Se lee en 7 minutos
Juguetes de madera para niños
Evalúa este post

chickyboomLos juguetes resultan fundamentales en muchos aspectos del desarrollo infantil. El juego está recomendado cara al aprendizaje, el desarrollo de la motricidad, y la estimulación mental, psicológica y social.

Juguetes de madera para niños clásicos

Introducción a los juegos para niños

Mediante los juguetes el niño experimenta y descubre el mundo. Durante sus primeros meses de vida, los bebés aprenden a través del estímulo que les produce el manipular aquellos objetos que les llaman la atención. Los juguetes para pequeños de esa edad consideran las necesidades de su nivel de desarrollo.

Los juegos mezclan colores, texturas, formas e incluso sonidos para proporcionarle al pequeño estimulación sensorial. El pequeño puede tocar, chupar o escuchar los juguetes e irá madurando su desarrollo.  En poco tiempo, los bebés aprenden a manipular los juguetes y logran sentarse y comienzan el gateo.

Pasado el año, el bebé ya camina y su  espíritu aventurero y curiosidad aumentan. Los juegos para su edad son más complejos, como bloques de construcción, encajables o muñecos de peluche. También sus necesidades de desarrollo motriz se cubren con juguetes que estimulen la motricidad gruesa, como balancines, correpasillos o triciclos.

Juguetes de madera para niños de 0 a 2 años

Juguetes pensados para el primer año de vida

Los bebés de 0 a 12 meses necesitan juguetes que estimulen su percepción sensorial, pues aprenden a captar el mundo a través de los sentidos. Hasta las 16 semanas de vida aproximadamente, los bebés son incapaces de asir objetos con las manos, y son recomendables juguetes que se pueden escuchar y ver en movimiento. Los pequeño desarrollan consciencia de su propio cuerpo, y se recomiendan aquellos juegos que lo ayuden a coordinar los movimientos.

Según crecen los pequeños, comienzan a distinguir colores y formas. Les atraen los tonos brillantes y los juguetes que pueden tocar o morder en cuanto sus manos son capaces de sostener los juguetes.  En esta etapa de maduración usan la boca para explorar los objetos. Se requiere diligencia y cuidado a la hora de adquirir juguetes. Para evitar accidentes o asfixia, es necesario informarse de la edad para la que están fabricados y si cuentan con piezas que puedan ser tragadas.

Juguetes para bebés de menos de un año

Los mejores juguetes para estos niños son los que ofrecen distintas texturas que explorar mediante el tacto y la boca. A los bebés les encantan los espejos, los carrillones musicales o cualquier modelo que emita sonido y luces.  Los juguetes para la hora del baño, sonajeros, instrumentos y lámparas musicales o móviles de cuna, entre otros juegos.

Los bebés de 6 meses de vida ya aprendieron a sentarse y se vuelven más intrépidos.  Se recomiendan juegos que integren botones para accionar, juegos para entrenar el gateo, bloques o cubos para apilar. En esa época del crecimiento les gusta tirar cosas al piso, y les gustan juguetes que rueden o que emitan sonido al tocar el suelo.
Aquellos que ya logran alzarse en pie disfrutan de las mesas didácticas. Se trata de juguetes que ofrecen al pequeño actividades estimulantes mediantes luces, sonidos, botones o ruedas que girar
. Si ya empieza a dar los primerso pasos, se le puede proporcionar un correpasillos para ayudarlo a sostenerse.

Juguetes para bebés entre 1 y 2 años

Alcanzado el primer año de crecimiento, el niño posee musculatura para caminar. Los juegos que le ayudan al proceso de alzarse y caminar resultan perfectos en esta etapa. Un niño a partir de 12 meses puede resolver problemas simples y es consciente de la relación entre una acción y su efecto.
Los niños descubren el juego simbólico según se acercan a los 2 años de edad
. Comienzan a imitar el comportamiento de los adultos o situaciones que ven en la vida real.

Por su  capacidad de movimiento, los pequeños necesitan juguetes que les permitan la exploración del mundo que les rodea. Mejora su destreza a la hora de la manipulación de juegos y objetos. Descubre lo que es el espacio, la dimensión o el tamaño, e incluso comprende lo que significa el equilibrio.

Juguete ideal para el niño entre uno y dos años de edad

Los mejores son los correpasillos, taca-taca o andadores que ayuden o consoliden los primeros pasos del pequeño. Pueden manufacturarse de madera y en algunos modelos el asiento es una tapa de una caja donde guardar juguetes. Otros juguetes incorporan luces y sonidos o un panel con botones.

Conseguida la firmeza al caminar, el pequeño preferirá los juegos que pueda arrastrar mientras anda. Los juegos de apilar bloques y los que se enganchan entre sí. Son adecuados para esta etapa los juguetes de manipular y de construcción como las piezas de construcción o los peluches interactivos que emiten música o se mueven. Continúan gustándole juegos como los primitivos instrumentos musicales o las mesas de actividades con un conjunto de botones y sonidos.

Los libros de hojas duras para bebés aportan un primer acercamiento a las letras e incorporan a los dibujos los nombres que designan. Se fabrican también ceras gruesas especiales para que puedan manejarlas (y de fácil limpieza si pintan fuera de la hoja).

Juguetes creados para niños de 2 a 3 años

El niño de 2 años ya despertó su autoconsciencia como persona independiente con sus propias aspiraciones. Tal circunstancia conlleva disputas y el aumento de los berrinches. Por otra parte, también se trata de una etapa de descubrimientos y ampliación de su mundo.


La motricidad gruesa se desarrolla hasta el punto de que el pequeño ya sabe correr, escalar y saltar
. Los juegos de esta etapa han de resultar un aliciente para el crecimiento, pero controlar los riesgos de lesiones. A esa edad, los niños son poco conscientes del peligro.

El pequeño experimenta con la socialización con otros niños. Juega con familiares, pero con los demás será un juego imitativo y paralelo, más que un juego conjunto. Le sigue gustando divertirse solo y reclamará que juegues con él cuando lo necesites. Los padres deben jugar con sus pequeños cada vez que puedan y abstenerse de dirigirlo. Es importante dejarlo que se equivoque y experimente.

Juegos para niños de 2 a 3 años de edad

Los juegos y juguetes permiten al hombrecito asumir sus nuevos descubrimientos y madurar. El manejo del habla comienza a entender el significado de los nombres propios y apodos cariñosos, y los relaciona con la persona a la que pertenecen. Su vocabulario se amplía, entiende palabras aunque sea incapaz de pronunciarlas o las abrevie. Cada vez se expresa de manera más inteligible. Se asombra por la capacidad de comunicación de los adultos y trata de imitarlos. Los juegos estimulantes de la comprensión lingüística pasan a ser de sus favoritos.

Los juguetes idóneos fomentarán las habilidades sociales y la motricidad fina recién adquiridas
. Destacan los juegos de construcción en madera, juegos encajables de piezas de colores, tizas y ceras de dibujo adaptadas a su edad.

Los cuentos ilustrados de páginas resistentes e instrumentos musicales sencillos le encantarán. También disfrutarán de animales de peluche, columpios pequeños, pelotas y caballos con balancín. Desarrollan el gusto por los juegos que implican representación simbólica, como las cocinitas, los disfraces, los títeres o las muñecas.

Juguetes de madera en Akros

Akros desarrolla una completa línea de juegos de madera pensada para las citadas fases del desarrollo dentro de sus líneas de recursos educativos y juegos de mesa infantiles.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.