Discapacidad auditiva

Discapacidad auditiva

El niño con problemas de audición o discapacidad auditiva aprende a utilizar el resto de sus sentidos para conocer su entorno y relacionarse con los demás.

Los juegos deben ayudar al niño a integrarse, a comunicarse con otras personas, y por supuesto, a ser más autónomo. Estos formarán parte de su desarrollo y le estimularán a seguir explorando.

Te presentamos esta selección de juegos sensoriales, que le permitirán experimentar con el resto de sus sentidos, ejercitando la observación y la asociación de conceptos, la psicomotricidad, las expresiones faciales y el lenguaje.

Bandeja de picado con un marco de seguridad para sujetar el papel, y superficie de fieltro que no se desgasta. La base de la bandeja evita dañar la zona de trabajo. Con alojamiento para guardar el punzón ergonómico. Incluye plantilla modelo para iniciar en la preescritura.

30,45 €

Este juego permite ejercitar la memoria con imágenes reales en fichas de gran tamaño. Favorece el desarrollo de la observación y la concentración. A través de la atención se mejora la memoria visual y espacial. La gran variedad de imágenes ayuda a ampliar de vocabulario. También permite hacer frases y establecer asociaciones entre las imágenes de las...

13,70 €

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13,70 €

Observa, asocia y aprende la relación funcional que hay entre los objetos.

25,55 €

Juego de asociación lógica donde hay que asociar 34 parejas de fichas que representan conceptos opuestos o contrarios.

25,55 €

Observa y relaciona las parejas de objetos que comparten características en común.

12,25 €

1 Opiniones(s)

Juego de asociación, con fotografías distribuidas en series temporales de tres imágenes, que representan el antes-mediante-después.

25,49 €

1 Opiniones(s)

Juego para aprender a identificar iconos de expresiones faciales, y asociarlos con imágenes de expresiones reales.

22,10 €

Juego de asociación para aprender a clasificar los alimentos según su procedencia.

18,75 €

Lanza el dado y completa la pirámide con los alimentos correspondientes al color del dado, teniendo en cuenta que el color verde es para alimentos que hay que comer a menudo, el amarillo los que hay que comer a veces, y el rojo aquellos que solo se ha

28,95 €

Juego de asociación para descubrir dónde viven los animales: en la granja, en la selva, en el desierto, en los polos o bajo el agua.

18,75 €

Juego de asociación para aprender a clasificar las acciones que se realizan en las distintas estancias de una casa.

18,75 €

Lanza el dado y completa el autobús con los pasajeros que lleven el mismo objeto del maletero.

18,75 €

Lanza los dos dados y busca alguna ficha en la que el niño va vestido con esos colores. Juego sencillo para trabajar la atención y el aprendizaje de los colores.

20,40 €

Lanza el dado y completa las señales de tráfico, con situaciones del entorno vial que se corresponden con dicha señal.

25,35 €

Lanza el dado y completa los 6 vehículos con los objetos propios de cada profesión.

15,00 €

Juego de observación y manipulación que permite descubrir las propiedades del magnetismo, al representar las fichas con los anillos magnéticos.

23,85 €

Juego sensorial para desarrollar el sentido del olfato, a partir de la diferenciación de los aromas de distintas frutas.

28,45 €

Lanza el dado e identifica distintas situaciones de la vida real, en las que percibimos con el órgano sensorial que aparece en el dado.

22,30 €

Juego sensorial para desarrollar el sentido del tacto, a partir de la diferenciación de hasta 8 texturas diferentes, y su asociación a diversas fotografías, estableciendo una relación visual-táctil.

32,90 €

Juegos de asociación para aprender nociones básicas. Observa la imagen de la izquierda y elige una de las tres alternativas. Desplaza el marco de plástico hasta enmarcar la opción elegida, y comprueba en el reverso si la respuesta es correcta.

15,20 €

Serie de juegos de asociación de parejas, que muestran un buen y un mal comportamiento, en diferentes situaciones del entorno cotidiano del niño.

