Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El autismo es una condición que afecta al modo en que el niño ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas. A los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) les resulta difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto.

Por eso  los juegos deben ayudarles a desarrollar sus habilidades sociales, facilitarles la comprensión de las emociones, favorecer la comunicación, estimular su motricidad, y sobre todo, deben potenciar su creatividad y desarrollar sus puntos fuertes.

Hemos seleccionado los siguientes juegos y materiales para que elijas los que mejor se adapten a sus necesidades específicas y a sus preferencias.

▷ JUEGOS para Niños con Autismo: Pictogramas y Actividades - Método ABA
Emotional situations. ¿Cómo... Emotional situations. ¿Cómo... 2
  • Fuera de stock
Fuera de stock
¡Descubre nuestras novedades!

Emotional situations. ¿Cómo te sentirías si…?

20548
24,50 €
Juego con imágenes reales para reconocer, aceptar y validar las emociones que podemos sentir en diferentes situaciones. Permite aprender que somos diferentes y podemos sentir distintas emociones ante una misma situación. Favorece la empatía y el respeto por las emociones, en uno mismo y en los demás. ¡Lanza el dado, observa una situación y comparte tus...
Juegos Didácticos

Sal para Metodología Montessori (1,3kg)

70022
5,50 €
Sal para uso exclusivo manipulativo. Tiene una granulometría entre 0,12 y 0,60 mm. Es blanca e inodora. Está compuesta principalmente por cloruro sódico y antiapelmazante. Adecuada para la manipulación infantil y 100% segura.
Sostenibilidad y medioambiente

¡Disfruta las estaciones del año!

38900
21,95 €
Un original juego de asociación para descubrir actividades que se realizan en primavera, verano, otoño e invierno. Sus imágenes reales invitan a recorrer las estaciones del año una y otra vez. Cada estación lleva un marco de diferente color que permite asociarla fácilmente con sus fichas. ¡Lanza el dado y empieza a jugar! ¡Disfruta de tu estación del año...
Aprender matemáticas jugando

Aprende y comprende las tablas de multiplicar

30698
38,50 €
Juega, comprende y memoriza las TABLAS DE MULTIPLICAR. A tu ritmo y partiendo de lo que sabes. Un procedimiento único, creativo, divertido y contrastado, para lograr un aprendizaje comprensivo. Con este juego podrás aprender y memorizar las tablas de multiplicar, comprobarlas y repasarlas, poner a prueba tu dominio, interpretar y resolver problemas. ¡Se...
Juegos para desarrollar capacidades

Maxi-memory táctil “nuestro entorno”

20410
27,95 €
1 Opiniones
Memory táctil de gran tamaño con diferentes texturas. Imágenes reales de nuestro entorno. Permite jugar al memory clásico y al memory táctil.Puedes trabajar la discriminación táctil, la memoria visual y la atención a través del sentido del tacto. Inspirado en la metodología Montessori.
Juegos para desarrollar capacidades

Maxi-memory táctil “naturaleza”

20411
27,95 €
Memory táctil de gran tamaño con diferentes texturas. Impresionantes imágenes reales de la naturaleza. Permite jugar al memory clásico y al memory táctil.Puedes trabajar la discriminación táctil, la memoria visual y la atención a través del sentido del tacto. Inspirado en la metodología Montessori.
Reconocer y guiar las... Reconocer y guiar las... 2
  • Fuera de stock
Fuera de stock
Juegos para desarrollar capacidades

Reconocer y guiar las emociones

20545
21,95 €
Juego para aprender a reconocer, a partir de expresiones y gestos, las 10 emociones básicas que guían nuestro comportamiento. Permite nombrarlas, clasificarlas en agradables y desagradables, y ordenarlas según su intensidad. Jugar a descubrir las emociones es el paso previo para empezar a desarrollar la conciencia emocional, alcanzar un mayor autocontrol...
Maxi-sellos de las 10... Maxi-sellos de las 10... 2
En stock
Juegos para desarrollar capacidades

Maxi-sellos de las 10 emociones

20546
20,95 €
Set con 10 maxi-sellos para jugar y representar las 10 emociones básicas que guían nuestro comportamiento: alegría, seguridad, admiración, curiosidad, sorpresa, ira, asco, tristeza, miedo y culpa. El niño puede identificar y expresar sus emociones. Ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Aptos para cualquier tinta.
Set puzzles - las 10 emociones Set puzzles - las 10 emociones 2
En stock
Juegos para desarrollar capacidades

