Discapacidad visual

Discapacidad visual

Cuando un niño tiene algún grado de discapacidad visual de manera natural se afinan el resto de sus sentidos.

El juego, independientemente de si la discapacidad visual es total o parcial, formará parte de su desarrollo y le estimulará a seguir explorando. Según el grado de discapacidad visual, los juegos han de contener desde colores muy vivos y contrastados, en el caso de que la discapacidad visual sea parcial, a incluso sonidos y/o texturas, si la discapacidad visual es total, para desarrollar el resto de los sentidos.

A continuación te proponemos una selección de juegos y materiales que permitirán desarrollar todas estas habilidades. Te recomendamos que al hacer tu elección tengas en cuenta las posibilidades e intereses de tu pequeño.

Juego sensorial para desarrollar el sentido del olfato, a partir de la diferenciación de los aromas de distintas frutas.

28,45 €

Juego sensorial para desarrollar el sentido del tacto, a partir de la diferenciación de hasta 8 texturas diferentes, y su asociación a diversas fotografías, estableciendo una relación visual-táctil.

32,90 €

Escucha los sonidos de distintos animales y completa las casillas del tablero con las fichas correspondientes hasta llegar a la meta.

24,15 €

Escucha los sonidos de distintos transportes y completa las casillas del tablero con las fichas correspondientes hasta llegar a la meta.

24,15 €

Serie de 3 juegos para aprender, en cada uno, a diferenciar 25 sonidos y conocer sus nombres.

32,35 €

Serie de 3 juegos para aprender, en cada uno, a diferenciar 25 sonidos y conocer sus nombres.

32,35 €

Serie de 3 juegos para aprender, en cada uno, a diferenciar 25 sonidos y conocer sus nombres.

32,35 €

Juego de asociación con sistema de bingo para aprender a diferenciar y reconocer las emociones básicas, asociando la imagen de cada emoción con su sonido correspondiente.

32,35 €

Innovadora pasta moldeable y coloreable, cuya agradable textura proporciona sensaciones únicas. Producto recomendado por Especialistas Terapéuticos debido a sus características: fortalece la psicomotricidad fina y la destreza manual. Su agradable textura proporciona calma y serenidad. 

15,95 €

Innovadora pasta moldeable y coloreable, cuya agradable textura proporciona sensaciones únicas. Producto recomendado por Especialistas Terapéuticos debido a sus características: fortalece la psicomotricidad fina y la destreza manual. Su agradable textura proporciona calma y serenidad. Formato 350grs

38,75 €

Juegos para niños con discapacidad visual

Los juegos para los niños con algún grado de discapacidad visual, además de su desarrollo motriz, facilitan su socialización con otras personas. Las actividades se adaptan a la edad y nivel de discapacidad del pequeño. Jugar es una actividad imprescindible para la maduración personal de cualquier niño, tenga o no capacidades diferentes.

Akros Educational ofrece juegos sensoriales para todos los niños, sean o no videntes. En ellos se entrenan los sentidos del olfato, el oído y el tacto. Esta línea de juguetes incluyen cd de audio para jugar a reconocer diferentes sonidos de animales u objetos de la vida real; o juegos para desarrollar el tacto con elementos de variadas texturas que el niño debe identificar.

Adaptación de los juegos a los niños con discapacidad visual

En la práctica, los juegos y juguetes de niños videntes apenas requieren adaptaciones para los pequeños con discapacidad visual. Las actividades deberán buscar las siguientes mejoras:

  • Percepción espacial mediante estímulos táctiles o auditivos. Los juguetes, fabricados con materiales de tacto y olor agradables para el  niño, pueden ofrecer estimulación acústica y táctil. El oído y el tacto son los sentidos corporales prioritarios a entrenar. Sobre todo en los casos de niños sin resto visual, el aprendizaje se lleva a cabo a través de la palpación de réplicas de objetos y, a ser posible, con el tacto del objeto real para que el pequeño pueda compararlos.
  • Percepción táctil y cinestésica, o sensaciones que informan de la posición en el espacio de las diferentes partes del cuerpo. Dar la posibilidad de explorar los objetos en forma natural (tocar los balones, cuerdas, cajones u otros objetos que se utilicen en la clase)
  • Percepción propioceptiva, o la percepción total del propio cuerpo en movimiento o en postura de reposo.
  • Coordinación motora en situaciones seguras, y aprendizaje de caídas en las inseguras. El sentido común mostrará cuándo evitar juegos y juguetes que les resulten complicados o inaccesibles. Debe ponderarse que recorrido de la actividad resulte accesible al pequeño e incluya espacios reconocibles al tacto.  
  • Los niños con resto visual pueden disfrutar de juegos con colores y dibujos de alto contraste. Los juguetes pueden incorporar variedad de texturas para que el joven pueda notar las diferencias. La escritura en los cuentos debe de ser aumentada. Los niños sin resto visual precisarán textos en escritura Braille.

Materiales para juegos de niños con discapacidad visual

Los juegos serán elegidos de acuerdo con el grado de estimulación sensorial que ofrecen. Se busca estimulación multisensorial, del resto de los sentidos del niño, por lo que la elección recaerá sobre los juguetes que producen sonidos, vibren o tengan formas y texturas atractivas. Muchos de los juguetes infantiles actuales ofrecen esas especificaciones.

Son importantes los juguetes que proporcionan retroalimentación auditiva, tales como coches, muñecas, instrumentos musicales, las mini cajas registradoras, radios, etc. Esta clase de juguetes resultan particularmente apropiados para las necesidades de los niños con discapacidad visual.

Existen bolas y pelotas especiales normalmente utilizadas por los deportistas con discapacidad visual, y que se adaptan muy bien al uso lúdico infantil. El juego se hace posible ya que la posición y movimiento de la bola se detectan gracias a una señal acústica emitida por la propia pelota.

Los libros táctiles, pequeños animales de peluche y todos los juguetes que aportan diferentes tipos de texturas proporcionan la estimulación sensorial que necesitan los pequeños.

Manualidades para niños con discapacidad visual

Para facilitar la formación pretecnológica y los trabajos manuales, se pueden usar diferentes métodos. Los colores en una cartulina pueden sustituirse por la aplicación de una fina capa de pegamento en una cartulina u otra superficie donde se adhieren diferentes materiales. Estas composiciones artísticas táctiles pueden fabricarse con semillas, arena, legumbres u otros materiales. El material elegido servirá tanto para dibujar líneas, a la usanza de un lápiz o pincel, y también para rellenar los espacios.

Por sus características táctiles, también resultan muy útiles los imanes de diferentes formas, como letras, frutas o animales. Los juegos más dificultosos de explorar mediante el tacto, como juegos de mesa o naipes, pueden aprovecharse si les unes placas o etiquetas obtenidas a través de una impresora o etiquetadora en Braille. Asimismo, recuerda que en la actualidad existe una variada oferta de juegos de mesa que se fabrican con una versión en Braille.

Juegos informáticos para jóvenes con discapacidad visual

La actual innovación tecnológica e informática, sólo se vuelven importantes si las estrategias de apoyo se adaptan en función de las necesidades cambiantes del niño. Deben convertirse en un medio y nunca en un fin.

Para los niños en edad escolar y los adolescentes existe muchos más tipos posibles de actividades realizadas con un ordenador personal. La elección es amplia y atractiva: se puede disfrutar de juegos de rol en escenarios de fantasía o de aventura, u otros tipos de pasatiempos como crucigramas, ajedrez, varios juegos de cartas (póquer, black Jack), o la batalla naval. Hay incluso una versión accesible del juego de pinball en el que un aviso acústico de retroalimentación de los movimientos de pelota.

El software de juegos con accesibilidad para discapacidad visual se puede descargar, en su mayoría, directamente desde Internet, y en algunos casos de forma gratuita. Para jugar con ciertos juegos debes usar un lector de pantalla, que es un software que lee lo que está escrito en el monitor. Otros juegos ofrecen un sintetizador de voz incorporado que proporciona todas las instrucciones necesarias para jugar.

Juegos para niños deficientes visuales

Las consideraciones anteriores también se aplican en el caso de que tengas tiene que configurar el entorno lúdico para los niños con discapacidad visual que tengan resto de visión.