13,60 €

Juego cooperativo de memoria en el que hay que conseguir, entre todos, que los animales entren en la granja antes de que llegue el lobo.

16,85 €
Agotado

Juego cooperativo de memoria en el que hay que conseguir, entre todos, llegar a clase antes de que suene el timbre.

16,85 €

Set de 5 secuencias muy sencillas, de 4 pasos cada una, con fotografías de gran tamaño, que permiten trabajar hábitos diarios básicos de higiene, autonomía y colaboración en las tareas del hogar. Especialmente indicado para niños de educación especial. Ayuda a promover una mayor autonomía, seguridad en ellos mismos y consecuente autoestima.

14,85 €

Secuencias muy sencillas, de pocos pasos, y con fotografías de gran tamaño, que permiten iniciar a los más pequeños en la percepción temporal.

14,85 €

Juego para aprender la secuencia de vestirse y afianzar un hábito de autonomía.

13,80 €

Set de 3 dados reescribibles con 1 rotulador borrable para trabajar múltiples conceptos.

9,85 €

Panel para planificar las actividades que se hacen a lo largo del día, tanto en casa como en el colegio, y asociarlas con las horas del día, en formato analógico y digital (12h / 24h).

38,15 €

Pack de 9 puzzles progresivos (de 3, 4 y 6 piezas) con diferentes temáticas del mundo animal, para niños a partir de 2 años. Realizados con cartón grueso de gran calidad.

16,10 €

Nuevos puzzles para conocer la diversidad de las familias actuales. Pack de 4 grandes puzzles con diferentes familias del mundo actual, para niños a partir de 2 años. Cada puzzle está compuesto por 6 piezas de gran tamaño. Realizados en cartón grueso de máxima resistencia.

18,20 €

Packs de 4 puzzles para trabajar la observación. El objetivo es encontrar en los puzzles, los elementos que aparecen en el marco. Realizados en un material flexible, lavable y muy resistente.

27,25 €

Packs de 4 puzzles para trabajar la observación. El objetivo es encontrar en los puzzles, los elementos que aparecen en el marco. Realizados en un material flexible, lavable y muy resistente.

27,25 €
Agotado

Realiza los 4 puzzles por separado y forma un puzzle gigante al unirlos todos. Realizados en un material flexible, lavable y muy resistente.

27,25 €
Agotado

Realiza los 4 puzzles por separado y forma un puzzle gigante al unirlos todos. Realizados en un material flexible, lavable y muy resistente.

27,25 €

Set de 8 puzzles de madera, distribuidos en 2 cuentos clásicos. Cada cuento se sitúa sobre un soporte de madera que incluye 4 puzzles con divertidas ilustraciones que narran el cuento a modo de secuencias temporales. Cada uno de los 8 puzzles de madera está formado por 4 piezas. Dirigido a niños a partir de 2 años.

16,75 €
Agotado

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16,75 €
Agotado

Compuesto por 5 bandejas de plástico que trabajan conceptos básicos: -Alimentos. -Expresiones faciales. -Animales granja. - Izquierda y derecha. -Orientación espacial.

43,95 €
Agotado

Innovadora pasta moldeable y coloreable, cuya agradable textura proporciona sensaciones únicas. Producto recomendado por Especialistas Terapéuticos debido a sus características: fortalece la psicomotricidad fina y la destreza manual. Su agradable textura proporciona calma y serenidad. 

15,95 €

1 Opiniones(s)

50 fotografías para identificar dónde está el error de cada imagen.

23,80 €

1 Opiniones(s)

Cuatro divertidos juegos que permiten entrenar la intensidad, potencia y direccionalidad del soplo para conseguir desarrollar un esquema respiratorio correcto.

20,45 €
Agotado

50 fotografías para buscar las diferencias en 25 parejas.