Set puzzles - las 10 emociones

20544
17,50 €
Set de 10 puzzles con las emociones básicas que guían nuestro comportamiento, y 10 iconos de las mismas que ayudan a identificarlas: alegría, seguridad, admiración, curiosidad, sorpresa, ira, asco, tristeza, miedo y culpa. Puzzles progresivos de 3, 4 y 6 piezas. Realizados con piezas grandes en cartón grueso de máxima calidad y resistencia, para niños a...
Juegos para desarrollar capacidades

Ponte en mi lugar

20845
33,95 €
Observa las diferentes situaciones, ponte en el lugar de los personajes y describe cómo se sienten. Se puede jugar de modo individual o con varios alumnos. Favorece el desarrollo de habilidades sociales como la empatía, la identificación de las emociones, y ayuda a desarrollar la conciencia emocional.
2,50 €
Set de cordones ergonómicos para coser y enlazar con manos pequeñas. La terminación de  2'5 cm de los cordones facilita su sujeción. Incluye 10 cordones (100 cm) de 10 colores diferentes.
Enlazar familias del mundo Enlazar familias del mundo 2
En stock
Juegos para desarrollar capacidades

Enlazar familias del mundo

52311
34,95 €
Set de 24 figuras de madera para enlazarlas entre sí, representando diversas familias del mundo. Permite al niño enlazar su propia familia y jugar con los personajes, que además se mantienen de pie. Incluye 6 cordones de colores. Desarrolla la psicomotricidad fina en niños a partir de 2 años. Inspirado en la metodología Montessori.
Enlazar profesiones Enlazar profesiones 2
En stock
Juegos para desarrollar capacidades

Enlazar profesiones

52312
34,95 €
1 Opiniones
Set de 24 figuras de madera para enlazarlas entre sí, representando diferentes oficios y sus elementos relacionados. Permite al niño enlazar cada oficio con sus elementos y jugar con las figuras, que además se mantienen de pie. Incluye 8 cordones de colores. Desarrolla la psicomotricidad fina en niños a partir de 2 años. Inspirado en la metodología...
Juegos para desarrollar capacidades

Tacto-fichas para enlazar recorridos

20614
25,95 €
Set de 36 fichas con textura rugosa y 10 cordones ergonómicos para enlazar. Crea divertidos recorridos enlazando las fichas según colores y texturas. Mejora la discriminación visual, la discriminación táctil y la psicomotricidad fina.
5,95 €
Set de cordones ergonómicos para coser y enlazar con manos pequeñas. La terminación de  2'5 cm de los cordones facilita su sujeción. Incluye 30 cordones (100 cm) de 10 colores diferentes.
Marionetas de emociones Marionetas de emociones 2
En stock
Juegos para desarrollar capacidades

Marionetas de emociones

64001
51,50 €
1 Opiniones
Set de 6 marionetas para descubrir las emociones. Cuatro de ellas son reversibles.
Juegos para desarrollar capacidades

Descubrir las alergias e intolerancias alimentarias

20555
26,95 €
¿Sabemos lo que comemos? Este juego nos permite descubrir las alegias e intolerancias alimentarias más comunes, conocer qué alimentos pueden provocarlas, y qué síntomas causan. Ayuda a generar empatía hacia los compañeros con intolerancias alimentarias y favorece la aceptación e integración de los mismos en el aula. Desarrollado en colaboración con CGCODN...
Lotos: 72 alimentos Lotos: 72 alimentos 2
En stock
Juegos para desarrollar capacidades

Lotos: 72 alimentos

20525
35,50 €
Loto de 72 alimentos para trabajar la asociación de dos formas: imagen con imagen, e imagen con palabra (el nombre del alimento).
Fotografías de alimentos Fotografías de alimentos 2
En stock
Juegos para desarrollar capacidades

Fotografías de alimentos

20507
28,95 €
1 Opiniones
54 fotografías de diferentes alimentos.
Juegos para desarrollar capacidades

El cuerpo humano: ¿cómo soy?

