Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El autismo es una condición que afecta al modo en que el niño ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas. A los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) les resulta difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto.

Por eso  los juegos deben ayudarles a desarrollar sus habilidades sociales, facilitarles la comprensión de las emociones, favorecer la comunicación, estimular su motricidad, y sobre todo, deben potenciar su creatividad y desarrollar sus puntos fuertes.

Hemos seleccionado los siguientes juegos y materiales para que elijas los que mejor se adapten a sus necesidades específicas y a sus preferencias.

▷ JUEGOS para Niños con Autismo: Pictogramas y Actividades - Método ABA
Bandas magnéticas adhesivas Bandas magnéticas adhesivas 2
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Material escolar

Bandas magnéticas adhesivas

30957
4,50 €
9 bandas magnéticas adhesivas a una cara, que permiten convertir cualquier ficha de mesa en una ficha magnética.
Los oficios Los oficios 2
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Juegos de asociación

Los oficios

20560
23,50 €
1 Opiniones
Relaciona los elementos con su oficio correspondiente. Descubre hasta 12 profesiones diferentes.
Clasificar colores y aprender a contar Clasificar colores y aprender a contar 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Clasificar colores y aprender a contar

33110
22,95 €
2 Opiniones
300 fichas de 6 colores diferentes para trabajar la clasificación, con la ayuda de 4 maxi-dados que incluyen colores, puntos y números para aprender a contar, y los signos de sumar y restar para realizar operaciones básicas con las fichas.
Calendario universal
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Juegos para desarrollar capacidades

Calendario universal

30120
25,95 €
Calendario magnético con estructura muy intuitiva que facilita a los más pequeños entender la organización del tiempo. Su estructura deductiva vertical permite ir de lo global a lo particular, y ayuda a los niños a generar una imagen esquemática de la composición del tiempo en un año.Partiendo del año y las estaciones, a través de los meses y las semanas,...
¿Sabemos lo que comemos? Este juego nos permite descubrir las alegias e intolerancias alimentarias más comunes, conocer qué alimentos pueden provocarlas, y qué síntomas causan. Ayuda a generar empatía hacia los compañeros con intolerancias alimentarias y favorece la aceptación e integración de los mismos en el aula. Desarrollado en colaboración con CGCODN...
Panel multiusos
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Material escolar

Panel multiusos

40105
34,50 €
Panel expositor, fabricado con lona plastificada de especial resistencia, con bandas transparentes. Material muy útil para facilitar tareas en la enseñanza.
Las expresiones Las expresiones 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Las expresiones

20542
23,50 €
3 Opiniones
Juego para aprender a identificar iconos de expresiones faciales, y asociarlos con imágenes de expresiones reales.
Planning de actividades diarias Planning de actividades diarias 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Planning de actividades diarias

39010
40,50 €
1 Opiniones
Panel para planificar las actividades que se hacen a lo largo del día, tanto en casa como en el colegio, y asociarlas con las horas del día, en formato analógico y digital (12h / 24h).
Maxi-secuencias hábitos diarios Maxi-secuencias hábitos diarios 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Maxi-secuencias de hábitos diarios

30639
15,95 €
Set de 5 secuencias muy sencillas, de 4 pasos cada una, con fotografías de gran tamaño, que permiten trabajar hábitos diarios básicos de higiene, autonomía y colaboración en las tareas del hogar. Especialmente indicado para niños de educación especial. Ayuda a promover una mayor autonomía, seguridad en ellos mismos y consecuente autoestima.
Juegos de atención y concentración

Tacto-fichas para enlazar recorridos

20614
22,50 €
Set de 36 fichas con textura rugosa y 10 cordones ergonómicos para enlazar. Crea divertidos recorridos enlazando las fichas según colores y texturas. Mejora la discriminación visual, la discriminación táctil y la psicomotricidad fina.
Fotografías de animales Fotografías de animales 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Fotografías de animales

20505
25,50 €
54 fotografías de animales domésticos, de granja, salvajes y acuáticos en su hábitat.
Apilable magnético Apilable magnético 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Apilable magnético

20590
25,50 €
Juego de observación y manipulación que permite descubrir las propiedades del magnetismo, al representar las fichas con los anillos magnéticos.
Calendario escolar
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Aprender matemáticas jugando

Calendario escolar

30155
69,50 €
Gran calendario metálico para trabajar en el aula los días de la semana, los meses, el año, las estaciones, el tiempo y distintas actividades que se realizan a lo largo del día en clase.
Dados reescribibles
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Juegos para desarrollar capacidades

Dados reescribibles

33103
10,50 €
1 Opiniones
Set de 3 dados reescribibles con 1 rotulador borrable para trabajar múltiples conceptos.
Juegos de atención y concentración

El cuerpo humano: ¿cómo soy?