23,80 €

Innovadora pasta moldeable y coloreable, cuya agradable textura proporciona sensaciones únicas. Producto recomendado por Especialistas Terapéuticos debido a sus características: fortalece la psicomotricidad fina y la destreza manual. Su agradable textura proporciona calma y serenidad. Formato 350grs

38,75 €

Set de 9 puzzles silueteados con alimentos de gran tamaño, de 3 y 4 piezas, para niños a partir de 2 años. Realizados con piezas grandes en cartón grueso de máxima calidad y resistencia.

14,45 €

Set de 24 figuras de madera para enlazarlas entre sí, representando diversas familias del mundo. Permite al niño enlazar su propia familia y jugar con los personajes, que además se mantienen de pie. Incluye 6 cordones de colores. Desarrolla la psicomotricidad fina en niños a partir de 2 años. Inspirado en la metodología Montessori.

29,10 €

Set de 24 figuras de madera para enlazarlas entre sí, representando diferentes oficios y sus elementos relacionados. Permite al niño enlazar cada oficio con sus elementos y jugar con las figuras, que además se mantienen de pie. Incluye 8 cordones de colores. Desarrolla la psicomotricidad fina en niños a partir de 2 años. Inspirado en la metodología...

29,10 €

Set con 10 maxi-sellos para jugar y representar las 10 emociones básicas que guían nuestro comportamiento: alegría, seguridad, admiración, curiosidad, sorpresa, ira, asco, tristeza, miedo y culpa. El niño puede identificar y expresar sus emociones. Ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Aptos para cualquier tinta.

18,15 €

Juegos para niños sordos

Padres y educadores pueden organizar actividades para los niños mediante juegos divertidos y variados que estimulen su aprendizaje y el uso de otras áreas sensoriales. Los juegos se desarrollarán de forma individual para que el pequeño refuerce su autoestima y su conocimiento sobre la materia abordada por la actividad.

Los juegos que se desarrollan en grupo servirán, a su vez, para que los pequeños se sientan integrados. Esta integración resulta más efectiva cuando el grupo lo conforman pequeños con discapacidades y sin ellas. El único requerimiento a tener en cuenta es la adaptación de las actividades para el juego de todos los niños en igualdad de condiciones. La finalidad del juego consiste en la aceptación por parte del grupo de los niños con capacidades diferentes.

Cómo diseñar actividades para niños sordomudos

Lo ideal es que conozcamos la lengua de los signos, para de este modo entender y hacernos entender correctamente.

No obstante, existen diversas actividades que se pueden diseñar para niños con discapacidad auditiva, que les ayuda a integrarse en el grupo y a evitar el riesgo de exclusión.

Juegos para niños sordos

Podemos organizar actividades individuales para niños con discapacidad auditiva, ayudándonos con algunos juegos que permitan el desarrollo de otras áreas sensoriales del niño.

De este modo estaremos fomentando las capacidades que presenta, y además estimularemos el aprendizaje del niño mediante juegos divertidos y variados.

Las actividades para niños con discapacidad auditiva, que se desarrollan a nivel individual, le sirven al niño para reforzar su conocimiento sobre la materia de la que trate el juego en si, y como fundamento para aumentar su autoestima.

Juegos para niños sordos en el aula

Es muy importante que el niño que presenta una discapacidad se sienta integrado, por eso las actividades en grupo son fundamentales, sobre todo cuando son grupos formados por niños que presentan discapacidades y niños sin discapacidades.

No obstante, debemos organizar siempre este tipo de actividades de tal forma que estén adaptadas para todos, y si las reglas del juego necesitan ser modificadas para que sea una actividad justa para todos, se hace sin problema.

La finalidad de estas actividades no es conseguir un trofeo, ni conseguir ganar una competición, sino lograr la aceptación por parte del grupo de la discapacidad que presenta el niño, como algo normal a lo que adaptarse para poder continuar.

Los mejores juegos educativos para niños sordos

Las actividades lúdicas de Akros para niños con discapacidad auditiva incluyen juguetes como las marionetas para expresar emociones. Este tipo de juegos ayudan a los pequeños a entender y asumir las emociones que experimentan. Como los niños se sienten comprendidos, el juego contribuye a la mejora de su conducta y la disminución de las rabietas.

