Si has estado leyendo o informándote sobre los últimos avances en materia de educación infantil y desarrollo cognitivo, probablemente te hayas cruzado con los estudios sobre los efectos de juegos de estimulación temprana para alentar y fortalecer el crecimiento y maduración cognitiva en los más pequeños.

Durante los últimos años, empresas y organizaciones como Akros se han consagrado a desarrollar y hacer llegar a los padres y educadores recursos más efectivos para potenciar el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños. Las herramientas de estimulación cognitiva que hemos creado no solamente son altamente efectivas, sino que además son divertidas y se integran con facilidad dentro de las conductas exploratorias y los aprendizajes intuitivos que posee cada niño para incentivar su desarrollo neuropsicológico.

Estimulación cognitiva y desarrollo cognitivo

Llamamos juegos de estimulación a situaciones estructuradas y seguras en las que el niño recibe estímulos controlados para evaluar y alentar el desarrollo de habilidades cognitivas y sensoperceptivas. Los hay de muchos tipos, algunos enfocados en sentidos o funciones específicas y otros que presentan mayor complejidad. Lo cierto es que en materia de educación se ha invertido bastante en investigar por qué el uso de este tipo de recursos arroja tan buenos resultados sobre el desarrollo neuronal de los niños.

Hasta ahora, los científicos y educadores saben que la capacidad de percibir, ordenar y responder a estímulos corresponde a una de las funciones más básicas de las que hacemos uso a diario, e igualmente, representa un elemento fundamental para cristalizar habilidades más complejas como la solución de problemas o la innovación.

Dicho de otra forma, las funciones más básicas, como la memoria o la atención, son procesos elementales para la constitución saludable de lo que se llama funciones cognitivas superiores. Así, se ha demostrado que un incremento en la velocidad o capacidad para procesar, interpretar y responder a sensaciones representa también ventajas importantes para cristalizar otras habilidades cognitivas.

Intuitivamente, nuestro cerebro nos impulsa a ejercitar y desarrollar nuestras habilidades de sensopercepción muy tempranamente. Sin embargo, no todos los ambientes y contextos ofrecen las mejores condiciones para la exploración intuitiva del niño, sin mencionar las enfermedades y dificultades particulares que presentan algunos niños y niñas. Tomando en cuenta lo anterior, muchos desarrolladores, padres y educadores han encontrado en los juegos de estimulación temprana una solución creativa para proveer a los niños de recursos y dinámicas que alimentan y ayudan a su desarrollo cognitivo.

Aprender y Estimular

Hoy en día hemos atendido generacionalmente al declive de los métodos de enseñanza tradicionales. Poco a poco, los padres, maestros e instituciones educativas han ido migrando y desarrollando formas menos autoritarias y más humanas de enseñar y educar a los niños, especialmente a los que poseen condiciones especiales

En el seno de los nuevos paradigmas educativos, dotados de flexibilidad y centrados en la capacidad y autonomía del niño para desarrollar destrezas intuitivamente y apropiarse de su proceso educativo, los procedimientos de estimulación temprana juegan un papel importante en hacer del aprendizaje una actividad placentera y cotidiana.

Nadie quiere aprender cosas aburridas y desprovistas de sentido. Los expertos han encontrado a distintos niveles que la fuerza y la potencia del aprendizaje radica en su capacidad de estimularnos, cultivar nuestras habilidades y cambiar la forma en que nos relacionamos con el ambiente y el mundo. Entendiendo lo anterior, las técnicas de estimulación cognitiva son una manera moderna de que el niño experimente el mundo placenteramente y desarrolle sus habilidades cognitivas a su máximo potencial

Aprender jugando con Akros

El rol de los padres y los maestros ya no es el de impartir conocimientos irreflexivamente, sino el de promover con cariño la autonomía y crecimiento del niño a un ritmo que sea ajustado a sus necesidades. ¿Te gustaría contar con herramientas modernas y creativas para atender sus necesidades y potenciar sus habilidades?

Los juegos que desarrollamos en Akros permiten el desarrollo de habilidades esenciales para la vida de una forma que el niño encuentra natural y deseable, motivándolo a aprender y elevar sus capacidades. Se trata también de herramientas poderosas a la hora de medir o evaluar las competencias del niño en cuanto a ciertas funciones o destrezas cognitivas. Cada uno de nuestros elementos posee manuales y está diseñado por expertos para ser fácil de utilizar, implementar y supervisar.

Te invitamos ahora mismo a consultar nuestro catálogo y explorar todas las técnicas y recursos de estimulación sensorial que nuestros desarrolladores ofrecen para trabajar con todo tipo de poblaciones con todo tipo de edades y necesidades. Contamos con recursos especiales para llevar a cabo estimulación temprana que garantizan un importante refuerzo en el desarrollo cognitivo del niño y en cultivar su amor por el aprendizaje mismo