Se lee en 6 minutos
¿Qué inteligencia predomina en tu hijo? Juego de las inteligencias múltiples
Evalúa este post

¿Conoces la teoría de las inteligencias múltiples? Esta teoría fue elaborada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner oponiéndose a la teoría de la inteligencia única. Puede sonar muy serio y podemos caer en el error de pensar que este tipo de teorías solo pueden ser comprendidas por los adultos. En Akros hemos creado un juego de las inteligencias múltiples (Reto de las inteligencias múltiples) que nos ayuda a ver qué inteligencia es más predominante en nuestros hijos y alumnos para potenciarla.

Un juego de las inteligencias múltiples para descubrir que no hay una única inteligencia

 

La teoría de las inteligencias múltiples distingue 8 tipos de inteligencia:

  • Inteligencia verbal-lingüística: Consiste en ser capaz de expresar y entender ideas de forma efectiva a través del lenguaje. Tener habilidad para usar las palabras tanto en lenguaje oral como escrito.
  • Inteligencia Lógico-Matemática: Consiste en ser capaz de hacer cálculos mentales con rapidez, resolver problemas matemáticos, utilizar el método científico, hacer razonamientos inductivos y deductivos e identificar patrones numéricos o lógicos.
  • Inteligencia Visual-espacial: Ser capaz de resolver problemas espaciales, reconocer diferentes perspectivas de una misma imagen u objeto y tener facilidad para rotar objetos mentalmente. Tener la habilidad para visualizar ideas, diseñarlas o dibujarlas en tres dimensiones.
  • Inteligencia Musical: Ser capaz de percibir, discriminar y expresarse a través de la música, cantar, tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad. Habilidad para discriminar diferentes notas, tonos; aprender canciones y seguir el ritmo de una canción.
  • Inteligencia Corporal- cinestésica: Ser capaz de utilizar el cuerpo para realizar movimientos y actividades precisas con el fin de conseguir un objetivo. Están implicadas las habilidades corporales como la fuerza, la rapidez, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.
  • Inteligencia Intrapersonal: Ser capaz de conocer todos aquellos aspectos relacionados con uno mismo y con nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Es el autoconomiento que tenemos de nosotros mismos.
  • Inteligencia Interpersonal: Ser capaz de interactuar con los demás de manera óptima teniendo en cuenta cómo se sienten y de liderar un equipo y atender a sus necesidades.
  • Inteligencia Naturalista: Ser capaz de percibir, diferenciar y categorizar las relaciones que existen entre diferentes seres vivos, fenómenos de la naturaleza o características de los diferentes entornos o hábitats. Tener conocimiento del medio natural y del entorno.

 

 

¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando con “El reto de las inteligencias múltiples?

  • Descubrir que no hay una única inteligencia.
  • Conocer las 8 inteligencias de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (HowardGardner).
  • Despertar el interés por el aprendizaje de las diferentes inteligencias.
  • Identificar las inteligencias que predominan en cada persona y desarrollar el autoconocimiento de uno mismo.
  • Fomentar la colaboración, la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Aprender las ventajas de los equipos interdisciplinares.
  • Estimular la creatividad y la imaginación.

 

¿Qué contiene el juego?

 El juego contiene 64 fichas octogonales (9,2×9,2cm) y 64 piezas de puzle que forman 8 octágonos. Las 64 fichas octogonales contienen retos (pruebas) diferentes para cada una de las 8 inteligencias.

 

 

También se puede trabajar de modo individual para conocer los puntos fuertes o inteligencias predominantes de cada persona, así como para potenciar y practicar las menos destacadas.

 

¿A partir de qué edad pueden jugar al juego?

 De 5 a 10 años

 

¿Cómo se juega?

 

 

SISTEMAS DE JUEGO :

Forma de juego 1 – Modo Interdisciplinar

El objetivo es conseguir completar el puzle octogonal de inteligencias con una pieza de cada color (una pieza de cada inteligencia). Se puede jugar individualmente o con equipos de 2 a 5 jugadores.

  1. Comenzamos explicando las diferentes inteligencias y los iconos o colores de las fichas asociados a cada inteligencia.
  2.  A continuación se colocan las fichas boca-abajo en 8 montones diferentes, uno por inteligencia.
  3. Se decide el turno de los jugadores o equipos.
  4. El primer jugador o equipo ha de coger una ficha del montón que quiera, y decir en voz alta a qué inteligencia corresponde el reto que va a realizar.
  5. A continuación, dará la vuelta a la ficha e intentará resolver el reto. Si juega en equipo, decidirán si lo resuelven entre todos o sólo un miembro del equipo.
  6. Si superan el reto conseguirán una pieza de puzle con la inteligencia que han trabajado, si no intentarán conseguir el reto en el próximo turno.
  7. El turno pasa al siguiente jugador o equipo.
  8. El jugador o equipo que primero consiga completar el puzle con una pieza de cada inteligencia será el ganador.

Forma de juego 2 – Experto en una Inteligencia

  1. El objetivo será que cada niño o equipo trabaje una única inteligencia en cada partida.
  2. Se colocan las fichas boca-abajo en 8 montones diferentes, uno por inteligencia.
  3. Por turnos cada equipo irá cogiendo una carta del montón de su inteligencia e intentará superar el reto. Si lo consigue se llevará una pieza del puzle del color de su inteligencia.
  4. A continuación, pasará el turno al siguiente equipo y así sucesivamente.
  5. Ganará aquel equipo que antes consiga reunir las 8 piezas de su inteligencia y complete su puzle octogonal.

 

*Observaciones: La inteligencia asignada a cada equipo puede ser de libre elección o ser decisión de quién dirige la actividad. El objetivo es cambiar de inteligencia en cada partida y pasar por diferentes inteligencias.

También se puede trabajar de modo individual para conocer los puntos fuertes o inteligencias predominantes de cada persona, así como para potenciar y practicar las menos destacadas

SOLUCIONES A LOS RETOS:

 

Muchos retos tienen respuestas abiertas, expresamente indicadas para permitir desarrollar la creatividad y el razonamiento de los niños. Siempre que se razone una respuesta con coherencia será correcta. Hay retos que tienen tantas respuestas como seamos capaces de crear y razonar. Serán los jugadores los que decidirán si el reto ha sido superado. Los desacuerdos se someterán a voto democrático entre los jugadores. Por otro lado, algunos retos tienen una única respuesta posible.

 

¿Qué te han parecido este juego para los peques? ¿Te animas a probarlo? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!

 

Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.

NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.