30245
38,50 €
Una forma divertida de aprender las partes del cuerpo y descubrir cómo somos por fuera y por dentro.Juega a construir los puzles del cuerpo humano y conoce nuestra estructura ósea y nuestros principales órganos. Contiene 3 puzles reversibles de gran tamaño. Realizados con un material flexible, lavable y muy resistente. Diseñados para colgar en la pared.
Maxi-secuencias  hábitos de... Maxi-secuencias  hábitos de... 2
En stock
Juegos para desarrollar capacidades

Maxi-secuencias hábitos de autonomía

30640
17,95 €
Secuencias muy sencillas, de pocos pasos, y con fotografías de gran tamaño, que permiten iniciar a los más pequeños en la percepción temporal.
Maxi-secuencias de hábitos... Maxi-secuencias de hábitos... 2
En stock
Juegos para desarrollar capacidades

Maxi-secuencias de hábitos diarios

30639
17,95 €
Set de 5 secuencias muy sencillas, de 4 pasos cada una, con fotografías de gran tamaño, que permiten trabajar hábitos diarios básicos de higiene, autonomía y colaboración en las tareas del hogar. Especialmente indicado para niños de educación especial. Ayuda a promover una mayor autonomía, seguridad en ellos mismos y consecuente autoestima.
Los 5 sentidos Los 5 sentidos 2
En stock
Juegos educativos

Los 5 sentidos

20610
26,95 €
Lanza el dado e identifica distintas situaciones de la vida real, en las que percibimos con el órgano sensorial que aparece en el dado.
Juegos para desarrollar capacidades

Adivina qué están pensando

20514
30,95 €
Incluye 54 fotografías y 22 globos de diálogo para expresar lo que piensan los personajes. Observa las diferentes imágenes, ponte en el lugar de los personajes, y adivina qué están pensando. Mejora las habilidades sociales, la comunicación y la empatía.
Logo-bits de praxias... Logo-bits de praxias... 2
En stock
Juegos para desarrollar capacidades

Logo-bits de praxias orofaciales

20020
35,50 €
2 Opiniones
Tarjetas de praxias orofaciales que trabajan el correcto posicionamiento de labios, lengua, mandíbula y paladar, logrando una adecuada coordinación y fuerza de la musculatura orofacial. Los bits de praxias orofaciales forman parte de la Terapia Miofuncional (TMF), especialmente indicada para reeducar los hábitos de succión, respiración, masticación,...
Lecto-bits con vocales Lecto-bits con vocales 2
En stock
Juegos para desarrollar capacidades

Lecto-bits con vocales

20021
24,50 €
LECTO-BITS DE INICIACIÓN A LA LECTURA CON VOCALES. Tarjetas de iniciación a la lectura partiendo de un concepto muy sencillo, las vocales, y un sistema de trabajo lúdico, los Lecto-bits. Permite desarrollar un hábito lector sin necesidad de conocer todas las letras del abecedario, sólo las vocales. Contiene 5 bloques de dificultad. Estas tarjetas permiten...
Lecto-bits de sílabas... Lecto-bits de sílabas... 2
Últimas unidades en stock
Juegos para desarrollar capacidades

Lecto-bits de sílabas fonéticas

20022
51,50 €
1 Opiniones
LECTO-BITS DE SÍLABAS FONÉTICAS PARA ENTRENAMIENTO DEL HABLA Y LA LECTURA. Tarjetas con todas las sílabas fonéticas del abecedario que mejorarán el reconocimiento de las letras, agilizarán la lectura y servirán para detectar si existe alguna anomalía en un grupo fonético concreto, para posteriormente poder trabajarlo con las tarjetas del Método Logo-bit...
Logo-bits de capacidad... Logo-bits de capacidad... 2
Últimas unidades en stock
Juegos para desarrollar capacidades

Logo-bits de capacidad articulatoria

20023
27,95 €
LOGO-BITS DE CAPACIDAD ARTICULATORIA PARA CORREGIR LA PRONUNCIACIÓN SEGÚN EL PUNTO DE ARTICULACIÓN. Tarjetas de entrenamiento fono-articulatorio, que incluyen todos los grupos consonánticos, para practicar, mediante repetición, los distintos fonemas consonánticos según su punto de articulación, y adquirir su correcta pronunciación. Permite detectar...
Logo-bits de sinfones Logo-bits de sinfones 2
En stock
Juegos para desarrollar capacidades

Logo-bits de sinfones

20024
41,95 €
LOGO-BITS DE SINFONES PARA PRONUNCIAR BIEN LAS CONSONATES TRABADAS. Tarjetas de entrenamiento articulatorio para reeducar la correcta pronunciación de los sinfones (bl, cl, fl, gl, pl, – br, cr, dr ,fr, gr ,pr, tr). También incluye tarjetas con imágenes y palabras que contienen los sinfones trabajados para realizar más ejercicios fonéticos.
Logo-bits /R/ y /RR/ -... Logo-bits /R/ y /RR/ -... 2
En stock
Juegos para desarrollar capacidades