El juego de los sentidos que trata sobre el olfato permite al niño identificar aromas de diferentes frutas. Se basa en la estimulación del resto de los sentidos de los niños con capacidades auditivas reducidas.

Los juegos para el desarrollo del habla son útiles para niños con resto auditivo y sin él, porque en la gama de juguetes existen juegos de concentración y observación. Los juegos de asociaciones mejoran la memoria y la capacidad deductiva del pequeño, al igual que los juegos de buscar las diferencias y los juegos de ingenio y puzles, que pueden disfrutarse en grupo o en solitario.

Las mejores actividades para enseñar a niños sordos

En Akros queremos recomendarte algunos de los juegos y juguetes que podrás adquirir en nuestra tienda, para trabajar con niños que presenten discapacidad auditiva.

A continuación te mostramos algunos de los más interesantes.

Reconocer y expresar emociones

Los niños pasan por todos los estados anímicos imaginables en un mismo día, pudiendo pasar de la alegría más plena a la frustración más absoluta en solo unos instantes.

Tristeza, alegría, rabia, enfado, … son parte de esos estados de ánimo que deben mostrar y que, aunque ni ellos mismos entiendan, deben dejar aflorar.

Compartir las emociones les ayuda a sentirse más comprendidos, algo que puede ayudar también a evitar rabietas y a controlar su conducta.

Los niños tienen que experimentar todas esas emociones porque serán parte de su base emocional y tenemos que ayudarles a comprenderlas y a asumirlas.

  • Las expresiones: Este juego les ayuda a identificar diferentes iconos expresivos, que muestran diferentes tipos de emociones. Los niños aprenden a asociar esos iconos con imágenes reales que muestran expresiones.
  • Marionetas de emociones: Este juego les ayuda a los niños a descubrir las emociones. Está compuesto por varias marionetas y permite trabajar con ellas para interpretar las diferentes emociones. El juego incluye un CD con dos cuentos, que puede servir al adulto o a otros niños como ayuda para expresarse e interpretarlo con las emociones ante el niño con discapacidad.

Juegos de los sentidos: el olfato

Un juego que les ayuda a desarrollar el sentido del olfato, identificando olores y aromas de diferentes frutas.

Desarrolla de este modo los sentidos que el niño tiene plenamente activos para compensar las deficiencias que presenta en otros.

Juegos para todos de desarrollo del habla

Recordemos que son muchos los juegos que se pueden realizar aun teniendo una discapacidad auditiva, ya que no todos requieren de los cinco sentidos para ser ejecutados, sino que existen muchos juegos de observación, para fomentar la concentración, que no necesitan ningún tipo de apoyo o adaptación para niños sordos.

  • Juegos de asociaciones: El niño tendrá que demostrar una gran capacidad de memoria, observando, asociando y aprendiendo la relación existente entre los objetos que se le muestran mediante cartas o tarjetas.
  • Buscar las diferencias: Son juegos con parejas de fotografías prácticamente idénticas en las que los niños deben encontrar las diferencias existentes. Les ayuda a mantener la concentración, retención de información y a prestar mucha atención a la tarea que están realizando.

La importancia del juego para los niños con problemas de audición

Los niños con problemas de audición adquieren tanto desarrollo cognitivo e intelectual como el resto de niños oyentes. Su forma de aprendizaje será de un ritmo diferente, más pausado. El ritmo de su enseñanza lo marcan elementos tales como su nivel de audición, el momento en que se produjo la pérdida auditiva, y el acceso a un sistema de comunicación compartido.

El niño madurará su relación con la realidad de forma desigual sin ser óbice a que llegue al mismo nivel de desempeño (e incluso mayor) que el resto de las personas. Le resultarán menos accesibles, al principio, aquellos juegos de atención y estrategia planificada dependiendo de su edad y nivel de pérdida auditiva.

