Disfasia

Disfasia

La disfasia es un trastorno de la adquisición del lenguaje que se manifiesta en una alteración de la expresión y comprensión del lenguaje hablado.

Dependiendo del tipo de disfasia que tenga el niño (de comprensión, de expresión o mixta), el juego se debe orientar a trabajar aquello que queremos potenciar, siempre desde una perspectiva lúdica y divertida. Con ejercicios de praxias orofaciales, ejercicios morfosintácticos o ejercicios que trabajan la comunicación les ayudaremos a trabajar la expresión. Con ejercicios de discriminación y memoria auditiva, de campo semántico o que asocien vocabulario a imágenes favoreceremos el desarrollo de la comprensión.

No te pierdas esta selección de juegos de letras, palabras, imágenes e historias indicados para niños con disfasia.


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Lanza el dado y coge una ficha según el color que te haya salido. Sin enseñarla a nadie, dale la vuelta al reloj de arena y comienza la representación. Quien adivine lo que representas antes de acabar el tiempo, se queda la ficha. Gana quien consiga más.

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Contiene 12 divertidas historias que transcurren en el hogar. Incluye fichas interrogante para dejar volar la imaginación e inventar finales diferentes.

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Escucha los 6 cuentos clásicos y ordena las viñetas. Cada cuento lleva un marco de diferente color. Desarrolla la percepción cronológica y la secuenciación temporal.

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Contiene 10 dados para personalizar con más de 100 adhesivos que trabajan conceptos básicos como los animales, los 5 sentidos, las emociones, cifras de 1 a 10, formas geométricas, los transportes, la suma y la resta, etc.

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Set de 3 dados reescribibles con 1 rotulador borrable para trabajar múltiples conceptos.

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Compuesto por 5 bandejas de plástico que trabajan conceptos básicos: -Alimentos. -Expresiones faciales. -Animales granja. - Izquierda y derecha. -Orientación espacial.

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Tarjetas de praxias orofaciales que trabajan el correcto posicionamiento de labios, lengua, mandíbula y paladar, logrando una adecuada coordinación y fuerza de la musculatura orofacial. Los bits de praxias orofaciales forman parte de la Terapia Miofuncional (TMF), especialmente indicada para reeducar los hábitos de succión, respiración, masticación,...

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LECTO-BITS DE INICIACIÓN A LA LECTURA CON VOCALES. Tarjetas de iniciación a la lectura partiendo de un concepto muy sencillo, las vocales, y un sistema de trabajo lúdico, los Lecto-bits. Permite desarrollar un hábito lector sin necesidad de conocer todas las letras del abecedario, sólo las vocales. Contiene 5 bloques de dificultad.

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LECTO-BITS DE SÍLABAS FONÉTICAS PARA ENTRENAMIENTO DEL HABLA Y LA LECTURA. Tarjetas con todas las sílabas fonéticas del abecedario que mejorarán el reconocimiento de las letras, agilizarán la lectura y servirán para detectar si existe alguna anomalía en un grupo fonético concreto, para posteriormente poder trabajarlo con las tarjetas del Método Logo-bit...

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LOGO-BITS DE CAPACIDAD ARTICULATORIA PARA CORREGIR LA PRONUNCIACIÓN SEGÚN EL PUNTO DE ARTICULACIÓN. Tarjetas de entrenamiento fono-articulatorio, que incluyen todos los grupos consonánticos, para practicar, mediante repetición, los distintos fonemas consonánticos según su punto de articulación, y adquirir su correcta pronunciación.

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LOGO-BITS DE SINFONES PARA PRONUNCIAR BIEN LAS CONSONATES TRABADAS. Tarjetas de entrenamiento articulatorio para reeducar la correcta pronunciación de los sinfones (bl, cl, fl, gl, pl, – br, cr, dr ,fr, gr ,pr, tr). También incluye tarjetas con imágenes y palabras que contienen los sinfones trabajados para realizar más ejercicios fonéticos.

