para representar con las marionetas, que enseñan la importancia de reciclar, mostrando algunos de los procesos y en qué se puede transformar lo que reciclamos.

En stock
27,95 €

Elige tu set de marionetas y representa tu propio cuento. Cada set incluye un CD MP3 con la grabación de los cuentos y el libro de diálogos.

En stock
44,50 €

Elige tu set de marionetas y representa tu propio cuento. Cada set incluye un CD MP3 con la grabación de los cuentos y el libro de diálogos.

En stock
44,50 €

Elige tu set de marionetas y representa tu propio cuento. Cada set incluye un CD MP3 con la grabación de los cuentos y el libro de diálogos.

En stock
44,50 €

Innovadora pasta moldeable y coloreable, cuya agradable textura proporciona sensaciones únicas. Producto recomendado por Especialistas Terapéuticos debido a sus características: fortalece la psicomotricidad fina y la destreza manual. Su agradable textura proporciona calma y serenidad. 

En stock
14,95 €

Tarjetas de praxias orofaciales que trabajan el correcto posicionamiento de labios, lengua, mandíbula y paladar, logrando una adecuada coordinación y fuerza de la musculatura orofacial. Los bits de praxias orofaciales forman parte de la Terapia Miofuncional (TMF), especialmente indicada para reeducar los hábitos de succión, respiración, masticación,...

En stock
29,95 €

LECTO-BITS DE INICIACIÓN A LA LECTURA CON VOCALES. Tarjetas de iniciación a la lectura partiendo de un concepto muy sencillo, las vocales, y un sistema de trabajo lúdico, los Lecto-bits. Permite desarrollar un hábito lector sin necesidad de conocer todas las letras del abecedario, sólo las vocales. Contiene 5 bloques de dificultad.

En stock
20,50 €

LECTO-BITS DE SÍLABAS FONÉTICAS PARA ENTRENAMIENTO DEL HABLA Y LA LECTURA. Tarjetas con todas las sílabas fonéticas del abecedario que mejorarán el reconocimiento de las letras, agilizarán la lectura y servirán para detectar si existe alguna anomalía en un grupo fonético concreto, para posteriormente poder trabajarlo con las tarjetas del Método Logo-bit...

En stock
42,50 €

LOGO-BITS DE CAPACIDAD ARTICULATORIA PARA CORREGIR LA PRONUNCIACIÓN SEGÚN EL PUNTO DE ARTICULACIÓN. Tarjetas de entrenamiento fono-articulatorio, que incluyen todos los grupos consonánticos, para practicar, mediante repetición, los distintos fonemas consonánticos según su punto de articulación, y adquirir su correcta pronunciación.

En stock
23,50 €

LOGO-BITS DE SINFONES PARA PRONUNCIAR BIEN LAS CONSONATES TRABADAS. Tarjetas de entrenamiento articulatorio para reeducar la correcta pronunciación de los sinfones (bl, cl, fl, gl, pl, – br, cr, dr ,fr, gr ,pr, tr). También incluye tarjetas con imágenes y palabras que contienen los sinfones trabajados para realizar más ejercicios fonéticos.

En stock
34,95 €

LOGO-BITS DE ROTACISMO PARA PRONUNCIAR BIEN LA /R/ Y /RR/. Tarjetas de entrenamiento articulatorio para reeducar la correcta pronunciación de los fonemas /R/ y /RR/, corrigiendo el rotacismo. Las tarjetas contienen fonemas de repetición de lectura silábica. También incluye tarjetas con imágenes y palabras que contienen los fonemas /R/ y /RR/ para realizar...

En stock
40,50 €

Tarjetas de entrenamiento articulatorio para reeducar la correcta pronunciación y discriminación de los fonemas /S/ y /Z/, corrigiendo su defecto de articulación. Las tarjetas contienen fonemas de repetición de lectura silábica. También incluye tarjetas con imágenes y palabras que contienen de los fonemas /S/ y /Z/ para realizar más ejercicios fonéticos.

En stock
21,95 €

1 Opiniones(s)

Cuatro divertidos juegos que permiten entrenar la intensidad, potencia y direccionalidad del soplo para conseguir desarrollar un esquema respiratorio correcto.