Logo-bits /R/ y /RR/ - Rotacismo

20025
47,95 €
LOGO-BITS DE ROTACISMO PARA PRONUNCIAR BIEN LA /R/ Y /RR/. Tarjetas de entrenamiento articulatorio para reeducar la correcta pronunciación de los fonemas /R/ y /RR/, corrigiendo el rotacismo. Las tarjetas contienen fonemas de repetición de lectura silábica. También incluye tarjetas con imágenes y palabras que contienen los fonemas /R/ y /RR/ para realizar...
Set 12 puzzles - niños... Set 12 puzzles - niños... 2
En stock
Juegos para desarrollar capacidades

Set 12 puzzles - niños felices del mundo

50223
17,50 €
Set de 12 puzles progresivos de 3, 4 y 6 piezas, con imágenes de niños felices de todo el mundo. Realizados con piezas grandes en cartón grueso de máxima calidad y resistencia, para niños a partir de 2 años.
Juegos para desarrollar capacidades

Logo-bits de discrimination (ch/s) (j/z)

20026FR
43,50 €
LOGO-BITS DE DISCRIMINATION (CH/S) ET (J/Z). Cartes d’entraînement articulatoire pour rééduquer la prononciation correcte des phonèmes Ch / S et J / Z, et améliorer la discrimination auditive entre eux (CH / S) (J / Z). Elles sont utiles pour corriger les troubles d’articulation comme le retard de parole. Ce matériel est composé de fiches de bisyllabes...
Juegos para desarrollar capacidades

Lecto-bits d'initiation à la lecture (voyelles)

20021FR
24,50 €
LECTO-BITS D’INITIATION A LA LECTURE PAR LES VOYELLES. Cartes d’initiation à une lecture facile par les voyelles grâce à un système d’entraînement ludique :  les «Lecto-bits ». Permet de développer l’habileté à la lecture sans la nécessité de connaître toutes les lettres de l’alphabet (seulement les voyelles).Contient six niveaux de difficulté. Les cartes...
Juegos para desarrollar capacidades

Lecto-bits de syllabes simples

20022FR
38,50 €
LECTO-BITS DE SYLLABES SIMPLES POUR SOUTENIR LA PAROLE ET AMÉLIORER LA LECTURE.  Cartes contenant toutes les syllabes combinées du système phonétique français pour améliorer la reconnaissance des lettres et des sons, et pour fluidifier la tâche de lecture.  Ce matériel peut aussi servir à détecter des difficultés sur un phonème concret, de façon à pouvoir...
Juegos para desarrollar capacidades

Logo-bits de groupes bisyllabiques

20023FR
28,50 €
LOGO-BITS DE CAPACITÉ ARTICULATOIRE POUR CORRIGER LA PRONONCIATION SELON LE POINT D’ARTICULATION. Cartes d’entraînement phonologique et articulatoire pour pratiquer grâce à la répétition de toutes les  différentes associations de consonnes au sein de groupes bisyllabiques, et ainsi faciliter l’obtention des points d’articulation corrects et le contrôle...



Juguetes especializados para niños con autismo

Los trastornos del espectro autista plantean dificultades de comunicación. Tras el diagnóstico, los padres deben recabar toda la información posible sobre el trastorno específico que afecta a su hijo, pues cada terapia es individualizada. Los juegos infantiles para niños con TEA, además de entretenimiento, proporcionan un canal de conexión con los pequeños. Al jugar, los niños refuerzan su autoestima, se sienten ganadores y se motivan con el aprendizaje.

  • Los juegos de reconocimiento de caras sirven para estudiantes de preescolar y primaria. Las expresiones faciales representan auténticos problemas para los niños con TEA. Los juegos solventan estas dificultades en un entorno lúdico, y que el niño autismo comienza a interpretar la información que le proporcionan las expresiones ajenas.
  • Gracias a los juguetes que incorporan ilustraciones sobre las actividades diarias, los padres pueden comunicarse con los niños con autismo para consultar sus necesidades.
  • En general, los niños autistas prefieren juegos que los estimulen. Los juguetes de colores llamativos o con sonidos con los que interactuar. Cada niño con TEA es diferente, y su nivel de desarrollo y mostrarán a los padres cuáles actividades lo estimulan mejor. En los casos que presentan problemas de hipersensibilidad acústica, deben evitarse actividades en lugares ruidosos.
  • Si al niño con trastorno del espectro autista le gusta dibujar, los juegos y actividades de dibujo servirán para comunicarse con él. Los padres pueden verbalizar los dibujos, y viceversa. Mediante la imitación se puede conseguir la comunicación efectiva. Si el niño tiene sus rituales a la hora de jugar o de guardar los juegos, los padres pueden hacerlo igual. Mediante la empatía, se puede conseguir realizar tareas en común.
  • Si el pequeño prefiere juegos de construcción, los adultos pueden interactuar con él. Deben evitar la invasión de su espacio personal o terminar por él las actividades; necesitan que se les deje su tiempo. La interactuación se realiza mediante peticiones claras y concisas.