30245
34,50 €
Una forma divertida de aprender las partes del cuerpo y descubrir cómo somos por fuera y por dentro.Juega a construir los puzles del cuerpo humano y conoce nuestra estructura ósea y nuestros principales órganos. Contiene 3 puzles reversibles de gran tamaño. Realizados con un material flexible, lavable y muy resistente. Diseñados para colgar en la pared.
¿Qué tienen en común? ¿Qué tienen en común? 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Qué tienen en común?

20532
12,95 €
Observa y relaciona las parejas de objetos que comparten características en común.
SET 12 PUZZLES - NIÑOS FELICES DEL MUNDO SET 12 PUZZLES - NIÑOS FELICES DEL MUNDO 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Set 12 puzzles - niños felices del mundo

50223
15,50 €
Set de 12 puzles progresivos de 3, 4 y 6 piezas, con imágenes de niños felices de todo el mundo. Realizados con piezas grandes en cartón grueso de máxima calidad y resistencia, para niños a partir de 2 años.
Juegos de atención y concentración

Adivina qué están pensando

20514
27,50 €
Incluye 54 fotografías y 22 globos de diálogo para expresar lo que piensan los personajes. Observa las diferentes imágenes, ponte en el lugar de los personajes, y adivina qué están pensando. Mejora las habilidades sociales, la comunicación y la empatía.
Fotografías de alimentos Fotografías de alimentos 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Fotografías de alimentos

20507
25,50 €
1 Opiniones
54 fotografías de diferentes alimentos.
Los buenos modales: el colegio Los buenos modales: el colegio 2
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Educación en valores

Los buenos modales: el colegio

20801
14,50 €
1 Opiniones
Serie de juegos de asociación de parejas, que muestran un buen y un mal comportamiento, en diferentes situaciones del entorno cotidiano del niño.
Identificador adhesivo
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Material escolar

Identificador adhesivo

40150
10,50 €
Identifica y clasifica según tus necesidades. Incluye 28 identificadores adhesivos + 25 etiquetas.
SET PUZZLES - LAS 10 EMOCIONES SET PUZZLES - LAS 10 EMOCIONES 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Set puzzles - las 10 emociones

20544
15,50 €
Set de 10 puzzles con las emociones básicas que guían nuestro comportamiento, y 10 iconos de las mismas que ayudan a identificarlas: alegría, seguridad, admiración, curiosidad, sorpresa, ira, asco, tristeza, miedo y culpa. Puzzles progresivos de 3, 4 y 6 piezas. Realizados con piezas grandes en cartón grueso de máxima calidad y resistencia, para niños a...
5,50 €
Set de cordones ergonómicos para coser y enlazar con manos pequeñas. La terminación de  2'5 cm de los cordones facilita su sujeción. Incluye 30 cordones (100 cm) de 10 colores diferentes.
Objetos de la casa Objetos de la casa 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Objetos de la casa

20508
25,50 €
1 Opiniones
54 fotografías de distintos objetos de la casa.
Los buenos modales: el medio ambiente Los buenos modales: el medio ambiente 2
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Juegos de naturaleza

Los buenos modales: el medio ambiente

20800
14,50 €
Serie de juegos de asociación de parejas, que muestran un buen y un mal comportamiento, en diferentes situaciones del entorno cotidiano del niño.
Picto-dados de cuentos clásicos Picto-dados de cuentos clásicos 2
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Desarrollo del lenguaje

Picto-dados de cuentos clásicos

20048
26,50 €
2 Opiniones
Juego para aprender a formar frases con hasta 90 pictogramas de personajes de cuentos clásicos. Construye multitud de frases con 15 dados que, según su color, representan distintos elementos de la oración.
ENLAZAR FAMILIAS DEL MUNDO ENLAZAR FAMILIAS DEL MUNDO 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Enlazar familias del mundo

