En éste artículo verás como la fisioterapia neurológica consiste en la ayuda mediante fisioterapia de aquellas patologías neurológicas que lo requieren, tales como el parkinson, ictus, esclerosis o cualquier otra que afecte al sistema nervioso central o perfiérico.

La fisioterapia neurológica también ayuda en casos de afecciones más agudas, tanto para el enfermo como para sus familiares y cuidadores, con pautas y asesoramiento sobre el manejo de la persona y los movimientos que se deben desarrollar.

fisioterapia-neurológica

Qué es la fisioterapia neurológica

Normalmente este tipo de fisioterapia se utiliza para el tratamiento de secuelas producidas por lesiones en el sistema nervioso.

El fisioterapeuta especializado debe realizar una valoración inicial para determinar los problemas y evaluar el posible tratamiento. Ese tratamiento se le explica a las personas que conviven con el paciente, ya que ellos serán una parte importante del mismo.

Las técnicas que se apliquen en el tratamiento irán encaminadas a conseguir unos objetivos, y se irán aplicando en función de las capacidades físicas que se estén trabajando, para conseguir una mejoría en la calidad de los movimientos del paciente, así como en la eficacia de los mismos y en la postura conseguida.

La constancia en el trabajo y la perseverancia por parte de fisioterapeuta y paciente, será fundamental para lograr los objetivos marcados.

fisioterapia-neurologica

De hecho, si se realizan sesiones intensivas, se puede conseguir una disminución en el grado de discapacidad que presente el paciente, mejorando su calidad de vida en cuanto a las actividades cotidianas.

No obstante, el nivel de esfuerzo y trabajo lo debe marcar cada paciente, según el estado en que se encuentre y las necesidades que tenga.

Ejercicios de fisioterapia neurológica: Pilates

Una de las técnicas más apropiadas de fisioterapia neurológica es el método Pilates, ya que se basa sobre todo en la utilización de la mente para controlar el cuerpo, por medio de la búsqueda del equilibrio entre ambos.

El método Pilates se centra básicamente en el desarrollo de la musculatura profunda, con el objetivo de mantener el equilibrio del cuerpo y consiguiendo que la columna tenga más estabilidad y fiermeza.

Se realizan una serie de ejercicios de movilidad que activan el tronco que le da una estabilidad por proximidad.

Los principios sobre los que se basa el Pilates son:

Alineación

Mediante la aplicación de varios ejercicios que se realizan para obtener la postura adecuada, y sobre todo, adquirir como habito el mantenerla.

La alineación se refiere por tanto a la posición correcta de la columna.

Centralización

Es una de las bases de este método que trata de estabilizar la musculatura de lumbares y pelvis, ya que su activación y el control de los mismos, están implicados en la base de este método y en el inicio de los movimientos.

fisioterapia-neurologica

Concentración

También es uno de los principios básicos, ya que nos permitirá conseguir una buena percepción y la integración del control de nuestra postura mientras realizamos cualquiera de los ejercicios.

Control

Este principio es fundamental para realizar cada ejercicio de la forma correcta, controlando cada movimiento con la mente.

Si no tenemos este principio bien claro y desarrollado, podríamos llegar a lesionarnos al realizar alguno de los ejercicios, por hacerlo de forma incorrecta.

Precisión

Obviamente la práctica nos hará ser cada vez más precisos, pero cuanto antes lo logremos, mucho mejor, porque la precisión es clave, y además viene dada por el control que tengamos al realizar los ejercicios.

Es importante centrarnos en realizar los ejercicios de la manera correcta, insistiendo en conseguir la perfección en cada una de las ejecuciones de cada ejercicio.

Fluidez

El método Pilates quiere que tu movimiento natural esté influenciado por los ejercicios que vayas aprendiendo, el cambio de postura, etc.

Esto te dará la posibilidad de conseguir evitar todos los movimientos rápidos y bruscos, trabajando desde el primer momento de forma lenta y fluida.

Respiración

Cada movimiento que te indica el método Pilates viene coordinado con un tipo de respiración concreto.

Respirar de forma correcta es clave en este método y forma parte de la coordinación de cada uno de los movimientos que completan cada ejercicio.

 

fisioterapia-neurologica

Muchos estudios certifican que los pacientes que tienen alteraciones neurológicas consiguen mejorar gracias a tratamientos de fisioterapia neurológica como el método Pilates.

Esclerosis múltiple, parkinson, y otras alteraciones neurológicas se ven gratamente modificadas debido al método pilates dentro de su rehabilitación.

Es por ello que es tan importante tener a la mano toda la información posible, pues a la hora de tener alguna alteración neurológica, lo mejor es estar al tanto de todo acerca de la fisioterapia neurológica y aquí en akros la podrás encontrar.