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LOGO-BITS DE ROTACISMO PARA PRONUNCIAR BIEN LA /R/ Y /RR/. Tarjetas de entrenamiento articulatorio para reeducar la correcta pronunciación de los fonemas /R/ y /RR/, corrigiendo el rotacismo. Las tarjetas contienen fonemas de repetición de lectura silábica. También incluye tarjetas con imágenes y palabras que contienen los fonemas /R/ y /RR/ para realizar...

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Tarjetas de entrenamiento articulatorio para reeducar la correcta pronunciación y discriminación de los fonemas /S/ y /Z/, corrigiendo su defecto de articulación. Las tarjetas contienen fonemas de repetición de lectura silábica. También incluye tarjetas con imágenes y palabras que contienen de los fonemas /S/ y /Z/ para realizar más ejercicios fonéticos.

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Cuatro divertidos juegos que permiten entrenar la intensidad, potencia y direccionalidad del soplo para conseguir desarrollar un esquema respiratorio correcto.

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Maxi abecedario con fotografías. Asocia y encaja cada imagen con su letra correspondiente, y ordena el abecedario. Preparado para jugar en diferentes idiomas(español,inglés,francés,italiano,portugués,catalán).

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32 imágenes y 88 letras para formar las palabras representadas en cada imagen. Además permite formar muchas otras palabras. Adaptado para poder formar palabras en 11 idiomas diferentes.

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Juego para aprender a formar frases con hasta 90 pictogramas de personajes de cuentos clásicos. Construye multitud de frases con 15 dados que, según su color, representan distintos elementos de la oración.

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Juego de asociación para unir 108 sustantivos con su imagen correspondiente. Está disponible en una gran variedad de idiomas.

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Juego de asociación para unir 108 verbos con su imagen correspondiente. Está disponible en una gran variedad de idiomas.

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50 fotografías de animales domésticos, de granja, salvajes y acuáticos en su hábitat.

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50 fotografías de diferentes acciones cotidianas.

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50 fotografías de diferentes alimentos.

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50 fotografías de distintos objetos de la casa.

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50 fotografías con imágenes del cuerpo y prendas de vestir.

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50 fotografías que representan 13 actividades secuenciadas (de 3, 4 ó 5 escenas).

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50 fotografías que representan adjetivos básicos.

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Loto de 72 alimentos para trabajar la asociación de dos formas: imagen con imagen, e imagen con palabra (el nombre del alimento).

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Loto de 72 animales para trabajar la asociación de dos formas: imagen con imagen, e imagen con palabra (el nombre del animal).

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Juegos de asociación para aprender nociones básicas. Observa la imagen de la izquierda y elige una de las tres alternativas. Desplaza el marco de plástico hasta enmarcar la opción elegida, y comprueba en el reverso si la respuesta es correcta.

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Juego manipulativo que favorece la iniciación a la prelectura y preescritura. Permite la relación objetos-letras iniciales-palabras. Desarrolla la observación y asociación. CONTENIDO - 28 PIEZAS de puzzle-abecedario. - 28 PIEZAS ENCAJABLES de objetos. - 1

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Lanza los dados y deja volar tu imaginación. Crea diferentes historias con los personajes, animales, objetos y acciones que aparecen en los dados.

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9 bandas magnéticas adhesivas a una cara, que permiten convertir cualquier ficha de mesa en una ficha magnética.

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Pizarra metálica enrollable y borrable. Es práctica y ligera. Permite escribir y/o jugar con fichas magnéticas. Incluye imanes para fijar la pizarra a la pared.

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Maletín con 216 letras, por un lado en mayúsculas y por el otro en minúsculas. Es válido para varios idiomas. Incluye las letras de los alfabetos de diferentes idiomas.

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LECTO-BITS D’INITIATION A LA LECTURE PAR LES VOYELLES. Cartes d’initiation à une lecture facile par les voyelles grâce à un système d’entraînement ludique :  les «Lecto-bits ». Permet de développer l’habileté à la lecture sans la nécessité de connaître toutes les lettres de l’alphabet (seulement les voyelles).