52311
30,95 €
Set de 24 figuras de madera para enlazarlas entre sí, representando diversas familias del mundo. Permite al niño enlazar su propia familia y jugar con los personajes, que además se mantienen de pie. Incluye 6 cordones de colores. Desarrolla la psicomotricidad fina en niños a partir de 2 años. Inspirado en la metodología Montessori.
2,50 €
Set de cordones ergonómicos para coser y enlazar con manos pequeñas. La terminación de  2'5 cm de los cordones facilita su sujeción. Incluye 10 cordones (100 cm) de 10 colores diferentes.
Bingo: sonidos de las emociones Bingo: sonidos de las emociones 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Bingo: sonidos de las emociones

20630
31,95 €
Juego de asociación con sistema de bingo para aprender a diferenciar y reconocer las emociones básicas, asociando la imagen de cada emoción con su sonido correspondiente.
Maxi-secuencias hacerse mayor Maxi-secuencias hacerse mayor 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Maxi-secuencias hacerse mayor

30640
15,95 €
Secuencias muy sencillas, de pocos pasos, y con fotografías de gran tamaño, que permiten iniciar a los más pequeños en la percepción temporal.
ENLAZAR PROFESIONES ENLAZAR PROFESIONES 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Enlazar profesiones

52312
30,95 €
1 Opiniones
Set de 24 figuras de madera para enlazarlas entre sí, representando diferentes oficios y sus elementos relacionados. Permite al niño enlazar cada oficio con sus elementos y jugar con las figuras, que además se mantienen de pie. Incluye 8 cordones de colores. Desarrolla la psicomotricidad fina en niños a partir de 2 años. Inspirado en la metodología...
Psicomotricidad fina

Arena para metodología Montessori (5kg)

70020
6,50 €
Arena natural de sílice, lavada y secada, para desarrollar la creatividad de los más pequeños.Apta para todas las edades. Saco de 5kg ideal para rellenar espacios, bandejas, areneros y áreas de juego.
Fotografías de secuencias Fotografías de secuencias 2
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Juegos para desarrollar capacidades

Fotografías de secuencias

20510
25,50 €
54 fotografías que representan 13 actividades secuenciadas (de 3, 4 ó 5 escenas).



Juguetes especializados para niños con autismo

Los trastornos del espectro autista plantean dificultades de comunicación. Tras el diagnóstico, los padres deben recabar toda la información posible sobre el trastorno específico que afecta a su hijo, pues cada terapia es individualizada. Los juegos infantiles para niños con TEA, además de entretenimiento, proporcionan un canal de conexión con los pequeños. Al jugar, los niños refuerzan su autoestima, se sienten ganadores y se motivan con el aprendizaje.

  • Los juegos de reconocimiento de caras sirven para estudiantes de preescolar y primaria. Las expresiones faciales representan auténticos problemas para los niños con TEA. Los juegos solventan estas dificultades en un entorno lúdico, y que el niño autismo comienza a interpretar la información que le proporcionan las expresiones ajenas.
  • Gracias a los juguetes que incorporan ilustraciones sobre las actividades diarias, los padres pueden comunicarse con los niños con autismo para consultar sus necesidades.
  • En general, los niños autistas prefieren juegos que los estimulen. Los juguetes de colores llamativos o con sonidos con los que interactuar. Cada niño con TEA es diferente, y su nivel de desarrollo y mostrarán a los padres cuáles actividades lo estimulan mejor. En los casos que presentan problemas de hipersensibilidad acústica, deben evitarse actividades en lugares ruidosos.
  • Si al niño con trastorno del espectro autista le gusta dibujar, los juegos y actividades de dibujo servirán para comunicarse con él. Los padres pueden verbalizar los dibujos, y viceversa. Mediante la imitación se puede conseguir la comunicación efectiva. Si el niño tiene sus rituales a la hora de jugar o de guardar los juegos, los padres pueden hacerlo igual. Mediante la empatía, se puede conseguir realizar tareas en común.
  • Si el pequeño prefiere juegos de construcción, los adultos pueden interactuar con él. Deben evitar la invasión de su espacio personal o terminar por él las actividades; necesitan que se les deje su tiempo. La interactuación se realiza mediante peticiones claras y concisas.

