Babies readingQué es la comprensión lectora

Según el Instituto Cervantes, la comprensión lectora es una destreza lingüística que permite interpretar el significado del texto escrito. En la comprensión intervienen factores cognitivos, de percepción, actitud e incluso sociales.

Por tanto, se considera como una capacidad que abarca el proceso completo de interpretación del discurso, desde su descodificación, hasta que se efectúa la valoración personal del mismo en base a los gustos e ideas del lector.

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Antes del proceso de lectura, el lector comenzó a formar su opinión. Influye desde su punto de vista del mundo, hasta el formato del documento o libro que se va a leer. Existen varias formas de abordar un texto escrito:

  • Lectura globalizada (skimming). Similar al proceso de lectura de la prensa: el lector pasa la vista por el texto y sólo capta ideas generales.
  • Lectura focalizada (scanning). Similar a la búsqueda de un móvil en la agenda. Se trata de seleccionar unos pocos datos del escrito, y el resto de la información se ignora.
  • Lectura extensiva. Consiste en la lectura fluida de documentos extensos en busca de una comprensión global. Se realiza porque existe interés y el lector elije lo que lée y durante cuánto tiempo.
  • Lectura intensiva. Consiste en la lectura de estudio, como en un libro de texto, para captar información específica.
  • Lectura crítica. Lectura para evaluar la calidad del escrito, como el profesor que corrige un test.

Cómo detectar problemas en la comprensión lectora

La teoría achacaba los problemas a fallos de decodificación, pero sin embargo existen casos de niños que decodifican con fluidez, leen sin trabarse, pero no entienden lo que acaban de leer. Para comprender un texto escrito se necesita la colaboración de 3 componentes:

  • Léxico. El niño reconoce las palabras escritas y consulta el significado en su diccionario mental.
  • Sintaxis. El pequeño deduce las relaciones gramaticales entre las palabras que componen en texto.
  • Semántica. Inferir las relaciones semánticas dentro de cada oración y entre ellas.

Los factores que influyen en los problemas de comprensión interactúan entre sí, por tanto, es preciso abordarlos de forma conjunta. Algunos de los principales son los siguientes:

Statue readingDeficiencias en la decodificación

Los niños que decodifican mal, como los disléxicos, centran su atención en la pronunciación de las palabras. Sobrecargan su memoria operativa de tal forma, que su mente es incapaz de desempeñar procesos como la comprensión.

Estos lectores olvidan el texto según lo leen, pues carecen de capacidad de análisis y memoria. Se pierden sin captar el sentido del escrito.

Es necesario que los pequeños con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) reciban en la educación primaria entrenamiento para llegar a decodificar de manera automática, pues con la edad se vuelve mayor la distancia educativa entre los niños que sí pueden leer con normalidad.

Pobreza de vocabulario y escasez de conocimientos previos

Poseer un vocabulario suficiente influye en la comprensión, pues al entender ciertos términos del escrito, se puede inferir el significado general. Si se conoce una palabra, en caso de duda se puede recurrir a los términos relacionados gracias al contexto.

Antes de que el pequeño lea un texto, se puede realizar un trabajo previo con las palabras que puedan representar dificultades para él.

Problemas de memoria

La memoria de trabajo posibilita retener la información procesada un breve lapso temporal mientras se procesa junto con la almacenada en la memoria a largo plazo y con la información que sigue llegando. Sin esa retentiva, no se puede extraer el significado global del texto.

Es necesario automatizar la comprensión de las palabras y así liberar memoria para la retentiva. Se busca que el niño alcance un nivel básico de procesamiento y regule sus estrategias para conseguirlo.

Estrategias de comprensión y metacognitivas mal planteadas

Sin una adecuada planeación, los niños leen de manera pasiva sin entender el significado. Las estrategias de comprensión se enseñan a los alumnos guiándoles hasta que alcancen la automatización de los procesos.

Las estrategias metacognitivas se basan en el propio autocontrol cognitivo del niño. Se vuelve consciente de los procesos mentales, y los guía y pone en práctica a voluntad. Aprenden a suprimir información irrelevante, seleccionar conceptos clave y a generalizar la información en resúmenes.

Se puede entrenar el entrenamiento de los niños en estrategias de comprensión mediante la relectura de párrafos o palabras que causen lagunas.

Inseguridad y motivación

La faceta afectiva influye en todo aprendizaje. La baja confianza e inseguridad dificulta cualquier aprendizaje. Es importante apoyar al niño con refuerzos positivos y reforzar sus puntos fuertes sin especial hincapié en sus fallos. Si el profesor o padre muestra confianza en el niño, acabará por desarrollarla él solo.

Debe fomentarse que el niño se enamore del aprendizaje, y que la distancia que exista entre él y el resto de niños sin dificultades de aprendizaje se reduzca progresivamente. La motivación resulta tan fundamental como los factores afectivos.

La motivación y la afectividad se relacionan de forma inseparable. Si el niño se aficiona a la tarea lectora, se convertirá en el director de su propia educación. Si, por el contrario, sufre de un bajo autoconcepto de sí mismo, el aprendizaje queda ralentizado o interrumpido.

Ejercicios de comprensión lectora

Existen una serie de pautas para mejorar la comprensión lectora del niño en la escuela:

En la clase de lectura, los niños deben leer en vez de escuchar al profesor disertar sobre el texto. El profesor organiza y asesora la actividad. Explicar el sentido de un texto a los niños carece de relación con el entrenamiento de la comprensión lectora.

El profesor debe utilizar como unidad de trabajo el párrafo o  el texto entero, no las frases sueltas. Los escritos deben ser auténticos e interesantes para el niño. Debe partirse de una comprensión global e ir segmentando hasta los detalles más pormenorizados.

Las actividades variadas de lectura promueven la motivación. Por ejemplo, la lectura intensiva compaginada con la extensiva. Si la comprensión lectora se integra con más disciplinas, pueden realizarse ejercicios como responder a preguntas sobre el texto, emparejar palabras o rellenar huecos de palabras en el escrito.

En función del nivel cognitivo de los niños, según el objetivo de cada curso, puede desarrollarse la comprensión lectora con el entrenamiento de estas microdestrezas:Homeschool

  • Lectura fluida con una rapidez adecuada al nivel del niño.
  • Pedir al alumno que deduzca el significado de palabras y unidades léxicas poco frecuentes.
  • Preguntas sobre la comprensión de información implícita del texto.
  • Actividades sobre la comprensión del sentido figurado o la ironía que puede figurar en el escrito.
  • Preguntas respecto a las diferentes ideas: la principal y las secundarias.
  • Fomentar el que el niño distinga entre una opinión, una teoría y un hecho comprobable.
  • Enseñarle a niño cómo cambiar de código la información.
  • Actividades para aprender a deducir la actitud del autor del escrito o su estado emocional.

Juegos para mejorar la comprensión lectora.

Entre la variedad de juegos de mejoramiento de la comprensión lectora, destacan:

Frases con palabras desordenadas, para que los pequeños las ordenen.

Texto breve con escasa información sobre una historia, y el niño, cuando se le muestren imágenes, debe deducir la que guarda relación con el escrito.

Se les proporciona a los pequeños una frase corta, y ellos eligen cómo ir ampliándola con el añadido de más frases.

Aportarle al pequeño una lectura distinta cada día, para que aprecie diferentes formas de escritura. Luego se le solicita que narre lo que ha leído como si contara un cuento.

Los niños deben generar mapaas mentales y crear historias a partir de varias fotos o dibujos que les muestra el profesor.