Tipos de discapacidad auditiva infantil

El deterioro auditivo puede estar presente en el nacimiento o desarrollarse en una etapa posterior durante la infancia o la edad adulta. Los síntomas de la pérdida de audición pueden variar dependiendo de la causa. La pérdida auditiva puede desarrollarse gradualmente con el tiempo, sobre todo para los factores asociados con la exposición al ruido y la edad.

Clases de pérdida auditiva

Existen 3 tipos principales de pérdida de la audición:

  • Pérdida de audición conductiva. Se trata de la que se produce cuando el sonido no se transmite de manera eficiente dentro del oído externo. La pérdida de audición conductiva, en general, disminuye la agudeza auditiva y los sonidos se perciben como débiles. Las causas más frecuentes son la obstrucción de un tapón de cera, o la acumulación de líquido por una infección de oído.
  • La pérdida auditiva neurosensorial reduce la capacidad para oír sonidos suaves. Se trata del tipo más común de pérdida de audición permanente. Se produce cuando existe un daño a nivel de las células ciliadas en el oído interno (cóclea) o las vías nerviosas. La pérdida de audición neurosensorial suele ser resultado del envejecimiento o de un traumatismo.
  • Hipoacusia mixta. Se produce cuando existen daños de forma simultánea en el oído medio o el externo y el oído interno (cóclea) al nivel del nervio auditivo.

Grados de severidad de la discapacidad auditiva

El nivel de pérdida en una persona de audición se determina mediante la realización de una prueba. Consiste en determinar el volumen mínimo de sonido que el paciente es capaz de oír, medido en decibelios (dB). Algunos trastornos del oído, tales como tinnitus, no necesariamente implican una pérdida de audición. Existen 4 niveles de pérdida auditiva:

  1. Pérdida de audición leve (déficit acústico entre 25 y 39 dB). Una pérdida de audición leve puede hacer que sea a veces difícil de seguir un discurso, especialmente en un entorno ruidoso.
  2. Pérdida auditiva moderada (déficit acústico entre 40 y 69 dB). El paciente puede tener dificultades para seguir una conversación o discurso sin audífono.
  3. Pérdida de audición severa (déficit acústico entre 70 y 89 dB). Las personas, por lo general, tienen que utilizar algún tipo de comunicación alternativa, como leer los labios o el lenguaje de signos; también con el uso de un audífono.
  4. Sordera o hipoacusia profunda (déficit acústica mayor de 90 dB). Personas completamente incapaces de oír un sonido. Los pacientes a menudo pueden beneficiarse de un implante coclear.

La intensidad del sonido de algunos ruidos comunes

La siguiente tabla comparativa muestra algunos sonidos familiares junto al ruido que generan. Los sonidos del rango de 100 dB pueden causar lesiones auditivas. La tabla sirve para conocer el daño que puede causar una exposición continuada a ciertas intensidades y, por otro, hasta donde llega la agudeza auditiva del paciente en las pruebas de audición.

Rango seguro

  • 20 decibelios. Reloj que hace tic tac.
  • 30 decibelios. Hablar en un susurro.
  • 50-60 decibelios. Sonido de una conversación a volumen normal.
  • 80 decibelios. Sonido de una alarma de reloj despertador.

Rango de riesgo

  • 85-90 decibelios. Ruido de un secador de pelo.
  • 100 decibelios. Ruido de un concierto de rock.
  • Hasta 130. Ruido de un martillo neumático en una obra.

Rango de lesión

  • 120 decibelios. Sonido de la sirena de una ambulancia
  • 140 decibelios (umbral del dolor). Sonido de los motores de un avión al despegar.
  • 180 decibelios. El lanzamiento de un cohete espacial.