Los refuerzos positivos a su conducta le indican al niño cuándo se comporta bien. Según las preferencias del niño, pueden ser elogios por su actuación, juguetes o algún comestible, entre otros.

Información sobre el TEA

El autismo es una discapacidad con múltiples expresiones clínicas y conductuales. Es tal la diversidad de TEA como de personas: existen casos con diagnóstico de discapacidad intelectual profunda, también con inteligencia normal, e incluso personas superdotadas.  

Los síntomas se manifiestan de forma diversa y persisten de por vida. Una de cada cuatro personas con TEA presenta un desempeño intelectual igual o superior a la media. Por norma general, cuando los autistas se acercan a la adultez ganan autonomía personal. Algunos casos de autismo, por la falta de adaptabilidad, pueden causar tales problemas que las personas necesitan apoyo constante. Otros afectados por el trastorno, en cambio, pueden llevar una vida normal e independiente sin excesivas dificultades.

El método ABA con pacientes de autismo

El modelo de Intervención ABA (Applied Behavior Analysis, o Análisis Conductual Aplicado en español), promueve la mejoría del comportamiento de la persona autista mediante técnicas conductuales. El objetivo principal el método es fomentar el aprendizaje e interiorización de nuevas habilidades, y reducir los comportamientos inadecuados mediante un refuerzo positivo. Cualquier terapia de conducta sigue la premisa de que, cuando un comportamiento recibe algún tipo de recompensa, tiende a repetirse.

Según el Departamento de Salud de EE.UU., 30 años de investigación han demostrado la eficacia de los métodos de ABA en la reducción de comportamientos disfuncionales y mejorar y aumentar la comunicación, el aprendizaje y comportamientos socialmente apropiados. Las áreas en las que más se utiliza este tipo de intervenciones son la educación, los servicios sociales, la psicología clínica o la rehabilitación, entre otros.

¿Qué es el método ABA?

El método ABA aplica a la rehabilitación del paciente de TEA (Trastorno del Espectro Autista) la ciencia del análisis del comportamiento, con el fin de abordar las cuestiones relativas a su socialización y a su calidad de vida. Se han documentado aplicaciones exitosas del método ABA en diversos perfiles de pacientes:

  • Quienes padecen discapacidades severas, y los de gran inteligencia.
  • Pacientes jóvenes o adultos.
  • Quienes padecen ligeras discapacidades motrices, y los que sufren problemas motores complejos.

El campo en el que el método ABA ha mostrado un éxitosignificativo en su aplicación es en la terapia del autismo infantil mediante la denominada: intervención conductual intensiva temprana. Estudios llevados a cabo en 1987 en la Universidad de Los Ángeles demostraron que los niños autistas que recibían durante años terapia ABA mejoraban su comportamiento de forma evidente. Dentro del grupo investigado,  ciertos casos perdieron su diagnóstico de TEA.

Dicha mejoría se consigue si se cumplen 3 requisitos:

  1. Intervención temprana. Cuanto antes, mejor; la edad ideal es alrededor de los primeros 24 ó 36 meses de vida del niño. La terapia debería alargarse a partir de las 30 a 40 horas por semana, y durante un mínimo de 2 años.
  2. Implicación de la familia en el tratamiento. Los padres deben reforzar en el hogar lo que aprenda el pequeño en las sesiones de terapia y lograr que asimile su aprendizaje en un entorno diferente del clínico.
  3. Que el niño reciba un tratamiento individualizado acorde con sus características. La intervención ABA no debe ser una especie de plantilla donde entran todos los pacientes, sino que debe investigarse al niño y conocer sus habilidades, necesidades, situación familiar e intereses personales.

Procedimientos y técnicas básicas del método ABA

Se considera activo un comportamiento determinado cuando opera en el entorno para producir ciertas consecuencias. Según este principio, el comportamiento se moldea según las consecuencias que recibe cuando tiene lugar. Por tanto, las consecuencias determinan la forma y la frecuencia con las que ese acto se repetirá en el futuro. Los conceptos clave son: refuerzo, extinción, control de estímulos y la generalización.