En stock
20,50 €

50 fotografías que representan 13 actividades secuenciadas (de 3, 4 ó 5 escenas).

En stock
23,95 €

Loto de 72 alimentos para trabajar la asociación de dos formas: imagen con imagen, e imagen con palabra (el nombre del alimento).

En stock
30,50 €

Loto de 72 animales para trabajar la asociación de dos formas: imagen con imagen, e imagen con palabra (el nombre del animal).

En stock
30,50 €

Lanza los dados y deja volar tu imaginación. Crea diferentes historias con los personajes, animales, objetos y acciones que aparecen en los dados.

En stock
23,95 €

Panel expositor, fabricado con lona plastificada de especial resistencia, con bandas transparentes. Material muy útil para facilitar tareas en la enseñanza.

Agotado
29,95 €
Añadir a la cesta

Identifica y clasifica según tus necesidades. Incluye 28 identificadores adhesivos + 25 etiquetas.

En stock
8,50 €

Innovadora pasta moldeable y coloreable, cuya agradable textura proporciona sensaciones únicas. Producto recomendado por Especialistas Terapéuticos debido a sus características: fortalece la psicomotricidad fina y la destreza manual. Su agradable textura proporciona calma y serenidad. Formato 350grs

En stock
31,95 €

Set de 9 puzzles silueteados con alimentos de gran tamaño, de 3 y 4 piezas, para niños a partir de 2 años. Realizados con piezas grandes en cartón grueso de máxima calidad y resistencia.

En stock
14,50 €

Set de 24 figuras de madera para enlazarlas entre sí, representando diversas familias del mundo. Permite al niño enlazar su propia familia y jugar con los personajes, que además se mantienen de pie. Incluye 6 cordones de colores. Desarrolla la psicomotricidad fina en niños a partir de 2 años. Inspirado en la metodología Montessori.

En stock
29,50 €

Set de 24 figuras de madera para enlazarlas entre sí, representando diferentes oficios y sus elementos relacionados. Permite al niño enlazar cada oficio con sus elementos y jugar con las figuras, que además se mantienen de pie. Incluye 8 cordones de colores. Desarrolla la psicomotricidad fina en niños a partir de 2 años. Inspirado en la metodología...

En stock
29,50 €

Agotado
21,50 €
Añadir a la cesta

Set que permite representar los números largos del 1 al 999 con material manipulativo base 10: fichas y piezas.

En stock
37,50 €

Set con 10 maxi-sellos para jugar y representar las 10 emociones básicas que guían nuestro comportamiento: alegría, seguridad, admiración, curiosidad, sorpresa, ira, asco, tristeza, miedo y culpa. El niño puede identificar y expresar sus emociones. Ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Aptos para cualquier tinta.

En stock
17,50 €

LECTO-BITS D’INITIATION A LA LECTURE PAR LES VOYELLES. Cartes d’initiation à une lecture facile par les voyelles grâce à un système d’entraînement ludique :  les «Lecto-bits ». Permet de développer l’habileté à la lecture sans la nécessité de connaître toutes les lettres de l’alphabet (seulement les voyelles).

En stock
20,50 €

LECTO-BITS DE SYLLABES SIMPLES POUR SOUTENIR LA PAROLE ET AMÉLIORER LA LECTURE.  Cartes contenant toutes les syllabes combinées du système phonétique français pour améliorer la reconnaissance des lettres et des sons, et pour fluidifier la tâche de lecture. 

En stock
31,95 €

LOGO-BITS DE CAPACITÉ ARTICULATOIRE POUR CORRIGER LA PRONONCIATION SELON LE POINT D’ARTICULATION. Cartes d’entraînement phonologique et articulatoire pour pratiquer grâce à la répétition de toutes les  différentes associations de consonnes au sein de groupes bisyllabiques, et ainsi faciliter l’obtention des points d’articulation corrects et le contrôle...

En stock
23,50 €

LOGO-BITS POUR BIEN PRONONCER LES GROUPES CONSONANTIQUES. Cartes d’entraînement articulatoire pour rééduquer la prononciation correcte des consonnes consonantiques (bl, cl, fl, gl, pl –  br, cr, dr, fr, gr, pr, tr, vr). 

