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El aprendizaje en los niños con discapacidad auditiva
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aprendizaje-discapacidad-auditivaLa discapacidad auditiva en niños puede afectar en diferentes tipos y grados, desde el más leve hasta el más profundo. Esos grados pueden repercutir de forma notable en el desarrollo cognitivo del niño y en su aprendizaje, así como en el desarrollo del lenguaje.

Podemos encontrar niños con discapacidad auditiva que prácticamente no noten las consecuencias de su discapacidad y niños que la sufran en un grado tan elevado que les suponga problemas mayores. Ese grado de afectación será diferente no solo por el grado de discapacidad auditiva que el niño presente, sino también influirán mucho las características del entorno del niño, tanto familiar como social, la educación que éste reciba y por supuesto, las características particulares de cada uno.

Principales características de la educación en niños con discapacidad auditiva

Desde el punto de vista educativo, podemos encontrar dos amplios grupos de niños con discapacidad auditiva: los hipoacúsicos y los sordos profundos.

En el primer caso, cuando hablamos de niños hipoacúsicos, nos referimos a niños que presentan una discapacidad auditiva que se caracteriza por una audición deficiente aunque funcional, que se ve necesitada de la utilización de una prótesis para poder escuchar con claridad. Además estos niños son capaces de hablar adquiriendo ese lenguaje oral de forma aditiva.

En el segundo caso, cuando hablamos de niños sordos profundos, nos estamos refiriendo a todos aquellos niños que no pueden oír o cuya audición no es eficaz para el día a día al que se deben enfrentar. Los niños sordos profundos no son capaces de adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva, al contrario que los niños del grupo anterior.

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Cómo afecta la discapacidad auditiva en la educación

Como ya hemos mencionado esto dependerá del grado afectación de la discapacidad, y los problemas que presenten los niños que la padezcan, afectarán a la posibilidad de generar y desarrollar todas las representaciones basadas en los distintos sonidos derivados del habla.

Los principales problemas que estas dificultades provocan en las áreas de desarrollo de cada niño son las siguientes:

  • La adquisición y desarrollo del lenguaje no se da de manera natural sino que debe trabajarse en profundidad con el apoyo específico del entorno familiar del menor, que puede incluir la necesidad del aprendizaje del lenguaje por signos.
  • El desarrollo fonológico del niño progresará de forma más lenta lo que conllevará un retraso ene l vocabulario.
  • Dificultad para leer.
  • La evolución intelectual del niño se puede ver afectada por el desarrollo lento del juego simbólico.
  • Pueden existir determinadas dificultades tanto en la asimilación de determinados conocimientos como en la adquisición de los mismos, debido a los problemas derivados de la recogida de información y el proceso de la misma.

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Soluciones para el aprendizaje de los niños con discapacidad auditiva

En La tienda de Akros puedes encontrar el material más adecuado para ayudar a los niños que presenten este tipo de discapacidad, mediante recursos educativos como los juegos del lenguaje o los juegos sensoriales.

Todos estos recursos ayudarán a los niños a fortalecer y afianzar sus conocimientos de forma lúdica.

 

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