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LECTO-BITS DE SYLLABES SIMPLES POUR SOUTENIR LA PAROLE ET AMÉLIORER LA LECTURE.  Cartes contenant toutes les syllabes combinées du système phonétique français pour améliorer la reconnaissance des lettres et des sons, et pour fluidifier la tâche de lecture. 

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LOGO-BITS DE CAPACITÉ ARTICULATOIRE POUR CORRIGER LA PRONONCIATION SELON LE POINT D’ARTICULATION. Cartes d’entraînement phonologique et articulatoire pour pratiquer grâce à la répétition de toutes les  différentes associations de consonnes au sein de groupes bisyllabiques, et ainsi faciliter l’obtention des points d’articulation corrects et le contrôle...

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LOGO-BITS POUR BIEN PRONONCER LES GROUPES CONSONANTIQUES. Cartes d’entraînement articulatoire pour rééduquer la prononciation correcte des consonnes consonantiques (bl, cl, fl, gl, pl –  br, cr, dr, fr, gr, pr, tr, vr). 

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LOGO-BITS DE DISCRIMINATION (CH/S) ET (J/Z). Cartes d’entraînement articulatoire pour rééduquer la prononciation correcte des phonèmes Ch / S et J / Z, et améliorer la discrimination auditive entre eux (CH / S) (J / Z).

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¿Qué es la disfasia infantil?

Se llama disfasia al trastorno en la adquisición del lenguaje que se manifiesta a la hora de expresarse y comprender el lenguaje. Los niños con disfasia presentan alteración en la expresión y el lenguaje. Se expresan mediante gestos o mímica.

Aunque parezca un poco raro, la disfasia se explica a partir de todo lo que no es. Esto se refiere a que se considera disfasia a aquel problema que se percibe en el lenguaje y que no se le atribuye a una discapacidad intelectual, problemas en los sentidos, traumas psicológicos o lesiones cerebrales evidentes.

¿Cuáles son los principales síntomas de la disfasia?

Los síntomas de disfasia en niños más frecuentes están relacionados con la expresión y la comprensión del lenguaje y te ayudarán a diagnosticarla:

  • No pronuncia elementos gramáticales para organizar frases.
  • No suelen tener intenciones de comunicación.
  • No pueden utilizar pronombres personales.
  • Utilizan los verbos en infinitivo.
  • No saben como recordar y repetir frases muy largas.
  • Se relacionan bien  a través de gestos.
  • Repiten palabras sin conocer su significado.

A todo ello le acompañan otros síntomas como:

  • Alteración espacio-temporal.
  • Problemas en las praxis orofaciales.
  • Dificultades psicomotoras
  • Déficit de atención e hiperaractividad.
  • Alteraciones en la memoria auditiva.

Es frecuente encontrar dificultades o problemas para diferenciar sonidos, memorizar, prestar atención, actividades de motricidad fina (como pintar con lápiz, pincel, ceras…), cambian el esquema corporal de derecha a izquierda y en la percepción viso- espacial.

Los síntomas de la disfasia en niños y su evolución dependen mucho del caso concreto. En algunos, las dificultades lingüísticas son más severas y resulta difícil evolucionar en el tratamiento, en cambio, hay otra serie de casos que tan solo se tratan de una serie de desordenes que afectan al niño.

Clasificación de las disfasias en niños

Dentro de este apartado se encuentran distintas clasificaciones que atienden diferentes criterios. La clasificación está dividida en motriz o expresiva, sensorial o receptiva y mixta.

  • Disfasia Motora o Expresiva, caracterizada por inteligencia, audición y comprensión del lenguaje dentro de límites normales. Están incapacitados para imitar palabras, fonemas y por no poder tener un lenguaje espontáneo.
  • Sensorial o Receptiva, se conoce también como “sordera verbal”. Los pacientes tienen un coeficiente normal o con cierto retraso. Tienen incapacidad para nombrar objetos, no saben imitar palabras o interpretar el lenguaje ambiental.
  • Disfasia Mixta, cuenta con síntomas motores y también sensoriales.

Disfasia Infantil: Causas

Las causas de disfasia en niños más comunes se encuentran en factores genéticos y neurobiológicos. Afecta de distinta a los dos sexos. Hasta el momento hay más niños que niñas con disfasia.