En stock
40,50 €

LOGO-BITS DE DISCRIMINATION (CH/S) ET (J/Z). Cartes d’entraînement articulatoire pour rééduquer la prononciation correcte des phonèmes Ch / S et J / Z, et améliorer la discrimination auditive entre eux (CH / S) (J / Z).

En stock
35,95 €

Juegos para niños con Síndrome de Down

Gracias al juego, los niños comienzan la maduración de su carácter,  fortalecen la salud, aprenden a socializar y a relacionarse con su entorno. Los padres y educadores de un niño con síndrome de Down, pueden proporcionarle actividades y juguetes para motivarlo en su proceso de autoconciencia y crecimiento personal.

Juegos para desarrollar la motricidad gruesa

Debido a la constitución hipotónica de sus cuerpos, los juegos ideales para los niños con síndrome de Down son aquellos que estimulan su motricidad. Los juegos al aire libre fortalecerán su musculatura, el sistema respiratorio y afinarán su coordinación visomotora.

Cuando la persona con el síndrome es capaz de controlar su cuerpo, es el momento de que los padres lo motiven con juegos que impliquen saltar y correr. Estas actividades, siempre beneficiosas para la salud, ayudarán al niño a mejorar su coordinación y equilibrio. Los columpios deben ser empleados con moderación para prevenir que los niños desarrollen movimientos de balanceo auto estimulatorios.

Juegos para desarrollar la motricidad fina

La estimulación de la motricidad fina se lleva a cabo mediante juegos educativos específicos. La capacidad motora de precisión requiere el fortalecimiento de la musculatura manual, y un manejo independiente de los dedos.

Los juegos que permiten este entrenamiento son, entre otros:

  • Juegos de encajar objetos en huecos.
  • Bolas, cubos y figuras para ensartar.
  • Juguetes de cubos de construcción.
  • Juegos para dibujar con lápices, pinturas o ceras.
  • Manualidades con papel o pasta de moldear.
  • Punteado de dibujos con punzones de pre escritura.

Juegos para desarrollar la cognición

Estos juegos desarrollan la capacidad de atención y la percepción de los niños. Cuando mejoran estas habilidades, los niños estarán preparados para asumir el aprendizaje de habilidades de mayor complejidad. Los juegos para entrenar la cognición incluyen, entre otros:

  • Puzles de dificultad variable. Desde juegos de mesa de pocas piezas y dibujos sencillos, hasta ilustraciones más complejas.
  • Juegos de asociación, juegos de memoria y bloques con figuras geométricas que deben acoplarse en orden lógico.

Juegos para desarrollar la capacidad creativa

La creatividad de los niños con Síndrome de Down se desarrolla mediante juegos donde interviene el lenguaje. Dichas actividades estimulan la habilidad para comunicarse de los pequeños. Entre estas actividades destacan:

  • Cuentos con cd interactivos para leer en familia.
  • Dados para contar historias, o tarjetas con secuencias de historias.
  • Cartas con imágenes de objetos y acciones.
  • Marionetas y disfraces.

Juguetes especializados para Síndrome de Down

Existen tres etapas importantes a tomar en cuenta cuando se pretende motivar al niño con Síndrome de Down y a continuación te ofrecemos una lista de los juegos más recomendados de acuerdo con cada una de ellas:

Primera etapa

Queremos motivar su vista (ayudarlo a seguir objetos y alcanzarlos), llamar su atención con colores vívidos y conectar el sentido del oído al movimiento para promover una respuesta efectiva. En esta etapa se suelen usar:

  • Pelotas y dados de espuma o diversas texturas con colores vívidos
  • Sonajeros de mango largo o corto, livianos de colores llamativos
  • Espejos irrompibles
  • Móviles con figuras variadas
  • Cajas de música
  • Instrumentos como el xilófono y el tambor
  • Palo vertical con anillas
  • Muñecos que reaccionen al empujarlos
  • Muñecos que suenen al presionarlos

Segunda etapa

Buscamos motivar su capacidad motora y su agilidad manual con juguetes que a su vez estimulan la comprensión espacial:

  • Pirámides de anillas
  • Bloques para encajar o superponer
  • Cilindros o vasos apilables o encajables por presión
  • Cuentas para hacer ensamblar
  • Pelotas de tamaños diferentes y colores variados
  • Juguetes flotantes para la bañera
  • Columpio (baby-bouncer)

Tercera etapa

En la tercera etapa los juguetes que estimulan el pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento comienzan a introducirse mientras seguimos estimulando la agilidad manual y la capacidad motora.

