Discapacidad visual

Discapacidad visual

Cuando un niño tiene algún grado de discapacidad visual de manera natural se afinan el resto de sus sentidos.

El juego, independientemente de si la discapacidad visual es total o parcial, formará parte de su desarrollo y le estimulará a seguir explorando. Según el grado de discapacidad visual, los juegos han de contener desde colores muy vivos y contrastados, en el caso de que la discapacidad visual sea parcial, a incluso sonidos y/o texturas, si la discapacidad visual es total, para desarrollar el resto de los sentidos.

A continuación te proponemos una selección de juegos y materiales que permitirán desarrollar todas estas habilidades. Te recomendamos que al hacer tu elección tengas en cuenta las posibilidades e intereses de tu pequeño.

Juego sensorial para desarrollar el sentido del olfato, a partir de la diferenciación de los aromas de distintas frutas.

28,45 €

Juego sensorial para desarrollar el sentido del tacto, a partir de la diferenciación de hasta 8 texturas diferentes, y su asociación a diversas fotografías, estableciendo una relación visual-táctil.

32,90 €

Escucha los sonidos de distintos animales y completa las casillas del tablero con las fichas correspondientes hasta llegar a la meta.

24,15 €

Escucha los sonidos de distintos transportes y completa las casillas del tablero con las fichas correspondientes hasta llegar a la meta.

24,15 €

Serie de 3 juegos para aprender, en cada uno, a diferenciar 25 sonidos y conocer sus nombres.

32,35 €

Serie de 3 juegos para aprender, en cada uno, a diferenciar 25 sonidos y conocer sus nombres.

32,35 €

Serie de 3 juegos para aprender, en cada uno, a diferenciar 25 sonidos y conocer sus nombres.

32,35 €

Juego de asociación con sistema de bingo para aprender a diferenciar y reconocer las emociones básicas, asociando la imagen de cada emoción con su sonido correspondiente.

32,35 €

Innovadora pasta moldeable y coloreable, cuya agradable textura proporciona sensaciones únicas. Producto recomendado por Especialistas Terapéuticos debido a sus características: fortalece la psicomotricidad fina y la destreza manual. Su agradable textura proporciona calma y serenidad. 

15,95 €

Innovadora pasta moldeable y coloreable, cuya agradable textura proporciona sensaciones únicas. Producto recomendado por Especialistas Terapéuticos debido a sus características: fortalece la psicomotricidad fina y la destreza manual. Su agradable textura proporciona calma y serenidad. Formato 350grs

38,75 €

Juegos para niños con discapacidad visual

Los juegos para los niños con algún grado de discapacidad visual, además de su desarrollo motriz, facilitan su socialización con otras personas. Las actividades se adaptan a la edad y nivel de discapacidad del pequeño. Jugar es una actividad imprescindible para la maduración personal de cualquier niño, tenga o no capacidades diferentes.

Akros Educational ofrece juegos sensoriales para todos los niños, sean o no videntes. En ellos se entrenan los sentidos del olfato, el oído y el tacto. Esta línea de juguetes incluyen cd de audio para jugar a reconocer diferentes sonidos de animales u objetos de la vida real; o juegos para desarrollar el tacto con elementos de variadas texturas que el niño debe identificar.

Adaptación de los juegos a los niños con discapacidad visual

En la práctica, los juegos y juguetes de niños videntes apenas requieren adaptaciones para los pequeños con discapacidad visual. Las actividades deberán buscar las siguientes mejoras:

  • Percepción espacial mediante estímulos táctiles o auditivos. Los juguetes, fabricados con materiales de tacto y olor agradables para el  niño, pueden ofrecer estimulación acústica y táctil. El oído y el tacto son los sentidos corporales prioritarios a entrenar. Sobre todo en los casos de niños sin resto visual, el aprendizaje se lleva a cabo a través de la palpación de réplicas de objetos y, a ser posible, con el tacto del objeto real para que el pequeño pueda compararlos.
  • Percepción táctil y cinestésica, o sensaciones que informan de la posición en el espacio de las diferentes partes del cuerpo. Dar la posibilidad de explorar los objetos en forma natural (tocar los balones, cuerdas, cajones u otros objetos que se utilicen en la clase)
  • Percepción propioceptiva, o la percepción total del propio cuerpo en movimiento o en postura de reposo.
  • Coordinación motora en situaciones seguras, y aprendizaje de caídas en las inseguras. El sentido común mostrará cuándo evitar juegos y juguetes que les resulten complicados o inaccesibles. Debe ponderarse que recorrido de la actividad resulte accesible al pequeño e incluya espacios reconocibles al tacto.  
  • Los niños con resto visual pueden disfrutar de juegos con colores y dibujos de alto contraste. Los juguetes pueden incorporar variedad de texturas para que el joven pueda notar las diferencias. La escritura en los cuentos debe de ser aumentada. Los niños sin resto visual precisarán textos en escritura Braille.