Es muy importante elegir juguetes hechos de distintos materiales (plástico, madera, etc.) y posean colores brillantes y gran contraste. Para facilitar la percepción de que el material se puede utilizar, puedes modificarlo con cintas o adhesivos coloreados.

Existen juegos de cartas fabricados en formato de visión ampliada, así como de los juegos de mesa más conocidos.

Cómo elegir los juguetes más adecuados para un niño ciego

El desarrollo físico y cognitivo de los niños se estimula mediante los juegos adecuados, y un niño ciego, no tiene que jugar con juguetes que sean elementos que ponga límites, sino que estimule para que el niño desarrolle todas sus capacidades.

Debemos fijarnos en cuales son sus inquietudes, qué es lo que más le interesa, a qué le presta mayor atención, y cómo se desenvuelve con unos y otros juguetes, para así conocer cuales son las necesidades del niño ciego en cuanto a juguetes, y cómo podemos potenciar las habilidades que ya demuestra.

Cuales son los juguetes que más le van a estimular

Como hemos dicho ya, no debemos escoger los diferentes juguetes basándonos en su discapacidad, ya que el niño ciego, no necesita que le recordemos que no ve, para poder jugar, sino que, al igual que con cualquier otro tipo de discapacidades, debemos potenciar y estimular al niño con los juegos y juguetes que le regalemos.

Cualquier opción que incluya efectos de sonido será muy acertada, ya sean pelotas, juguetes de piezas, elementos de tamaño no muy pequeño que les permitan manipular y reconocerlos bien, así como todos aquellos que presenten texturas diferentes y que les permitan adivinar qué son.

Este tipo de artículos de juguete sin duda estimulará al niño ciego y le impulsará a jugar y a relacionarse con los demás, algo que es fundamental en todos los niños, pero sobre todo en aquellos que presentan cualquier tipo de discapacidad.

Pero además le ayudará a aprender diferentes elementos, y sus características principales como las texturas o los sonidos.

Selección de juguetes para niños ciegos

Es difícil si nos ponemos a pensar qué es lo que podemos hacer para evitar que el niño se sienta mal con el juguete, o se sienta frenado de alguna forma a desarrollar la actividad que el juego requiere.

Lo que debemos hacer es plantearnos qué tipo de juego o juguete es apropiado para su edad, y a partir de ahí, escoger entre las diferentes opciones que tengamos, la que mejor se adapte a sus necesidades, siendo en muchos casos necesario tener que adaptar el juego a sus particularidades por el hecho de ser ciego.

Los juegosjuegos adaptados para niños con discapacidad al aire libre, no deben dejarse de lado, es un tipo de actividad que los niños deben realizar, sea cual sea su condición. Un niño ciego podrá y deberá realizar ejercicios de exterior con sus compañeros y amigos, y si alguno de los ejercicios requiere o supone algún tipo de dificultad mayor, se puede realizar asignando una pareja e incluso tapándole los ojos a uno de los participantes del otro equipo.

Realizar carreras, manualidades, o cualquier otro tipo de tarea habitual para un niño sano, debe ser un objetivo alcanzable para un niño que presenta una discapacidad visual, y para ello tendremos que adaptar el medio en el que se desenvuelva la actividades, y a los participantes.

Ejercicios de motricidad fina

Los juegos adaptados para niños discapacitados que incluyan de alguna forma la posibilidad de ejercitar la motricidad fina serán siempre una gran opción, para ayudar al niño a desarrollarla.

Serán juegos en los que se incluyan actividades como abotonar por ejemplo la vestimenta de un muñeco, atar los cordones, enhebrar, etc.

Juegos táctiles y sensoriales

Por ejemplo los juegos tacto-foto, que presentan diferentes texturas y que tendrán que asociar con el objeto que corresponde.

Se puede jugar por parejas donde uno de los componentes utiliza el tacto para describir el objeto y textura, y el otro debe adivinar mediante las fotos, a qué objeto corresponde.

Juego de sonidos de animales

Que les ayuda a reconocer mediante sonidos a los diferentes animales de la naturaleza. El juego viene acompañado de fotografías con los diferentes animales, que pueden ser utilizadas por el resto de niños.