  • El refuerzo, o incitación se define como cualquier consecuencia del comportamiento que lo refuerza, es decir, que aumenta la frecuencia y la probabilidad de su ocurrencia. Puede ser negativo (para evitar un posible estímulo aversivo) o positivo (para captar la atención del paciente, o que ejecute una actividad determinada).
  • Cuando ya no se aplica el refuerzo, positivo o negativo, se reduce la probabilidad de ocurrencia del comportamiento en el futuro.
  • El control de los estímulos se produce en el momento en que ocurre un comportamiento particular: sólo en la presencia de un estímulo y no en su ausencia.
  • La generalización permite, al contrario, transferir las conductas aprendidas en una variedad de contextos y entornos.

Aplicación terapéutica del ABA

Estos conceptos se aplican a través de cuatro procedimientos:

  1. Incitación o prompting. Consiste en la presentación de una pista o ayuda para que el niño deduzca el comportamiento deseado que aún no figura en su repertorio conductual.
  2. La extinción de la ayuda. Reducción gradual de la asistencia al paciente hasta su desaparición cuando el niño haya adquirido el nuevo comportamiento. En etapas posteriores, la enseñanza disminuye a medida que el paciente se involucra, sigue las instrucciones y ofrece respuestas autónomas y desarrolla las actividades.
  3. Consolidación del comportamiento. Consiste en el refuerzo sistemático de las sucesivas respuestas del niño cuanto más se acerquen a la conducta objetivo.
  4. El encadenamiento secuencial. Sirve para mostrar las secuencias o pasos de cada comportamiento. Un niño con TEA puede ser incapaz de asimilar conductas complejas de una vez, pero sí puede asimilar el concepto cuando se divide en pequeños comportamientos en un orden determinado.

Ejemplo de terapia del método ABA

La terapia de comportamiento suele resultar beneficiosa para cualquier paciente con discapacidad, afecten o no al comportamiento. El ejemplo muestra el desarrollo de una sesión típica de terapia de 180 minutos.

Recordamos que cada paciente debe recibir una estrategia individualizada, Por tanto, cualquier fase de la siguiente distribución temporal se aumenta o reduce según las características del paciente.

  • 20 minutos de juegos educativos estructurados en un entorno controlado o en recinto cerrado.
  • 80 minutos de entrenamiento de la capacidad en el lenguaje, con pausas durante la terapia.
  • 30 minutos para aprendizaje de habilidades básicas de autoayuda, como el aseo personal o alimentarse sin ayuda.
  • 30 minutos de juegos estructurados al aire libre. El ejercicio físico ayuda al autocontrol del niño y reduce el estrés.
  • 20 minutos de recogida de datos y resumen del trabajo del día.

Los efectos indirectos del método ABA en la familia

Actualmente, existen pocos estudios sobre el impacto de las intervenciones intensivas con el método ABA en el funcionamiento familiar. Las familias de niños con TEA son más propensas a padecer patologías relacionadas con el estrés y otros problemas psicológicos, incluyendo depresión.

Los médicos y terapeutas deben estar al tanto de cualquier posible efecto negativo en la familia de un niño con Trastornos del Espectro Autista, con el fin de proporcionar un apoyo adecuado. Nótese que muchos padres están involucrados como co terapeutas en el programa de ABA de sus hijos. La consecuencia de la implicación multiplica la importancia de determinar si el malestar psicológico o el alto nivel de estrés paterno influyen en la calidad del método ABA.

Ciertos estudios demostraron que los padres cuyos niños con autismo se dedicaban a la intervención intensivacon el método ABA parecía ser menos estresados. Al contrario, ​​padres con niños con autismo sometidas a otras intervenciones o ninguna intervención, sí lo han padecido, pero el estrés podría disminuir en el transcurso de una intervención ABA. Se trata de la única intervención educativa científicamente validada para la rehabilitación de las personas con autismo.

La aplicación de tal intervención es, sin embargo, muy compleja y requiere una preparación por parte de familias y profesionales implicados. El objetivo final de la intervención conductual, ya sea a corto o largo plazo, es el cambio radical de los comportamientos socialmente significativos. En algunos pacientes se produce una efectiva integración social y logran llevar una vida independiente y funcional.

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