Se lee en 7 minutos
Pedagogía Montessori: 7 preguntas y 7 respuestas para conocer sus claves y beneficios
Evalúa este post

Montessori: mucho más que «una cosa moderna».

 

Pedagogia-Montessori-blog-akros

Muchos etiquetan así esta pedagogía y forma de educar que desconocen. Hemos creado este artículo para conocer, más en profundidad, la pedagogía montessori y los pilares sobre los que se sustenta. Tanto si la conoces o practicas, como si no, seguro que te resultará muy interesante. Vamos a explicarlo resolviendo 7 preguntas:

1)¿Cómo y dónde surge este método educativo?

¿Sabías que este método de enseñanza empezó a aplicarse en 1907?

Maria Montessori, primera mujer médico en Italia, concibió y puso en marcha sus revolucionarias tesis en el contexto de los suburbios industriales más pobres de la Roma de hace un siglo en la  Casa dei Bambini, en el popular barrio romano de San Lorenzo, el 6 de enero de 1907. Tras aquello se puede afirmar que hay un antes y un después en la educación infantil. La Casa dei Bambini fue una auténtica revolución que, además no se basaba en ningún tipo de planteamiento teórico, sino en la propia experiencia educativa. Así fue como comenzó una «ayuda para la vida de los niños hasta su madurez».

 

2)¿Qué fue lo revolucionario de este método elaborado por María Montessori?

Por primera vez se ponía al niño en como el verdadero protagonista de todo el proceso educativo. Muy conocido es uno de sus principios «sigue al niño». La escuela era la que debía adaptarse al niño y, para ello, creo y diseño materiales propios para favorecer su aprendizaje. Montessori creía en la necesidad de la autonomía del niño, siendo este su propio maestro. Como todo lo revolucionario y diferente, su método la obligó a abandonar la Italia fascista en 1913. Durante su exilio María Montessori vivió en España, en Holanda, y en  la India.  En estos países desarrolló diversos programas de formación destinados a nuevos docentes.

 

3)¿Cuáles son sus principios o pilares de la pedagogía Montessori? «Ayúdale a hacerlo por si mismo»

3 son los pilares de esta pedagogía Montessori:

  1. Mente Absorbente: de los 0 a los 6 años los niños la mente del niño es absorbente. Su mente es como una esponja. A diferencia de los adultos hasta los 3 años su mente actúa como una cámara de fotos que, consciente o inconscientemente, fija todo lo que tiene disponible en su ambiente en su memoria, primero empapándose de información como una esponja y después analizándola. A partir de los 3 irá adquiriendo más consciencia.  Este aprendizaje o asimilación del conocimiento se da de acuerdo a los periodos sensibles del niño.
  2. Ambiente preparado: este segundo pilar hace hincapié en la necesidad de que el niño cuente con un ambiente preparado que ayuda a: fomentar su autonomía, seguridad, orden, simplicidad y practicidad. Se consigue fomentar su autonomía y mostrarles lo cotidiano y hacerlo con ellos. ¿Qué beneficios tiene contar con un ambiente preparado? Los niños pueden elegir y esto ayuda a desarrollar su voluntad. Además desarrollan su autonomía y tienen libertad de movimiento siendo protagonistas en su aprendizaje.
  3. El Adulto conectado: en contra de lo que normalmente uno piensa al oír hablar de Montessori, no se necesita ni un solo material para poner sus planteamientos en práctica, pero si que los adultos hagan de guías y acompañen al niño en los distintos procesos. Una de las cosas que más gustan a los adultos de la pedagogía Montessori es que les anima a ser la mejor versión de si mismos., pues somos su ejemplo. Tenemos que vernos como sus guías y acompañantes observándoles para reconocer en que fase del desarrollo está el niño, conectar con él  y proporcionarle lo que necesite en este periodo para desarrollarse plenamente.

4 ¿Qué son y cuáles son los periodos sensibles?

 

Nos gusta mucho como lo define Beatriz Muñoz en su blog Tigriteando y en su libro Montessorízate:

Los periodos sensible son una ventanas de oportunidad, en las que el niño se interesa  de forma muy intensa por algo, consecuentemente lo repite constantemente, siempre que se lo permitamos, hasta que logra dominarlo.

  • Periodo sensible al orden (desde el nacimiento hasta los 3 años): Son muy sensibles al orden entendido como estructura.
  • Periodo sensible al movimiento (desde el nacimiento hasta los 2,5 años. De los 2,5 a los 4 refinan el movimiento): no en vano la necesidad primaria del primer homo sapiens que piso la tierra era poder ser independiente en una época donde no existían los carritos, ni los coches…
  • Periodo sensible de las percepciones sensoriales (desde el nacimiento hasta los 6 años): su mente aobsorbente se nutre de la información que recibe a través de los sentidos.
  • Periodo sensible al lenguaje (desde el nacimiento hasta los 6 años): los niños no nacen con un lenguaje único sino que tienen la capacidad de crearlo adaptándose así al medio.

Por último sabremos en qué periodo sensible está el niño observando. Recuerda que una de las máximas de la pedagogía  montesori es «sigue al niño».

5 ¿Y para los padres en qué es beneficioso? El cambio comienza en el adulto.

 

Ayuda a padres y madres a ver la educación de sus hijos de una manera completamente diferente, sintiéndose conectados a ellos.

Montessori ayuda también a los padres y adultos que conviven con los niños. Nos plantea un enfoque muy diferente al que seguramente nosotros tenemos instaurado por métodos de educación «más arcaicos». Nos ayuda a ver la maternidad,paternidad y la crianza desde otro punto de vista. Si observamos a nuestro hijo, y sabemos en qué periodo de desarrollo se encuentra sabremos como conectar con él y ayudarle.

El adulto necesita de mucha humildad, no se sitúa por encima del niño, sino a su lado, ya que somos lo mismo.

 

6 ¿Cómo puedes empezar a aplicar Montessori en tu hogar?

Como te comentábamos antes lo más importante de este enfoque no son los materiales en si. Ten siempre presente que tú, como guía del aprendizaje, juegas un papel muy importante. Una vez que ese cambio se da en los adultos, es necesario contar en casa con un ambiente preparado. Esto puede sonar como algo difícil de llevar a cabo, pero no es más que disponer las cosas para que ellos libremente accedan a ellas. Estanterías bajas a su altura, con pocos materiales y bien ordenados, rincones de lectura, una torre de aprendizaje o banqueta en la cocina, un pequeño baño adaptado en el bidel…

 

7 ¿Qué materiales o juegos Montessori puedes adquirir?

La pedagogía Montessori, como te contamos al principio de este artículo, nació para las escuelas. En tiendas puedes encontrar estos materiales Montessori «para aula».  En un aula si un niños no lo usa o no se interesa por él, otro niño si. El inconveniente es que en una casa esto no ocurre. Es por eso eso que resulta más rentable comprar para casa materiales y juegos «Montessori Friendly».

En Akros, atraídos por la pedagogía Montessori y por todos sus beneficios, decidimos crear juegos Montessori friendly. Aquí puedes ver todos los juegos Montessori.

¿Conocías ya esta pedagogía? Si la conocías espero que este artículo haya ampliado en alguna medida lo que conocias de ella y te haya servido también para conocer nuevos juegos con los que trabajar con tus hijos. Si no la conocías ¡Bienvenido a este maravillosos enfoque educativo!

 

BIBLIOGRAFÍA:
  • Libro Beatriz Muñoz – Montessorizate
  • Blog Beatriz Muñoz – Tigriteando
  • asociacionmontessori.net

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.