Cada vez más estudios demuestran los beneficios que ofrecen las terapias con animales para niños discapacitados. Las fichas con dibujos de animales potenciarán la curiosidad de los peques de la casa  hacia el mundo animal.

Juego del sentido del olfato

Este juego les ayuda a los niños a desarrollar el sentido del olfato, descubriendo y reconociendo el aroma de las diferentes frutas que se le presentan.

Los mejores juegos para niños con discapacidad

Nuestros juegos te ofrecen recursos educativos y lúdicos para los más pequeños que tengan cualquier tipo de discapacidad. Nuestro objetivo es que puedan disfrutar y aprender lo máximo posible de su entorno.

Disfruta con los más pequeños y que nada te impida mostrarle nuevas experiencias.

En Akros te ayudamos a conseguir los mejores materiales para cualquier tipo de necesidad que presenten los niños, como es el caso de la discapacidad visual.

Entra en nuestra tienda y descubre todos los artículos específicos que tenemos y que pueden ayudarte a desarrollar las capacidades de los niños.

La intervención educativa en niños con discapacidad visual

El modelo educativo proporciona al niño entornos adecuados a sus necesidades del alumno. Con los niños discapacitados visuales primero debe recurrir a los estímulos táctiles y de tipo acústico, teniendo cuidado para que se acostumbren a los juegos y juguetes. Debes explicar constantemente qué se está haciendo para no provocar reacciones de miedo y ansiedad. La discapacidad visual engloba a niños ciegos y a los que tienen resto de visión.

La tecnología se va incorporando en el contexto lúdico y escolar. Destaca por su importancia, el sistema de escritura y lectura Braille adaptado al ordenador, y otros elementos como:

  • Hardware, con teclados expandidos y sensores.
  • Software, como los programas de reconocimiento de voz, la síntesis de voz, software de magnificación de imagen para deficientes visuales, software lector de pantalla o programas educativos.

Acercamiento a la discapacidad visual

El sistema global usado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se denomina: Clasificación Internacional de deficiencia, discapacidad y minusvalía (CIDDM) y se emplea para clasificar los tipos de discapacidad visual de forma normalizada a nivel mundial. Clasifica trastornos visuales, deterioro, minusvalía o discapacidad.

El deterioro se define como una anormalidad o pérdida de una función o estructura anatómica, psicológica o fisiológica. Mientras que la discapacidad se considera cualquier ausencia o restricción de la capacidad de realización de actividades consideradas normales para el día a día del ser humano. Esta restricción debe ser causada por una deficiencia. Tal deficiencia sitúa a la persona en clara desventaja en su desempeño en la sociedad.

Definición de la discapacidad visual

Se define la baja visión como una deficiencia visual no solucionable con lentes, lentillas, medicación o cirugía que interfiere o impide la realización de las tareas cotidianas.

Las causas de la deficiencia visual infantil

Déficits añadidos

Debes considerar que más de la mitad de los pequeños con deficiencia visual severa tienen otra dificultad adicional. El retraso mental es la dificultad añadida más frecuente, y alcanza a uno de cada cuatro casos. Existen estimaciones según las cuales para la próxima década existirá el doble de niños con deficiencias visuales y la mayoría de ellos tendrá hándicaps añadidos.

La tendencia futura será la del mantenimiento o disminución de la incidencia de las causa genéticas de los déficits visuales. Paralelamente, se producirá un repunte de los niños deficientes visuales con alguna afectación neurológica.

Defectos genéticos

En los países desarrollados, lo constituyen la primera causa de déficit visual, con un porcentaje variable entre un tercio y la mitad de los casos. Si dividimos las causas de deficiencia visual en la infancia entre prenatales, perinatales y posnatales, en los países desarrollados tenemos los defectos genéticos como la principal causa de déficit visual (34-51% de los casos). Si a este porcentaje, además de causas perinatales y post natales, le añadimos los aspectos prenatales, las causas genéticas llegan hasta dos de cada tres casos.

Según la OMS, las causas de ceguera y limitación visual severa son, de mayor a menor: las cataratas (el 50%), el glaucoma (el 16%), el tracoma (el 12%), la retinopatía diabética (el 8%), los defectos refractivos no corregidos (el 8%) y la ceguera infantil (el 3%).