Como ya hemos explicado con anterioridad existen distintos tipos de disfasia. Y en muchos casos es difícil detectar cuales son las causas pero otras están relacionadas con:

  • Lesión cerebral o falta de oxigeno cuando nace el bebé.
  • Un traumatismo craneoencefálico en el momento del parto.
  • Enfermedades como meningitis, encefalitis que afectan al sistema nervioso central.

No es fácil descubrir si la enfermedad se debe o no a una lesión cerebral. Por ello no se puede afirmar que que estas sean las causas del problema pero si es que influyen en el retraso de la maduración.

Hay más factores que pueden detonar el problema como una larga hospitalización o un mal ambiente familiar.

Consecuencias de la disfasia

Los niños con disfasia muestran dificultad para expresarse y comprender por ello se  produce un aislamiento por parte de la sociedad que le aporta dificultades para integrarse socialmente.  Debido a esto, se hacen diagnósticos erróneos como el retraso en el desarrollo del lenguaje, sordera o autismo.

Estos problemas influyen en el nivel académico, en gran parte de los casos se produce fracaso de lectoescritura y aprendizajes básicos.

La consecuencia de todo esto serán trastornos psicológicos como alteraciones afectivas, problemas emocionales, rasgos de ansiedad, deficit de autoestima y en ocasiones problemas en el carácter.

Realmente la evolución y las consecuencias depende de cada niño y de como sea el trato familiar.

Cómo ayudar en casa a niños con disfasia 

La disfasia en niños se puede superar de forma progresiva cuando se utilizan los métodos adecuados. Es recomendable saber que todos los casos son distintos e independientes por lo que el aprendizaje también deberá ser individualizado para que se consigan los objetivos esperados. Antes de intentar correguir defectos o eliminar barreras , el tratamiento debe adaptarse a distintos casos en particular

La madurez neurológica y psicológica del niño es esencial para establecer metas y estrategias de intervención.

Lo más recomendable es que los padres de los niños con disfasia estén bien informados y sean participes del tratamiento que siguen sus hijos.  La estrategia de intervención depende del caso de disfasia pero a continuación vamos a indicarte una serie de juegos o actividades que pueden ayudarle.

Cuando tratamos de interactuar con niños con disfasia debemos ser conscientes de que el enfermo sabe lo que quiere decir y escuchan las palabras de forma correcta en su cabeza.

Más que intentar corregir defectos o eliminar barreras, los programas deben adaptarse a cada caso peculiar del aprendizaje. Se debe facilitar acceso el lenguaje por parte del niño mediante material de logopedia donde pueda trabajar los elementos linguisticos que le causen más dificultad.

Cada vez se usan en mayor medida los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa, frente a otras estrategias de intervención cuando hay ausencia del desarrollo del lenguaje oral.

Juegos para niños con disfasia infantil

  • Ejercicios de discriminación auditiva: mediante los que el niño aprende a distinguir distintos sonidos que son familiares.
  • Ejercicios para ampliar vocabulario: a partir de conceptos, palabras conocidad que posteriormente van aumentando en nivel de dificultas. Estos ejercicios son muy útiles con los juegos para el lenguaje. Los dados para crear historias, las fotografías y los logo bit conseguirán que practique su vocabulario y lo trabaje como si de un juego se tratase. El niño se esforzará por contar historias a través de las imágenes que sus educadores le irán mostrando. De esta manera también, trabajarán la memoria.
  • Ejercicios y praxias buco-faciales mediante las cuales se permite conseguir una perfecta pronunciación.Un buen ejercicio para ello es el juego del soplo.
  • Actividades para situar campos semánticos como los juegos de asociación. Con estas fichas de imágenes y mediante juegos el niño aprenderá a asociar conceptos con rasgos comunes o a situarlos dentro de una misma familia léxica.
  • También se pueden utilizar más juegos y ejercicios que aumenten la comprensión verbal, ejerciten su morfosintasis y comprendan la irganización y estructuración de frases y oraciones.