Los refuerzos positivos a su conducta le indican al niño cuándo se comporta bien. Según las preferencias del niño, pueden ser elogios por su actuación, juguetes o algún comestible, entre otros.

Información sobre el TEA

El autismo es una discapacidad con múltiples expresiones clínicas y conductuales. Es tal la diversidad de TEA como de personas: existen casos con diagnóstico de discapacidad intelectual profunda, también con inteligencia normal, e incluso personas superdotadas.  

Los síntomas se manifiestan de forma diversa y persisten de por vida. Una de cada cuatro personas con TEA presenta un desempeño intelectual igual o superior a la media. Por norma general, cuando los autistas se acercan a la adultez ganan autonomía personal. Algunos casos de autismo, por la falta de adaptabilidad, pueden causar tales problemas que las personas necesitan apoyo constante. Otros afectados por el trastorno, en cambio, pueden llevar una vida normal e independiente sin excesivas dificultades.

El método ABA con pacientes de autismo

El modelo de Intervención ABA (Applied Behavior Analysis, o Análisis Conductual Aplicado en español), promueve la mejoría del comportamiento de la persona autista mediante técnicas conductuales. El objetivo principal el método es fomentar el aprendizaje e interiorización de nuevas habilidades, y reducir los comportamientos inadecuados mediante un refuerzo positivo. Cualquier terapia de conducta sigue la premisa de que, cuando un comportamiento recibe algún tipo de recompensa, tiende a repetirse.

Según el Departamento de Salud de EE.UU., 30 años de investigación han demostrado la eficacia de los métodos de ABA en la reducción de comportamientos disfuncionales y mejorar y aumentar la comunicación, el aprendizaje y comportamientos socialmente apropiados. Las áreas en las que más se utiliza este tipo de intervenciones son la educación, los servicios sociales, la psicología clínica o la rehabilitación, entre otros.

¿Qué es el método ABA?

El método ABA aplica a la rehabilitación del paciente de TEA (Trastorno del Espectro Autista) la ciencia del análisis del comportamiento, con el fin de abordar las cuestiones relativas a su socialización y a su calidad de vida. Se han documentado aplicaciones exitosas del método ABA en diversos perfiles de pacientes:

  • Quienes padecen discapacidades severas, y los de gran inteligencia.
  • Pacientes jóvenes o adultos.
  • Quienes padecen ligeras discapacidades motrices, y los que sufren problemas motores complejos.

El campo en el que el método ABA ha mostrado un éxitosignificativo en su aplicación es en la terapia del autismo infantil mediante la denominada: intervención conductual intensiva temprana. Estudios llevados a cabo en 1987 en la Universidad de Los Ángeles demostraron que los niños autistas que recibían durante años terapia ABA mejoraban su comportamiento de forma evidente. Dentro del grupo investigado,  ciertos casos perdieron su diagnóstico de TEA.

Dicha mejoría se consigue si se cumplen 3 requisitos:

  1. Intervención temprana. Cuanto antes, mejor; la edad ideal es alrededor de los primeros 24 ó 36 meses de vida del niño. La terapia debería alargarse a partir de las 30 a 40 horas por semana, y durante un mínimo de 2 años.
  2. Implicación de la familia en el tratamiento. Los padres deben reforzar en el hogar lo que aprenda el pequeño en las sesiones de terapia y lograr que asimile su aprendizaje en un entorno diferente del clínico.
  3. Que el niño reciba un tratamiento individualizado acorde con sus características. La intervención ABA no debe ser una especie de plantilla donde entran todos los pacientes, sino que debe investigarse al niño y conocer sus habilidades, necesidades, situación familiar e intereses personales.

Procedimientos y técnicas básicas del método ABA

Se considera activo un comportamiento determinado cuando opera en el entorno para producir ciertas consecuencias. Según este principio, el comportamiento se moldea según las consecuencias que recibe cuando tiene lugar. Por tanto, las consecuencias determinan la forma y la frecuencia con las que ese acto se repetirá en el futuro. Los conceptos clave son: refuerzo, extinción, control de estímulos y la generalización.