  • Cubos de bloques para construir
  • Buzón con agujeros que aceptan diversas formas
  • Pelotas, coches, muñecas
  • Juguetes para empujar y arrastrar
  • Triciclo sin pedales o corre pasillos
  • Cuentos de hojas duras y dibujos grandes y nítidos
  • Anillas que se superponen
  • Tablero perforado para crear patrones con tachuelas de colores
  • Trompetas y otros instrumentos
  • Pinturas comestibles
  • Iniciación al juego de comiditas
  • Animales y otros muñecos más sofisticados

Deportes y juegos para niños con discapacidad intelectual

El deporte ofrece muchos beneficios, no sólo para la salud, sino también en la vida social: fomenta la sociabilidad, gracias a las reglas y el juego en equipo, y estimula los mecanismos de percepción complejos, como lateralización, coordinación muscular y motricidad fina.

Un mejor tono físico puede incrementar las posibilidades de autocuidado de los niños con discapacidad intelectual, para los que esta actividad es crucial. Además de la rehabilitación y el valor terapéutico, es muy importante desde los puntos de vista social y afectivo. 

Organizar actividades para los niños discapacitados inicialmente puede parecer una tarea compleja e incluso puedes caer en el desánimo. Algunos síndromes son muy difíciles de tratar, pero no hay que darse por vencido. Siempre se pueden tomar medidas para promover el progreso y el desarrollo. El deporte no sólo tiene una dimensión física y social, sino también cognitiva. Su carácter lúdico hace que sea una herramienta de aprendizaje agradable y divertida. Trata de contactar con las diversas asociaciones deportivas para personas con discapacidad en tu zona, y asesórate acerca de las posibilidades de ejercitación de tu hijo.

Juguetes a partir de 3 años para niños con discapacidades

Los niños con discapacidades siguen siendo niños, sus gustos y necesidades son idénticos a los de cualquier pequeño y, por tanto, también les encanta jugar exactamente como todos los demás. No precisan por obligación juguetes especiales, aunque según la discapacidad puede requerirse que un juego o juguete tradicional se adapte a las características del niño. Además existen juegos y juguetes creados exclusivamente para satisfacer las necesidades de los pequeños encuadrados en ciertas categorías de discapacidad. Esta clase de juguetes trascienden el juego en sí, y poseen cierto uso terapéutico para ayudar a afinar las capacidades sensoriales e intelectuales del niño.

Los juguetes específicos para discapacidad intelectual y mental se basan en la estimulación. Los niños con discapacidad mental o cognitiva son a menudo muy curiosos respecto al mundo que les rodea. Estimularlos a través del juego es sin duda uno de los mejores métodos para ayudarles a ganar autonomía y desarrollar sus habilidades. Hay muchos juguetes “clásicos” con la que los niños con discapacidades mentales pueden jugar. Sobre todo destacan los que producen una multi estimulación con luces y sonidos con botones y controles que el niño pueda operar directamente. Entre ellos se pueden encontrar diferentes juegos táctiles, libros de juguete en tela o plástico blando, y todos aquellos productos que estimulan el juego simbólico a través del cual aprender los gestos de la vida cotidiana.

Elección del juguete para un niño con retraso cognitivo

Para elegir correctamente un juguete que resulte estimulante para un niño con discapacidad intelectual, es bueno consultar antes en el paquete el grupo de edad para la que fue diseñado el juego, y con esa información se puede decidir si es adecuado según el grado de la evolución cognitiva del niño. Los niños con discapacidades deben encontrar el juego accesible en cuanto a su manejo, y deben poder jugar en posiciones cómodas para ellos. Los juegos de Akros han sido diseñados por profesionales en el campo de la educación y la terapia del habla, pues en ocasiones la discapacidad intelectual se asocia con trastornos del habla.