Síntomas de la discapacidad auditiva

Los signos y síntomas asociados con la pérdida de audición pueden incluir:

  • Ciertos sonidos parecen amortiguados.
  • Ciertas palabras resultan difíciles de entender. Tampoco se pueden seguir bien las conversaciones, especialmente cuando existe ruido de fondo.
  • Se solicita a menudo a los interlocutores que hablen más despacio, más alto o más claro.
  • La persona necesita aumentar el volumen de la tv o la radio.
  • Mareos o sensación de falta de equilibrio, como en los casos de enfermedad de Ménière o neuromas acústicos.
  • Se siente presión en el oído por alteraciones del líquido tras el tímpano.
  • Zumbido en los oídos (tinnitus).

Los signos de pérdida de audición en niños

Los niños pueden someterse a pruebas auditivas tras las primeras semanas tras del nacimiento. Sin embargo, algunos signos pueden sugerir a considerar una evaluación adicional, por ejemplo, si notas en tu hijo los siguientes signos:

  • El bebé no se asusta con los ruidos fuertes.
  • Durante sus primeras ocho semanas de vida, el pequeño no genera sonidos de forma espontánea.
  • El niño manifiesta un retraso en el aprendizaje a la hora de pronunciar sus primeras palabras, o no resultan claras cuando por fin habla. El retraso de aprendizaje no implica retraso mental. Consiste en que el niño tarda más en aprender algo en relación a la media de niños de su edad.

Pérdida de audición conductiva en niños

Esta condición suele darse con frecuencia por una obstrucción que bloquea el conducto auditivo. La pérdida de audición conductiva implica una reducción en el nivel de sonido percibido por el niño, o la incapacidad para escuchar sonidos débiles. Se produce cuando los sonidos no son capaces de llegar hasta el oído interno. Las causas más probables de la pérdida de audición conductiva son:

  • Ausencia o malformación de la aurícula, el conducto o el oído del oído medio.
  • Presencia de líquido del oído medio.
  • La infección del oído, como la otitis media; o del canal auditivo, como la otitis externa.
  • Alergia, como la otitis media serosa.
  • Ciertos tumores benignos.
  • Acumulación gradual de cerumen. Puede bloquear el canal del oído y evitar la conducción correcta de las ondas sonoras. Un tapón de cerumen causa pérdida auditiva leve en personas de cualquier edad. El remedio, sencillo, consiste en la eliminación del exceso de cerumen.
  • Perforación del tímpano. Se trata de la rotura de la membrana timpánica por cambios en la presión (buceo), por una infección o por un traumatismo.
  • Es el endurecimiento del estribo en el oído medio que provoca que la transmisión de sonido menos eficaz.

Pérdida auditiva neurosensorial infantil

Se produce cuando se dañan las células ciliadas dentro de la cóclea o las vías nerviosas relacionadas con ella (oído interno). Las condiciones pueden ser, entre otras:

  • Sordera congénita que se manifiesta de nacimiento o al pasar el tiempo. Se debe a factores genéticos, como el síndrome de Down, o a ciertas complicaciones durante el embarazo o el alumbramiento.
  • Factores no hereditarios, como la diabetes gestacional, asfixia neonatal (falta de oxígeno al nacer), ictericia grave en el período neonatal (pueden dañar el nervio auditivo en el recién nacido).
  • Trauma acústico por la exposición prolongada a ruidos fuertes que causa lesiones en el oído interno. Traumatismos en la cabeza.
  • Presbiacusia, o pérdida de la audición relacionada con la edad por la degeneración de las células sensoriales.
  • Enfermedades infecciosas de la infancia que afectan al oído interno, como las paperas; o al nervio auditivo, como el sarampión.
  • Otitis crónica. Además de provocar pérdida de audición, en ciertos pacientes puede provocar complicaciones potencialmente mortales, como la meningitis.
  • Síndrome de Ménière. Asociada al tinnitus, produce sensación de obstrucción en el oído, mareos y pérdida de la audición.
  • Neuroma acústico. Tumor benigno que afecta al nervio auditivo.
  • Trastornos neurológicos como accidentes cerebrovasculares, o ELA. múltiple y el ” accidente cerebrovascular pueden tener un efecto sobre la audiencia.
  • El uso de fármacos ototóxicos a cualquier edad.