  • El refuerzo, o incitación se define como cualquier consecuencia del comportamiento que lo refuerza, es decir, que aumenta la frecuencia y la probabilidad de su ocurrencia. Puede ser negativo (para evitar un posible estímulo aversivo) o positivo (para captar la atención del paciente, o que ejecute una actividad determinada).
  • Cuando ya no se aplica el refuerzo, positivo o negativo, se reduce la probabilidad de ocurrencia del comportamiento en el futuro.
  • El control de los estímulos se produce en el momento en que ocurre un comportamiento particular: sólo en la presencia de un estímulo y no en su ausencia.
  • La generalización permite, al contrario, transferir las conductas aprendidas en una variedad de contextos y entornos.

Aplicación terapéutica del ABA

Estos conceptos se aplican a través de cuatro procedimientos:

  1. Incitación o prompting. Consiste en la presentación de una pista o ayuda para que el niño deduzca el comportamiento deseado que aún no figura en su repertorio conductual.
  2. La extinción de la ayuda. Reducción gradual de la asistencia al paciente hasta su desaparición cuando el niño haya adquirido el nuevo comportamiento. En etapas posteriores, la enseñanza disminuye a medida que el paciente se involucra, sigue las instrucciones y ofrece respuestas autónomas y desarrolla las actividades.
  3. Consolidación del comportamiento. Consiste en el refuerzo sistemático de las sucesivas respuestas del niño cuanto más se acerquen a la conducta objetivo.
  4. El encadenamiento secuencial. Sirve para mostrar las secuencias o pasos de cada comportamiento. Un niño con TEA puede ser incapaz de asimilar conductas complejas de una vez, pero sí puede asimilar el concepto cuando se divide en pequeños comportamientos en un orden determinado.

Ejemplo de terapia del método ABA

La terapia de comportamiento suele resultar beneficiosa para cualquier paciente con discapacidad, afecten o no al comportamiento. El ejemplo muestra el desarrollo de una sesión típica de terapia de 180 minutos.

Recordamos que cada paciente debe recibir una estrategia individualizada, Por tanto, cualquier fase de la siguiente distribución temporal se aumenta o reduce según las características del paciente.

  • 20 minutos de juegos educativos estructurados en un entorno controlado o en recinto cerrado.
  • 80 minutos de entrenamiento de la capacidad en el lenguaje, con pausas durante la terapia.
  • 30 minutos para aprendizaje de habilidades básicas de autoayuda, como el aseo personal o alimentarse sin ayuda.
  • 30 minutos de juegos estructurados al aire libre. El ejercicio físico ayuda al autocontrol del niño y reduce el estrés.
  • 20 minutos de recogida de datos y resumen del trabajo del día.

Los efectos indirectos del método ABA en la familia

Actualmente, existen pocos estudios sobre el impacto de las intervenciones intensivas con el método ABA en el funcionamiento familiar. Las familias de niños con TEA son más propensas a padecer patologías relacionadas con el estrés y otros problemas psicológicos, incluyendo depresión.

Los médicos y terapeutas deben estar al tanto de cualquier posible efecto negativo en la familia de un niño con Trastornos del Espectro Autista, con el fin de proporcionar un apoyo adecuado. Nótese que muchos padres están involucrados como co terapeutas en el programa de ABA de sus hijos. La consecuencia de la implicación multiplica la importancia de determinar si el malestar psicológico o el alto nivel de estrés paterno influyen en la calidad del método ABA.

Ciertos estudios demostraron que los padres cuyos niños con autismo se dedicaban a la intervención intensivacon el método ABA parecía ser menos estresados. Al contrario, ​​padres con niños con autismo sometidas a otras intervenciones o ninguna intervención, sí lo han padecido, pero el estrés podría disminuir en el transcurso de una intervención ABA. Se trata de la única intervención educativa científicamente validada para la rehabilitación de las personas con autismo.

La aplicación de tal intervención es, sin embargo, muy compleja y requiere una preparación por parte de familias y profesionales implicados. El objetivo final de la intervención conductual, ya sea a corto o largo plazo, es el cambio radical de los comportamientos socialmente significativos. En algunos pacientes se produce una efectiva integración social y logran llevar una vida independiente y funcional.

Producto añadido a favoritos
Product added to compare.

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas de uso del sitio web y así mejorar la experiencia de usuario. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.