Los niños con trastornos del lenguaje no son sólo aquellos que no usan la palabra, sino también todos aquellos niños que tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje. Hay toda una gama de juguetes educativos dedicados a esta discapacidad, cuyo objetivo es estimular el uso de la voz y el habla a través de juegos divertidos e interesantes para el niño. Algunos ejemplos son las tarjetas que representan imágenes y diseños para que coincida con la palabra correspondiente, juegos interactivos para leer en voz alta las palabras escritas, etc. Estos juguetes pueden ser utilizados también por todos los niños que tienen un trastorno de la atención y por lo tanto tienden a ser hiperactivos y dedicar poca atención a un solo juguete.

Consejos para jugar con los hijos

¿En qué medida deben implicarse los padres en el juego de sus hijos? Los padres deben satisfacer las necesidades y deseos de juego de los niños, aunque no es necesario ser un animador permanente, sino dedicar unos minutos al día y aprender a utilizar todas las posibilidades de juego que ofrece la vida cotidiana. Sólo deber considerar a la hora de jugar el tipo de discapacidad del niño y su grado para adaptar la diversión a sus aptitudes.

Los niños más pequeños son más fáciles de satisfacer, porque para ellos no importa tanto el juego en sí, pues está más interesado en la presencia de los padres. Los padres pueden sentarse en el suelo junto a él y ayudarlo a garabatear o juntar bloques de construcción, siguiendo sus inclinaciones. Los minutos de dedicación diaria al niño deben ser sólo para él, sin interrupciones por parte de llamadas del trabajo, etc. Lo importante es dar reglas claras para guiar a los niños sobre la duración de la actividad, y que comprendan que mañana volverán a jugar con los padres de nuevo.

Sobre el aprovechamiento de la vida cotidiana, los padres pueden inventarse juegos para disfrutar con los hijos, por ejemplo, durante un viaje en coche, o de compras en el supermercado, o poniendo la mesa para la comida. Estos momentos de diversión para el niño cuentan, aunque para ti sea una actividad más del hogar. Como puedes comprobar, no existe excusa para no jugar con los niños aduciendo falta de tiempo, pues la vida diaria te lo ofrece.

Información sobre el Síndrome de Down

La trisomía 21 o Síndrome de Down es una anomalía genética que suele implicar dificultades de aprendizaje. El ser humano cuenta con 23 pares de cromosomas; los cromosomas integrantes de cada par provienen uno del padre y otro de la madre. Trisomía significa que, en la pareja número 21, surge un tercer cromosoma junto a los dos habituales.

La posibilidad de aparición de la trisomía se incrementa cada año en que se aproxima la madre a la madurez. Se considera un factor de riesgo un embarazo a partir de los 35 años aproximadamente.

Los niños con síndrome de Down nacen con cara redonda y ojos oblicuos, nariz respingona, complexión pequeña y pliegue palmar único, entre otros rasgos físicos. En cuanto a la salud, son personas poco sensibles al dolor, con riesgo de infecciones de oído, proclives a malformaciones cardiacas y estomacales de gravedad.

El coeficiente intelectual de las personas con trisomía varía entre el retraso severo y la práctica normalidad. La media de las personas sin trisomía se encuentra entre los valores de 80 y 120, y el de las personas con síndrome  varía entre el 30 y el 80.

Aspectos a tener al preparar actividades para niños con discapacidad intelectual

Cuando se organizan y diseñan diferentes actividades para los niños con discapacidad intelectual, tenemos que tener en cuenta algunos factores como los siguientes:

  • Se debe utilizar el movimiento como medio de expresión para su disfrute personal pero también como herramienta de formación integral.
  • Los niños con discapacidad intelectual deben obtener nuevos conocimientos por medio de las actividades lúdicas, y también deben adquirir vivencias.
  • Las actividades lúdicas con niños con discapacidad intelectual les ayudan a aceptar y cumplir las reglas del juego, así como a relacionarse con las otras personas de su entorno. No obstante, las reglas del juego deben ser básicas y sencillas, y no demasiadas, siempre adaptadas a las necesidades y características de los niños. Por otro lado debemos tener en cuenta que el tamaño de todos los objetos que se utilicen en este tipo de actividades debe ser el adecuado según las características de los participantes, por ejemplo con pelotas más llamativas, blanditas y vistosas.
  • También debemos adaptar el número de participantes al juego, ya que siempre es mejor un menor número de participantes para conseguir mayor participación.
  • Los juegos no deben ser muy exigentes, para conseguir objetivos y no frustrar a los niños con discapacidad intelectual, siendo siempre tareas que les permitan a los niños realizarlas a su ritmo. Además se deben variar los objetivos del juego si los que se han propuesto no resultan alcanzables, para evitar que los niños se aburran y sientan las ganas de retirarse desconsolados.
  • Todas las actividades se deben plantear siempre en forma de juegos, en la medida de lo posible, para conseguir captar la atención de los niños y mantenerlos entretenidos y motivados.
  • Las reglas del juego deben quedar siempre muy claras, y para ello deben ser pocas y especificar tanto lo que se puede hacer como lo que no se puede hacer. En el caso de que una vez iniciado el juego se cree un momento de confusión lo más apropiado es parar y explicar de nuevo las normas para recordarlas y recalcar todo lo que no haya quedado del todo claro.
  • Por otro lado, los niños con discapacidad intelectual necesitarán recibir toda la información para entender correctamente las actividades lúdicas que se van a realizar. Por este motivo se debe trabajar de la forma más clara posible la información, y organizarla para que se adapte a las necesidades del niño y a sus características a nivel cognitivo, motriz y perceptivo.
  • Los términos demasiado técnicos se deben dejar a un lado e intentar adaptarlos a su nivel de comprensión.

Ideas sobre actividades para discapacitados intelectuales

Cuanto tengamos claros todos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de plantear las actividades con niños discapacitados, y conociendo correctamente cuales son sus necesidades y características cognitivas, motrices y perceptivas, podemos plantear muchos y muy variados juegos para realizar con ellos.

Para ello solo tenemos que adaptar los juegos y otras actividades cotidianas para que ellos las puedan realizar a su ritmo y con sus medios.

Todas las actividades y los juegos se deben organizar y diseñar de menor a mayor dificultad, e ir introduciéndolos según vayamos viendo la evolución positiva de los niños.

Podemos distinguir tres grandes niveles de complejidad:

  • Juegos y actividades que se basen en actividades cotidianas y elementales como tirar de una cuerda, correr a sentarse antes que los demás, empujarse, levantarse y sentarse después de una señal, caminar a ciegas hacia un sonido, girar, etc.
  • Actividades que se basen en el manejo del propio cuerpo: por ejemplo juegos de imitación, de reconocimiento de las partes del cuerpo, etc., con la finalidad de que los niños con discapacidad intelectual aprendan a conocer, manejar y diferenciar las partes del cuerpo.
  • Actividades en las que se manipulan objetos: por ejemplo correr botando una pelota, lanzar una pelota contra la pared, lanzar la pelota a la canasta, golpear la pelota con una raqueta, dirigir un balón hacia un punto con el pie, etc., todo ello con la intención de que el movimiento del cuerpo se ajuste en relación con los diferentes objetos que se manejen.

Beneficios de trabajar con las manos para niños con discapacidad

Son muchos los beneficios que las manualidades pueden aportar a los niños, tengan o no discapacidad. A continuación te contamos los más importantes:

  • Las manualidades permiten a los niños trabajar con sus manos, manteniéndoles ocupados y haciéndoles trabajar su imaginación. 
  • Es una forma muy positiva de encauzar a un niño que tenga mal carácter, que acumule estrés o que tenga rabietas, pues de este modo, mediante las manualidades podrán liberar el estrés y centrarse en una actividad que les encantará y les relajará.
  • Además, las manualidades ayudan a los niños a potenciar la creatividad, con su imaginación y las dotes que vayan adquiriendo, podrán dar rienda suelta a unas habilidades que no conocían.
  • Los juegos tradicionales como los juegos de mesa, los puzles, los juegos de madera y otros muchos, deben ser los que ocupen la mayor parte del tiempo de ocio de los niños al contrario que los aparatos electrónicos tales como consolas, tablets, etc.
  • Además, las manualidades ayudan a los niños a mantener la concentración, durante largo tiempo, algo que para muchos niños es un problema. Con los trabajos manuales podrán aplicar esa atención adquirida a sus vidas cotidianas, el estudio y cualquier otra actividad que realicen y que requiera atención.
  • Uno de los beneficios más notables para un niño que juega y trabaja con manualidades es que desarrollan el lado derecho de su cerebro, que es el lado artístico y creativo, lo que hace que a lo largo de su vida sean más creativos y tengan un mayor entendimiento de la estética y de todo lo relacionado con el arte.
  • Los niños que juegan y hacen manualidades trabajan más su memoria, se ven obligados a prestar más atención a las explicaciones previas para poder realizar el juego propuesto correctamente por su propia cuenta.
  • Realizar la tarea con cuidado, para poder hacerla correctamente, sin romperla avanzando, aunque sea poco a poco, puede ser todo un reto para muchos niños, y las manualidades les pueden ayudar a dominar y superar sus miedos para realizar sus tareas con cuidado y siguiendo las indicaciones que se les den.
  • También son una gran actividad para realizar en compañía de otros niños, fomentando el trabajo en equipo y las relaciones sociales. Del mismo modo que si las manualidades se realizan en casa, con los padres y hermanos, el vínculo existente puede ser mucho más fuerte.
  • Además, los trabajos manuales ayudan a que los niños aprendan a tomar sus propias decisiones, como el color a elegir, la forma que le van a dar a su trabajo, etc.

Trabajos manuales para niños con discapacidad

Podemos realizar muchas y muy diversas actividades con niños discapacitados, como las manualidades. A continuación te mostramos algunas de ellas:

Sellos artesanales

Es un tipo de material con el que los niños se divierten mucho jugando y si los hacen ellos disfrutarán doblemente.

Es una actividad muy sencilla de realizar y que podemos hacer con diferentes materiales, el más básico y fácil de conseguir, un tapón de corcho.

Con un corcho, algo de pintura y un papel podrás iniciar una actividad muy divertida a la que, poco a poco, se puede ir añadiendo más dificultad, cortando alguna forma básica en el corcho para que se plasme sobre el papel, o utilizando otros materiales como por ejemplo patatas cortadas a la mitad.

Los niños se lo pasarán en grande y desarrollarán su lado artístico con esta actividad tan básica.

Papiroflexia

Puede parecer complicado y en realidad puede llegar a serlo, pero no tenemos que ponernos reos muy altos, podemos empezar trabajando con los niños con figuras básicas, como pajaritas de papel e ir avanzando hasta otras más complicadas.

Realizar una rosa de origami puede ser una muy buena opción para iniciarnos en la papiroflexia, utilizando papeles de diferentes colores que le den un aire muy bonito, singular y dinámico a cada flor que realicemos, sin encontrar dos iguales.

Trabajos con pasta moldeable

A los niños les encanta y muchos terapeutas especialistas en niños lo recomiendan por los grandes beneficios que le aportan al niño.

En La tienda de Akors disponemos de una innovadora pasta moldeable que además se puede colorear, que es extremadamente suave y le proporciona al niño una sensación de calma y relax muy beneficiosa.

Trabajar con plastilinas y pastas moldeables hace que los niños trabajen su psicomotricidad fina, fortaleciéndola, así como su destreza manual.

Mezclar, conseguir los colores, dividirla en partes, manipularla, hacer formas, etc., le da al niño la oportunidad de desarrollar su creatividad y su lado artístico.

Tableros de manualidades

En material de contrachapado para poder realizar las manualidades deseadas. Son tableros de madera que podemos utilizar por ejemplo para cortar puzles, para crear historias, etc.

Deja rienda suelta a la mente de tus hijos y que trabajen como si estuvieran ante un folio en blanco.

Dados reescribibles

Son perfectos para que los niños los personalicen. Se pueden utilizar para trabajar diferentes conceptos y se puede jugar con ellos para desarrollar la imaginación, la atención y la concentración.